miércoles, 15 de julio de 2015

CERTIFICARON CON ÉXITO A ÁRBITROS DE FUT 7 Y FÚTBOL RÁPIDO EN BC.

EL PROFESOR FERNANDO PEÑA JASSEL -,  IMPARTIÓ EL
CURSO DONDE CON ATENCIÓN E INTERÉS DESTANDO
GABRIEL  CASTRO PEREZ Y RAFAEL MICHEL.
Concluyó con éxito el curso de refresco, actualización de reglas y certificación de árbitros de Fútbol rápido y Fut 7,  al que fueron convocados todos los jueces de diferentes canchas de la frontera, pero fueron muy pocos los que hicieron caso a la convocatoria de la Asociación Estatal de Fútbol Rápido y Fut 7 de Baja California.
El curso, de los tres días –alternados- fue impartido por el profesor Fernando Peña Jassel, líder a nivel nacional de los silbantes. Su cargo es Comisionado Nacional y tiene un poco más de 15 años en el puesto, según nos confirmó.
La convocatoria fue en la Canchas “La Gloria” y los anfitriones trataron como se merecen a los invitados. Hubo galletas, café y agua. El último día, después de que termino el curso, degustaron –según dicen- carne asada.
Juan Fernando Franco Soto, Israel González Salazar, Diego Ivan Lozada Castra, Ricardo Merlo García, Armando Kazama Salmeron, Jorge Eliud Miranda Moreno, José Rubén Ríos Gámez, Víctor Ramón Ruiz Peredo y, Saray Arellano.
Además Fidel Ramírez Marín, Benjamín Gamaliel Ramírez Sánchez, Rafael Michel, Gabriel Castro Pérez, Julio César López Gandarilla, Israel Favela Arrieta, Javier de Jesús Ramos Hernández, José Trinidad Arellano, Paúl Rodríguez Haro, Roberto René Becerra Brisño.
Sin faltar José Manuel Olmedo Navarro, Laura López López, José Rosales basulto y Alonso Hijar Orozco; entre otros.
El estudio consistió en la lectura de los textos de las reglas. El curso académico  iniciaba a las seis de la tarde y terminaba poco después de las 10 de la noche.
Y conforme salieron las dudas de los participantes preguntaron  fue contestando los cuestionamientos, el coductor.
Se notó que hay muchas dudas, por falta de la lectura e interpretación del espíritu de las reglas.
Se desarrolló en un ambiente de camaradería.
Todos agradecieron las atenciones de haberlos enviado al curso, que indudablemente servirá para multiplicarlo en sus respectivos colegios.
A continuación parte de lo que se vió, en el refresco, actualización y certificación de los árbitros.
I
Regla V Los árbitros
El juego será dirigido por un sistema de tres o cuatro oficiales. Dos estarán dentro del terreno de juego y se les llamara árbitros, uno de estos será el principal y será quien tomo las decisiones definitivas en caso de controversia, además será el responsable del informe arbitral o cedula de juego. El tercero será llamado asistente del árbitro y un cuarto que será llamado cronometrista, en caso de no haber el cuarto oficial, el árbitro asistente cubrirá sus funciones, los árbitros tendrán toda la autoridad que les otorga este reglamento. Su competencia y el ejercicio de sus poderes, empezaran al ingresar a las instalaciones, antes, durante y después del juego.
Facultades de los Árbitros:
Su facultad se extenderá a sancionar las infracciones cometidas durante una suspensión temporal de juego y cuando el balón este fuera de juego, sus decisiones de hecho en relación con el juego deberán ser definitivas en tanto se refiera al resultado de juego.
Deberes:
Hará cumplir las reglas de juego.
Controlará el partido en cooperación con el árbitro asistente y cronometrista.
Se asegurará de que los balones utilizados correspondan a las exigencias de la regla 2.
Se asegurará de que el equipamiento de los jugadores cumpla con las exigencias de la regla 4.
Permitirá que el juego continúe hasta que el balón este fuera de juego si juzga que un jugador está levemente lesionado.
Interrumpirá el juego si juzga que algún jugador ha sufrido alguna lesión grave y se encargará de que sea transportado fuera del terreno de juego. Un jugador lesionado sólo podrá reincorporase al terreno de juego después de que el partido se haya reanudado y durante una sustitución ilimitada.
Se asegurará de que todo jugador que sufra una hemorragia salga del terreno de juego.
Castigará la falta más grave cuando un jugador comete más de dos faltas al mismo tiempo.
Señalará él reinicio del juego después de toda interrupción con el silbato o con la voz.
El árbitro realizará un reporte del juego que incluye información de cualquier sanción disciplinaria tomada contra los jugadores y/o técnicos del equipo y cualquier otro incidente que ocurrió antes, durante, o después del juego siempre y cuando le conste al árbitro o a los otros oficiales del juego

Poderes: Tendrá poder discrecional para detener el juego cuando se cometan infracciones a las reglas de juego, para interrumpir o suspender definitivamente el partido cuando lo estime necesario a causa de los elementos naturales, de la intervención de los espectadores o por algún otro motivo. En tales casos hará llegar un informe al organismo competente y en caso determinado, por los reglamentos de la FNFR,A.C.
Permitirá que el juego continúe si el equipo contra el cual se cometió una infracción se beneficia de una ventaja, y sancionará la infracción cometida inicialmente si la ventaja prevista no sobreviene en ese momento (Ventaja).
Tomar medidas disciplinarias contra jugadores que cometen faltas merecedoras de amonestación o expulsión. No está obligado a tomar las medidas inmediatamente pero deberá hacerlo apenas se detenga el juego (balón fuera de juego).
Actuará conforme a las observaciones del árbitro asistente y del cronometrista en relación con incidentes que no ha podido observar.
El árbitro no permitirá que personas sin autorización entren al terreno de juego. El director técnico/entrenador puede entrar en el terreno de juego en la línea de protección y reanudación limitada a su área de banca, durante un tiempo fuera.(ver regla 7).
Los árbitros podrán modificar su decisión únicamente si se dan cuenta que es incorrecta o si lo juzga necesario, siempre que no hayan reanudado el juego. Uniforme de los árbitros: El uniforme de los árbitros consta de playera que los distinga de los jugadores de ambos equipos y de los porteros, short negro, medias negras que pueden llevar vivos contrastantes a la playera y zapatos tenis de color negro.
II
Regla 6. - Arbitro asistente y otros oficiales
Arbitro asistente:
El árbitro asistente se colocará en la caja de árbitros fuera del terreno de juego, y
adyacente al área arbitral.
El árbitro asistente utilizara un silbato para indicar cualquier infracción.
Sus Deberes son (14):
Revisar las acreditaciones y equipamiento de los jugadores.
Llevará la estadística del encuentro en el acta de juego.
Llevará el control del tiempo de juego y marcador electrónico.
Llevará el control a la caja de castigo.
Señala sustituciones ilegales.
Indicará los árbitros la solicitud de un segundo tiempo fuera en un mismo periodo (si los árbitros no se percataron de ello).
Indicara por medio de su silbato la infracción del pase de las tres-líneas.
Indicara la acumulación de la tercera falta individual en una mitad de juego.
Indicara la acumulación de la quinta falta individual.
Indicara la acumulación de la sexta falta por equipo.
Indicara si uno o más jugadores se adelantan antes del silbatazo del árbitro en la ejecución de un tiro shoot out
Indicara la acumulación de la tercera tarjeta individual.
Cerciorarse de que una herida deje de sangrar y que el uniforme no se encuentre con rastros de sangre permitiendo el reingreso cuando un jugador que sufrió una hemorragia salió del terreno de juego.
Sera el cronometrista oficial durante los shoot outs para definir a un ganador.
III
Regla 12. - Faltas y Castigos
Las Faltas (13) se sancionaran de la siguiente manera:
Tiro libre: Se concederá un tiro libre al equipo adversario si un jugador comete una de las siguientes infracciones de una manera que el árbitro considere peligrosa, imprudente, temeraria, o con un uso excesivo de fuerza excluyendo lo estipulado en la regla 8: 1. Dar o intentar dar una patada a un adversario. 2. Poner o intentar poner una zancadilla a un adversario 3. Saltar apoyándose sobre un adversario. 4. Cargar contra un adversario. 5. Golpear o intentar golpear a un adversario. 6. Empujar a un adversario. 7. Realizar una ENTRADA contra un adversario 8. Asi mismo se concederá un tiro Libre Directo al equipo adversario, si un jugador comete alguna de las siguientes infracciones. 9. Sujetar a un adversario. 10. Escupir a un adversario (expulsión necesaria) 11.- Tocar el balón con las manos deliberadamente (excepto el guardameta en su propia área penal). En la rama femenil se permite el toque del balón con las manos o brazos siempre que se encuentren pegados al cuerpo para protección del pecho y rostro. 12.- Jugar de forma peligrosa. 13.- Obstaculizar el avance de un adversario. Tiro penal: Se concederá un tiro penal si un jugador comete una de la 13 faltas mencionadas dentro de su propia área penal, independientemente de la posición del balón y siempre que esté en juego. (Procedimiento ver regla 13) Shoot out directo: Se sancionará con un tiro de castigo de shoot out directo, si en opinión de los árbitros, un jugador defensivo impide una oportunidad manifiesta de gol, mediante una falta sancionable con tiro libre en la mitad del terreno de juego y fuera del Area Penal, defendido por su equipo. (Procedimiento ver regla 14).

Shoot out de sexta falta:
Se sancionará con un tiro de castigo de shoot out al equipo cada vez que cometa seis faltas durante el transcurso del partido (salvo las faltas que fueron sancionadas con tiro penal o shoot out directo) ver procedimiento en regla 14.
Restricciones del guardameta:
Se concederá un tiro libre en la parte más alta del área penal, al equipo adversario si un guardameta comete una de las siguientes restricciones dentro de su propia área
penal.
1. Tardar más de cinco segundos en jugar el balón más allá de su área o que se lo pase a otro jugador, después de haberlo controlado con sus manos o con los pies, así como también cuando realiza un saque de meta.
2. Tocar el balón con las manos después de que un jugador de su equipo se lo haya cedido deliberadamente con el pie de forma directa o usando la pared.
3. Estando fuera de su área con balón en posesión, no podrá ingresarlo a su área penal y jugarlo con las manos.
4. En distribución del guardameta con la mano este no podrá jugar el balón otra vez con la mano, sin importar si el balón proviene de un compañero de forma legal (cabeza, pecho, pierna, etc.) hasta que el balón sea tocado por un
adversario.
Privilegios del Guardameta:
Cualquier tiempo de castigo marcado en contra del portero (a excepción de la expulsión), deberá ser servido por un miembro de su equipo. Todos los tiempos de castigo servidos serán cargados a la cuenta del portero. Esto incluye instancias en las cuales el portero ha sido sustituido por otro jugador de campo el cual usara la playera de sexto atacante. Un portero que utiliza el privilegio establecido en esta sección puede participar en el juego mientras dura su tiempo de castigo.
SANCIONES DISCPLINARIAS
AMONESTACIONES:
Se mostrará lTARJETA AZUL al jugador que cometa las infracciones enlistadas abajo y cumplirá dos minutos o más en la caja de castigo; podrá ingresar antes de la terminación de su tiempo de castigo si el equipo contrario marca un gol.
1. Conducta antideportiva.
2. Desaprobar al árbitro con palabras o acciones.
3. Realizar una sustitución incorrecta.
4. No respetar la distancia reglamentaria en tiros libres.
5. Infringir con persistencia las reglas de juego (cometer tres faltas en cada medio tiempo).
6. No acatar diligentemente una disposición de los árbitros.
7. Retardar la reanudación del juego.
8. Entrar al área arbitral sin permiso de los árbitros.
9. No cumplir con el equipamiento de los jugadores.
10. Cuando un jugador es sancionado con dos tarjetas azules al mismo tiempo dicho jugador cumplirá un castigo de cuatro minutos.
11. Cuando se abandona la banca sin autorización del árbitro e ingresa al terreno de juego.
12. Uno o más jugadores no identificables de la banca del equipo desaprueban verbalmente al árbitro
Se mostrará TARJETA AZUL al equipo y un jugador que se encuentre en el terreno de juego designado por el director técnico, cumplirá dos minutos en la caja de castigo; el jugador designado podrá ingresar antes del tiempo de castigo si el equipo contrario marca un gol.
Faltas Amonestables:
Se mostrará la TARJETA AMARILLA al jugador que cometa, en forma temeraria, las once faltas enlistadas en la regla doce y cumplirá dos minutos en la caja de castigo; podrá ingresar antes de los dos minutos si el equipo contrario marca un gol.
1. Juego Brusco
2. Impedir con mano intencionada un gol o una oportunidad manifiesta de gol (esto no vale para el guardameta dentro de su propia área penal).
3. Impedir la oportunidad manifiesta de gol de un adversario que se dirige hacia la meta del jugador mediante una falta sancionable con tiro libre, tiro shoot out o penal.
4. Cuando un jugador es sancionado con tarjeta amarilla y tarjeta azul al mismo tiempo dicho jugador cumplirá un castigo de cuatro minutos.
Expulsiones:
Se mostrará la TARJETA ROJA a un jugador y un sustituto cumplirá su tiempo en la caja de castigo, con sus excepciones:
1. Tercera amonestación: Una Tercer tarjeta de amonestación sin importar si es amarilla o azul (2 minutos o gol en contra).
2. Cometer 5 faltas Individuales durante el partido (2 minutos o gol en contra).
3. Ser culpable de juego brusco grave 5 minutos).
4. Ser culpable de conducta violenta (5 minutos
5. Ser culpable de conducta grosera: emplear lenguaje o gesticular de manera ofensiva, grosera u obscena (5 minutos).
6. Escupir a un adversario o a cualquier otra persona (5 minutos).
7. Abandonar la caja de castigos, para desaprobar una decisión de los árbitros.(5 Minutos)
8. Expulsión al personal de la banca, no se castiga al equipo con tiempo.
Jugador designado para sanciones:
Un jugador podrá ser designado para cumplir las sanciones de tiempo del equipo o de los jugadores que hayan recibido tarjeta roja.
En cualquiera de los casos el jugador designado no podrá ser uno que se encuentre cumpliendo una sanción de tiempo y estas no se anotarán en su récord personal sino en aquellos de los jugadores sancionados.
Duración/expiración de castigos de tiempo:
Los castigos de tiempo de dos minutos de duración cobrados a jugadores o equipos estarán sujetos al siguiente criterio con respecto a la duración y expiración del tiempo de castigo, sujeto a las siguientes restricciones:
1. Anotación durante una jugada de poder:
Si el número de jugadores en un equipo se ve mermado debido a castigos de tiempo, y si tal equipo recibe una anotación del equipo contrario, el jugador con menos tiempo de castigo que este dentro de la caja de castigos podrá regresar al terreno de juego después de la anotación. (esto incluye casos en donde una anotación se hace en una jugada de poder durante una jugada donde se otorgó la ley de ventaja).
2. Igual número de castigos(equipos):
En situaciones en donde el mismo número de jugadores por cada equipo están cumpliendo con un castigo de tiempo, y durante tal situación ocurre una anotación, ningún jugador podrá regresar al terreno de juego y no se cancelará el castigo de tiempo que reste, siendo que no fue una anotación en una jugada de poder.
3. Castigos múltiples (equipo):
Siempre tendrá que haber un mínimo de cuatro (4) jugadores por equipo en el terreno de juego. Si un equipo tiene a dos jugadores cumpliendo castigos de tiempo y un tercero recibe un castigo similar, el tercer jugador debe ir a la caja de castigos. Este jugador podrá ser substituido por otro jugador, ya que se necesitan un mínimo de cuatro jugadores en el terreno de juego. El castigo de tiempo del tercer jugador no empezara a correr hasta el término del castigo del primer jugador. El primer jugador cumpliendo el castigo de tiempo no podrá regresar al terreno de juego o pasar a su banca sino hasta que el balón haya salido del terreno de juego o hasta que el equipo adversario haga
una anotación.
Si el tiempo de castigo del primer y el segundo jugador castigado se cumple cuando los tres castigados aún se encuentran en la caja de castigados (el equipo castigado ahora puede tener cinco jugadores en el terreno de juego), entonces el primer jugador penalizado con un castigo de tiempo puede entrar al terreno de juego, de la misma forma si el tiempo del tercer castigado se cumple, el segundo jugador puede entrar al terreno de juego. En el caso final, el tercer castigado puede dejar la caja de castigos en la primer oportunidad que el balón abandone el terreno de juego una vez que haya cumplido con el tiempo de castigo.
4. Castigos Múltiples (jugador):
En casos de castigos múltiples sancionados en contra de un jugador en una misma jugada, el jugador que cometió la falta cumplirá el tiempo acumulado en su totalidad. Si es preciso, un compañero de equipo podrá estar en la caja de castigos, y una vez que haya finalizado el tiempo de castigo de una jugada de poder, este podrá regresar al terreno de juego.
5. Cláusula de Ventaja:Cuando el árbitro aplica la cláusula de la ventaja y ésta amerita una amonestación/expulsión, no deberá mostrarla de inmediato, deberá hacerlo cuando la acción termine, una vez suspendido el juego, la sanción disciplinaria es anotada como de costumbre, si dicha acción termina en gol marcado, no se cumplirá con la sanción de tiempo...Etc..


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