Consejo Técnico Escolar. Cuarta Sesión Ordinaria. Ciclo Escolar 2020-2021. Educación Preescolar, Primaria y Secundaria. La Guía de trabajo fue elaborada por la Dirección General de Gestión Escolar y Enfoque Territorial adscrita a la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública.
Secretaría de Educación Pública Esteban
Moctezuma Barragán
Subsecretaría de Educación Básica Marcos
Bucio Mújica
Dirección General de Gestión Escolar y
Enfoque Territorial Marlenne Johvana Mendoza González
Dirección General de Desarrollo
Curricular María Teresa Meléndez Irigoyen
Dirección General de Materiales
Educativos Aurora Almudena Saavedra Solá
Dirección General de Educación Indígena,
Intercultural y Bilingüe Edgar Yesid Sierra Soler (Encargado)
Unidad de Promoción de Equidad y
Excelencia Educativa Erika Lucía Argandar Carranza
Ha trascurrido la mitad del ciclo escolar en medio de un confinamiento
derivado de la pandemia de COVID-19, que ha marcado la labor educativa con
grandes retos a los que se ha respondido con trabajo y calidad docente. En esta
sesión se propone al colectivo hagan una reflexión acerca de los avances que
presentan sus alumnos con respecto a los aprendizajes y las necesidades de la
escuela identificadas al inicio del ciclo escolar y con base en el análisis que
hicieron de los resultados que obtuvieron en el primer periodo de evaluación,
identificar quienes requieren mayor apoyo. Para avanzar en su mejora destacarán
aquellas acciones que han impactado de forma positiva, así como las que
requieren mejorarse, reorientarse o fortalecerse con el fin de concretar, en lo
que resta del año lectivo, los aprendizajes de cada grado que todas y todos los
estudiantes deben alcanzar al concluir el ciclo escolar.
Asimismo, se invita a reconocer la relevancia de las habilidades básicas
de: lectura, producción de textos escritos y cálculo mental, para el
aprendizaje y como habilidades fundamentales para la vida. Las niñas, niños y
adolescentes deben ser capaces de leer con fluidez, de expresarse de manera
clara en diversos textos escritos y de realizar operaciones matemáticas, para
participar en las actividades escolares, pero sobre todo para tener una
participación activa y plena en la sociedad de la que forman parte. Esto
incluye un gran abanico de contextos extraescolares como: comunicarse con sus
compañeros, encontrar, seleccionar, interpretar y evaluar información para
responder a sus intereses personales; expresar de manera clara sus ideas y
necesidades en diferentes circunstancias y usar las matemáticas en diversos
momentos de su vida como calcular el costo final de un artículo que tiene un
descuento y, en general para resolver problemas en su vida cotidiana. Lo
anterior ha sido subrayado en diversos estudios e investigaciones, así como en
los informes de resultados de las pruebas nacionales e internacionales de logro
educativo.
La Cuarta Sesión Ordinaria de Consejo Técnico Escolar (CTE) tiene como
propósitos que los colectivos docentes reflexionen sobre la necesidad de
organizar una estrategia a distancia para respaldar el desempeño de sus
estudiantes en lectura, producción de textos escritos y cálculo mental (conteo
y primeros números en preescolar). Asimismo, valorar las acciones establecidas
en su Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC) y tomar decisiones destinadas
a modificar, fortalecer o agregar acciones de acuerdo con las condiciones de
aprendizaje de sus estudiantes.
En el segundo apartado II. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PROGRAMA ESCOLAR DE
MEJORA CONTINUA, los
colectivos revisarán la consistencia de las acciones establecidas en su PEMC en
donde se reflexiona respecto a que llevar a cabo lo planificado no garantiza el
logro de las metas y los objetivos, como el hecho de haber propuesto un plan de
reforzamiento en la sesión anterior no producirá en automático un avance en los
aprendizajes, sino no se implementa o resulta pertinente, en especial con
quienes requieren de mayor apoyo. La valoración, se realiza con la finalidad de
verificar si han cumplido su propósito o es necesario reorientarlas o intentar
algo distinto.
En este apartado, la autoridad escolar y los maestros destacan las
dificultades detectadas y las que persisten con algunos alumnos, acerca de los
resultados que se tienen como escuela, y de lo que no se ha hecho y que puede
hacerse desde ahora y hasta el final del ciclo escolar. Su resultado está
sujeto a la implementación y atención oportuna de las necesidades
diagnosticadas, así como a la pertinencia de su aplicación.
La Cuarta Sesión Ordinaria se realizará de manera virtual[1], por lo que es fundamental que
todos los integrantes del colectivo revisen previamente la guía y realicen las
actividades individuales y grupales antes de la sesión plenaria, para que las videoconferencias en
el trabajo por equipos o en plenaria, se destinen a compartir los criterios,
producciones o análisis generados y a la toma de acuerdos.
Es importante reiterar que esta guía es una propuesta y, como tal, debe ser enriquecida con las
experiencias y los conocimientos de docentes y directivos. Es flexible y es
deseable que se adapte a las condiciones en las que cada colectivo brinda el
servicio educativo, por lo que las actividades y productos que se proponen deben
servir para orientar la reflexión y concretar las propuestas que surgen del
diálogo profesional del colectivo y no como instrumentos de control
administrativo.
1. Trabajo individual: se proponen actividades como la
lectura de documentos, el análisis y reflexión individual sobre las prácticas
pedagógicas o el análisis de la situación de los aprendizajes de las alumnas y
los alumnos del grupo o asignatura. Se recomienda que estas actividades se realicen fuera
de línea, antes del desarrollo de la sesión o antes de la plenaria virtual.
Es importante que hagan los
registros que consideren necesarios con el apoyo de procesadores de texto,
herramientas en línea (como pueden ser formularios, documentos compartidos,
entre otras) o de su cuaderno de notas, para poder presentarlos al colectivo
docente.
2. Trabajo en equipo: son actividades diseñadas para
que colegas que imparten el mismo grado, ciclo o asignatura intercambien
experiencias sobre aspectos específicos de las prácticas docentes (por ejemplo,
aprendizajes fundamentales del grado o asignatura, planeación de la enseñanza,
evaluación del aprendizaje, atención a alumnas y alumnos que requieren apoyo,
entre otras) y, a partir de ese diálogo y reflexión, construyan visiones
comunes, realimenten su trabajo y tomen decisiones. Se sugiere que estas
actividades se hagan a través de videoconferencias.
3.
Trabajo en plenaria: se recomienda realizar estas actividades a través de
videoconferencias, haciendo uso de las plataformas que como colectivo hayan
acordado previamente. Se propone iniciar los trabajos en plenaria para
compartir los propósitos, acordar los tiempos para el trabajo individual y en
equipos, precisar los productos que presentarán al cierre de la sesión, luego
dar tiempo para el trabajo en equipos y reunirse nuevamente en plenaria virtual
para analizar colectivamente las producciones individuales y por equipo realizadas
e integradas por la autoridad de la escuela o el personal designado para ello;
tomar decisiones; llegar a acuerdos; elaborar productos finales; hacer una
síntesis y organizar las actividades subsecuentes.
Para organizar las sesiones a distancia, les sugerimos tomar en cuenta
las siguientes reglas para el trabajo en línea:
a. Inicien puntualmente. Se recomienda conectarse diez minutos antes de la hora programada para evitar retrasos.
b. Mantengan su cámara encendida durante toda la sesión.
c. Mantengan su micrófono apagado mientras otros hablan.
d. Usen la herramienta de “levantar la mano” para pedir la palabra. Es recomendable nombrar un moderador que organice las participaciones y ceda la palabra.
e. Revisen previamente la guía y realicen las actividades para el trabajo individual.
f.
Tengan
al alcance su cuaderno de notas para registrar las ideas relevantes que
compartan con el colectivo.
g.
Designen
a un relator para que registre en un archivo de texto o en el cuaderno de
bitácora los acuerdos a los que lleguen como colectivo.
h. Hagan una recapitulación de los acuerdos registrados y compártanlos con el colectivo por correo electrónico.
Propósitos
Que el colectivo docente:
• Organice una estrategia a distancia que permita favorecer el desempeño de sus estudiantes en las habilidades básicas de lectura, producción de textos escritos y cálculo mental (conteo y primeros números en preescolar).
• Valore las acciones establecidas en
su Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC) y tome decisiones para,
modificar, fortalecer o agregar actividades que favorezcan el desarrollo de
actividades diferenciadas de acuerdo con las condiciones de aprendizaje de sus
estudiantes.
Materiales
• Video Proyecto 3. Guion
de radio
2. 6°
B. Recuperado de: https://bit.ly/2W5pZtb.
• Video Cálculo Mental 1. Recuperado de: https://bit.ly/3gp1GQA
•
Listado
de alumnas y alumnos en riesgo de no alcanzar los aprendizajes esperados,
después del primer periodo de evaluación, definido en la Tercera Sesión
Ordinaria.
• Programa Escolar de Mejora Continua
definido en la Primera Sesión Ordinaria.
Productos
•
Estrategia
a distancia para fortalecer la lectura, la escritura y el cálculo mental a sus
alumnos.
•
Programa
Escolar de Mejora Continua ajustado, que considere acciones diferenciadas
destinadas a mejorar o fortalecer el aprendizaje de sus educandos, en
particular de quienes se encuentran en situación de rezago o vulnerabilidad.
Reflexione:
ü
¿Qué
habilidades básicas de comunicación poseen las niñas y los niños que conducen
el programa de noticias?
ü
¿De
qué manera ha favorecido usted las habilidades comunicativas y de pensamiento
lógico matemático en sus estudiantes durante la educación a distancia?
3. Analice con detenimiento los fragmentos
siguientes y a partir de la lectura, argumente:
ü ¿Por qué es importante fortalecer habilidades básicas como la lectura, la escritura y el cálculo mental en sus estudiantes?
Sobre la lectura:
[…] la lectura es el mecanismo más
importante y más básico para transmitir conocimientos a otras personas. Dominar
la destreza lectora es fundamental no solo en las diferentes etapas educativas,
sino para el desenvolvimiento normalizado en la vida adulta. […].
Debido a la importancia que tienen
las habilidades lectoras para el desarrollo de todas las actividades escolares,
para el éxito escolar y para el éxito en la vida adulta, todos los maestros y
maestras debemos preocuparnos por el desarrollo de la lectura en nuestras
respectivas áreas y en todos y cada uno de los niveles....
Benítez O., Elsa M.
(2012), p. 101
La educación inicial es un nivel
educativo donde se cumplen objetivos en las áreas social, intelectual, afectiva
y motora, íntimamente relacionadas con la preparación del niño y la niña para
su escolaridad regular. No es un primer grado para los más pequeños, no tiene
entre sus objetivos la enseñanza formal de la lectura y la escritura. […], (el
o la docente docente), no debe limitar el momento de la iniciación en el
conocimiento de la lectura y la escritura, sino introducir al niño y la niña
desde temprana edad en el mundo de la lengua escrita (periódico, letreros,
cuentos, libros,…), para que a partir de sus vivencias y experiencias con este
medio, pueda ir construyendo el sistema de la lengua escrita;
Flores y Marín (2006), p.
69.
Sobre
la producción de textos escritos:
[…] la
escritura contribuye a: determinar los significados del mundo y a proporcionar
definiciones para ellos y; a transformar las ideas en hipótesis, inferencias y
suposiciones que pueden luego transformarse en conceptos, principios y
explicaciones, es decir, en conocimiento. De este modo, el rasgo principal del
pensamiento letrado es que trata de representaciones tales como afirmaciones,
ecuaciones, mapas y diagramas, elaborados mediante el uso de palabras y
símbolos.
Serrano,
Stella. (2013), p. 101
Incorporar el aprendizaje de la
lectura y escritura en el preescolar debe añadir gozo y
mayor autoestima al niño. |
[…]
Lo primero
y fundamental es que el docente logre estimular al niño, favoreciendo el
descubrimiento de las funciones sociales de la escritura; es decir, que el
alumno conozca los usos de la lectura y de la escritura, tales como: el placer
de recrearnos con una lectura […]; la ventaja de escribir para organizar ideas
y no recargar la memoria; entre otras.
[…]
El niño en el nivel preescolar
escribe y lee de acuerdo con las etapas en las que él se encuentre dentro de su
proceso de aprendizaje.
Flores y Marín (2006), p.
69
4. Observe el siguiente video y reflexione a continuación:
Video Cálculo Mental 1
ü ¿Cuáles de las propiedades señaladas en el
fragmento anterior sobre cálculo mental se observan en esta actividad?
ü ¿Qué aporta el cálculo mental
(conteo de colecciones y primeros números en preescolar) al aprendizaje de sus
alumnas y alumnos?
Beneficios de la lectura, la escritura y el cálculo mental en el
aprendizaje
5.
Valore la siguiente producción realizada
por un alumno de 6º grado de educación primaria al que le solicitaron escribir
una noticia para su periódico escolar. Después
de su revisión reflexione sobre lo siguiente:
ü ¿Qué observaciones haría a esta
producción?, ¿con qué finalidad?, ¿qué criterios utilizó para emitir las
observaciones?, ¿cómo haría la realimentación al alumno?
ü ¿Por qué fortalecer las habilidades
básicas de nuestras alumnas y alumnos, en particular de quienes están en riesgo
de no alcanzar los aprendizajes fundamentales?
ü ¿Cómo favorecer el desarrollo de la
lectura, la producción de textos escritos y el cálculo mental en su grupo?
• Conserve sus respuestas para
compartirlas en plenaria virtual.
• Medite y conserve su respuesta para
compartirla en plenaria virtual:
ü ¿Qué observaciones haría a esta producción?, ¿para qué?, ¿qué criterios utilizó?
Hacia la consolidación de la lectura, la escritura y el cálculo mental
6. Organicen tres equipos y al interior de cada uno
compartan sus observaciones sobre el texto escrito que revisaron en la
actividad 5 y expliquen:
ü ¿En qué coinciden sus
observaciones?, ¿en qué no?, ¿a qué lo atribuyen?
ü ¿Qué elementos de la producción del texto
escrito requiere favorecer el docente de este alumno?
ü ¿Qué estrategias emplearía usted
para ayudar a este alumno a fortalecer sus habilidades para la producción de
textos?
7. Lean la experiencia de una madre de familia sobre las estrategias que implementaron en la escuela de sus hijos para favorecer las habilidades básicas
8.
Exploren por equipos por grado, ciclo o
asignatura, el Fichero de estrategias
didácticas para la asesoría y el acompañamiento del supervisor escolar. De acuerdo con lo siguiente:
Equipo 1: Fichero de
estrategias didácticas… Lectura. https://bit.ly/2Ls479q
Equipo 2: Fichero de estrategias didácticas…Producción de Textos Escritos https://bit.ly/3moNdFK
Equipo 3: Fichero de estrategias didácticas…Cálculo mental. https://bit.ly/3853D0v
Al interior de cada equipo comenten:
ü ¿Qué retos hemos enfrentado en la
modalidad de educación a distancia para favorecer el desarrollo de habilidades
básicas de lectura, escritura o cálculo mental en nuestros estudiantes?
ü ¿Cuáles de las estrategias revisadas
en el fichero pueden adaptarse al trabajo a distancia?
ü ¿Qué estrategias es necesario
implementar para consolidar estas habilidades básicas en las niñas, niños o
adolescentes?
9. Registren sus ideas sobre la estrategia para favorecer las habilidades básicas, para compartirlas posteriormente en la sesión plenaria.
II. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL
PROGRAMA ESCOLAR DE MEJORA CONTINUA
En este momento del ciclo escolar cuentan con su PEMC, en el que a partir de la valoración diagnóstica y sus resultados definieron objetivos y metas, elementos que establecen los logros que se espera alcanzar y las necesidades educativas que se deben atender. También se definieron acciones, sin embargo, debe considerarse que llevarlas a cabo no garantiza que avancemos en el logro de las metas y los objetivos que nos propusimos. Es necesario hacer una revisión periódica de las acciones acordadas, con la finalidad de verificar si han cumplido su propósito o es necesario reorientarlas o intentar algo distinto.
El resultado de las acciones está sujeto a la implementación y atención oportuna de las necesidades diagnosticadas, así como a la pertinencia de su aplicación.
En las condiciones actuales debe considerarse que el aprendizaje requiere, más que nunca, un soporte de habilidades básicas, que mejoren la comunicación y el pensamiento lógico matemático, que permita a docentes, estudiantes y madres, padres de familia y cuidadores establecer un intercambio claro y puntual de ideas y acciones relacionadas con las actividades de aprendizaje.
Debemos tener presente que los educandos cuando carecen de estas habilidades tienen mayores dificultades para seguir indicaciones precisas sobre las actividades de aprendizaje o para comprender con claridad las recomendaciones u orientaciones que les ofrecen los docentes. Esto redunda en falta de interés, desánimo e impotencia ante las tareas propuestas e incrementa su atraso en torno a sus aprendizajes, que los coloca en riesgo de abandono escolar. Impedir que esto suceda hace relevante la necesidad de favorecer y consolidar las habilidades básicas que contribuyen a desarrollar los rasgos del perfil de egreso de la educación básica y les permitirán enfrentar las situaciones que se les presenten en su vida.
Lo anterior, hace necesario conocer la situación que guardan las
habilidades básicas de lectura, escritura y cálculo mental (conteo y primeros
números en preescolar) entre los educandos, en especial los niños en situación
de vulnerabilidad y con rezago académico, con la finalidad de implementar
estrategias diferenciadas de aprendizaje que contribuyan a lograr las metas y
objetivos establecidos en el PEMC.
Valoración de las acciones establecidas en el PEMC
10.
Recuperen los resultados del primer periodo de
evaluación de su grupo y la lista de alumnas y alumnos que se encuentran en
riesgo de no alcanzar los aprendizajes esperados, que realizaron el día previo,
en la Tercera Sesión Ordinaria y reflexionen
ü ¿Esta lista
corresponde a lo que esperaba obtener en el periodo de evaluación anterior?,
¿por qué?, ¿cómo mejorar sus aprendizajes?
11.
Analicen las acciones registradas en el PEMC
de su escuela para verificar cuáles y en qué medida favorecieron o no el avance
de los aprendizajes de sus alumnas y alumnos, en particular con los más
desfavorecidos. Apoyen su análisis en los siguientes cuestionamientos:
ü ¿Los resultados de las acciones
establecidas en el PEMC son los que esperaban en su grupo?, ¿por qué?, ¿cuáles
podrían ser las causas?
ü ¿Qué acciones recomiendan ajustar o
agregar al PEMC para mejorar los aprendizajes de todas y todos los educandos,
en especial de quienes están en riesgo de no alcanzar los aprendizajes
esperados?
• Para valorar los resultados de las
acciones registradas en su PEMC les recomendamos apoyarse en los criterios
propuestos en la tabla siguiente[1]. Observen que los criterios
sugeridos se refieren a la implementación, la valoración de la acción misma y
el resultado de la acción. Para cada criterio se proponen elementos para
valorar la consistencia y el nivel de implementación:
REALIZACIÓN |
VALORACIÓN DE LA ACCIÓN |
RESULTADO |
Las acciones se implementaron conforme
a lo previsto |
Fueron pertinentes |
Es
bastante probable que la escuela mejore en las áreas en las que decidió
trabajar |
Las acciones se implementaron con algunos retrasos |
NO responden a las causas y las situaciones de la escuela debido a un diagnóstico superficial o desconexión entre el análisis de resultados
y la planeación |
Pueden verse cambios, pero no en las áreas que se pretendía impactar |
Las acciones NO se implementaron |
Se hacen ajustes que comprometen la calidad de la implementación |
Es probable que la escuela siga igual, en el mejor de los casos |
Las acciones NO se implementaron o se hacen de manera deficiente |
NO responden a las causas y situaciones de la escuela debido a un
diagnóstico superficial o desconexión entre análisis de resultados y planeación,
además las estrategias y acciones no se implementan |
Es posible que la situación de la escuela en sus diferentes áreas no cambie |
12.
Retomen el PEMC y valoren cada una de las
acciones establecidas. En la siguiente tabla se presenta un ejemplo.
ÁMBITO |
PROBLEMÁTICAS A ATENDER |
||
• Aprovechamiento
escolar y asistencia. • Avance en planes y programas
educativos. • Participación
de la comunidad. |
•
El confinamiento incrementó el 120% el número de educandos en riesgo
de no alcanzar los aprendizajes esperados. •
Se detectó a estudiantes que no comprenden correctamente las
indicaciones de sus maestras y maestros, situación ocasionada primordialmente
por dificultades al leer y escribir. •
El avance en aprendizajes es irregular. Los educandos más atendidos en
el hogar muestran un mejor desempeño escolar, no así los que se encuentran en
situación vulnerable. |
||
OBJETIVO |
METAS |
ACCIONES |
RESULTADO
|
Fortalecer los
aprendizajes fundamentales de los educandos y diversificar estrategias de
intervención para |
Reducir en 50%
a los alumnos en riesgo de no alcanzar los aprendizajes |
1. Informar de manera regular a madres, padres de familia y cuidadores
la situación escolar de sus hijas e hijos por distintos medios (digitales o
escritos en papel). Responsable: Director y docentes. Fecha: Acción permanente. |
|
atenderlos de forma diferenciada. |
•
Mejorar en 50% las habilidades de lectura y escritura de los educandos a través de medios digitales •
Incrementar en 10%, al menos, el logro educativo de cada periodo de
evaluación. |
2. Desarrollar estrategias de lectura, escritura y cálculo mental a
distancia mediante audios, videos, video llamadas etc., que incluya diversas
lecturas, producción de textos escritos, etc. Responsable: Docente de cada grupo. Fecha: Acción
permanente. |
|
3. Impulsar actividades y estrategias de aprendizaje diversas que
atiendan a los alumnos en situación de rezago y al resto, de acuerdo con sus
condiciones y necesidades educativas. Responsable: Docente de cada grupo. Fecha: Acción
permanente. |
|
• De acuerdo con los resultados y su
valoración del PEMC:
ü ¿Cómo ha impactado el confinamiento
en la eficacia de las acciones propuestas en el PEMC?
ü ¿Qué situación presentan sus alumnos
en riesgo de no alcanzar los aprendizajes esperados?, ¿cuál es o puede ser su
situación en habilidades de lectura, escritura y cálculo mental?
• Conserven estos razonamientos y su valoración para compartir en plenaria virtual.
13.
Presenten las reflexiones realizadas al
interior de cada equipo en las actividades 6, 7 y 8. A manera de conclusión expliquen
cuáles son las estrategias más apropiadas para favorecer la lectura, la
escritura y el cálculo mental (o el conteo y los primeros números en
preescolar).
14.
Organicen en colectivo la estrategia a
distancia, para la consolidación de habilidades básicas, a los estudiantes de
sus grupos. Definan lo
siguiente:
• Los elementos de las habilidades
básicas que se deben garantizar para todas y todos sus estudiantes de acuerdo
al grado escolar.
• Las estrategias más pertinentes para
desarrollar considerando la situación de confinamiento, las condiciones de
trabajo de los educandos, el nivel de comunicación y participación que tienen
sus alumnos.
• La colaboración de las familias para
favorecer estas habilidades en casa.
• Los materiales que consideren
pertinentes, los que ya conocen ustedes y se ajusten a su situación de
confinamiento.
15.
Consideren las acciones planeadas para
agregarlas a su PEMC. Antes de registrarlas, no olviden comentar:
ü ¿Propusieron estrategias para
favorecer el desarrollo de las habilidades básicas de los estudiantes con
comunicación sostenida, intermitente e inexistente?
ü ¿Las estrategias para favorecer las
habilidades básicas se articulan con la estrategia para favorecer la
comunicación con sus estudiantes y familias, diseñada en la Tercera Sesión
Ordinaria?
ü ¿Cómo impactará en las metas y objetivos establecidos en su PEMC la aplicación de las estrategias para favorecer las habilidades básicas?
Ajuste a las acciones establecidas en el PEMC
16. Presenten en plenaria virtual las valoraciones realizadas a las acciones establecidas en el PEMC, en las actividades 11 y 12. Expongan sus razonamientos e identifiquen en qué parte del proceso del PEMC están,
17. Valoren en colectivo las acciones establecidas en su PEMC; determinen los resultados en cada una y diluciden los casos en que sea conveniente modificar, fortalecer o agregar actividades. Retomen la valoración realizada en la actividad 12.
ü ¿Cuáles son los resultados?, ¿cuánto
se ha avanzado?, ¿qué se debe reorientar?
ü ¿Los resultados de las acciones son
congruentes con los objetivos y las metas establecidas en el PEMC?
ü ¿En estos momentos de confinamiento cuál es la importancia de impulsar acciones para fortalecer la lectura, la escritura y el cálculo mental con sus alumnas y alumnos?
18.
Acuerden los ajustes a las acciones de su
PEMC en congruencia con los objetivos y metas con el propósito de proporcionar
mayores oportunidades de aprendizaje a sus estudiantes en confinamiento.
• Consideren los resultados del primer periodo y el análisis que realizaron de los mismos en la tercera sesión de CTE.
• Definan estrategias diversificadas de intervención docente y colectiva a distancia que respondan a los ajustes realizados a las acciones registradas en su PEMC.
• Consideren actividades comunes a distancia que favorezcan positivamente a los educandos en riesgo de no alcanzar los aprendizajes esperados.
• No dejen pasar la oportunidad de
agregar acciones para valorar y favorecer el desarrollo de las habilidades
básicas de lectura, escritura y cálculo mental con la intención de fortalecer
sus formas de comunicación y su pensamiento lógico matemático durante el
confinamiento.
MATERIALES COMPLEMENTARIOS
• Video Aprender a contar- preescolar. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=0rMd_3qF9MQ. Consulta: 14 de diciembre de 2020.
• Video CURSO I PREESCOLAR SEMANA 10: Estrategias de lectura en textos ilustrados Recuperado de: https://bit.ly/33QEdTh Consulta: 10 de diciembre de 2020.
•
Video
5 DINÁMICAS DIVERTIDAS PARA TUS CLASES
VIRTUALES https://bit.ly/36YBgCc Consulta: 10 de diciembre de 2020.
•
Video
MATEMÁTICA DIVERTIDA: 6to Grado - Utiliza
el Cálculo Mental.
Recuperado de: https://bit.ly/33OPTWz Consulta: 10 de diciembre de
2020.
• Video ¿Qué es el cálculo mental? Recuperado de https://bit.ly/33QyAV1. Consulta 10 de diciembre de 2020.
• Video SEXTO GRADO || CALCULO MENTAL. Recuperado de: https://bit.ly/33O4h14. Consulta: 10 de diciembre de 2020.
•
Video
Tutorial. Numeración y conteo para niños
de Educación Infantil.
Matemáticas para niños. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=kU5nuZwT59s. Consulta: 14 de diciembre de 2020.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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• Benítez O., Elsa M. (2012). “La lectura base del aprendizaje”, Revista digital para profesionales de la enseñanza, Temas para la educación (21). Recuperado de: https://bit.ly/39KPZCb. Consulta: 10 de diciembre de 2020.
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Mabel (2001). El poder de leer,
Programa de Mejoramiento de la Calidad de las Escuelas Básicas de Sectores
Pobres (P-900),
MINEDUC, Chile.
Recuperado de:
http://www.diversidadinclusiva.com/wp-content/uploads/2016/02/LaImportancia-de-Leer.pdf. Consulta 14 de diciembre de 2020.
• García, Silvia (2014). Sentido numérico. Materiales para Apoyar la Práctica Educativa. México: INEE. Recuperado de: https://bit.ly/3mPNanq. Consulta: 10 de diciembre de 2020.
•
INEE-OEI-British
Council (2018). Autoevaluación y
autonomía escolar: principios y herramientas para la gestión. México.
Recuperado de:
https://bit.ly/2Ju308N. Consulta: 10 de diciembre de 2020.
• SEP (2018). Manual Exploración de habilidades básicas en lectura, producción de textos escritos y cálculo mental. Herramienta para la escuela, México.
• Serrano, Estela (2013). La lectura, la escritura y el pensamiento. Función epistémica e implicaciones pedagógicas, Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela. Recuperado de: https://bit.ly/3ggQjtM. Consulta: 10 de diciembre de 2020.
Sotomayor, Carmen, et al (2013). Producción escrita en la Educación Básica: análisis de narraciones de alumnos de escuelas municipales de Chile, en ONOMÁZEIN (27), Santiago, Chile, pp. 53-77. Recuperado de
[1] Adaptado de INEE-OEI-British
Council (2018). Autoevaluación y autonomía escolar: principios y herramientas
para la gestión, p. 80.
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