sábado, 18 de abril de 2020

RESPONSABILIDAD A QUIEN CORRESPONDA.

Noticiero. Rafael Michel. Salinas Pliego. Libertad de expresión. Javier Corral. López Obrador. Wall Street Journal., TVAZTECA.  Javier AlaTorre. Covid-19. Coronavirus. Lopez-Gatell.

Mientras los habitantes de los Estados unidos Mexicanos, nos encontramos en medio de las tres tormenta: la sanitaria, la campaña de desafió y la económica; no hay de otra mas que exigir responsabilidad  a quién corresponda.
¿?Rafael Michel
Los intereses entre la política y los apoderados de los medios masivos de comunicación  en este momento - y siempre- apremian y en medio colocan a los habitantes. ¡Es una triste y cruel realidad!  La libertad de expresión es el derecho fundamental que tienen las personas a decir, manifestar y difundir de manera libre lo que piensan sin por ello ser hostigadas. Como tal, es una libertad civil y política, relativa al ámbito de la vida pública y social, que caracteriza a los sistemas democráticos y es imprescindible para el respeto de los demás derechos.

En medio de la pandemia global por el coronavirus, la cadena de televisión TV Azteca desafió la campaña del gobierno federal y pidió desobedecer las medidas contra el COVID-19 e ignorar al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

En la democracia, la libertad de expresión es fundamental porque permite el debate, la discusión y el intercambio de ideas entre actores políticos y demás integrantes de la sociedad en torno a temas de interés público. Es por ello que no podemos considerar como democrática una sociedad donde no haya libertad de expresión.
El conductor Javier Alatorre, titular del noticiario Hechos, presentó un reportaje en el que pidió “ya no hacerle caso a Hugo López-Gatell” porque “sus cifras ya se volvieron irrelevantes “
“Como todas las noches, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell encabezó la conferencia sobre el #Covid_19 en México. Pero sus cifras y sus conferencias ya se volvieron irrelevantes. Es más, se lo decimos con todas sus palabras, ya no le haga caso a Hugo López-Gatell“, expresó Alatorre.
Por otro lado, la libertad de expresión es una manifestación real y concreta en el espacio público de otra libertad esencial para la realización personal de los seres humanos: la libertad de pensamiento.
Sin embargo, la libertad de expresión implica deberes y responsabilidades, fundamentalmente para proteger los derechos de terceros, del Estado, del orden público o de la salud moral de la ciudadanía. Por ejemplo, incurren en excesos quienes hagan propaganda a favor de la guerra, apología del odio, manifiesten intolerancia racial o religiosa, o inciten a la violencia o a realizar acciones ilegales. Inclusive a desobedecer a las autoridades.
Mientras que el conductor AlaTorre, aseguró que gobernadores de diferentes entidades desmintieron los datos que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud e incluso afirmó que López-Gatell “aceptó sus falsedades” en una entrevista con el Wall Street Journal.
Como se ha venido manejando a nivel nacional: El pasado 25 marzo, Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas y propietario de TV Azteca, dirigió un polémico mensaje a sus trabajadores y colaboradores, sobre la pandemia del coronavirus, virus del cual dijo “no moriremos, pero si de hambre” y que “la vida tenía que continuar”.
Según aseguró el empresario, la mayoría de los casos por COVID-19 no son mortales y el 90 por ciento de las personas infectadas van a superar la enfermedad.
 “Sabemos que el miedo es muy mal consejero y hoy nos han metido a todos el miedo a morir por el virus”, dijo Salinas Pliego.
De esta manera TV Azteca renovó su llamado a desobedecer las medidas de la Secretaria de Salud para enfrentar la emergencia sanitaria por el coronavirus que hasta este viernes ha causado un total de seis mil 875 casos de COVID-19 y 546 defunciones en México.

La campaña difamatoria de la televisora ha sido repudiada por el público en general en las redes sociales.
La Secretaría de Gobernación inició el martes un procedimiento administrativo sancionatorio contra El Diario de Chihuahua y El Diario de Juárez, por difundir información falsa sobre fallecidos por COVID-19 en un hospital de la ciudad fronteriza.
Dichos diarios publicaron fotografías de cadáveres dentro de bolsas negras que supuestamente habrían fallecido dentro del hospital del IMSS de Ciudad Juárez, cuando en realidad son materiales informativos que tienen su origen en Ecuador. La denuncia fue presentada por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, contra ambas publicaciones.
Al respecto, la Segob ratificó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “continuará siendo escrupuloso en garantizar la libertad de expresión consagrada en la Constitución, sabiendo que esta libertad no ampara la difamación, la calumnia o la desinformación a través de noticias falsas.
Por ello repito, mientras los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos, nos encontramos en medio de las tres tormenta: la sanitaria, la campaña de desafió y la económica. 
No hay de otra más que exigir responsabilidad  a quien corresponda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario