lunes, 30 de marzo de 2015

EN SAN QUINTÍN BC, DEBE ACTUAR EL GOBIERNO FEDERAL.

Rafael Michel
Es un polvorín la situación que ya se presentó entre los jornaleros y empresarios de San Quintín Baja California donde el gobierno Federal, debe actuar, pero no para someterlos sino para que se cumplan las prestaciones mínimas de sus demandas. Urge, pues la aplicación de la Cultura de la Legalidad en todos sus áreas, en todas las dimensiones y niveles.
Es tanto el desprestigio que se viene adquiriendo a nivel internacional debido al pisoteo de los derechos humanos de los campesinos, que varias organizaciones se están uniendo para apoyar el movimiento.
Esto, no es solo del gobierno de Baja California sino a nivel federal y obviamente, el municipal. ¿Por qué tanta falta de respeto a los jornaleros de San Quintín, Baja California  y de otros estados de la República Mexicana?
Es por ello que integrantes de la Asociación César Chávez realizaron una marcha en las calles de Calexico, California, en solidaridad con la lucha laboral y social de los jornaleros de San Quintín.
El contingente, confirmado en su mayoría por mujeres y niños, vistieron camisetas rojas, banderas coloradas con las siglas de su organización y lonas con las leyendas: "César Chávez, el trabajo sigue" y "Cosechando justicia".

Chávez es un ícono de la lucha de los jornaleros en Estados Unidos, a partir de la creación en 1964 de la Asociación Nacional de Trabajadores del Campo, por su lucha en favor de condiciones dignas y derechos de las personas que laboran la tierra.

Desde hace días el poblado de San Quintin, al sur de Ensenada, se mantiene en paro laboral por la Alianza de Organizaciones por la Justicia Social en demanda de seguridad social de todos los jornaleros, la revocación de contratos de trabajo de sus supuestos representantes (CTM y CROM) con las empresas agrícolas, y el incremento salarial de 200 pesos por jornada.

Preparan caravana en apoyo a jornaleros:
Integrantes del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), que residen en California, se están movilizando para apoyar la marcha de jornaleros que llega hoy a Tijuana y que mañana domingo tienen planeado manifestaciones en la línea fronteriza. El domingo sale a las seis de la mañana una caravana desde Los Ángeles en respuesta a su llamado de apoyo.
La delegación de líderes indígenas está integrada por representantes de Los Ángeles, Santa María y San Diego, indicó el asesor del FIOB, Gaspar Rivera Salgado, quien estará presente en la marcha en la línea internacional de San Ysidro, programada de 10:00 a 11:00 a.m.

Se espera que a las 12:00 llegue la caravana al faro Playas de Tijuana-Parque de la Amistad San Ysidro.

Los trabajadores están solicitando donaciones de alimentos preparados como frijoles, salsa, tortillas, pan, agua y sardinas para aproximadamente 600 personas.

El Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) expresó su solidaridad con los jornaleros agrícolas en el valle de San Quintín y rechazó el acto de represión en su contra cuando sólo “ejercían sus derechos a la libre manifestación”.

En un comunicado, señalaron que los trabajadores agrícolas de 18 estados del país padecen la mismas condiciones de semi-esclavitud que en el Valle de San Quintín y propusieron establecer “las políticas públicas necesarias para proteger y garantizar los derechos de estos trabajadores y dar especial atención a aquellos que se encuentran en un mayor grado de vulnerabilidad, ya sea por su género, edad, origen y condición socioeconómica”.
En especial, demandaron la incorporación al IMSS de los jornaleros agrícolas y sus familias.
Al denunciar las “condiciones inhumanas de explotación laboral y exclusión social” incluso “semi-esclavitud” que padecen los trabajadores agrícolas en 18 estados del país, el FIOB señaló que 60% de los más de dos millones de éstos son campesinos indígenas provenientes de los estados más pobres y 90% no cuenta con un contrato formal de trabajo.


Peor aún, el estado de vulnerabilidad y constante violación a sus derechos fundamentales en que viven se encuentra invisibilizado en el conjunto de la sociedad nacional, “sin que hasta la fecha la autoridad haya desarrollado mecanismos de vigilancia, control y protección adecuados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario