domingo, 24 de junio de 2012

COMPETENCIAS DEL ARBITRO EN EL CONOCIMIENTO.

ALGUNAS COMPETENCIA DEL ÁRBITRO


Rafael Michel
Hablar de competencia implica potencializar a la capacidad del árbitro para construir conocimiento y llevarlo a la práctica de manera autónoma e innovadora, estas son vistas como campo de atracción a grandes rasgos que priorizan el saber hacer y el ser.

La competencia es un saber hacer frente a una tarea específica, la cual se hace evidente cuando el árbitro entra en contacto con ella, esta competencia supone conocimientos, saberes y habilidades que surgen en la interacción que establecen entre el silbante y la tarea y que no siempre están de antemano. Se necesitan estudio, constancia, práctica, voluntad, esfuerzo y deseo de superación.



Podemos decir que la competencia se refiere a un saber "saber hacer en el contexto deportivo ", por eso la competencia se demuestra a través de los desempeños de un juez deportivo, los cuales son observables y medibles y por lo tanto evaluables.

Las competencias se visualizan, actualizan y desarrollan a través de desempeños o realizaciones en los distintos campos de la acción arbitral.

Esta se refiere a la capacidad del árbitro para desenvolverse en muchos ámbitos de la vida personal .primero-, luego en lo deportivo, intelectual, social, ciudadana y obvia y lógicamente en lo laboral.

Vale la pena resaltar que al hablar de competencia nos hallamos frente a un fenómeno tanto individual como deportivo, social y cultural, pues es la sociedad la que da sentido y legitima cuales son las competencias esperadas y de mayor reconocimiento.



a. Es personal, es decir está presente en todos los seres humanos. Esta condición se observa inclusive en nuestro lenguaje cotidiano, cuando decimos que "aquella personal es muy competente", lo mismo ocurre con respecto a los objetivos, que aunque son muy útiles no son competentes".

b. La competencia siempre está requerida a un ámbito o un ambiente en el cual se materializa. En la medida en que el ámbito de referencia es más delimitado, es más fácil caracterizarlo, ejemplo, es más sencillo explicitar que sería un "conductor competente" que un "saca-partidos competente".

c. La competencia representa potenciales que siempre son desarrolladas en contextos de relaciones disciplinares significativas.

d. Las competencias se realizan a través de las habilidades. Unas competencias pueden contener varias habilidades que funcionan como anclas para referirlas a los ámbitos en los cuales las competencias se realizan.

e. Están asociadas a una movilización de saberes. No son un "conocimiento acumulado", sino la vinculación de una acción, la capacidad de acudir a lo que se sabe para realizar lo que se desea.

f. Son patrones de articulación del conocimiento al servicio de la inteligencia. Pueden ser asociadas a los esquemas de acción, desde lo más sencillo hasta las formas más elaboradas de movilización del conocimiento.

g. Representar las potencialidades para la realización de intenciones referidas: articular los elementos del post-conocimiento, inteligencia, así como el conocimiento – táctico – conocimiento implícito.

Conocimiento declarativo: cuando el sujeto conoce el objetivo sobre el que actuar, por tanto sobre el qué y por qué lo hace.

Capacidad de ejecución, conociendo el conjunto de normas y procesos, destrezas intelectuales y psicomotoras. Actitud o disposición, haciendo uso del conocimiento declarativo con la capacidad de ejecución en forma concreta.

Competencias:

Cognitivas y las actitudinales son: Competencias del Aprendizaje y sirven para valorar la solución de problemas ante el aprendizaje rutinario, exhibiendo capacidad en todos los contextos y momentos.

Descontinuando las normas y estructurado de razonamiento puramente burocráticas, aprovechando las situaciones aparentemente caóticas como oportunidades para estimular la creatividad y la flexibilidad. Admitiendo expresamente los errores y aprovechándolo para el análisis y búsqueda de soluciones.

Metodológicas: Trasciende el área ocupacional específica y nos habla de desenvolvimiento activo en contextos más amplios en vista a resolver problemas complejos.

Humanas: Se refiere a rasgos de personalidad que nuestros alumnos constituyen a partir de una actitud preactiva en procesos de aprendizajes que prosiguen a lo largo de toda la vida. Describe dimensiones de la personalidad.

Sociales: Siempre se orientan hacia la transversalidad porque intrínsecamente no están restringidas a sólo un contexto de desempeño específico.

Deportivas: Siempre se van a desarrollar –también con la transversalidad, pues se pondrán en juego tanto la concentración, atención, comunicación, confianza, técnica, estética y conocimiento general. Jugando un papel importante el sentido común y la interpretación de las reglas de juego.

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