sábado, 22 de octubre de 2011

CRONOLOGIA DE MUAMAR GADAFI, ASESINADO

Rafael Michel
El líder libio, Muamar Gadafi, muerto el jueves -20 de ocubre de 2011- en Sirte tras casi nueve meses de conflicto armado entre el régimen libio y las fuerzas rebeldes, y después de mantenerse más de 40 años en el poder que logró, en septiembre de 1969, con un golpe de Estado contra la monarquía del rey Idris.
Estos son los hechos más relevantes de su mandato:
-1969: Dirige el golpe de Estado que derrota al rey Idris.
-1973: Tras un fallido golpe de Estado, declara una “revolución cultural” y crea los comités populares de base para llevarla a cabo.
-1975: Supera una intentona golpista.
-1976: Publica el llamado “Libro Verde”, donde defiende una “tercera teoría universal”, que rechaza el capitalismo y el socialismo, por considerarlos ajenos al contexto social árabe.
-1977: Proclama la Yamahiriya (República de masas) con la creación de los llamados comités revolucionarios (organizaciones de base que controlan la actividad política del país) del nuevo Estado.
-1981: Cazas estadounidenses derriban dos aviones libios sobre el golfo de Sirte.
-1986: EEUU bombardea con más de treinta aviones objetivos en Trípoli y Bengasi, en los que muere la hija adoptiva de Gadafi.
-1988: El 21 de diciembre de 1988 un vuelo regular de la compañía aérea estadounidense Pan Am explotó en el aire sobre la ciudad escocesa de Lockerbie. Murieron las 259 personas que viajaban a bordo y 11 personas más en tierra. Los investigadores acusaron de su autoría a los servicios secretos libios.
-1992: Es sancionado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por su negativa a entregar a los sospechosos de los atentados contra la Pan Am, en 1988 y UTA en 1989.
-1994: La ONU endurece las sanciones y ordena la congelación de ciertos activos libios en el extranjero.
-1999: Entrega a los dos sospechosos del atentado de Lockerbie y emprende una campaña de promoción internacional.
-2004: Anuncia la indemnización a las 160 víctimas del atentado contra la discoteca berlinesa “La Belle” en 1986, del que se acusó a los servicios secretos libios.
-El gobierno libio y los familiares de las 170 víctimas del atentado contra el avión de la compañía UTA en 1989 del que también se culpó a Libia, firman en París un acuerdo de indemnización de un millón de dólares
-2009: Reino Unido entrega a Libia al principal acusado del atentado de Lockerbie por hallarse enfermo.
-2010: Varios cables diplomáticos estadounidenses filtrados a Wikileaks lo calificaban de “voluble y excéntrico”, afectado de graves fobias y de actuar conforme a sus caprichos.
-2011:
Febrero: Comienza una revuelta popular sin precedentes en contra de su régimen, fuertemente reprimida por su Ejército, que provoca al menos 10.000 muertos, según las organizaciones humanitarias.
Marzo: Estalla un conflicto civil.
Mayo: La Corte Penal Internacional (CPI) solicita una orden de arresto contra él, su hijo Saif al Islam y el director de la inteligencia militar del régimen, su cuñado Abdulá al Senusi, por supuestos crímenes de lesa humanidad.
-21 Agosto: Después de varios días de combates los rebeldes se hacen con el control de Trípoli y son detenidos varios hijos de Muamar el Gadafi.
-23 Agosto: Los rebeldes toman el complejo presidencial de Gadafi, su último reducto, pero no hallan al líder libio.
-20 de Octubre de 2011.- ¿Fue un crimen de Guerra la muerte del ex hombre fuerte de Libia?
La muerte de Muamar Gadafi en circunstancias no especificadas, poco después de haber sido capturado por las tropas rebeldes, podría significar un crimen de guerra que debe ser investigado, aseguró el analista internacional de El Colegio de México, Gilberto Conde a el diario mexicano El Universal.
En entrevista con esa publicación, el especialista en Medio Oriente recordó que el coronel Gadafi tenía una orden de captura emitida por la Corte Penal Internacional para ser juzgado por crímenes contra la humanidad cometidos durante la represión a las protestas en su país, por lo que debía haber sido entregado tras su detención.
Pese a que se han difundido las imágenes que muestran al cuerpo de Gadafi en manos de los rebeldes, las circunstancias de su muerte no han sido aclaradas.
Fuentes de inteligencia de Estados Unidos informaron que durante la última ofensiva de las tropas del Consejo Nacional de Transición contra Sirte, el líder libio trató de escapar en un convoy de 15 vehículos que fue bombardeado por un avión no tripulado. Gadafi logró salir de su vehículo y esconderse en un tubo de drenaje, en donde fue capturado por los rebeldes y posteriormente asesinado
“Era importante que Gadafi fuera llevado a juicio, no sólo por las violaciones a los derechos humanos, sino para fincar responsabilidades por estos actos”, refirió el experto.
El forense que examinó el cadáver de Muamar Gadafi aseguró este viernes a la cadena de televisión Al Arabiya que el ex líder libio murió por un disparo de bala en la cabeza.
El médico Ibrahim Tika, cuyas afirmaciones contradicen la versión oficial ofrecida por las nuevas autoridades libias, afirmó que “Gadafi estaba vivo cuando fue capturado. Ligeramente herido, pero vivo. Después recibió una bala en la sien que salió por la frente y otra bala en el estómago que le causó importantes daños”, reportó la agencia de noticias EFE.
Responsables del Consejo Nacional Transitorio (CNT) libio afirmaron el viernes que Gadafi fue arrestado vivo y que murió cuando era trasladado a la ciudad de Misrata.
La difusión de imágenes del ex líder libio provocaron dudas sobre cómo murió después de haber sido capturado y la ONU expresó este viernes la necesidad de investigar las circunstancias de la muerte tras la difusión de unas imágenes de su captura en las que aparece todavía con vida, reportó la agencia de noticia EFE.
Funeral demorado
El funeral del asesinado ex líder libio fue demorado, dijo un funcionario libio, hasta que su muerte sea examinada por la Corte Penal Internacional, reportó el diario El Universal citando a la agencia de noticias AP.
Mohamed Sayeh, un miembro de alto rango del Consejo Nacional de Transición, dijo que “una tercera parte vendrá del extranjero a Libia para examinar los documentos” .
Sayeh dijo asimismo que el cadáver de Gaddafi seguía en Misrata, en el lugar adonde fue llevado después de su muerte en Sirte. Dijo que Gaddafi será enterrado con respeto siguiendo la tradición musulmana y no tendrá un funeral público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario