La transformación del
Profesor, es urgente
EL ESPECIALISTA JORGE EVANS, HACE UN ANALISIS…
Con la intención de lograr la transformación de la práctica docente, los profesores de Educación Básica lograron concluir con éxito el curso de 40 horas, y así iniciar el ciclo escolar 2012-213, con una nueva actitud de mejora e innovación educativa. Desde preescolar, primaria y secundaria fueron sometidos a un curso intenso y provechoso Este lunes, inician más de un millón y medio las labores académicas para el presente tiempo escolar.
“Es urgente la transformación de cada maestro. Sin tapujos y con ganas de cambiar en beneficio de su persona, de la comunidad estudiantil y de le educación básica” recalcó uno de los multiplicadores del curso Transformación Profesional del Docente, Jorge Abel Evans Espinoza.
El catedrático explicó, además que los retos para una nueva práctica educativa son: La reflexión de la práctica docente. Elementos para su revisión. Desarrollo del pensamiento crítico y pensamiento complejo, e importancia del trabajo colaborativo. La escuela como espacio para la transformación de la práctica docente. La realidad que se vive en la escuela es diversa y las competencias que deben desarrollar los docentes, dependen sí de lo que establece el currículum, pero en gran medida de lo que ocurre en la escuela. Lograr que el docente cuestione lo que realiza en su cotidianeidad, que plantea preguntas que le permitan reconocer aquello que caracteriza su quehacer diario. La práctica docente no es un acto que sucede de manera aislada, ésta se transforma de acuerdo con el desarrollo del pensamiento de diversas corrientes pedagógicas y de las necesidades de la sociedad. Conteste la pregunta ¿Qué implicaciones
JORGE ABEL EVANS ESPINOZA, Dice que urge la transofrmación de cada maestro, en actitud y compromiso. |
tiene el fomentar una práctica reflexiva en el contexto escolar? E identificar los cuatro criterios de la lectura.El especialista, Jorge Abel Evans Espinoza, fue claro al recalcar que si no hay disponibilidad por parte del mentor, no se podrá lograr esa transformación, pese a que se llenen de curso y más cursos. El éxito de nuestra profesión es fácil, siempre y cuando se lleven a cabo lo indicado en los programas y planes de estudios. Así ya no habría tanto reprobado en las diferentes evaluaciones ni locales, estatales ni nacionales.
“Siguiendo ese catalogo y con el ritual personal de cada uno, la pedagogía se da y se logra el ciclo del proceso enseñanza aprendizaje. No hay de otra”, sentenció.
Comentó de estar orgullo en trabajar en la escuela secundaria General No.9 “José Fimbres Moreno” y sobretodo compartir una experiencia más en ser conducto y multiplicador del curso, sobre todo por el apoyo que la dirección le brindó y el auxilio que recibió por parte del profesor, Rafael Michel; otro mentor que sabe y tiene harta experiencia en esto de multiplicar cursos con profesores de diferentes niveles.
Nuestro entrevistado, Evans Espinoza, aleccionó que la crisis que caracteriza a la sociedad contemporánea, pone de manifiesto la contradicción entre las nuevas necesidades, producto de la revolución científica y tecnológica, y las estructuras heredadas que impiden modos de convivencia más justos y racionales, tanto en el plano nacional como en el internacional. La continua renovación de la ciencia ha servido, dentro del orden mundial vigente, como un factor de conservación, en lugar de ser utilizado como patrimonio general de la humanidad, para impulsar el desarrollo independiente de las regiones marginadas.
¨Los conocimientos, las instituciones y los sistemas de organización en nuestro país, se transforman aceleradamente, se ahondan las diferencias del campo con respecto a las ciudades y en éstas, la distancia entres los estratos sociales. Esta realidad plantea problemas y aspiraciones que debemos de afrontar con programas fundamentados en una concepción de auténtico contenido social¨, comentó el especialista en Ciencias y que también imparte sus cátedras en la preparatoria.
La comunidad nacional se propuso reformar las estructuras políticas, económicas y sociales a fin de adecuarlas a sus aspiraciones. Estas reformas sólo serán posibles en la medida en que se encuentren respuesta de la propia comunidad.
La Reforma Educativa, al cumplir con estos requisitos, ha puesto en vigor los principios de la práctica democrática. Nuestra educación está condicionada por el cambio social y económico, pero al mismo tiempo influye de manera determinante sobre éste, orientándolo conforme a las aspiraciones populares. La nueva educación se propone la realización plena del mexicano como ser individual y social.
La educación es uno de los mecanismos de movilidad y transformación hacia modos de convivencia más dignos y justos entre personas y naciones. No sólo debe actualizarse para ir al parejo de los avances científicos, sino que debe modificar su organización para ofrecer una justa distribución de oportunidades educativas. Es un servicio público que ha de realizar los ideales culturales de todos, sin más límite que las aptitudes de la persona las necesidades efectivas del progreso de la sociedad en su conjunto. Paralela a la revolución científica y tecnológica, la educación debe favorecer una revolución cultural
Hizo una análisis de lo que se puede lograr en las asignatura de tronco común:
Dijo que en español es cultivar el lenguaje: es por un lado desarrollar el pensamiento mismo, y por otro dar al hombre la capacidad de proyectarse con plenitud a través de la palabra y dar sentido al mundo en que vive. La base de este cultivo debe ser una concepción que permita el manejo espontáneo y pleno de la lengua propia.
Esto se puede lograr a través de una práctica constante y libre de la expresión oral y de la expresión escrita, que debe llevarse a cabo en todas las áreas y a lo largo de todo el proceso educativo. Una segunda finalidad consiste en crear en el educando una conciencia de cómo funciona el lenguaje en general y de cómo es su propia lengua. La mejor manera de hacerlo es a través de la observación directa de la lengua viva y de la experimentación con ella. El ideal es que el educando entienda la naturaleza de ese instrumento que ha estado manejando intuitivamente, que descubra las leyes del lenguaje y las estructuras del español analizando por sí mismo su habla, manipulándola, jugando con ella, practicándola. Se espera de este modo sustituir el aprendizaje mecánico de un conjunto de reglas por el estudio directo, personal, de algo que concierne al hombre vitalmente.
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