Rafael Michel
En Tijuana, Baja California -donde comienza México- la noticia cayó como "bomba", al saber que el político panista fue secuestrado. Todos los medios masivos traen la noticia.
Después de la desaparición del ex senador panista, Diego Fernández de Cevallos, el entorno político en el país se ha convulsionado y las expresiones de repudió a éste hecho no han esperado, y menos han dejado de fluir en los medios.
Por su parte, El senador panista externó solidaridad con la familia del ex candidato presidencial y advirtió "que los actos de la delincuencia organizada, como el secuestro del destacado político, no podrán detener la lucha frontal que contra ese flagelo ha emprendido el Gobierno Federal".
'Reconocemos en Fernández de Cevallos a un político ejemplar, para la vida democrática de México y, en particular, para el Partido Acción Nacional', dijo el legislador.
El dirigente nacional de Acción Nacional, César Nava, manifestó que por el momento lo único claro es que no hay ningún dato que pueda hacer pensar que su correligionario perdió la vida. Por ello, abundó, esperamos tenerlo con nosotros sano y salvo.
Reiteró que el panista, en 1994, marcó un parteaguas en la democracia mexicana, al ganar el primer debate televisado de candidatos presidenciales.
En contraste, el ex dirigente nacional panista Manuel Espino escribió en la mañana, en su espacio de Twitter, que el cadáver de Fernández de Cevallos había sido encontrado en un campo militar de Querétaro, según datos que le habían compartido amigos que han hablado con algún familiar de Diego.
Minutos más tarde el duranguense aclaró que esa era información no confirmada y que toca al Ministerio Público hacer dicha labor.
Cuauhtémoc Cárdenas, ex candidato presidencial del PRD, quien compartió la carrera por la sila junto con Cevallos, expresó que más allá de las diferencias políticas, lo realmente importante es que aparezca bien.
De gira por Durango, Marcelo Ebrard, jefe de gobierno de la ciudad de México, hizo un llamado a cerrar filas y actuar de manera inmediata para que se pueda ubicar lo más pronto posible al panista.
En ese contexto ofreció a la PGR la colaboración de su gobierno, por si en algo puede coadyuvar en la pesquisa.
SIN TEMOR...
Encendió el habano, lo fumó, dejó salir lentamente el humo. “No, no le tengo miedo a la muerte. No temo morir. El momento llegará, ya. Así nada más, ya”. Después, Diego Fernández quedó en silencio unos segundos.
El cronista de EL UNIVERSAL le iba a hacer otra pregunta, pero el entonces candidato del PAN a la Presidencia de la República lo interrumpió. Continuó con el tema:
“A la muerte no hay que temerle. Llega y ya. Dejas de ser lo que eras, pero seguirás siendo algo más que un cuerpo. Así, muchos no pueden o no quieren comprenderlo. Es y de pronto, en un instante, ya no se es”.
El viaje, en camioneta desde la ciudad de Querétaro a Zamora, Michoacán. Iba a un acto de su campaña. Llovía. De pronto, en sentido contrario apareció un camión. El impacto parecía inminente, el chofer de Diego maniobró con habilidad. Evitó el accidente.
Otra fumada al puro. Y con el humo sus palabras: “¿Ya lo viste? Aquí pudo haber sido. Veníamos tranquilos, cada quien con su proyecto de vida. Pudimos haber dejado de ser. Pero no creas que me asusto, que tengo miedo, todas la noches, cuando llego a casa me bajo para abrir la puerta. Bueno, pero en ese momento se me puede acercar un tipo y darme un balazo, una puñalada, y ahí acabe. Una parte de mí”.
Humillación, sólo ante Dios
Fernández de Cevallos. El día de su nominación como candidato presidencial, su voz tronante se oyó en el Palacio de los Deportes: “¡Yo sólo me humillo ante Dios, sólo ante él me inclino”.
Ganó el debate a los otros candidatos, Ernesto Zedillo y Cuauhtémoc Cárdenas. Después su campaña bajó de intensidad, desapareció algunos días. Casi seis años después, Vicente Fox dijo que Diego “se echó para atrás”. Diego Fernández de Cevallos se enfureció, exclamó a la gente de su confianza: “Algún día se tragará sus palabras”.
“¿Te amenazaron de muerte en la campaña de 1994?”, le pregunté varias veces. Nunca dijo que sí o que no. Cambiaba la plática. Decía que no tenía caso hablar de eso.
Sin embargo, en una ocasión, días después de que Abraham Polo Uscanga fue asesinado, Fernández de Cevallos comentó al reportero: “Su error, cuando fue amenazado, fue mencionar a un sospechoso. Y mira que yo se lo dije cuando me lo encontré en los tribunales. Le conté que cuando a mí me pasó, hablé con el Presidente de la República, pero no mencioné a una sola persona. Es que con eso identificas un fusil, pero provocas que te apunten otros”.
Fernández de Cevallos. En una ocasión, desde las galerías de la antigua Cámara de Diputados, se puso de pie y gritó, increpó a los legisladores. En otra, desde su rancho trajo a la ciudad una camioneta con borregos, los bajó, intentó meterlos a una manifestación.
Y aquella mañana en la carretera, bajo la lluvia, sereno dijo: “No, no le tengo miedo a la muerte”...
PGR: ALERTA
La Procuraduría General de la República dio a conocer la desaparición del ex candidato presidencial panista Diego Fernández de Cevallos, luego de que la camioneta en que se trasladaba apareció abandonada en el rancho La Cabaña o La Estancia, propiedad del también abogado, en el municipio de Pedro Escobedo, Querétaro.
Mediante un comunicado difundido la tarde de ayer, la representación social federal detalló que en el lugar donde se localizó el vehículo “se encontraron algunas de sus pertenencias, así como rastros de violencia”.
La Procuraduría General de Justicia de Querétaro informó por su parte que familiares directos del político reportaron la desaparición, quienes manifestaron que la mañana de ayer se percataron que el vehículo que suele usar el ex senador cuando se hospeda en su rancho estaba abandonado en el exterior del predio, “encontrando además algunos objetos personales en el piso y rastros de lo que podría tratarse de algún acto de violencia”.
El procurador queretano Arsenio Durán detalló que el ex senador panista llegó solo, como acostumbra, a su rancho, aproximadamente a las 23 horas.
Sin embargo, las declaraciones de un vigilante, cuya caseta se encuentra a 300 metros de la cochera, señalan que no se percató de la hora de la llegada del ex senador.
Alrededor de las 7 horas, abundó el fiscal, familiares del ex legislador notaron que la camioneta se encontraba con una puerta abierta. Afuera del automotor, precisó, se encontraron tirados lentes y plumas, mientras que dentro se localizaron rastros de sangre.
Por estos hechos la representación social local abrió la averiguación previa SC/31/2010.
Calderón ordena apoyo
El presidente Felipe Calderón postergó su partida a España, programada a las tres de la tarde, casi hora y media, para conocer del caso e instruir al gabinete de seguridad —que encabeza el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont— a “seguir brindando todo el apoyo que requieran las autoridades competentes y la familia del licenciado Diego Fernández de Cevallos”.
En un comunicado de Presidencia se informó también que Calderón habló con uno de los hijos del ex candidato presidencial en 1994 para ofrecerle “su solidaridad y el respaldo necesario para lograr exitosamente la localización” del panista.
El mandatario mantuvo constante comunicación con el procurador general de la República y con los secretarios de Gobernación y Seguridad Pública, “con el fin de dar seguimiento puntual a las pesquisas realizadas con objeto de lograr la localización” del político panista, a quien definió como “un mexicano destacado en los ámbitos de la vida pública, ex candidato presidencial y ex legislador del Partido Acción Nacional, y un político clave en la transición democrática mexicana”.
De acuerdo con la bitácora de viaje, el TP-01 despegaría a las 3 de la tarde, pero no fue sino hasta las 4:25 cuando partió rumbo a Canadá, donde haría una parada antes de llegar a España.
La PGR emitió por la noche un segundo comunicado en el que indicó que “en cumplimiento a lo dispuesto por el Presidente” esa representación y la Secretaría de Seguridad Pública federal colaboraban con la procuraduría estatal para lograr la pronta localización del también ex diputado.
Desde temprano, personal de las procuradurías General de la República y queretana realizaron peritajes en Las Cabañas, que se prolongaron más de 10 horas.
La finca, que se encuentra a unos kilómetros de la autopista México-Querétaro, cerca del municipio de San Juan del Río, fue acordonada y se realizó una minuciosa revisión a una camioneta Cadillac Escalade EXT que estaba estacionada a un costado de la propiedad.
Con equipo especial, los peritos se enfocaron a localizar indicios, como huellas dactilares. Igualmente participó el equipo canino de la procuraduría local.
Durante el día arribaron familiares de Fernández de Cevallos procedentes de Arandas, Jalisco, a bordo de una camioneta Range Rover con placas de ese estado.
Miguel Fernández de Cevallos, hermano del ex candidato presidencial, estuvo en el predio colaborando con el personal ministerial.
El alcalde de Pedro Escobedo, Alonso Landeros Tejeida, también estuvo presente en la finca, pero al salir dijo que no hablaría sobre el caso, por respeto a la familia.
“Todavía no hay ningún resultado. Mi presencia aquí es para brindar todas las facilidades en mi municipio para esta circunstancia, pero no tenemos ningún resultado; en su momento será la procuraduría la que informe”, indicó.
La lentitud de las instancias de procuración de justicia para informar sobre el caso desató desde que se supo de la desaparición un alud de rumores, que llevaron a la PGR a aclarar: “La única información oficial será la que emita esta institución y desautoriza cualquier otra versión, ya que carece de fundamentos”.
Casi a las 20:30 emitió un tercer y último comunicado en el que puntualizaba: “Hasta el momento no existen datos que permitan modificar el rumbo de las investigaciones que indican que Fernández de Cevallos se encuentra en calidad de desaparecido. Las fuerzas policiacas que dependen de estas instituciones trabajan arduamente para la ubicación y localización de Diego Fernández de Cevallos”.
Pide la SSP videos
La Policía Federal solicitó los videos de las casetas de cobro de Tepozotlán y de Palmillas, por donde pasó y pagó su cuota Fernández de Cevallos la noche del viernes. Además, se busca determinar si algún vehículo seguía la camioneta del político.
Una reconstrucción de MILENIO Diario a través de diversos testimonios indica que la noche del viernes un intenso aguacero y fuertes vientos en el tramo carretero que va de la caseta de cobro de Tepozotlán, Estado de México, a la de Palmillas, San Juan del Río, complicaron el traslado de Fernández de Cevallos al predio.
Tanto en ese tramo carretero, que comprende aproximadamente 170 kilómetros, como los caminos de terracería y de empedrados —casi 30 kilómetros— que cada fin de semana recorre el ex candidato presidencial tras una semana laboral en la Ciudad de México, se vieron afectados por la fuerte lluvia, motivo por el cual Fernández de Cevallos habría llegado con demora a su destino de donde desapareció.
“Eran bolas de agua con fuertes vientos que duraron desde las cinco de la tarde hasta entrada la noche del viernes”, comentó uno de los trabajadores de las líneas de autobuses que efectúan recorridos cada hora, de ida y vuelta, de Querétaro a la terminal camionera ubicada en Tepozotlán.
“Eso obligó que todos los automovilistas, todos los choferes de tráileres, disminuyéramos la velocidad… Íbamos de entre 50 y 70 kilómetros por hora”, manifestó Juan Carlos Silva, chofer de una línea camionera.
Aunado a la lluvia, los automovilistas invariablemente reducen la velocidad de sus vehículos en el tramo conocido como Cuesta China, una pendiente resbaladiza, aun sin lluvia.
Una vez que la camioneta del Jefe Diego dejara la autopista, justo en la salida al municipio de Pedro Escobedo, todo comienza a ser penumbra, oscuridad total que es acompañada por caminos rurales sin alumbrado público y repletos de baches, piedras y zanjas que aun a plena luz del día son difíciles de sortear.
Antes de que Fernández de Cevallos llegara al rancho de su propiedad, tuvo que pasar por pequeños poblados como La Estancia, La Escondida y San Clemente, entre otros. (Con información de Ignacio Alzaga y Lorena López)
Muñoz Rocha, Justo Ceja, Gutiérrez Barrios...
En la historia reciente del país, además de Diego Fernández de Cevallos, otros políticos han corrido suerte similar, como Manuel Muñoz Rocha y Justo Ceja, diputado cercano a Raúl Salinas de Gortari el primero, y secretario particular del ex presidente Carlos Salinas de Gortari el segundo, desaparecidos hasta la fecha.
Fernando Gutiérrez Barrios, todopoderoso secretario de Gobernación durante el sexenio de Carlos Salinas, fue secuestrado en el Distrito Federal después de salir de un restaurante en 1998.
Dos semanas después, el controvertido político veracruzano fue liberado gracias a la operación de quien había sido “su mano derecha” durante tres décadas: Miguel Nassar Haro. Murió en octubre de 2000.
El ex diputado priísta Muñoz Rocha desapareció luego de la muerte de José Francisco Ruiz Massieu. Se giró una orden de aprehensión por la autoría intelectual de ese homicidio.
Aunque meses después el entonces cónsul general de México en San Antonio, Texas, Humberto Hernández Haddad, notificó a la cancillería la presencia de Muñoz Rocha en EU, no se ha sabido nada de él. Incluso, la orden de aprehensión prescribió en 2009.
Otro caso fue el de Justo Ceja, secretario particular de Carlos Salinas y que de acuerdo con la Secretaría de la Contraloría, entre 1989 y 1994 depositó en sus cuentas seis millones 800 mil dólares, pero según el ex presidente es una acusación que “nunca fue probada”.
Desapareció después de que se pretendió llevarlo ante la justicia. (México. Redacción)
Tres comunicados
En un primer comunicado, emitido a las 14:41 horas, la PGR informaba que tenía “conocimiento de la desaparición del licenciado Diego Fernández de Cevallos Ramos, luego de que se encontraron en su vehículo abandonado algunas pertenencias “así como rastros de violencia”
En un segundo boletín la Procuraduría General de la República reiteraba que “la única información oficial será la que emita esta institución y desautoriza cualquier otra versión, ya que carece de fundamentos”.
A las 20:22 la dependencia federal informaba que junto con la Secretaría de Seguridad Pública Federal y la Procuraduría General de Justicia de Querétaro continuaban realizando las diligencias correspondientes para establecer el paradero de Fernández de Cevallos.
Foto: Paola García
Línea de tiempo
• 11:00 pm del viernes
El político llegó solo a bordo de su camioneta, según los cálculos de la fiscalía.
• 07:00 am del sábado
Familiares encuentran el vehículo con la puerta abierta y rastros de sangre afuera.
• 14:30 pm
El vocero de la PGR confirma la desaparición y dice que ya trabaja en la investigación.
• 16:25 pm
Calderón reanuda su vuelo a Europa, que retrasó para girar instrucciones.
• 17:00
Llega García Luna al lugar de los hechos; se esperaba el arribo de Gómez Mont.
Peritos de la procuraduría estatal recogen evidencias a las puertas de la propiedad del ex candidato presidencial. Foto: Sara Escobar
• 19:00
El titular de la fiscalía de Querétaro también confirma la desaparición.
• 20:30
PGR indica que no hay indicios que cambien la calidad de desaparecido.
Querétaro. Rodolfo Montes, Estrella Álvarez y Alejandro Sandoval
Es fácil entender cómo un archivo puede ser visto como una ventana al pasado, para investigadores y estudiantes; en expediente privado -donde escribimos dos, Rafael Abraham Michel y Rafael Mario Michel- guardamos mucha información que a la postre ya hacen la historia y que queremos compartir con los lectores, que son lo mejor que tenemos. Sus críticas y comentarios son bienvenidas y super especiales, que las tomaremos en cuanta en: micro_cuate@hotmail.com, microcuate@gmail.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario