EL PROFESOR FERNANDO PEÑA JASSEL -, IMPARTIÓ EL CURSO DONDE CON ATENCIÓN E INTERÉS DESTANDO GABRIEL CASTRO PEREZ Y RAFAEL MICHEL. |
Concluyó con éxito
el curso de refresco, actualización de reglas y certificación de árbitros de Fútbol rápido y Fut 7, al que fueron
convocados todos los jueces de diferentes canchas de la frontera, pero fueron
muy pocos los que hicieron caso a la convocatoria de la Asociación Estatal de Fútbol Rápido y Fut 7 de Baja California.
El curso, de los
tres días –alternados- fue impartido por el profesor Fernando Peña Jassel,
líder a nivel nacional de los silbantes. Su cargo es Comisionado Nacional y
tiene un poco más de 15 años en el puesto, según nos confirmó.
La convocatoria fue
en la Canchas “La Gloria” y los anfitriones trataron como se merecen a los
invitados. Hubo galletas, café y agua. El último día, después de que termino el
curso, degustaron –según dicen- carne asada.
Juan Fernando
Franco Soto, Israel González Salazar, Diego Ivan Lozada Castra, Ricardo Merlo
García, Armando Kazama Salmeron, Jorge Eliud Miranda Moreno, José Rubén Ríos
Gámez, Víctor Ramón Ruiz Peredo y, Saray Arellano.
Además Fidel
Ramírez Marín, Benjamín Gamaliel Ramírez Sánchez, Rafael Michel, Gabriel Castro
Pérez, Julio César López Gandarilla, Israel Favela Arrieta, Javier de Jesús
Ramos Hernández, José Trinidad Arellano, Paúl Rodríguez Haro, Roberto René
Becerra Brisño.
Sin faltar José
Manuel Olmedo Navarro, Laura López López, José Rosales basulto y Alonso Hijar
Orozco; entre otros.
El estudio
consistió en la lectura de los textos de las reglas. El curso académico iniciaba a las seis de la tarde y terminaba
poco después de las 10 de la noche.
Y conforme salieron
las dudas de los participantes preguntaron
fue contestando los cuestionamientos, el coductor.
Se desarrolló en un
ambiente de camaradería.
Todos agradecieron
las atenciones de haberlos enviado al curso, que indudablemente servirá para
multiplicarlo en sus respectivos colegios.
A continuación
parte de lo que se vió, en el refresco, actualización y certificación de los
árbitros.
I
Regla V Los
árbitros
El juego será
dirigido por un sistema de tres o cuatro oficiales. Dos estarán dentro del
terreno de juego y se les llamara árbitros, uno de estos será el principal y
será quien tomo las decisiones definitivas en caso de controversia, además será
el responsable del informe arbitral o cedula de juego. El tercero será llamado
asistente del árbitro y un cuarto que será llamado cronometrista, en caso de no
haber el cuarto oficial, el árbitro asistente cubrirá sus funciones, los
árbitros tendrán toda la autoridad que les otorga este reglamento. Su
competencia y el ejercicio de sus poderes, empezaran al ingresar a las
instalaciones, antes, durante y después del juego.
Facultades de los
Árbitros:
Su facultad se
extenderá a sancionar las infracciones cometidas durante una suspensión
temporal de juego y cuando el balón este fuera de juego, sus decisiones de
hecho en relación con el juego deberán ser definitivas en tanto se refiera al
resultado de juego.
Deberes:
Hará cumplir las
reglas de juego.
Controlará el
partido en cooperación con el árbitro asistente y cronometrista.
Se asegurará de que
los balones utilizados correspondan a las exigencias de la regla 2.
Se asegurará de que
el equipamiento de los jugadores cumpla con las exigencias de la regla 4.
Permitirá que el
juego continúe hasta que el balón este fuera de juego si juzga que un jugador
está levemente lesionado.
Interrumpirá el
juego si juzga que algún jugador ha sufrido alguna lesión grave y se encargará
de que sea transportado fuera del terreno de juego. Un jugador lesionado sólo
podrá reincorporase al terreno de juego después de que el partido se haya
reanudado y durante una sustitución ilimitada.
Se asegurará de que
todo jugador que sufra una hemorragia salga del terreno de juego.
Castigará la falta
más grave cuando un jugador comete más de dos faltas al mismo tiempo.
Señalará él
reinicio del juego después de toda interrupción con el silbato o con la voz.
El árbitro
realizará un reporte del juego que incluye información de cualquier sanción
disciplinaria tomada contra los jugadores y/o técnicos del equipo y cualquier
otro incidente que ocurrió antes, durante, o después del juego siempre y cuando
le conste al árbitro o a los otros oficiales del juego
Poderes: Tendrá
poder discrecional para detener el juego cuando se cometan infracciones a las
reglas de juego, para interrumpir o suspender definitivamente el partido cuando
lo estime necesario a causa de los elementos naturales, de la intervención de
los espectadores o por algún otro motivo. En tales casos hará llegar un informe
al organismo competente y en caso determinado, por los reglamentos de la
FNFR,A.C.
Permitirá que el
juego continúe si el equipo contra el cual se cometió una infracción se
beneficia de una ventaja, y sancionará la infracción cometida inicialmente si
la ventaja prevista no sobreviene en ese momento (Ventaja).
Tomar medidas
disciplinarias contra jugadores que cometen faltas merecedoras de amonestación
o expulsión. No está obligado a tomar las medidas inmediatamente pero deberá
hacerlo apenas se detenga el juego (balón fuera de juego).
Actuará conforme a
las observaciones del árbitro asistente y del cronometrista en relación con
incidentes que no ha podido observar.
El árbitro no
permitirá que personas sin autorización entren al terreno de juego. El director
técnico/entrenador puede entrar en el terreno de juego en la línea de
protección y reanudación limitada a su área de banca, durante un tiempo
fuera.(ver regla 7).
Los árbitros podrán
modificar su decisión únicamente si se dan cuenta que es incorrecta o si lo
juzga necesario, siempre que no hayan reanudado el juego. Uniforme de los
árbitros: El uniforme de los árbitros consta de playera que los distinga de los
jugadores de ambos equipos y de los porteros, short negro, medias negras que
pueden llevar vivos contrastantes a la playera y zapatos tenis de color negro.
II
Regla 6. - Arbitro
asistente y otros oficiales
Arbitro asistente:
El árbitro
asistente se colocará en la caja de árbitros fuera del terreno de juego, y
adyacente al área
arbitral.
El árbitro
asistente utilizara un silbato para indicar cualquier infracción.
Sus Deberes son
(14):
Revisar las
acreditaciones y equipamiento de los jugadores.
Llevará la
estadística del encuentro en el acta de juego.
Llevará el control
del tiempo de juego y marcador electrónico.
Llevará el control
a la caja de castigo.
Señala
sustituciones ilegales.
Indicará los
árbitros la solicitud de un segundo tiempo fuera en un mismo periodo (si los
árbitros no se percataron de ello).
Indicara por medio
de su silbato la infracción del pase de las tres-líneas.
Indicara la
acumulación de la tercera falta individual en una mitad de juego.
Indicara la
acumulación de la quinta falta individual.
Indicara la
acumulación de la sexta falta por equipo.
Indicara si uno o más
jugadores se adelantan antes del silbatazo del árbitro en la ejecución de un
tiro shoot out
Indicara la
acumulación de la tercera tarjeta individual.
Cerciorarse de que
una herida deje de sangrar y que el uniforme no se encuentre con rastros de
sangre permitiendo el reingreso cuando un jugador que sufrió una hemorragia salió
del terreno de juego.
Sera el
cronometrista oficial durante los shoot outs para definir a un ganador.
III
Regla 12. - Faltas
y Castigos
Las Faltas (13) se
sancionaran de la siguiente manera:
Tiro libre: Se
concederá un tiro libre al equipo adversario si un jugador comete una de las
siguientes infracciones de una manera que el árbitro considere peligrosa,
imprudente, temeraria, o con un uso excesivo de fuerza excluyendo lo estipulado
en la regla 8: 1. Dar o intentar dar una patada a un adversario. 2. Poner o
intentar poner una zancadilla a un adversario 3. Saltar apoyándose sobre un
adversario. 4. Cargar contra un adversario. 5. Golpear o intentar golpear a un
adversario. 6. Empujar a un adversario. 7. Realizar una ENTRADA contra un
adversario 8. Asi mismo se concederá un tiro Libre Directo al equipo
adversario, si un jugador comete alguna de las siguientes infracciones. 9.
Sujetar a un adversario. 10. Escupir a un adversario (expulsión necesaria) 11.-
Tocar el balón con las manos deliberadamente (excepto el guardameta en su
propia área penal). En la rama femenil se permite el toque del balón con las
manos o brazos siempre que se encuentren pegados al cuerpo para protección del
pecho y rostro. 12.- Jugar de forma peligrosa. 13.- Obstaculizar el avance de
un adversario. Tiro penal: Se concederá un tiro penal si un jugador comete una
de la 13 faltas mencionadas dentro de su propia área penal, independientemente
de la posición del balón y siempre que esté en juego. (Procedimiento ver regla
13) Shoot out directo: Se sancionará con un tiro de castigo de shoot out
directo, si en opinión de los árbitros, un jugador defensivo impide una
oportunidad manifiesta de gol, mediante una falta sancionable con tiro libre en
la mitad del terreno de juego y fuera del Area Penal, defendido por su equipo.
(Procedimiento ver regla 14).
Shoot out de sexta
falta:
Se sancionará con
un tiro de castigo de shoot out al equipo cada vez que cometa seis faltas
durante el transcurso del partido (salvo las faltas que fueron sancionadas con
tiro penal o shoot out directo) ver procedimiento en regla 14.
Restricciones del
guardameta:
Se concederá un
tiro libre en la parte más alta del área penal, al equipo adversario si un
guardameta comete una de las siguientes restricciones dentro de su propia área
penal.
1. Tardar más de
cinco segundos en jugar el balón más allá de su área o que se lo pase a otro
jugador, después de haberlo controlado con sus manos o con los pies, así como
también cuando realiza un saque de meta.
2. Tocar el balón
con las manos después de que un jugador de su equipo se lo haya cedido
deliberadamente con el pie de forma directa o usando la pared.
3. Estando fuera de
su área con balón en posesión, no podrá ingresarlo a su área penal y jugarlo
con las manos.
4. En distribución
del guardameta con la mano este no podrá jugar el balón otra vez con la mano,
sin importar si el balón proviene de un compañero de forma legal (cabeza,
pecho, pierna, etc.) hasta que el balón sea tocado por un
adversario.
Privilegios del
Guardameta:
Cualquier tiempo de
castigo marcado en contra del portero (a excepción de la expulsión), deberá ser
servido por un miembro de su equipo. Todos los tiempos de castigo servidos
serán cargados a la cuenta del portero. Esto incluye instancias en las cuales
el portero ha sido sustituido por otro jugador de campo el cual usara la
playera de sexto atacante. Un portero que utiliza el privilegio establecido en
esta sección puede participar en el juego mientras dura su tiempo de castigo.
SANCIONES
DISCPLINARIAS
AMONESTACIONES:
Se mostrará
lTARJETA AZUL al jugador que cometa las infracciones enlistadas abajo y
cumplirá dos minutos o más en la caja de castigo; podrá ingresar antes de la
terminación de su tiempo de castigo si el equipo contrario marca un gol.
1. Conducta
antideportiva.
2. Desaprobar al
árbitro con palabras o acciones.
3. Realizar una
sustitución incorrecta.
4. No respetar la
distancia reglamentaria en tiros libres.
5. Infringir con
persistencia las reglas de juego (cometer tres faltas en cada medio tiempo).
6. No acatar
diligentemente una disposición de los árbitros.
7. Retardar la
reanudación del juego.
8. Entrar al área
arbitral sin permiso de los árbitros.
9. No cumplir con
el equipamiento de los jugadores.
10. Cuando un
jugador es sancionado con dos tarjetas azules al mismo tiempo dicho jugador
cumplirá un castigo de cuatro minutos.
11. Cuando se
abandona la banca sin autorización del árbitro e ingresa al terreno de juego.
12. Uno o más
jugadores no identificables de la banca del equipo desaprueban verbalmente al
árbitro
Se mostrará TARJETA
AZUL al equipo y un jugador que se encuentre en el terreno de juego designado
por el director técnico, cumplirá dos minutos en la caja de castigo; el jugador
designado podrá ingresar antes del tiempo de castigo si el equipo contrario
marca un gol.
Faltas
Amonestables:
Se mostrará la
TARJETA AMARILLA al jugador que cometa, en forma temeraria, las once faltas
enlistadas en la regla doce y cumplirá dos minutos en la caja de castigo; podrá
ingresar antes de los dos minutos si el equipo contrario marca un gol.
1. Juego Brusco
2. Impedir con mano
intencionada un gol o una oportunidad manifiesta de gol (esto no vale para el
guardameta dentro de su propia área penal).
3. Impedir la
oportunidad manifiesta de gol de un adversario que se dirige hacia la meta del
jugador mediante una falta sancionable con tiro libre, tiro shoot out o penal.
4. Cuando un
jugador es sancionado con tarjeta amarilla y tarjeta azul al mismo tiempo dicho
jugador cumplirá un castigo de cuatro minutos.
Expulsiones:
Se mostrará la
TARJETA ROJA a un jugador y un sustituto cumplirá su tiempo en la caja de
castigo, con sus excepciones:
1. Tercera
amonestación: Una Tercer tarjeta de amonestación sin importar si es amarilla o
azul (2 minutos o gol en contra).
2. Cometer 5 faltas
Individuales durante el partido (2 minutos o gol en contra).
3. Ser culpable de
juego brusco grave 5 minutos).
4. Ser culpable de
conducta violenta (5 minutos
5. Ser culpable de
conducta grosera: emplear lenguaje o gesticular de manera ofensiva, grosera u
obscena (5 minutos).
6. Escupir a un
adversario o a cualquier otra persona (5 minutos).
7. Abandonar la
caja de castigos, para desaprobar una decisión de los árbitros.(5 Minutos)
8. Expulsión al
personal de la banca, no se castiga al equipo con tiempo.
Jugador designado
para sanciones:
Un jugador podrá
ser designado para cumplir las sanciones de tiempo del equipo o de los
jugadores que hayan recibido tarjeta roja.
En cualquiera de los
casos el jugador designado no podrá ser uno que se encuentre cumpliendo una
sanción de tiempo y estas no se anotarán en su récord personal sino en aquellos
de los jugadores sancionados.
Duración/expiración
de castigos de tiempo:
Los castigos de
tiempo de dos minutos de duración cobrados a jugadores o equipos estarán
sujetos al siguiente criterio con respecto a la duración y expiración del
tiempo de castigo, sujeto a las siguientes restricciones:
1. Anotación
durante una jugada de poder:
Si el número de jugadores
en un equipo se ve mermado debido a castigos de tiempo, y si tal equipo recibe
una anotación del equipo contrario, el jugador con menos tiempo de castigo que
este dentro de la caja de castigos podrá regresar al terreno de juego después
de la anotación. (esto incluye casos en donde una anotación se hace en una
jugada de poder durante una jugada donde se otorgó la ley de ventaja).
2. Igual número de
castigos(equipos):
En situaciones en
donde el mismo número de jugadores por cada equipo están cumpliendo con un castigo
de tiempo, y durante tal situación ocurre una anotación, ningún jugador podrá
regresar al terreno de juego y no se cancelará el castigo de tiempo que reste, siendo
que no fue una anotación en una jugada de poder.
3. Castigos
múltiples (equipo):
Siempre tendrá que
haber un mínimo de cuatro (4) jugadores por equipo en el terreno de juego. Si un
equipo tiene a dos jugadores cumpliendo castigos de tiempo y un tercero recibe
un castigo similar, el tercer jugador debe ir a la caja de castigos. Este
jugador podrá ser substituido por otro jugador, ya que se necesitan un mínimo
de cuatro jugadores en el terreno de juego. El castigo de tiempo del tercer jugador
no empezara a correr hasta el término del castigo del primer jugador. El primer
jugador cumpliendo el castigo de tiempo no podrá regresar al terreno de juego o
pasar a su banca sino hasta que el balón haya salido del terreno de juego o
hasta que el equipo adversario haga
una anotación.
Si el tiempo de
castigo del primer y el segundo jugador castigado se cumple cuando los tres
castigados aún se encuentran en la caja de castigados (el equipo castigado
ahora puede tener cinco jugadores en el terreno de juego), entonces el primer
jugador penalizado con un castigo de tiempo puede entrar al terreno de juego,
de la misma forma si el tiempo del tercer castigado se cumple, el segundo
jugador puede entrar al terreno de juego. En el caso final, el tercer castigado
puede dejar la caja de castigos en la primer oportunidad que el balón abandone
el terreno de juego una vez que haya cumplido con el tiempo de castigo.
4. Castigos
Múltiples (jugador):
En casos de
castigos múltiples sancionados en contra de un jugador en una misma jugada, el
jugador que cometió la falta cumplirá el tiempo acumulado en su totalidad. Si
es preciso, un compañero de equipo podrá estar en la caja de castigos, y una
vez que haya finalizado el tiempo de castigo de una jugada de poder, este podrá
regresar al terreno de juego.
5. Cláusula de
Ventaja:Cuando el árbitro
aplica la cláusula de la ventaja y ésta amerita una amonestación/expulsión, no
deberá mostrarla de inmediato, deberá hacerlo cuando la acción termine, una vez
suspendido el juego, la sanción disciplinaria es anotada como de costumbre, si
dicha acción termina en gol marcado, no se cumplirá con la sanción de tiempo...Etc..
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