Es fácil entender cómo un archivo puede ser visto como una ventana al pasado, para investigadores y estudiantes; en expediente privado -donde escribimos dos, Rafael Abraham Michel y Rafael Mario Michel- guardamos mucha información que a la postre ya hacen la historia y que queremos compartir con los lectores, que son lo mejor que tenemos. Sus críticas y comentarios son bienvenidas y super especiales, que las tomaremos en cuanta en: micro_cuate@hotmail.com, microcuate@gmail.com.
martes, 13 de abril de 2021
LENGUAJE CORPORAL DEL ARBITRO
domingo, 28 de marzo de 2021
CLUB SECTA GOODMORNINGSTAR'S
Integrantes CLUB SECTA GOODMORNINGSTAR'S
Griselda Román Jiménez
Nellie Canchola Franco
Jovana Joseline Vazquez
Arnoldo Jimenez Cazares.
Servando Aparicio.
Dana Saraí Romo Zamora,
Janeth Castro
Paulina Morales Guzmán
Carlos Morales Guzmán
Rafael Michel
martes, 23 de marzo de 2021
CLUB SECTA GOODMORNINGSTART´S
Los integrantes del grupo denominado ¨Secta GoodmorningStar´s¨ sigue
acumulando experiencias en eso de los recorridos por los cerros y montañas donde
encuentran senderos con panorámicas hermosas.
Como ya sabemos, los ejercicios aeróbicos son los más adecuados para
encontrar la forma, perder peso y reducir al mínimo
la posibilidad de contraer enfermedades cardiovasculares. Siendo unos convencidos absolutos de que de entre todos los deportes aeróbicos, la carrera es el más efectivo a todos los niveles, entendemos que puede haber gente que o bien no comparta nuestra teoría o bien no tenga la disposición adecuada para su práctica. Descartando la carrera y dejando de lado tanto la bicicleta como la natación porque requieren de cierta logística, que no siempre está disponible, queremos recomendar uno de los grandes olvidados y que mayores beneficios aporta al organismo: el senderismo por montaña.
Hay tantas poblaciones con alguna montaña a unos pocos minutos del
centro, que deberíamos animarnos a practicar senderismo y a ser posible en
montaña (por su exigencia extra), ya que sus beneficios son obvios y además se
empiezan a notar desde la primera salida que hagamos.
Los beneficios que aporta el senderismo de montaña
1. Mejora de la salud cardiovascular: corazón, pulmones y reduce la
tensión; y por tanto minimiza los riesgos asociados a enfermedades vasculares y
a la diabetes.
2. Reduce el
colesterol malo.
3. Incremento de la fuerza general y tonificación muscular del tren
inferior.
4. Aumento de la densidad ósea, especialmente recomendable para mujeres
a partir de los 40.
5. Incrementa el optimismo y reduce la posibilidad de depresiones.
6. Mejora la calidad del sueño.
7. Control del peso: el senderismo quema unas 400 calorías por hora en
una persona de peso medio.
8. La actividad y el ejercicio físico moderado reducen el riesgo de
muerte temprana. Podemos regular la intensidad del senderismo, aumentando y
reduciendo el ritmo de ascensión y descenso y eligiendo rutas más o menos
exigentes. Pero, además, podemos preparar nuestros músculos, adaptando nuestro
organismo para sacar todo el partido a nuestras salidas por la montaña. Cuando
descendemos trabajamos principalmente los cuádriceps, mientras que al ascender
utilizamos isquiotibiales y glúteos fundamentalmente y ‘tiramos’ de riñones por
lo que es importante que además de realizar ejercicios para fortalecer las
piernas, tonifiquemos bien la zona media o abdominal.
Los ejercicios para tonificar las piernas
Haremos tres series de cada ejercicio sin descanso entre ejercicios y
descansamos 90 segundos entre series.
1. Sentadillas Manteniendo ambos
pies separados a la altura de los hombros, descendemos los glúteos como si
fuéramos a sentarnos, asegurándonos de que nuestras rodillas no sobresalen por
delante de los dedos del pie. Descendemos hasta que nuestras piernas alcancen
un ángulo de 90º o inferior y subimos de nuevo hasta la posición original.
Repeticiones: 15 repeticiones cada una.
2. En ocasiones, al realizar senderismo de montaña, podemos
encontrar tramos del camino que pueden resultar algo más complicados y por los
que probablemente no podamos andar normalmente, sino que tendremos que
agacharnos para apoyar las manos y ayudándonos de ellas, conseguir salvar
obstáculos, saltar rocas y sortear torrenteras de piedras.
Para todas estas ocasiones que seguro se nos presentarán en una
ascensión larga, es importante que nos encontremos ágiles para agacharnos,
levantarnos y apoyarnos con fuerza en los brazos para utilizarlos como palanca.
De pie, nos agachamos en posición de cuclillas, apoyamos las manos y de un
salto echamos las piernas hacia atrás para colocarnos en posición de fondos.
Hacemos una flexión y de un salto recogemos las piernasy volvemos a la posición
erguida de inicio. Repeticiones: 6 en cada serie. 3. Splits De pie con una
pierna adelantada sobre la otra, saltamos en el sitio para cambiar la posición
de las piernas, retrasando la delantera, y viceversa. Repeticiones: 8 con cada
pierna 4. Steps en banco Delante de un banco, subimos una pierna y elevamos el
cuerpo apoyándonos solo sobre esa pierna, descendemos de nuevo y cambiamos de
pierna para subir de nuevo. Repeticiones: 10 con cada pierna.
Ejercicios para tonificar nuestra zona media
Es importante que toda nuestra zona mediaestébien musculada, de modo que
podamos mantener erguida nuestra posición y que el esfuerzo que supone andar en
ascensión no provoque molestias en la zona lumbar. 5. Abdominales en V Tumbados
boca arriba, elevamos al tiempo el tronco y las piernas (imitando una figura en
V) como para querer tocarnos con las manos las puntas de los pies, descendemos
al suelo y volvemos a realizar otra repetición. Repeticiones:8. 6. Lumbares
Tumbados boca abajo con los brazos estirados hacia adelante, tratamos de
realizar el ejercicio inverso, elevando al tiempo los brazos y las piernas
hacia arriba. Repeticiones:12. 7. Plancha Tumbados boca abajo, nos apoyamos en
las manos y en las puntas de los pies, como si estuviéramos en la posición
inicial de fondos. Aguantamos en esta posición, un mínimo de 30 segundos y
hasta unminuto. Realizamos el ejercicio mientras apretamosel abdomen
fuertemente durante todo el ejercicio
Ventajas para el cuerpo y la mente es lo que se obtiene al practicar
trekking, el que consiste simplemente, en caminar en cerros o parques naturales,
con mayor o menor dificultad, es decir, en medio de la naturaleza. Si a eso se
le agrega poder hacerlo con amigos o la familia, mejor aún.
Entre los beneficios físicos que entrega están:
- Es un buen ejercicio aeróbico, por lo que ofrece beneficios para la
salud cardiovascular y para controlar o reducir el peso.
- Si incluye subidas y bajadas, como ocurre al subir cerros, es una
excelente manera de tonificar los músculos, sobre todo los de las piernas y
glúteos.
- Es una buena actividad para las articulaciones. Pero si alguna persona
tiene problemas al respecto, debe consultar para que no vaya a perjudicar su
condición.
- Tiene efectos positivos en la prevención de osteoporosis.
En cuanto a las ventajas psicológicas, el estar en contacto con la naturaleza
por horas o días, reduce los niveles de estrés. Esta relajación, acompañada por
pasar un buen momento en compañía de amigos o de la familia, hace del trekking
mucho más que un deporte.
A tomar en cuenta: Al planificar la ruta, se deben seguir las recomendaciones del lugar,
como avisar a la autoridad hacia dónde se va a ir y no salirse del sendero
delimitado. No olvidar el mapa y llevar cargados los teléfonos celulares.
El trekking puede ser una actividad extenuante, por lo que se recomienda
comenzar de a poco. Además, quienes tienen alguna condición física como
enfermedades crónicas o cardiacas debe realizarse un chequeo médico preventivo.
Nuestro programa de Medicina Deportiva, orientado a la Kinesiología Deportiva
para quienes realizan deporte constantemente, puede tratar afecciones más
complejas.
“En cuanto a patologías músculoesqueléticas, pueden verse afectadas las
articulaciones que reciben peso, como tobillo, rodilla y cadera, además de la
columna lumbar. Para minimizar este impacto, lo ideal es estar con un peso
adecuado, buena musculatura y entrenamiento físico y de resistencia”, explica
el Dr. Alejandro Orizola, traumatólogo de Clínica Universidad de los Andes.
Alimentación: Según el tiempo que se practique, el clima y las
condiciones geográficas del lugar, no debe faltar el agua en cantidad
suficiente y snacks que proporcionen ingesta calórica y proteica a la vez, como
frutas y barras de cereal.
Botiquín de primeros auxilios: Es bueno llevar algunas cosas en caso de
heridas y los remedios que se puedan necesitar. Los alérgicos deben considerar esto para no pasar malos ratos al estar al
aire libre.
domingo, 14 de marzo de 2021
DEPORTIVO 911, EN EMERGENCIA
Deportivo 911,
en emergencia!
Deportivo 911 se formó desde 2018. “Convivir, relajarse, competir y
divertirse” tiene por lema, meta y objetivo, semana tras semana. ¡Es un equipo
modesto y sencillo!
¡Aunque todas son estrellas, que no se dan donde quiera!
Ya va de “emergencia”; pues urge acumular puntos. Su trayectoria se
aprecia con “altas y bajas”, pero su historia inició con gran distinción: las bases son: una enfermera, una trabajadora
social y dos laboratoristas quienes son el eje central del Deportivo 911.
Modesto conjunto de futbol femenil, que tiene una historia peculiar e
interesante. Cada integrante tiene su historia. Son únicas. Son excepcionales e
importantes.
Comenzaron en la liga femenil categoría abierta en Boston, de la Colonia
“el florido”, por allá por el “Mariano Matamoros” y ahora en la liga femenil
abierta, de las chivas, la colonia del Casa Blanca.
Cómo no recordar, en el 2018 a
Alexis Cisneros, al ver que una
amiga ocupaba distracción por pasar por una enfermedad llamada
depresión, y comenzamos a invitar a compañeras del hospital
junto con Cinthya Richard -que es defensa- para formar un conjunto para
lograr que la terapia de la recreación les sirviera de distracción promoviendo
y practicando su deporte favorito: el fútbol.
Y las porras oficiales y acompañantes eran Diana y Karen, quienes les
otorgaban su apoyo incondicional y
consejos, ya que el equipo era iNOVATO!
Y ahora ellas son el motor del equipo Diana y Karen; quiénes se
propusieron impulsar al equipo y llevarlo a las finales; hacerlo, competitivo y
máxime que lo están haciendo con dedicación y esfuerzo, sin perder de vista el
objetivo que es la convivencia y distracción de las actividades cotidianas que
tienen todas entre semana.
Alexis es trabajadora social del hospital infantil y Cinthya, es
enfermera del issue Cali de las palmas
Karen es encargada de envíos en un almacén importante !! Mientras que
Diana es química laboratorista.
Sus demás integrantes, hacen fuerte al conjunto, pues cada semana hacen
que se distinga, destacando:
Las defensas: Zaira Vejar,
Elizabeth Gomez, Xitlali Alcaraz, defensa media; Gloria Vargas y Laura
Vaquera. Cinthya Richard, y medias:
Karen Flores, Geraldine Marin, Maribel Alcaraz, Meylin Alcaraz. Delantela
media, Diana Bernal. Delantera portera, Belen Romero. Delantera, Alexis
Cisneros y portera: Gabriela Candia... y Mitzy, quién se distingue. Todas hacen
el esfuerzo por pagar sus uniformes y Diana y Karen, semanalmente pagan el
costo del arbitraje.
Ahora pretenden sumar puntos bajo la dirección y disciplina de Rafael
Michel, en la dirección técnica, mientras encuentran al titular del banquillo
del Deportivo 911.
jueves, 18 de febrero de 2021
EMOCIONES
Las emociones son propias del ser humano. Se clasifican en positivas y negativas en función de su contribución al bienestar o al malestar pero todas ellas, tanto las de carácter positivo como las de carácter negativo, cumplen funciones importantes para la vida.
• Todas las emociones son válidas. No
existen emociones buenas o malas. Las
emociones son energía y la única energía que es negativa es la energía
estancada. Por esta razón, es necesario expresar las emociones negativas
retenidas que pueden desencadenar problemas mayores.
Una emoción es un proceso que se activa
cuando el organismo detecta algún peligro, amenaza o desequilibrio con el fin
de poner en marcha los recursos a su alcance para controlar la situación
(Fernández-Abascal y Palmero, 1999). Por lo tanto, las emociones son mecanismos
que nos ayudan a reaccionar con rapidez ante acontecimientos inesperados que
funcionan de manera automática, son impulsos para actuar. Cada emoción prepara
al organismo para una clase distinta de respuesta; por ejemplo, el miedo
provoca un aumento del latido cardíaco que hace que llegue más sangre a los
músculos favoreciendo la respuesta de huida.
Cada persona experimenta una emoción de forma
particular, dependiendo de sus experiencias anteriores, su aprendizaje y de la
situación concreta. Algunas de las reacciones fisiológicas y comportamentales
que desencadenan las emociones son innatas, mientras que otras pueden
adquirirse. Unas se aprenden por experiencia directa, como el miedo o la ira,
pero la mayoría de las veces se aprende por observación de las personas de
nuestro entorno, de ahí la importancia de los padres y los profesores como
modelo ante sus hijos y alumnos.
martes, 26 de enero de 2021
SAEE LINEAMIENTOS
TÍTULO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES
Capítulo I
Objeto, Alcance y Glosario
Primero. Los presentes Lineamientos tienen por objeto
establecer las bases para que las autoridades educativas de las entidades
federativas organicen, planifiquen, coordinen y operen el Servicio de Asesoría
y Acompañamiento a las Escuelas ( SAAE) en Educación Básica.
Dichas bases tienen como premisa que el SAAE
represente un conjunto de mecanismos debidamente articulados, cuyas actividades
estén orientadas a apoyar la
transformación de la escuela y la mejora de las
prácticas educativas, a fin de impulsar el máximo logro de aprendizaje y
desarrollo integral de los alumnos.
Segundo. Estos Lineamientos son de observancia
obligatoria para las autoridades educativas de las entidades federativas en los
servicios de educación básica que presten.
Su interpretación y la atención de las situaciones no
previstas en ellos corresponde a la USICAMM.
Tercero. En atención al objeto establecido en los
presentes Lineamientos, la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y
los Maestros (USICAMM) orientará a las autoridades educativas de las entidades
federativas, y apoyará el desarrollo, seguimiento y evaluación del SAEE. En
cumplimiento de estas funciones atenderá lo siguiente:
I. Emitir y
difundir materiales de apoyo para la implementación del SAAE;
II. Dar
seguimiento al funcionamiento del SAAE para conocer la manera en que opera e
identificar los avances en su organización y funcionamiento, las fortalezas y
dificultades, y
III. Requerir de las autoridades educativas de las entidades federativas la información que resulte relevante de la operación del SAAE, a fin de tomar decisiones que favorezcan su funcionamiento.
Cuarto. Para efectos de los presentes Lineamientos, se
utilizarán las definiciones siguientes:
I. Autoridad
educativa de las entidades federativas. Al ejecutivo de cada uno de los Estados
y de la Ciudad de México, así como a las entidades que, en su caso, establezcan
para el ejercicio de la función social educativa;
II. Colectivo
docente. Al grupo que opera bajo el liderazgo del director escolar y se constituye
por el personal directivo y docente de un mismo plantel educativo (director,
subdirectores o coordinadores, docentes y técnicos
docentes). Tratándose de escuelas multigrado, se
refiere al personal docente que labora en ellas;
III. Consejo
Técnico Escolar (CTE). Al órgano colegiado de decisión técnica pedagógica de
cada plantel educativo, que tiene a su cargo adoptar e implementar las
decisiones para contribuir al máximo logro de aprendizaje de los educandos, el
desarrollo de su pensamiento crítico y el fortalecimiento de los lazos entre
escuela y comunidad;
IV. Consejo
Técnico de Zona (CTZ). Al órgano colegiado que se constituye como un espacio
propicio para el análisis, la deliberación y la toma de decisiones sobre los
asuntos educativos de la zona escolar. Constituye una oportunidad para el
desarrollo profesional docente y la mejora de las escuelas. Sus tareas
consisten en el trabajo colegiado entre el personal directivo y de supervisión
para revisar los resultados educativos y las prácticas profesionales, a fin de
tomar decisiones y establecer acuerdos y compromisos para mejorar la
organización y el funcionamiento de las
Comité Escolar de Administración Participativa. Es un
órgano electo por la asamblea escolar de un plantel que es responsable del
ejercicio de los recursos asignados a dicho plantel, cuyo objetivo es la
dignificación de
VI. Comunidad
educativa. Al conjunto de actores
involucrados, de manera corresponsable, en
el cumplimiento del máximo logro
de aprendizaje de los alumnos en las escuelas
de educación básica:
alumnos, maestras y maestros, personal técnico docente, personal
directivo, supervisor de zona escolar, personal con funciones de
asesoría técnica pedagógica, asesoría técnica y tutoría; personal
de apoyo y asistencia a la educación (orientador, trabajador social, médico y prefecto, entre
otros), familias de
VII. Escuela. A
los espacios educativos donde se imparte el servicio público de educación y se
construye el proceso de enseñanza aprendizaje comunitario entre alumnos y
docentes, que cuenta con una estructura ocupacional autorizada por la autoridad
educativa u organismo descentralizado. Es la base orgánica del Sistema
Educativo Nacional;
VII. Gestión
escolar. A la responsabilidad de la escuela para organizar, realizar, decidir,
desarrollar y valorar lo relativo a la prestación del servicio educativo que
brinda, de conformidad con el marco jurídico y administrativo aplicable, con el
apoyo de la autoridad educativa de la entidad federativa, los Comités Escolares
de Administración Participativa y la comunidad educativa;
VIII. Nueva
escuela mexicana. A través de esta, el Estado buscará la equidad, la excelencia
y la mejora continua en la educación, para lo cual colocará al centro de la
acción pública el máximo logro de aprendizaje de las niñas, niños, adolescentes
y jóvenes. Tendrá como objetivos el desarrollo humano integral del educando,
reorientar el Sistema Educativo Nacional, incidir en la cultura educativa
mediante la corresponsabilidad e impulsar transformaciones sociales dentro de
la escuela y en la comunidad;
IX. Personal
docente. Al profesional en la educación básica y media superior que asume ante
el Estado y la sociedad la corresponsabilidad del aprendizaje de los educandos
en la escuela, considerando sus capacidades, circunstancias, necesidades,
estilos y ritmos de aprendizaje y, en consecuencia, contribuye al proceso de
enseñanza aprendizaje como promotor, coordinador, guía, facilitador,
investigador y agente directo del proceso educativo;
X. Personal
con funciones adicionales de asesoría técnica o asesor técnico (AT). Al
director escolar en la educación básica que, de manera adicional a las
funciones que le son propias, brinda asesoría técnica en actividades de
dirección a directivos de otras escuelas con la finalidad de mejorar las
competencias profesionales y las prácticas directivas;
XI. Personal
con funciones de asesoría técnica pedagógica o asesor técnico pedagógico (ATP).
Al docente especializado en pedagogía que, en la educación básica, su labor
fundamental es proporcionar apoyo técnico, asesoría y acompañamiento, así como
herramientas metodológicas a otros docentes para la mejora continua de la
educación;
XII. Personal
con funciones de tutoría (tutor). Al docente o técnico docente con funciones
adicionales que, en la educación básica, tiene la responsabilidad de
proporcionar un conjunto de acciones sistemáticas de acompañamiento, de apoyo y
seguimiento personalizado al nuevo docente o técnico docente en su
incorporación al servicio público educativo;
XIII. Programa
escolar de mejora continua. A la propuesta concreta y realista de organización
de las acciones encaminadas a lograr mejores resultados educativos y transitar
hacia la construcción de la Nueva escuela mexicana que, a partir de un
diagnóstico amplio de las condiciones actuales de la escuela, plantea objetivos
de mejora, metas y acciones dirigidas a fortalecer los puntos fuertes y
resolver las problemáticas escolares de manera priorizada y en tiempos
establecidos.
XIV. Redes y
comunidades de aprendizaje. Al colectivo de docentes, académicos o
especialistas que se actualizan mediante su participación en actividades
pedagógicas, a partir de la colaboración, la cooperación y el intercambio de
saberes, experiencias y de gestión de información académica;
XV. Personal
con funciones de supervisión. A la autoridad que, en el ámbito de las escuelas
bajo su responsabilidad, vigila el cumplimiento de las disposiciones normativas
y técnicas aplicables; apoya y asesora a las escuelas para facilitar y promover
la excelencia de la educación; favorece la comunicación entre escuelas, madres
y padres de familia o tutores y comunidades, y realiza las demás funciones que
sean necesarias para la debida operación de las escuelas, el buen desempeño y
el cumplimiento de los fines de la educación. Este personal comprende, en la
educación básica, a supervisores, inspectores, jefes de zona o de sector de
inspección, jefes de enseñanza en los casos que corresponda, o cualquier otro
TÍTULO SEGUNDO
DEL SAAE Y SU ORGANIZACIÓN
Capítulo I
Definición, objetivos y características
Quinto. El SAAE es el conjunto de mecanismos
debidamente articulados, cuyas actividades están orientadas a apoyar la mejora
de las prácticas educativas de maestras, maestros, técnicos docentes y
directivos, así como a fortalecer la capacidad de gestión de las escuelas de
educación básica, con la intención de impulsar el logro de los fines
educativos.
Sexto. El objetivo general del SAAE es coadyuvar a la
mejora del funcionamiento de la escuela y de las prácticas profesionales
Séptimo. Son objetivos específicos del SAAE:
i. Mejorar
las prácticas de las maestras, los maestros, técnicos docentes y directivos
escolares, partiendo de las experiencias y los saberes individuales y
colectivos, así como de las necesidades de aprendizaje de los alumnos, para
impulsar la toma de decisiones reflexivas e informadas en el trabajo del aula y
la escuela, en un marco de equidad, inclusión y excelencia educativa.
ii. Apoyar a
las maestras, los maestros y técnicos docentes en su proceso de incorporación
al servicio público educativo en el fortalecimiento de sus competencias para el
trabajo con los alumnos en contextos y condiciones específicos, su autonomía
profesional, participación en la escuela, comunicación con las familias de los
alumnos y aprendizaje profesional permanente.
iii. Contribuir
a la transformación de las escuelas, con base en lo establecido en el programa
escolar de mejora continua, y el impulso del liderazgo directivo, del CTE y del
trabajo colaborativo de la comunidad escolar.
iv. Organizar
las acciones de asesoría, acompañamiento y tutoría de la supervisión de zona
escolar como un servicio de apoyo a las escuelas, sistemático y continuo, para
la mejora de las prácticas profesionales.
Octavo. El SAAE tiene las características siguientes:
I. Organiza
el trabajo técnico pedagógico de la supervisión de zona escolar.
II. Dirige
las acciones de asesoría, acompañamiento y tutoría a las escuelas de la zona al
logro de los objetivos y metas que estas establecen en su programa escolar de
mejora continua.
III. Es
planificado, continuo y organizado de manera sistemática, cuyas acciones se
desarrollan, se les da seguimiento y evalúan a lo largo del ciclo escolar.
IV. Es
dialógico, al utilizar la discusión académica, el aprendizaje entre pares y el
intercambio pedagógico como herramientas para ampliar la comprensión, la
deliberación y la toma de decisiones orientadas hacia la mejora de las
prácticas educativas y de los aprendizajes de los alumnos.
V. Es
situado y dirigido al cambio educativo, al establecer retos de mejora acordes
con las condiciones y el contexto de cada escuela, sus posibilidades, los
saberes y las características del colectivo docente y la cultura escolar.
VI. Es
formativo, en tanto implica el aprendizaje entre pares dirigido al
fortalecimiento de valores, actitudes, conocimientos y habilidades
profesionales de las maestras, los maestros, los técnicos docentes y los
directivos escolares.
VII. Atiende la
diversidad de situaciones y contextos, al propiciar que el colectivo docente
favorezca la disminución de las barreras para el aprendizaje y la participación
que enfrentan los alumnos; al tiempo que prioriza la atención de grupos y
personas en situación de vulnerabilidad, con énfasis en la población indígena;
migrante; con discapacidad y dificultades severas en conducta, comunicación y
aprendizaje; así como de las escuelas ubicadas en zonas de alta marginación, multigrado
y telesecundarias.
VIII. Coloca en
el centro de la asesoría o tutoría alcanzar el máximo logro de aprendizaje de
los alumnos, al tiempo que se articula con acciones de la escuela dirigidas a
la atención del rezago educativo.
IX. Genera
redes y comunidades de aprendizaje que fortalecen las competen-
cias profesionales de sus participantes y la mejora
del servicio educativo de las escuelas de la zona, al propiciar que estas
compartan experiencias diversas y problemas comunes para analizarlos conjuntamente,
de modo que se impulsen y adopten prácticas innovadoras y creativas.
Noveno. El SAAE operará en las escuelas públicas de
inicial, preescolar, primaria y secundaria; incluye la educación indígena, la
educación especial, las escuelas multigrado y telesecundaria.
Capítulo II
De las autoridades educativas de las entidades
federativas
Décimo. Corresponde a las autoridades educativas de
las entidades federativas la organización y operación del SAAE, así como su
seguimiento y evaluación, a fin de que este servicio logre sus objetivos. Son
responsables de:
I. Propiciar
que las supervisiones de zona escolar cuenten con personal suficiente para
brindar asesoría, acompañamiento y tutoría, así como con las condiciones
materiales requeridas para desarrollar el SAAE.
II. Implementar
mecanismos de articulación entre las acciones del SAAE, con otras dirigidas a
la mejora educativa, al tiempo que eviten sobrecargar a las supervisiones de
zona escolar y las escuelas con exigencias administrativas.
III. Dar
seguimiento a la operación del SAAE, de conformidad con los presentes
lineamientos, y evaluar su funcionamiento.
IV. Llevar a
cabo acciones de formación, capacitación y actualización, graduales y
sistemáticas, dirigidas al fortalecimiento de las competencias profesionales
del personal de las supervisiones de zona escolar, de los asesores técnicos
pedagógicos, asesores técnicos y tutores para la implementación Decimoprimero.
La autoridad educativa de las entidades federativas conformará un equipo
técnico para operar y guiar el desarrollo del SAAE, considerando las
características del servicio educativo en el estado.
Dicha autoridad determinará la composición del equipo
técnico, la adscripción, el número de integrantes, las tareas específicas y
aquellas que requieran de su previa autorización, considerando los ámbitos del
SAAE, sus servicios, las características de los niveles educativos y la
cantidad de supervisiones de zona escolar a atender en la entidad federativa.
Asimismo, darán a conocer a la USICAMM las decisiones
tomadas al respecto dentro de los plazos que se establezcan para ello.