Factores contribuyen al fracaso deportivo
Los pleitos entre dirigentes son notables.
Rafael Michel
(Segunda de 4 partes)
Las rivalidades que hay desde hace más de un año entre el Comité Olímpico Mexicano (COM), presidido por Carlos Padilla, y el titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Alfredo Castillo, arreciaron en Río con reproches mutuos y una fría distancia.
En México, en la prensa y en las redes sociales, donde se pasa de las más acérrimas críticas al aplauso en 140 caracteres con toda naturalidad, hubo un aluvión de cuestionamientos a los deportistas.
Padilla lo calificó de "bullying" y mandó a los atletas a apagar sus celulares. Incluso hubo dolorosos comentarios contra la gimnasta Alexa Moreno, debutante olímpica de 22 años, por su figura y resultados, sin considerar que, al final de cuentas, es de las pocas gimnastas mexicanas que han llegado a Juegos Olímpicos.
Una de las cosas que quedó clara es que México necesita apostar, como lo ha hecho con mucho éxito Colombia, a un proyecto deportivo a largo plazo."En México hay mucho talento para cualquier deporte. Creo que, igual que lo pido para el vóleibol vale para todos los deportes: necesitamos objetivos reales a corto, mediano y largo plazo", dijo el entrenador de la selección de vóleibol masculino, Jorge Azair. "Nos hemos quedado muy cerca de las medallas, las que se han dado han sido por muchos esfuerzos aislados", dijo, a su vez, la pentatleta Tamara Vega.
Padilla afirmó que impulsará al llegar la creación de un fideicomiso para el deporte con apoyo de empresarios como Carlos Slim y Alfredo Harp. "Desafortunadamente en nuestro país los cambios de mando en el deporte gubernamental impiden desarrollar los programas a largo plazo", dijo en entrevista con dpa. La meta es crear un fideicomiso o patronato "que permita llevar a cabo un proyecto de 15 a 20 años"Para el Gobierno de la República que encabeza Enrique Peña Nieto, la práctica de la actividad física y el deporte es una prioridad fundamental para construir una nación de ciudadanos íntegros, pero los directivos de las dependencias que rigen el deporte están ciertos en incorporar el hábito de la activación física sistemática, mejorar la capacidad funcional y la calidad de vida, promover el sentido de pertenencia y el orgullo por los logros de nuestros representantes deportivos, definen la ruta por la que habrá de transitar la política pública en la materia, pero la pregunta es ¿hasta cuándo empezarán a trabajar, en esas prioridades?
El Programa Nacional de Cultura Física y Deporte 2014 2018 se sustenta en un análisis minucioso de la situación actual del sistema deportivo mexicano, desde diez perspectivas diferentes: deporte escolar, deporte de rendimiento, deporte de alto rendimiento, deporte y discapacidad, deporte y transversalidad, deporte y normatividad, deporte social, deporte profesional, infraestructura del deporte y capacitación en el deporte. Esta investigación permitió identificar las fortalezas y debilidades del sistema deportivo mexicano, elementos estratégicos para proyectar el deporte en el país.
En el ordinario nacional, se publicó el 04 de Abril de 2014 que la atención deficiente en el ámbito del deporte social se debe a la gran cantidad de municipios. Y que cada ayuntamiento no se da abasto para atender a los cientos o miles de deportistas.
Y es que existen 2,457 municipios, en la mayoría de los cuales no hay personal contratado para desarrollar programas encaminados a la atención del deporte social, según el número de municipios representados en los Sistemas Estatales del Deporte; el único Estado con responsable del deporte en todos sus municipios es Baja California.
No existen ligas deportivas escolares y municipales. Al iniciar la actual administración la Subdirección General de Cultura Física de la CONADE no contaba con ninguna Liga Municipal registrada ni tampoco con Ligas Escolares debidamente protocolizadas. Bien organizadas y reconocidas con toda la jerarquía o los puestos directivos oficiales.
Tampoco existe ningún diagnóstico de aptitud física. No se cuenta con información que permita conocer cuál es el estado de la aptitud física de los mexicanos, por lo que es difícil establecer de forma inmediata programas encaminados a promover la activación física.
Se carece de Programas de Activación Física. En general, la población recibe mucha información acerca de la necesidad de realizar actividades físicas, sin embargo, no existen programas que establezcan de manera clara qué requiere cada individuo para mejorar su salud y mucho menos que permitan dar un seguimiento.
Falta de Integración de la Iniciativa Privada en los Programas de Activación Física. Aunque existe un creciente interés por abatir el sedentarismo y las enfermedades crónicas degenerativas por parte de la sociedad en general, no existen programas unificados que convoquen a las empresas para que fortalezcan económicamente los esfuerzos por activar físicamente a la sociedad.
Falta de hábitos de práctica deportiva. Con carácter general, la población mexicana no tiene hábitos de práctica deportiva incorporados en su día a día. Según el Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su primera etapa en noviembre del 2013, el 56.2% de la población mexicana de 18 años y más en área urbana es inactiva físicamente. De este universo, el 42% son hombres y el 58% mujeres.
No se cuenta con un censo de instalaciones deportivas en el país. No se puede tener de manera clara y precisa un punto de partida para conocer la situación real de la infraestructura dedicada al deporte social en el país, además de la inexistencia de un esquema, normas o instrucciones en torno a la planificación, creación y operación de instalaciones deportivas.
Financiamiento público insuficiente para la activación física. Ante la inexistencia de un registro oficial en la materia, tomando como base el presupuesto que la CONADE recibió para el programa "Ponte al 100" en el Ejercicio 2013, un total de 181 millones de pesos (MDP), que divididos entre más de 112 millones de habitantes, está por debajo de los 2 pesos por persona, lo cual resulta insuficiente.
Debilidades e insuficiencias de las Asociaciones Deportivas Mexicanas. Como parte del diagnóstico elaborado por la Subdirección General de Calidad para el Deporte de la CONADE, ninguna de las Asociaciones Deportivas Nacionales contaba con un plan estratégico, tampoco con manuales de organización y procedimientos, de tal manera que la administración que ejercían era empírica. Adicionalmente, en enero del 2013 ninguna Asociación Deportiva Nacional había cumplido con la comprobación de los recursos públicos que le había otorgado la CONADE en años anteriores.
Formación de los responsables del sistema deportivo. La calidad deportiva de un país depende más de las personas responsables del mismo (entrenadores de iniciación, dirigentes, entrenadores de alto rendimiento, profesores de educación física, gestores del deporte) que de las instalaciones existentes. Muestra de ello es que en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, al cuarto trimestre del 2013, indican que hay 7,708 personas especializadas en áreas deportivas(4) que tendrían que atender a la población total de 112, 336,538 de mexicanos, lo que implica que a cada especialista le corresponden al menos 14,574 personas...
Es fácil entender cómo un archivo puede ser visto como una ventana al pasado, para investigadores y estudiantes; en expediente privado -donde escribimos dos, Rafael Abraham Michel y Rafael Mario Michel- guardamos mucha información que a la postre ya hacen la historia y que queremos compartir con los lectores, que son lo mejor que tenemos. Sus críticas y comentarios son bienvenidas y super especiales, que las tomaremos en cuanta en: micro_cuate@hotmail.com, microcuate@gmail.com.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario