Germán Dehesa, en su columna (La Gaceta del Ángel, Reforma), al informar de su enfermedad: “Trato de vivir sobre las puntitas de los pies, pues en mis delirios, imagino que si casi no hago ruido, la enfermedad no se va a percatar de mi presencia y me permita colarme a la vida que es a donde me gusta estar”.
Otra del periodista, dramaturgo y escritor: “Los médicos me calcularon de vida hasta finales de este año, lo que tomé como un reto y esperaba distribuir generosamente entre el personal médico billetes de muy alta denominación, de modo que este plazo se vaya ampliando, por lo menos, hasta 2020. Si se puede obtener más, ahí lo dejo en manos del gobierno”.
Durante 17 años, el escritor Germán Dehesa plasmó su estilo juguetón, bromista y desenfadado en su columna Gaceta del Ángel, publicada en todos los diarios de Grupo Reforma , así como en otros 50 periódicos del país.
Germán Dehesa nació en la capital mexicana el 1 de julio de 1944. Realizó sus estudios de preparatoria en el Centro Universitario México; en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde impartió clases durante 25 años, estudió Ingeniería Química y Letras Hispánicas. Comentarista de radio y televisión, fue también un reconocido dramaturgo y promotor cultural.
Gaceta del ángel
La «Gaceta del ángel» fue su principal columna. En ella hacía gala de un lenguaje coloquial y sencillo, en el cual expresaba, entre múltiples anécdotas, su pensamiento político y crítico.
Normalmente trataba sobre temas de actualidad, ya sea sobre política, sociales o incluso deportes (donde dejaba claro su amor a los Pumas de la UNAM y su despecho por AMLO, a las manifestaciones de éste y a sus seguidores). Desde hace tiempo colocaba al final de sus escritos una mini-columna titulada «¿Qué tal durmió?», la cual superó las mil ediciones diarias.
Esta sección inició como un reclamo a las autoridades que no han sido capaces de esclarecer los feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua, formulando la pregunta: ¿Cómo pueden dormir tranquilos, si no han realizado su trabajo? Últimamente dicha columna era más una frase o corolario, y desde el 2006 se la dedicó casi siempre a Arturo Montiel.
El 8 de mayo de 2008 se le otorgó el premio de periodismo Don Quijote, el cual recibió de manos del rey de España, Juan Carlos I. El jurado declaró que en su obra realizó «una síntesis brillante (...) entre el idioma español y el habla popular mexicana, en una combinación imaginativa de las palabras, que demuestra la plasticidad, riqueza y vitalidad de la lengua de Cervantes».
Puma de corazón…
El balón auriazul ha perdido la pluma que lo llevaba hasta la meta más anhelada. Ni un tiempo más. Mucho menos compensaciones. Dehesa ha colgado la pluma y, junto a ella, los botines que lo acercaban cada quincena a la cancha de sus amores.
El Estadio Olímpico Universitario. El Club Universidad está de luto, pues con el fallecimiento de uno de los más grandes aficionados de la escuadra, la tribuna pierde una butaca esencial.
Por todos es conocida la gran pasión que siempre le provocó al escritor el futbol, la cual jamás escondió, siendo su amor por los Pumas de la UNAM incondicional; de la derrota al triunfo, fue uno de los principales críticos del accionar de su conjunto, incluso en su columna ‘La Gaceta del Ángel’ ponía de manifiesto su pensar sobre el rugir puma en las canchas.
Su pasión…
¡En fin! Los libros atraviesan por mi vida y yo voy circulando entre los coches y los libros y alcanzando la vida y queriendo siempre salirle al encuentro. El mexicano siempre está sentado, a ver qué le trae la vida. Y así nos ha ido. Creo que lo que tenemos que hacer es salirle al paso a la vida, no esperar que llegue, sino encontrarla, agarrarla de buenas y con un libro en la mano, porque el libro te va a permitir descifrarla mejor, dijo Germán Dehesa en varias ocasiones.
Sor Juana, Quevedo, Lope de Vega, Fray Luis de León. Son nuestros poetas. Pero también de pronto Alejo Carpentier, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, el humor implacable de Cortázar y tantos y tantos autores que pasan por tu vida.
Hay veces que regresas a tu casa después de una jornada en la Ciudad de México y de veras te sientes Ulises regresando a Itaca. Tratando de recuperar a una Penélope que ya no te reconoce, como ocurre en el libro original. Él se fue 20 años. Tú te vas un día y ya no te reconocen de la friega que te pone un día en esta ciudad. Entonces tienes que darles pruebas de que sí eres tú, como lo hace Ulises.
Las dos formas de comunicación…
También amenazado. Las formas electrónicas de comunicación, están arrinconando e imponiéndole una aparente obsolescencia a la lectura. Aunque siempre es el impacto de lo nuevo. Creo que el libro tiene con qué resistir.
Pero nuestro problema no son los autores, ni los libros. Nuestro problema es hasta cierto punto de librerías, pero ya estamos mejor que hace treinta años. Creo que el problema básico son los lectores, que no creamos lectores. Entonces, ¿para qué más autores, para qué más libros, para qué más esfuerzos por reunir bibliotecas si no hay quién lea, quién se acerque a los libros?
Lo nuestro tiene que consagrarse a la formación de lectores y la única manera de formar al lector es explicándole que leer es la segunda forma de recreo que tiene el ser humano. La primera se cumple entre hombre y mujer y no voy a dar detalles. Pero la otra es la lectura. La conversación
Su legado…
Libros escritos: Adiós a las trampas; La familia (y otras demoliciones); Qué Modos!: Usos y costumbres Tenochcas ; ¿Cómo nos arreglamos? Prontuario de la corrupción de México; Las nuevas aventuras de El Principito y No basta ser padre
Además de Viajero que vas; Cuestión de amor; Adiós a las trampas 2; Los PRIsidentes; Fallaste corazón; Obras de teatro; Tapadeus III; El gabinete de Belem; Borges con música; El pórtico de las palomas; Pacto con botas; Monjas coronadas.
Mientras que en televisión condujo durante un par de años un programa nocturno por canal 22 llamado El ángel de la noche. El formato era de entrevistas a personajes de la cultura y las artes de México.
La partida…
El escritor murió en su casa de la ciudad de México rodeado de sus seres queridos, víctima del cáncer.
El 25 de agosto Dehesa escribió en su columna: “no me estoy despidiendo. Yo espero que falte mucho como para que ocurra algo tan ingrato. Como en el teatro, esto es apenas la primera llamada, primera”, dijo el escritor, quien nació en el Distrito Federal el 1 de julio de 1944.
Este viernes continuaron los servicios funerarios del escritor y columnista del periódico Reforma, sin embargo, una vez que estos terminen su cuerpo será cremado, según anunció su propio hijo, Ángel Dehesa Landeros.
Señaló que esa fue la última petición de su padre, dado que dicho río era uno de sus lugares favoritos. Y en cumplimiento de su última voluntad, sus cenizas serán esparcidas en el río Papaloapan, a la altura de Tlacotalpan, pero se esperarán a que pase la emergencia por las inundaciones en esta región de Veracruz...
Es fácil entender cómo un archivo puede ser visto como una ventana al pasado, para investigadores y estudiantes; en expediente privado -donde escribimos dos, Rafael Abraham Michel y Rafael Mario Michel- guardamos mucha información que a la postre ya hacen la historia y que queremos compartir con los lectores, que son lo mejor que tenemos. Sus críticas y comentarios son bienvenidas y super especiales, que las tomaremos en cuanta en: micro_cuate@hotmail.com, microcuate@gmail.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario