domingo, 16 de mayo de 2010

SIN PLAZA SEGURA

Rafael Michel

Don Héctor Delgado publicó una columna muy interesante, donde explica varias situaciones sobre la educación y sus actores principales:"*Gracias, compañero, gracias/ por el ejemplo./ Gracias porque me dices/ que el hombre es noble./ Nada importa que tan pocos lo sean;/ uno, uno tan sólo basta/ como testigo irrefutable/ de toda la nobleza humana./": Luis Cernuda, poema "1936", en "La condición miserable", de Almudena Grandes, EL PAÍS/s, número 1754)
Desde hace décadas en México no se cumple con el indicador de la UNESCO: debiera dedicarse 8% del Producto Interno Bruto (PIB) para el gasto social en educación. Peor no ha habido continuidad programática en quienes obtienen la lotería sexenal de la Secretaría de Educación Pública. Hoy, con Alonso Lujambio Irázabal, éste llegó tardíamente.

Carga el lastre del sexenio perdido en la SEP, durante el desgarriate foxista de Reyes Tamez, que era imposible para su antecesora rectificar, y elevar la calidad educativa nacional. ¿Le alcanzará el tiempo a Lujambio? Los maestros mexicanos ponderados, han tenido que soportar a su vez esos rezagos. Resulta sospechoso y sintomático que a la menor provocación -ahora fue Paul Krugman, Premio Nobel de Economía y catedrático de la Universidad de Princeton quien vino a pontificar, ¡claro! en una 'conferencia/magistral', viaje todo pagado-, lo siguiente: "Ningún país puede aspirar a un buen desempeño económico si su población no está bien educada", de veras así dijo.

Como sabemos el que paga manda. Quien lo contrató ordena los mensajes que "el respetable" debe recibir. Con dedicatoria. Como se puede constatar llevamos meses en México padeciendo el deporte mediático facilón: linchamiento contra los maestros de educación básica, concretamente aquellos que están organizados en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Por ello, con motivo del desempleo que existe entre los normalistas, profesores egresados que al salir no tienen asegurada una plaza docente, así para frenar su protesta social del desempleo les inventan 'pruebas' de manteca, chile y dulce. Hasta la OCDE que dirige el mexicano ajonjolí de todos los moles, José Ángel Gurría, ha pontificado sobre la educación nacional. Este multichambista sexenal conoce muy bien cuál ha sido el presupuesto para educación.

Él entre otros exsecretarios de Hacienda reincide en señalar que "todo el presupuesto de la SEP se va en gasto corriente", es decir, en pago de los sueldos de los trabajadores de la educación. ¡¿Qué querrían que los maestros mexicanos trabajaran gratis?! Si de suyo esos salarios son miserables, no se debieran establecer parámetros comparativos como lo hizo Krugman, apenas hace unas horas, con otros países, que en efecto procuran cumplir con lo recomendado por la UNESCO, y más todavía como han hecho China, Japón, Corea del Sur, Finlandia, Estados Unidos, Alemania, Noruega, Dinamarca, Suecia: otra inversión específica en Ciencia y Tecnología.

Las dos engañifas antieducativas realizadas durante el sexenio foxista: "Enciclomedia" y la bodega de libros "Biblioteca José Vasconcelos", son algunos de los negocios corruptos distractores que desde la SEP propulsan secretarios de Estado llegados ahí. Sin ninguna relación o identificación con la educación nacional, quienes a cada sexenio olvidan la continuidad esencial programática, y quieren reinventar todo, como si la vida educativa de México comenzara cuando cada uno llega al sitial del fundador de la SEP.

El maestro de banquillo no solamente tiene que lidiar con esas frustraciones pseudopedagógicas, sino con los métodos burocráticos fascistoides que muchos directores de escuelas implantan como feudo personal, a partir de que son designados sin respetar el escalafón magisterial. Y suelen dirigir los planteles de primaria o secundaria con su estado de ánimo a perseguir y hostilizar maestros. ¿"Mobbing" para qué? Conozco nombres de directoras( es) y ubicación de planteles donde es un suplicio laborar ahí.

Existen cientos de escuelas en el país, que sólo poseen como auxiliares didácticos ultramodernos de Siglo XXI: pizarrón y gises. No existe un edificio/plantel como tal. Suele haber uno o dos galerones, donde un maestro explotado atiende en el mismo local dos o tres grados, amontonados. ¿Puede así elevarse la calidad educativa de un país, míster Krugman y seguidores? Más aún, hay 'salones' de 'clase' que no tienen las cuatro paredes, ni ventanas ni mesabancos ni útiles para cada alumno. Ni ventilación o calefacción según clima y temporada; dar clases ahí es un infierno o heladera…

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