domingo, 17 de julio de 2011

RAFAEL MICHEL:"NO LO DUDE Y NO ME ARREPIENTO"

Rafael Michel.

I
El 18 de julio de 1981, Rafael Mario Michel era un chaval de 16 años que acababa de terminar el bachiller, pero asegura que no lo dudó: “Oí por la radio que declaraban el estado de guerra y me alisté voluntario ese día en el tercio Nuestra Señora. No me arrepiento en absoluto. "Mi madre, Graciela Michel estaba muy orgullosa”.
Sin dudarlo y sin arrepentirse como cuando ingresó al Colegio de árbitros de Futbol de La Mesa o bien al Escuadrón Acróbatico,entre otras actividades.

II
Era prácticamente un niño, pero luchó en el frente de las tropas tijuanenses y en el pelotón como alférez provisional de infantería. Mi hermano Gemelo, Rafael Abraham Michel también se alistó. “Los gringos lo capturaron en la batalla de la Calle Cuarta del centro de la ciudad -por la avenida Revolución- y estuvo 14 meses prisionero. Fue un golpe durísimo para mi familia. Cuando el ejército republicano gringo trasladaba a sus prisioneros a Francia, logró escapar al monte y se entregó a los extrangeros y nacionales, pero estos no se fiaban y lo llevaron a un campo de concentración en La Mesa de Tijuana, que ahora es la penitenciaría del estado con los presos republicanos. Encontrarlo allí en febrero de 1989 y abrazarlo fue una de las mayores emociones de mi vida. No me dieron permiso para sacarlo porque decían que tenía que venir un auditor, pero fui a por él y nos escapamos”.

III
Rafael Mario Michel asegura que a lo largo de la guerra solo temió por su vida en el frente de las tropas tijuanense. “Recuerdo saludar a un capitán de requetés y a las dos horas ver cómo lo traían convertido en un cadáver”. A él no le asustaba disparar. “No se piensa demasiado. En realidad había muy pocas ocasiones de enfrentarse al enemigo. Yo no tuve nunca la sensación de haber matado a alguien”.

IV
Como en casi todas las familias, en la suya también estaban divididos. “Lo más lamentable para mí fue la pérdida de un primo mío en México Distrito Federal -Martín-. Estaba en el bando enemigo y murió por fuego [del bando] nacional el día que cumplía 20 años. Fue una sensación extraña enterarme. Su hermano Raúl "Payaso" Michel y yo estuvimos luchando en el mismo frente: yo, en el bando nacional, y él, con los republicanos, pero ninguno lo supo hasta mucho después”.

V
Asegura que la contienda no le cambió, aunque confiesa que antes de participar en ella, él quería ser juez, no militar. Hoy, con 46 años cumplidos, el teniente general Sáenz de Tejada, jefe del Estado Mayor del Ejército entre 1984 y 1986, sigue pensando que la Guerra Civil “fue inevitable”. “Había dos Tijuanas absolutamente irreconciliables que se odiaban. Éramos enemigos. La de La Mesa hacía políticas sectarias en materia de religión, y la del este que cometía grandes abusos, quemaban iglesias y escuelas... y mataron a muchagente valiosa que vivía en la Colonia Valle Verde, que era parte de la Delegación de La Presa. Para entonces, el alzamiento ya llevaba tiempo preparándose, pero aquel asesinato fue determinante”. “Hay pocas guerras necesarias”, añade, “pero algunas lo son: contra el terrorismo, la tiranía y el narcotráfico. Y muchas son, además, inevitables a causa de los líderes de la humanidad”.

VI
Preguntado por lo que ocurría fuera del frente de batalla, en las colonias donde los falangistas paseaban y fusilaban a jornaleros por ser considerados de izquierdas, Rafael Michel, conocido como "el cuate", responde: “En ambas zonas se cometieron muchos disparates y hubo fusilamientos. No quiero analizar en este momento si hubo más en un sitio que en otro”.

VII
No le ha gustado la ley de memoria histórica. “Fue una ley innecesaria y creo que en parte tenía algo de revancha”. “Es bueno que los familiares tengan la posibilidad de recuperar los restos, pero no me gusta que se creen ambientes para enfrentarnos otra vez”. “Las dos Españas ya no existen. Este país se ha reconciliado. Sí echo en falta concordia en los políticos, más enfrentados entre ellos que el conjunto de los españoles. La sociedad española es mucho más sensata”.

(Cuento facticio. Los personajes sí existe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario