sábado, 10 de marzo de 2012

EL PARTIDO DE FUTBOL ESPERADO EN TIJUANA

Rafael Michel.
El partido de futbol profesional, resultó tal y como se esperaba: emocionando y colorido.
Dejó grandes dividendos.
Más de 16 mil personas se dieron cita al estadio Caliente, de la ciudad más visitada del mundo, Tijuana.
Despertó polémica de principio a fin.
"Chipocludisímo" desde que comenzó hasta el final.
La prensa se desató y acribilló al juez principal, sin tomar en cuenta de que los jugadores violaron las reglas de juego. En especial la regla XII, faltas en incorrecciones y simplemente se aplíco lo estípulado.
Entre los invitados de honor de los cientos de aficionados se encontraban: Julio César Castillo Naranjo, Ricardo Fierro Rodriguez, Daniel, David y Jairo Guerrero Márquez, Jesús Arellano de Hoyos, Roberto Herández, Mario Alberto Nava, Octavio Rodriguez Esparza, Rafael García Vázquez y Rafael Michel; estos dos últimos dirigentes del arbitraje profesional de Baja California y forjadores de los futuros jueces de alto rendimiento.
Se dijo, se aseguró y hasta se proclamo lo siguiente:


En el esperado duelo de la décima fecha del torneo de futbol profesional mexicano Clausura 2012, en la visita del Club América a la ciudad fronteriza de Tijuana, el choque quedó en empate a uno, con la particularidad que los fronterizos sufrieron dos expulsiones y los azulcrema no pudieron definir para su bando. Los tantos fueron hechos por Raúl Alonso Jiménez para América, Duvier Riascos para Xolos.


Con una buena consecución de toques rápidos, el cuadro americanista se hizo del esférico en el arranque del encuentro, al minuto seis, el delantero José Sand se fue expulsado por una dudosa tarjeta roja directa, al chocar buscando un balón aéreo con Oswaldo Vizcarrondo.

Con el pasar de los minutos, los fronterizos se mostraron, como es su costumbre, muy bien en su sector defensivo, tratando solamente de contragolpear a base de la velocidad del colombiano Riascos, quien constantemente tuvo que chocar con la zaga que estuvo muy atinada con un Aquivaldo Mosquera en buen nivel.

Un tiro libre al minuto 38, cobrado por Fernando Arce se estrelló en el travesaño azulcrema, la jugada más peligrosa en lo que iba del encuentro.

Al 40 de tiempo corrido, Miguel Herrera ordenó su primer cambio, sacó del terreno de juego a Juan Carlos Medina para dar minutos al joven Raúl Alonso Jiménez y tener mayor presencia de ataque.

De inicio en la segunda parte, el equipo del "Piojo" Herrera adelantó aún más sus líneas, Jesús Molina participaba en la construcción de jugadas y recuperaba muchos balones, por parte de Xolos, Arévalo parecía fungir como un cuarto central.

Juan Pablo Santiago tuvo que ser sustituido en los primeros minutos, aparentemente por una molestia física, con lo que "El Turco" Mohamed mandó a Miguel Almazán al campo.

Durante los primeros 15 minutos de la parte complementaria, el cuadro americanista se fue al frente en el marcador, mediante un gran contragolpe, un balonazo largo que pescó bien el esférico Christian Benítez, aguantó y tocó a la llegada de Raúl Jiménez y el juvenil definió abajo ante la salida de Cirilo Saucedo para el 1-0.

Par de minutos más tarde en una buena jugada de conjunto, el equipo local igualó mediante un contra remate de Duvier Riascos, luego de un rechace de Moisés Muñoz.

A base de contragolpes, Xolos pudo marcar la segunda anotación pero entre la defensa y el portero Muñoz se las ingeniaron para impedirlo, América fue poco operante al frente, fabricaron esporádicas aproximaciones, principalmente en los pies de Christian Benítez quien no pudo volver a conectar con Jiménez, Montenegro no tuvo pegada, Bermúdez y José María Cárdenas estuvieron borrados por las bandas.

En la recta final del encuentro, Egidio Arévalo fue expulsado con roja directa tras una dura entrada a Paul Aguilar, el juez central no dudo en mandar a las regaderas al volante uruguayo.

Aún con dos hombres más, los americanistas no encontraron la manera de descifrar el esquema ultra defensivo de los fronterizos, no pudieron atacar los puntos flacos del rival y terminaron constantemente ahogados en dobles marcaciones.

Aún así, Cirilo Saucedo salvó en un par de ocasiones la valla rival, uno de ellos un disparo potente y lejano de Daniel Montenegro, de lo poco que mostró en el encuentro.

A pesar de ser acuchillados por al árbitro y terminar con nueve hombres, los Xolos de Tijuana le hicieron honor a su nombre y terminaron de tajo la racha de victorias de las Águilas del América, al empatar a un gol en el Estadio Caliente este viernes, en el marco de la fecha 10 del torneo Clausura 2012 de la Primera División del futbol mexicano.

El partido tuvo un comienzo complicado para los muchachos de Antonio “El Turco” Mohamed, debido a que su hombre gol, el argentino Pepe Sand, fue expulsado por el árbitro José Peñaloza, tras darle un codazo al venezolano Oswaldo Vizcarrondo, al minuto 6.

A pesar de tener un hombre menos, durante la primera mitad, los “caninos” se acomodaron mejor, lo que les valió para llegar con peligro a la meta de Moisés Múñoz en par de ocasiones; la primera en tiro libre de Fernando Arce, que se estrelló en el travesaño, la segunda en un fogonazo de Edgar “El Gringo” Castillo, que pegó en el poste y luego se fue fuera de la cancha, esto en los minutos 25´ y 45´, respectivamente.

América sólo estuvo cerca a través de disparos de larga distancia, como el de Daniel Montenegro, al 29´, que el guardameta Cirilo Saucedo mandó a tiro de esquina.

Para la parte complementaria, Xolos recibió un balde de agua fría al 61´, cuando Raúl Jiménez logró anotar en un contragolpe, que finiquitó él tras el pase de Christian Benítez.

Sin embargo, como cualquier epopeya heroica, dos minutos más tarde, el equipo de casa logró empatar el partido, gracias a que se juntaron afuera del área Arce, Castillo, Corona, terminando la jugada Duvier Riascos, quien mandó el esférico al fondo de la portería con la cabeza, tras un tiro de Joe, que desvió el guardameta.

Al minuto 72´, Xolos recibió otro “duro golpe” al quedarse con nueve hombres, debido a que el árbitro juzgó como roja una entrada que hizo el uruguayo Egidio Arévalo.












Los siguientes minutos fueron épicos de Tijuana, con nueve hombres y como verdaderos “perros” defendieron su meta, para quedarse con un empate que sabe a triunfo por todo lo que rodeó al cotejo.



A falta de 7 fechas para que concluya el Torneo Clausura 2012, Tijuana es el único equipo que en la disputa por la permanencia merece salvarse. Anoche ni América, que acabó enfrentándose a 9 jugadores por las expulsiones del argentino José Sand al minuto 6 y el uruguayo Egidio Arévalo al 72’, pudo arrebatarle el coraje a estos Xolos que salieron de su cancha con la sangre caliente, pero el espíritu tan elevado que nadie debe dudar en que seguirá en la Primera División.

La disputa por el boleto a la Liga de Ascenso queda ya sólo entre Estudiantes-Tecos, Atlas y lo que deje de hacer Querétaro.

Condicionados desde que Sand vio la roja por poner el codo en el cuello del venezolano Oswaldo Vizcarrondo, Xolos debió aguantar las embestidas de América, que de cualquier modo no pasó de media cancha con peligro, sino hasta el minuto 29, cuando el portero local Cirilo Saucedo sacó con ambas manos un disparo potente y elevado, obra del argentino Daniel Montenegro con pierna derecha.

Estoico, Tijuana se limitó a su táctica, ajustando con lo que le quedaba en la cancha, pero sin renunciar al ataque cuando se presentaba la ocasión ante un América increíblemente tímido ante un rival disminuido y golpeado a temprana hora por el error de su estrella Sand, bien capitalizado por Vizcarrondo dramatizando al llevarse las manos al rostro cuando el golpe fue en el cuello.

Al minuto 35 América debió quedarse también con diez por una severa entrada de Jesús Molina sobre el charrúa Egidio Arévalo, pero el silbante José Alfredo Peñaloza no la juzgó de la misma manera.



Juan Carlos Medina intenta superar a Javier Gandolfi. Fotos: Mexsport
Un minuto más tarde Juan Carlos Medina frenó a Edgar Castillo, encaminándose al área, y en esta jugada tampoco Peñaloza mostró tarjeta, aunque marcó la falta; era la segunda amarilla para el americanista y la roja automática. La jugada terminó en tiro libre de Fernando Arce al travesaño y en el agradecimiento del entrenador Miguel Herrera –en un palco por suspensión- por el perdón a su jugador.

El Piojo relevó de inmediato a Medina e hizo ingresar al atacante Raúl Jiménez, de esa forma se evitaba que el silbante compensara en la próxima que tocara Medina, a la vez que metía presión al ataque ante un Xolos con diez en la cancha, al minuto 39.

Tijuana salvaba el marcador en el primer tiempo y se iba al descanso en el entendido de que los próximos 45 minutos serían igual o más desgastantes ante un América con un potencial bárbaro en ataque, pero falto del toque final.

A dos minutos de iniciado el complemento sobrevino el cambio obligado que hizo Antonio Mohamed de Miguel lmazán por Juan Pablo Santiago, pintaba para maldita la cosa en suelo xolo, pero aún cuando al minuto 62 en un contragolpe Rolfi Montenegro hizo cruzar de línea la pelota, la dejó en un Christian Benítez en plena carrera y luego éste dejó en Raúl Jiménez, quien sólo clavó el gol. Era el 0-1 que debía presagiar más goles.

Otro gol de un canterano azulcrema, como ya ocurrió la semana pasada con el tanto de Lugiani Gallardo que comenzó precisamente con el toque de Jiménez en el Estadio Azteca.

Sin embargo, en la siguiente jugada, en el siguiente minuto, Xolos igualó por conducto de Duvier Riascos, quien con la cabeza capitalizó la jugada de Edgar Castillo, quien se apoyó en Joe Corona, éste en Fernando Arce, quien le sirvió de pared, Joe disparó, rechazó el arquero azulcrema Moisés Muñoz, pero Riascos estaba solo para encajar.



José Sand abandona la cancha.
Era el minuto 63 y los Xolos jugaban como el equipo que lucha por la punta de la Liga y no por evitar el regreso a la Liga de Ascenso.

A la próxima jugada, Rolfi Montenegro encaró a Cirilo Saucedo, quien se quedó con el disparo de zurda del argentino, luego Egidio Arévalo desperdició al mandar el balón al poste, donde complementó Muñoz.

Si esa jugada fue de amargura para Egidio lo que vino fue peor, porque al 72’ se fue expulsado por dejar el pie en Paul Aguilar. Merecido. Por instantes Riascos salió por lesión y América se enfrentaba a 8 perros bravos que no cedieron terreno.

A la vuelta del delantero colombiano el partido no se emparejaba en número de jugadores, pero sí en peligro. América no parecía jugar en desventaja y ni con los seis minutos que añadió el silbante pudo hacerse de un triunfo que debe saberle al Piojo Herrera a casi nada, porque además lo deja a un punto del liderato.

2 Goles en Primera División lleva Raúl Jiménez, quien hizo su primero el torneo anterior.

5 Partidos sin perder acumula el América, su única derrota del certamen fue en la Jornada 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario