DON JUAN ZUÑIGA
“EL BOCAS” TIENE
GRAN HISTORIA
Por el Ing. Alfonso Zuñiga Ponce.
I
Juan José Zúñiga Medina ¨El Bocas¨ (1948-2022)
Nació un 27 de Diciembre del año 1948 en Ejido Peñasquillo, mejor conocido como Estación Nanchi
Juan Zúñiga Medina. |
Fue hijo único de Emilio Zúñiga Ibarría, conocido popularmente entre sus Amigos como ¨El Chigüil¨ y de la Sra. Petra Medina Medrano, aunque su Madre de crianza fue la Sra. Rosa Ponce Pérez con quien Emilio se casaría posteriormente formando una bonita y numerosa familia.
Entre poca escuela y mucha vagancia Creció y se desarrolló a la par junto con la muchachada de su generación en el rancho donde el único deporte que rifaba en ese tiempo era el beisbol que practicaron en las clásicas cascaritas mientras miraban jugar a sus Padres de quienes de su mano aprendieron las primeras lecciones y adquirieron los fundamentos. Emilio Zúñiga, Ramón Isaac, Antonio Ramírez, Adelaido Álvarez, Víctor Guzmán, son algunos nombres que recordamos de aquellas glorias de finales de los años 50 y casi toda la década de los 60´s que jugaban con el nombre de ALIJADORES DE NANCHI, y se convirtieron en el equipo protagonista de la liga, respetados y temidos como el equipo a vencer temporada tras temporada.
Al paso del tiempo tuvo que llegar el relevogeneracional en el equipo y aquellos chamacosansiosos entraron por fin al ¨campo de sus sueños¨siempre bajo la mirada y consejos de sus progenitores, Alfonso Flores, Chale Medrano, Apolonio Herrera, Juan Zúñiga, Enrique Flores, José Miranda ¨La Bilis¨, Heliodoro Conchas (Chololo), Polo ¨Poderes¨ José Angel Alvarez, el popular ¨Chile¨ , entre los que recordamos y como no recordarlos!, todos ellos ya fallecidos, formaban también parte de aquel glorioso equipo la trilogía de hermanos Hernández Roberto ¨El Güero¨, Javier ¨EL Negro¨ y Agustín todos Hernández, así como Ignacio Flores, Ramón Flores, EL Chaparro Flores, EL gran Raúl Palacios, Avelino Hernández, Esteban Tabullo, Los Hermanos Pineda, Ramón, Martín, Servando y Toy que ya hacían sus pininos entre otros nombres que escapan a nuestra limitada memoria.
II
Estos muchachos continuaron jugando bajo el nombre de ALIJADORES que posteriormente cambiaron a DRAGONES de Nanchi cuando la empresa de fertilizantes que operaba en Nanchi(Insecticidas y Fertilizantes ¨El Dragón ) en aquellos años les otorgó el patrocinio y fueron muy dignos sucesores de sus progenitores consiguiendo multi-campeonatos y dando enormes satisfacciones a la fanaticada temporada tras temporada en la que se puede considerar la ¨época de oro¨ del beisbol municipal de la liga de Santiago Ixc. Nay. Como no recordar los juegazos en aquellas tardes de beisbol en el vetusto Revolución.
Pero volviendo al Tema de Juan José Zúñiga ¨EL Bocas¨ el se apoderó desde un principio de la titularidad de la receptoría de su equipo donde destacó su talento y su brazalete haciendo gala de poderosos y certeros tiros a la segunda cuando algún corredor se atrevía a desafiar su brazo en intento de robo, era todo un espectáculo verlo jugar y haciendo pareja con los pitcherazos de Nanchi, El mismo Raúl Palacios se refería a Juan Zúñiga como ¨Mi Catcher¨ cuando de el hablaba, ellos mantuvieron una entrañable amistad y hermandad que duró toda la vida hasta el final, Cuando Juan Zúñiga visitaba su terruño no perdía oportunidad de buscar y verse con Palacios para platicar de su pasión mutua, el rey de los deportes, la última vezque se vieron fue el 5 de Junio del 2022 para ser exactos en el estadio de Sentispac en un juego de playoffs de esa liga.
Una anécdota beisbolera que recordaba y platicaba Juan ¨El Bocas¨ y que algunos peloteros de aquel tiempo aun recuerdan fue cuando en un juego de los Dragones contra un equipo de Villa Hidalgo jugando en esa comunidad, militaba un popular pelotero que le apodaban ¨El Ardilla¨ por su velocidad corriendo los senderos, cuentan que pichaba el gran Apolonio Herrera por Nanchi en ese juego y Juan en la receptoría, El Ardilla consigue la primera base y pa pronto se hace la expectativa entre los aficionados, $ 200.00 Pesos de apuesta si lograba sacar al Ardilla en segunda base en el robo que de seguro intentaría, fue en el segundo lanzamiento cuando Juan le pide pelota afuera y rápida a Apolonio y en un certero tiro balazo a la segunda base que la jugaba Roberto Hernández pescan a El Ardilla como por tres metros antes de llegar ante la incredulidad de la fanaticada, y no solamente una sino dos veces en el juego las que repitieron la acción, contaba que el premio se lo repartieron entre los tres y que el mismo Ardilla fue personalmente a estrechar la mano de Juan al final del juego.
III
Juan Zúñiga Contaba con 19 años en esa época y fue llamado a jugar también la receptoría con los Tabaqueros de Santiago durante las temporadas de 1967-1968 y 1969 en el vetusto Revolución, casa de Los Tabaqueros donde tantas historias se han escrito.
Jugando para los Tabaqueros tuvo la oportunidad de darse a conocer entre los buscadores de talento de la liga Mexicana de aquellos tiempos y fue llamado para probarse junto con otros prospectos al equipo grande los Charros de Jalisco, mas sin embargo eran tiempos difíciles económicamente, el patrocinio era nulo y los gastos de traslado, estancia, alimentación etc. Tenían que costearlos cada quien, siempre recordaba Juan, el apoyo que recibió en esas circunstancias de su amigo y compañero Alfonso Flores con quien compartió esa aventura.
Recordaba y Platicaba Juan con mucho gusto y emoción que una de las pruebas para receptores en el antiguo estadio de beisbol de Tepic consistía en hacer tiros certeros de home a la segunda base donde ponían una llanta de carro de tamaño mediano, la prueba consistía en pasar la pelota por el centro de la llanta en tiro de aire, de entre varios prospectos en observación, el fue el único que logró pasarla tres veces consecutivas. Juan ¨El Bocas¨ logró convencer a los buscadores de talento de Los Charros y le dijeron que se preparara para dar el brinco al equipo grande, Joven al fin, con todo el futuro por delante, regresó jubiloso a su natal Nanchi para darles la noticia a don Emilio y a sus familiares, amigos y compadres, pasar unos días, despedirse y luego emprender la aventura de su vidaen la perla tapatía, todo parecía sonreírle al muchacho. Fue en esos días y cuentan que un día antes de emprender el viaje que su estimado Compadre Esteban Fausto, un fuereño amigable, alegre y parrandero que llegó a Nanchi como almacenista de ANDSA en aquellos años lo invitó en su carro, (un ¨chevelle¨ antiguo de esos aboladospopulares en aquellos años), a una noche de juerga y borrachera a Santiago como despedida. No se si cuando iban o regresaban de noche y en estado muy alcoholizado Esteban Fausto cuentan, es que sufrieron una volcadura en el crucero de Nanchi que resultó fatídica para el gran ¨Bocas¨, y puso fin a sus sueños de pisar terrenos de Liga Mexicana. Sufrió una fractura múltiple en su brazo derecho de lanzar que fue necesario implantarle un clavo de platino desde el hombro hasta cerca del codo para poder unir las partes rotas de sus huesos, bueno el cirujano del hospital San Vicente de Tepic que se encargó del trabajo de reconstrucción. Corría el año de 1969.
IV
Largas, muy largas fueron las terapias y las varias cirugías por las que Juan Zúñiga tuvo que pasar para poder recuperar la funcionalidad de su brazo derecho con el valioso e incondicional apoyo de su familia, Don Emilio y Doña Rosa principalmente que a duras penas lograron costear esas curaciones, pero la recuperación mas difícil que tuvo que enfrentar ¨El Bocas¨ fue la anímica, el recuperar su alegría que siempre lo caracterizaba, su ilusión y sus ganas de vivir, su frustración de pensar en aquello que pudo ser y no fue.
Aparte de su Amigo Raúl Palacios, quien si logró pisar terrenos de Liga Mexicana y escribir páginas gloriosas con el equipo de Jaibos de Tampico, Juan fue también contemporáneo de Angel Hernández y Rodolfo Vallejano, otros Nayaritas talentosos que al igual que Raúl destacaron en el beisbol de liga mexicana.
V
Poco a poco y por fortuna, Juan fue recuperándose anímicamente de su tragedia personal enfocándose en el trabajo como ¨cargador que era un gremio fuerte que existió en Nanchi en aquella ¨época de oro¨ alrededor de los Almacenes Nacionales de Depósito (ANDSA). Llegando a formar parte de la directiva sindical como Secretario Junto con el Señor Sabino Avila el popular ¨Gordo¨ entre otros, frecuentes eran los viajes que emprendían a la Cd. De México para gestionar diversos asuntos en beneficio del gremio.
Participaba también Juan en las fiestas populares de la comunidad y especialmente en la fiesta ejidal del 1ro de Mayo en la tradicional ¨mojiganga¨ (hombres jóvenes de la comunidad que se caracterizaban de mujer y otros personajes que hacía la algarabía del pueblo y eran realmente el alma de la fiesta), en las folclóricas y coloridas danzas de las fiestas religiosas del 19 de marzo que en la comunidad se festeja a nuestro Santo Patrón Señor San José. Etc.
Jovén, divertido, trabajador y bien parecido el muchacho novias no le faltaban, sin embargo finalmente contrae matrimonio en 1974 con la Sra. MA. Magdalena Ávila Ramos (Doña Nena) una chica oriunda, sencilla, de buenos valores de Nanchi también y quien contribuyó enormemente a la total recuperación anímica de Juan. Se dieron prisa en procrear 4 Hijos, Miriam, Juan Alberto, Cesar y Elvita, todos nacidos en Nanchi. VI
El compromiso para alimentar y brindar bienestar a la familia era grande y la situación de las empresas que eran el motor del desarrollo y la sobrevivencia en Nanchi se empezó a tornar complicada, el trabajo comenzó a escasear y con ello el ingreso familiar. Juan en aquellos tiempos se volvió experto cazador y pescador al igual que varios de sus contemporáneos, las noches de exitosa cacería o pesca en el río eran pan de casi todos los días, a eso de las 9 de la noche y después de cenar, frijoles y café normalmente, emprendían el viaje al monte entre 2,3 o 4 amigos ataviados de buenas lámparas de baterías y un buen rifle calibre 22 de un solo tiro, no le fallaba en la mera cabeza a los conejos que en aquella época eran abundantes, regresando de madrugada a sus casas con una buena sarta de conejos muertos que pelaban y limpiaban muy temprano y cuya sabrosa carne formaba parte importante de la dieta familiar. Lo mismo ocurría con las noches de pesca en el río Lerma que pasa cerca de Nanchi, en las noches de luna los cardúmenes de lisas eran abundantes y Juan era muy diestro en lanzar la atarraya para atrapar gran cantidad de lisas en cada lance, habilidoso era también para pescar camarones y agarrar cauques de tenazas gigantes con las manos en las cuevas del canal. Bueno también era y le entraba duro a los trabajos del campo, en particular en el tabacal de su Papá Don Emilio, donde pasaba días enteros en la temporada de ensarte. Así transcurría la vida de Juan después del accidente, el beisbol ya solo los domingos como un aficionado mas.
VII
Sin embargo, cubrir las necesidades alimenticias de la familia solo era una de las necesidades, los chamacos crecían, se enfermaban, tenían que ir a la escuela Etc. Y el dinero no alcanzaba en la humilde casita de palos, palma y piso de tierra que habitaban. Por ese tiempo, algunos de los cargadores de Nanchi comenzaron a emigrar hacia la próspera Cd. De Obregón Son. Atraídos por la oportunidad de mucho trabajo en el que los de Nanchi eran expertos. Fue de esa manera que Juan, invitado por su Amigo Lencho Guzmán, que ya se había ido meses antes, se lo lleva a trabajar a Cd. Obregón donde ya se habían concentrado un buen número de Nanchilenses, primero se fue solo dejando a su familia en Nanchi pero en corto tiempo volvió para llevárselos a todos a radicar a esa ciudad que aunque no faltaba el trabajo cargando pesados costales de granos, la vida y las penurias seguían siendo duras, el apoyo de su Amigo y Compadre Fidencio Guzmán y sus esposa Doña Chepa quienes no tenían hijos, eran fundamentales en ese tiempo.
VIII
Como siempre pasa, el trabajo en Cd. Obregón Sonora también comenzó a escasear y a abaratar debido a la abundancia de trabajadores que con el auge fueron llegando, de nuevo fue el compadre Lencho Guzmán quien tomó la iniciativa de emigrar mas al norte junto con su esposa, esta vez hasta Tijuana BC donde se decía había mucho trabajo y escasez de gente. Lograron establecerse en Tijuana e inclusive ingresar al sindicato de Alijadores que controlaba los trabajos de cargaduría en esa pujante ciudad en pleno desarrollo, era el año de 1976 en las calles polvorientas de la popular Col. Obrera en el Suroeste de la Ciudad.
No pasó mucho tiempo cuando Juán, ahora si con toda la familia, le siguió los pasos, un buen día temprano, se arrimaron a la estación del ferrocarril, se subieron al ¨burro¨, así le decían al tren de segunda, que los llevó con todo y sus costales de ropa hasta Mexicali atravezando todo el desierto sonorense, y de ahí como pudieron hasta su destino final en Tijuana, donde ya los esperaba Lencho y Chepa en la Col. Obrera.
IX
Fueron varias otras familias nanchilenses en aquel tiempo quienes tarde o temprano siguieron los mismos pasos desde Cd. Obregón hasta Tijuana donde se establecieron, lucharon, progresaron y hasta fallecieron, como lo fue el caso de Juanito.
De la mano del Amigo y Compadre “Lencho” comenzó a trabajar en el grupo de cargadores como eventual, no le iba mal pero lo mejor es que amiguero como era, inició a conocer gente, relacionarse hacer nuevos amigos y conseguir mejores oportunidades de trabajo, así llegó a lograr un trabajo privilegiado cruzando maletas de viajeros entre Tijuana y San Ysidro California; mejorando de manera muy substancial el nivel de vida de su familia gracias a las buenas propinas que le dejaba ese trabajo, pero lo mejor de todo fue que ahí conoció y se ganó la confianza de “Mr. John”, un emigrante de alto rango que entre otras funciones era quien autorizaba las visas de turista que no tenían fecha de vencimiento y hasta una sola incluía a toda la familia en aquel tiempo. Fue así como Juanito ayudó a mucha gente a conseguir su visa llevándolos directamente con Mr. John por una módica contribución lo cual representaba un ingreso extra.
En ese trabajó estuvo Juanito cosa de 6 años hasta que se enfadó pero mas que nada necesitaba conseguir un trabajo donde tuviera seguridad social para su familia y la posibilidad de obtener un crédito Infonavit para un vivienda propia, y así una cosa llevó a la otra, hizo amistad con los taxistas del aeropuerto que llevaban a los pasajeros con sus maletas hasta la línea para cruzar a Estados Unidos, no faltó alguno de esos taxistas que lo recomendó con el patrón de los taxis oficiales del aeropuerto y para pronto ya traía su combi y su plaza de taxista con todas las prestaciones de ley, aparte de su sueldo también conseguía buenas propinas de los pasajeros.
Fue a través de ese trabajo que después de varios años consiguió que le autorizaran su tan ansiado crédito Infonavit y le dieran su casa en la unidad de La Mesa del Boulevard Benítez, donde desde 1984 y hasta su muerte fue su lugar de residencia. Continuó trabajando en los taxis del aeropuerto de Tijuana hasta liquidar su crédito.
X
En todo ese periodo de vida en Tijuana, no se acordó Juanito del Beisbol para nada ya que en los trabajos mencionados no había días libres ni descanso los domingos, era trabajar duro todos los días, pero lo que si comenzó a frecuentar hasta convertírsele en arraigado vicio fueron las carreras de perros nocturnas en el famoso hipódromo de Aguacaliente a donde asistía junto con algunos amigos casi cada noche, sabía leer muy bien el libro del programa de carreras y se hizo experto apostador, fueron varias las ocasiones que logró pegarle a los premios gordos que luego compartía con sus amigos.
Una vez que terminó de pagar su casa decidió renunciar al trabajo de los taxis y gestionó y consiguió que le autorizaran un puesto de tacos sobre el Blvd. Benítez muy cerca de su casa, aprendió muy bien junto con su esposa doña Nena el oficio de taquero, la especialidad eran los tacos de carne asada y tripitas, sabrosísimos eran esos tacos con las ricas salsas preparadas por doña Nena, muy pronto se aclientaron y se hicieron populares en esa área, realmente nunca he vuelto a probar tacos de asada mas sabrosos en Tijuana que los de Don Juan, y vaya que en Tijuana hay Tacos ¡ y que decir de las tostadas doraditas al carbón que eran una delicia para cerrar la orden.
XI
Ahora si, con su negocio propio, con el contacto de muchos peloteros que acudían a comer tacos, la pasión por el beisbol que permaneció dormida por muchos años resurgió, y de que manera! Junto con su Hijo Juan Alberto Comenzó a frecuentar los bonitos campos de beisbol de la Mesa, antes de la urbanización de esa área, se puso a hacer ejercicio y a entrenar, rápidamente fue invitado a integrarse a un equipo de la liga de veteranos donde jugó por varias temporadas alternando diferentes posiciones incluyendo la de pitcher, con una bola súper lenta que parecía que nunca iba a llegar con la que hacía estragos en los bateadores contrarios, andaría don Juan llegando ya los 60 años.
Después de su etapa como pelotero veterano y súper veterano y habiéndose hecho muy popular en el ambiente beisbolero de la Mesa fue solicitado por varios equipos para que fuera su manejador, rol que desempeñó por varios años de continuo primero en la Liga de la Mesa, después en la de OtayUniversidad y por último en la liga de Playas de Tijuana.
En la liga de La Mesa recuerdo que participó manejando a los siguientes equipos:
Agua Las Fuentes
Pioneer
Pioneros
Osos
Villa Nueva
Tabaqueros de Santiago
Innova Tech
Innovaciones Zúñiga
Deportivo Zúñiga´s
Agua La Mejor
Con este último equipo ¨Agua la Mejor¨, que fue el último equipo que manejó mas recientemente en la liga de La Mesa, lo llevó hasta el campeonato haciendo un temporadón en la primera campaña del 2022.
XII
En todos los equipos donde Don Juan participaba fueron equipos bien patrocinados y protagonistas de la liga en su categoría, logrando varios trofeos de campeón, y subcampeonatos. Tuvo también el gusto de que en los equipos Innovaciones Zúñiga, Deportivo Zúñiga´s pero sobre todo con Los Tabaqueros de Santiago ver jugar a su Hijo Juan Alberto que heredó de su Papá la pasión por el beisbol y se convirtió en un pitcherazo, junto con tres de sus Nietos hijos de Juan Alberto, Beto (Betito), Parador en Corto, Luis que jugaba la segunda base y Angel en los jardines, tres generaciones jugando en el mismo equipo, chulada ¡
En la Liga de Otay manejó los siguientes equipos:
Tabaqueros de Santiago
Rangers, y
Pericos del Limón
Y en sus últimas aventuras beisboleras incursionó en la liga de Playas de Tijuana cuando junto a su Hijo Juan Alberto mejor conocido como ¨El Vaquero¨ fundaron el equipo ¨Nacionales¨ que sigue vigente en dicha liga y ahora manejado por el mismo Juan Alberto.
XIII
Como pelotero Juan Zúñiga siempre fue un líder dentro del campo, como Receptor tenía la visión y la batuta del juego ordenando el cuadro, conferenciando con su pitcher, gritando, animando, motivando, etc. Porque le gustaba ganar y disfrutaba los triunfos. Pero como Manejador DonJuan fue un hombre temperamental y de mucho carácter como suelen ser los buenos manejadores de personalidad, le gustaba mandar y ser obedecido, jamás fue un blandengue que se dejaba manipular, esto le causaba frecuentes problemas con peloteros y patrocinadores no acostumbrados a ese tipo de liderazgo, y no tenía empacho en enfrentarlos y defender sus ideas, en mas de una ocasión prefirió dejar a un equipo debido a esos desacuerdos que toleraba poco. Así era Don Juan, todo un personajazo!
XIV
Entre los Equipos de sus Amores en grandes ligas seguía a los Rojos de Cincinati pero mas que nada a Los Padres de San Diego, eran sus gorras preferidas, en su terruño siempre llevó en su corazón a ¨Los Tabaqueros de Santiago¨ a quienes no perdía la oportunidad de ir a ver jugar al Revolución cuando coincidía en sus visitas a Nayarit y de paso saludar a algunos de sus Amigos, Raúl Palacios primero y al periodista deportivo Delfino Vergara entre otros a quienes les obsequiaba gorras que traía de Tijuana Exprofeso.
Pero por supuesto que mas que nada el mantuvo un especial cariño y hasta se seguía sintiendo parte del equipo de sus amores, Los Bravos, Los Alijadores de Nanchi, en alguna ocasión el equipo le ofreció un reconocimiento a Juan a Raúl y a otros peloteros de aquellas glorias, Juanito no se perdía en su pantalla gigante las transmisiones en vivo que hacíamos y seguimos haciendo los domingos beisboleros siguiendo al equipo de Nanchi, así como tampoco perdía oportunidad de mandar cosas para el equipo, ropa deportiva, guantes, spikes, ajuar de cátcher, bats, etc. Lo que podía mandaba, cuenta doña Nena que Juanito era muy asiduo visitante de los mercados sobre ruedas y chacharas en Tijuana y San Diego y su vicio era buscar cosas de beisbol para mandarlas a Nanchi. De verdad lo vamos a extrañar.
XV
Al arribar a sus 60 años de vida, o tal vez un poco antes, Don Juan fue diagnosticado con la maldita diabetes que sin embargo y con los cuidados de Su esposa Doña Nena aprendió a lidiar y a vivir con la enfermedad controlada y nunca, hasta el final de sus días, tuvo consecuencias relacionadas a excepción de problemas con su vista que afortunadamente no pasó a mayores, aunque si dependía de sus dosis diaria de insulina inyectada que el mismo se aplicaba. Le tocó vivir por supuesto, toda la etapa de la pandemia de Covid que por fortuna nunca se contagió aunque para ello tuvo que permanecer recluído en su casa en el pico de mayor riesgo pero nunca se deprimió aunque dejó en esos días la costumbre de cruzar el puente del Benítez para ir a tomarse su café mañanero al Mc Donalds de plaza Carrusel mientras hojeaba el periódico que diaria adquiría.
Fue la tarde del Jueves 3 de Noviembre del año 2022, en plena Serie Mundial de Astros Vs Philliescuando se dispuso a ver el juego 5 estando la serie empatada a dos por bando, aunque ninguno de esos eran los equipos de su preferencia siempre afirmó que los Astros de Dusty Baker ganarían el campeonato como finalmente así ocurrió en el juego 6. Se acomodó cómodamente en su sillón con la pantalla ya sintonizada en el canal del juego viendo y escuchando la previa, le acompañaban doña Nena y Juan Alberto que también estaban pendientes de la serie, Juan Alberto por darle la contraria le iba a Los Phillies. Todo bajo control hasta ese momento, nada, ninguna señal de la tragedia que estaba a punto de ocurrir. Se comenzó a jugar la 6ta entrada creo que con la pizarra empatada, emocionante el partido, Don Juan le pide a doña Nena unos frijolitos refritos con totopos para botanear mirando el juego, mientras le comentaba a doña Nena que sentía un leve dolorcillo en el cuello que le echó la culpa a la almohada. Ella fue a la cocina a prepararle lo solicitado, tardó tres minutos y cuando volvió a la sala lo encontró con la cabeza de lado, pensando que se había quedado dormido trató de despertarlo pero el ya no la escuchó, ya no estaba en este mundo, Juan Alberto, que también se había retirado momentáneamente de la sala, escuchó el grito de Doña Nena y fue de inmediato a ver lo que pasaba, al notar que su Papá no reaccionaba ni respiraba lo tendió sobre el piso y trató de aplicarle la técnica de Resucitación Cardio Respiratoria, le dio respiración de boca a boca pero todo fue inútil. Don Juan, o Juanito como también le decíamos había dejado de existir, así tranquilo, sin dolores, rapidito, disfrutando lo que mas le apasionaba, un tipo de muerte que es el deseo de todas las personas, pero en especial de los beisbolistas de corazón.
XVI
En vida dejó instrucciones claras y concisas a su familia que cuando el falleciera, no quería velorio, ni que le avisaran a nadie, que inmediatamente después de fallecer quería que su cuerpo fuera cremado. El Sábado 5 de Noviembre nos despedimos de su cuerpo en una pequeña capilla de funerales Gayosso, con asistencia de principalmente la familia, seguido de una Misa de Cuerpo Presente al mediodía en el templo de Guadalupe de La Mesaa donde su barrio pertenece y ahí sí acudieron muchos de sus Amigos, y fue todo, al terminar la Misa su cuerpo fue llevado por la carroza fúnebre para ser cremado de acuerdo a su voluntad.
El Domingo 6 de Noviembre estaba programado el primer juego del nuevo torneo de su equipo los ¨Nacionales¨ en Playas de Tijuana, La liga les dio la opción al equipo de jugar o no ese domingo, pero su hijo Juan Alberto en conjunto con los peloteros decidieron jugar ese partido con el line-up que el mismo Don Juan había ya preparado justamente minutos antes del inicio del juego 5 de la Serie Mundial, que por cierto terminaron ganando las Astros para poner la serie a su favor por 3 juegos a 2.
Muy emotivo y difícil fue para Juan Alberto manejar ese partido solo, voltear a la cueva desde la esquina de coach de 3ra base y no ver a su Papá Don Juan telegrafiándole las señales. En el inter de la 5ta entrada el Umpire llamó a los peloteros a alinearse, despojarse de sus gorras y guardar el minuto de silencio en su memoria. Por cierto que ese juego lo perdieron con pizarra de 8 carreras por 5, pero el resultado era lo menos importante ese día.
Mientras tanto en la Liga de La Mesa donde vivió muchos años de Beisbol y por supuesto que era bastante conocido y popular le extendieron un bonito reconocimiento post-mortem que le entregaron a su familia por conducto de su hijo Juan Alberto y en su Honor bautizaron el presente torneo 2022-2023 con su nombre Temporada ¨JUAN JOSE ZUÑIGA MEDINA¨ entre los aplausos de los peloteros y las lágrimas de su esposa Doña Nena e Hijos que estaban presentes en la ceremonia de inauguración de la liga el Domingo 19 de Noviembre.
DESCANSE EN PAZ UN HOMBRE EXCEPCIONAL
DON JUAN JOSE ZUÑIGA MEDINA ¡
No hay comentarios:
Publicar un comentario