martes, 22 de diciembre de 2015

AUSENCIA DE VALORES HUMANOS


Rafael Michel.

I
En la actualidad es notoria la existencia de una cultura de antivalores, en la que se proyecta como normal la libertad de hacer lo que se quiera. ES LA AUSENCIA DE VALORES HUMANOS.
Sin duda son situaciones que tienen gran influencia en el proceso de moldear la conducta de nuestros SEMEJANTES, DE NUESTROS FAMILIARES, Y CADA QUIEN CON LOS HIJOS; por ello aseguro que todos los padres de familia no debemos eludir nuestra cuota de responsabilidad.

Es allí en donde juegan un papel trascendental los valores que inculque la familia, como la base para comenzar a forjar un esquema cultural sólido y respetuoso para la sociedad que necesitamos...
Es sumamente preocupando ver en las redes sociales - ¡ como aquí en facebook !- cómo se humilla a seres humanos y las actividades ilegales que se hacen, fomentando la CULTURA DE LA ILEGALIDAD pisoteando los 30 Derechos Humanos que están marcados para vivir en paz, con armonía y lograr una buena convivencia.
Pero esta responsabilidad es exclusiva de la familia. Sí, es verdad, el sistema educativo juega un papel importante, pero el 90 por ciento es de la familia, pues el gobierno con una política clara centralizada que se distribuya a todos sus integrantes, debe ser el puente para que, a través de maestros y profesores, otorgue las herramientas para que en el futuro puedan discernir entre lo moralmente correcto y lo que no lo es...
Hechos lamentables como el del personal de Coppel -de Nayarit- y un tal Adal Mundo Rodriguez ,- en Tj- que han humillado y maltratado a indigentes, se han hecho virales en las redes sociales y eso es preocupantes. ¿Y los Valores humanos, que han aprendido a lo largo de la vida?
URGE pues, ser más responsable con el papel que nos toca jugar en la sociedad y en la familia.
Los Árbitros Delegación Estatal, Árbitros El Salvador Conafes, Árbitros Ramos Rizo, Instructores de Árbitros, Árbitros Guerrero, Árbitros De Bolivar, Asosiacion De Árbitros Ovalle Ovalle, Arbitros San Jose, Colegio de Árbitros de Futbol Urbano de Mexicali, Árbitros Comodoro Rivadavia, Escuela De Árbitros Areco, Árbitros Pachuca, El Arbitraje, Árbitros Independientes, Árbitros,  Los árbitros de Fútbol de Tijuana y Baja California y de la República Mexicana y los  Colombianos Jugamos un papel importante y tratamos de fomentar y practicar los VALORES DEPORTIVOS en toda su extensión.
De todo esto el Periódico Frontera Ensenada, El Mexicano Abel Noticias, Univision Noticias, Azteca Noticias y los demás medios masivos de comunicación así lo han dado a conocer. No se diga en las redes sociales -los malos y pésimos acontecimientos- se han hecho virales

  

II

En el ámbito de la filosofía, los valores son las cualidades que hacen que una realidad sea estimable o no. Estos valores pueden ser negativos o positivos, y calificarse como inferiores o superiores de acuerdo a su jerarquía.

El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto. Estos valores son los que enaltecen al ser humano: es decir, que colocan a la especie en un plano de superioridad gracias a la moral.
Un valor humano, por lo tanto, es una virtud. Aunque las costumbres y las conductas cambian con la historia, se considera que hay valores que deben (o deberían) mantenerse inalterables ya que son los que definen al hombre como especie. Los valores humanos se encargan de orientar y direccionar la acción de las personas que desean hacer lo correcto.
No existe un listado específico de valores humanos, ya que su definición puede variar de acuerdo al filósofo o el pensador en cuestión. Sin embargo, hay varios valores que suelen ser mencionados sin discusión.
La sensibilidad es uno de esos valores humanos reconocidos a nivel general. Se considera que las personas deben ser sensibles ante el prójimo, sentir empatía y reaccionar ante el sufrimiento o el dolor de los demás.
La honestidad, el respeto, la responsabilidad y el agradecimiento son otros valores humanos de importancia. Cabe destacar que, en ocasiones, el valor humano se refleja en leyes u obligaciones. En determinados contextos, un individuo no solo debe ser responsable porque es lo correcto, sino también porque la irresponsabilidad constituye un delito.


III

En la actualidad es notoria la existencia de una cultura de antivalores, en la que se proyecta como normal la libertad de hacer lo que se quiera.
Sin duda son situaciones que tienen gran influencia en el proceso de moldear la conducta de nuestros hijos, pero los padres no debemos eludir nuestra cuota de responsabilidad.
Es allí en donde juegan un papel trascendental los valores que inculque la familia, como la base
para comenzar a forjar un esquema cultural sólido y respetuoso para la sociedad.
Pero esta responsabilidad no es exclusiva de la familia. El sistema educativo, con una política clara centralizada que se distribuya a todos sus integrantes, debe ser el puente para que, a través de maestros y profesores, otorgue las herramientas para que en el futuro puedan discernir entre lo moralmente correcto y lo que no lo es.


IV

El problema de antivalores practicado por la gran mayoría de la sociedad aunque hoy se aborda con los jóvenes de secundaria, es cada vez más grave y la verdad es que es “una ola gigante” que ya no se puede detener, nadie quiere meterse en broncas, las familias viven con serios problemas derivados principal-mente porque la pareja trabaja y antes la madre se encargaba de la crianza de los hijos.
Los juegos de niños, de grupo, hoy se convirtieron en individuales, con videos, se perdió la convivencia y socialización; hoy el niño llega a su casa y no encuentra a nadie, enciende la televisión y lo que ve es el uso de droga, programas donde la promoción es de antivalores, infidelidad, adulterio, groserías, escenas eróticas, es el proceso de cambio de una generación.

Los jóvenes ya no le dan valor de importancia a su cuerpo, uno de los clásicos de los griegos era principalmente ese “mente sana en cuerpo sano”, que significa cultivar el físico para llegar al intelecto, pero en la actualidad es de verdad impresionante la poca importancia que los muchachos le dan a sus cuerpos.
Según cifras de los hospitales generales, del 2000 al 2002, las jóvenes menores de 18 años embarazadas se ha duplicado y sólo en enero del 2003 se habían registrado oficialmente en hospitales generales de Torreón y Matamoros 79 embarazos, involucrados niños de 13 y 14 años y el mismo nivel de gravedad del problema se observa en terrenos de la droga y alcohol.




V

Por valores morales debemos entender el conjunto de creencias, costumbres y normas de una persona que orienta su conducta. Componen la conciencia que una persona tiene del bien y del mal. Por tanto, los valores morales inciden en las relaciones interpersonales y conforman la calidad de las mismas en una determinada sociedad.


Los seres humanos vamos interiorizando los valores morales en el núcleo familiar. De ahí aprendemos el respeto, la tolerancia, la honestidad, la generosidad, la responsabilidad, la lealtad y la perseverancia, entre otros. A medida que maduramos comenzamos a asumir los valores sociales, y comenzaremos a pensar en el respeto a nuestros semejantes, la cooperación, la comprensión, la vocación de servicio, etc.



Sin embargo, actualmente parece que este proceso se ha paralizado, ha dejado de funcionar. Nos encontramos con que estos valores han dejado de apreciarse, que ya no se tienen en cuenta y, por tanto, poco o nada influyen en las relaciones sociales. Vivimos, sin duda, una crisis de valores que genera una crisis social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario