lunes, 18 de agosto de 2014

FRASES DE LA MANIFESTACIÓN GIGANTESCA DE MAESTROS EN TIJUANA


Rafael Michel
En las pancartas que sostenían los docentes podían leerse frases como: “Kiko, reconoce que hay un problema, nadie trabaja de a gratis”, “Día trabajado debe ser pagado”, “Exigimos que cumplan su palabra”, “Los maestros también somos ciudadanos” y “Nuestros hijos también comen”.
"La gente manda y nosotros también somos parte de la sociedad que te apoyo para ganar tu gobernatura".
II
En esa línea, los manifestantes denostaron “el despilfarro” que el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid hace en viajes, así como en concesiones injustificadas en apoyo del Centro de Rehabilitación, CRIT en la entidad.
Centenares de maestros pertenecientes a las secciones 2 y 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se arremolinaron afuera de las instalaciones del Sistema Educativo Estatal (SEE) de Tijuana, para exigir que “les cumplan” con los pagos rezagados a docentes de base e interinatos, por un monto de alrededor de 600 millones de pesos.

III
Los inconformes gritaron consignas en contra del Gobierno Federal y Estatal, al tiempo que obstaculizaron el tránsito por la vialidad durante algunas horas, en la calle Paseo Centenario, en el tramo que comprende Palacio Municipal y el Centro de Gobierno.

Por el altavoz, se escucharon directivos y docentes de los diferentes niveles educativos –básica, media y media superior- de la localidad, quienes uno a uno expusieron la forma en que les han estado reteniendo sus pagos, argumentándoles que en las arcas de Gobierno no hay recursos que alcancen para cubrir el adeudo.
Los educadores respaldaron su derecho a protestar, emulando el artículo 9 de la Constitución Política de México.
En su discurso pidieron una disculpa así como la comprensión de padres de familia y alumnos que se quedaron sin clases este día; solicitando “se pongan en su lugar” luego de que ellos mismos como padres “no tenían el pan para llevárselo a los suyos”.

 
IV
La protesta se llevó a cabo bajo la coordinación de maestros afiliados al Movimiento de Resistencia Magisterial (MRM), teniendo la batuta Lydia Guillén Ceseña, quien recién encabezó también la manifestación que culminó en forcejeo con guardias de seguridad de un hotel.
En aquella ocasión se realizaba la entrega de 345 nuevas plazas a maestros de nuevo ingreso; argumentando el MRM, que si no había para pagarles a los maestros de tantos años, menos habría para empleados nuevos.
Durante el tiempo que permanecieron este día afuera del SEE, los manifestantes anunciaron que no darían marcha atrás hasta que les sea resuelto de forma definitiva este problema, so pena de volver a realizar plantones, cerrar escuelas y aplicar otras estrategias hasta que por fin les paguen.

V
El delegado del Sistema Educativo Estatal, Leopoldo Guerrero Díaz, quien se encontraba en el interior del edificio mientras afuera se llevaba a cabo la manifestación, dijo en entrevista con AFN, que actualmente el Gobierno del Estado se encuentra atendiendo el problema de pago a maestros, y que han abonado a la fecha alrededor de 100 millones de pesos; realizando la última entrega en el mes de marzo, con 40 millones.
Guerrero Díaz afirmó que no es un problema que haya originado este Gobierno, sino que se trata de una “deuda histórica” que se ha tenido con el magisterio, pero que no fue atendida por varias administraciones de tal suerte que la deuda se acumuló hasta alcanzar cifras inimaginables.
No obstante, informó que continuarán tratando de ponerse al corriente con los pagos, para que los docentes no sigan con la interrupción de clases.
Anunció que por no acudir este día sin embargo, se harán acreedores a una sanción, la cual consiste en descontarles el día.
El delegado no descartó que se pusieran de acuerdo de último momento, y se mostró confiado en que esta situación se resuelva en la medida de lo posible

A PRUEBA LIDERES SINDICALES DEL SNTE 2 y 37


Rafael Michel
Nuestro modesto punto de vista, es que el gobierno debe tratar los casos de los profesores con verdadera política y cumplir lo acordado previamente en Baja California, de lo contrario está poniendo a prueba a los líderes sindicales 2 y 37 del SNTEy a los grupos de resistencia. Las declaraciones del gobernador en el sentido de que sí reconocen la deuda que tienen con el magisterio pero que “no hay” dinero para cubrirla, enojó a los maestros de Baja California.
"El que se ríe se lleva" y deberán de aguantar los funcionarios, incluyendo al mendatario estatal. 
Más se enfurecieron, cuando el Ejecutivo de la entidad sentenció que ante un posible paro de labores responderán con “la aplicación de la ley”.


 

I
Fue un hecho que los maestros suspendieran las clases el lunes 18 agosto, o mejor dicho, no reiniciarán el ciclo escolar como protesta por la falta de pago de 600 millones de pesos que adeudan a profesores, muchos de los cuales han tenido que esperar años, para que se les cubran sus salarios, por lo que, en esta ocasión, no están dispuestos a esperar más.
Francisco Vega de Lamadrid dijo en la semana que transcurrió que efectivamente se tiene ese adeudo que calificó de histórico, sin embargo señaló que no es algo que haya generado la actual administración, sino que es un problema que se viene arrastrando de muchos años atrás.
Recordó además que al iniciar su gobierno -el año anterior- en diciembre la administración estatal hizo un pago de 49 millones de pesos, más 14 millones en enero de este 2014 y en julio, otro más de 40 millones de pesos.
Sin embargo, aunque esto es plausible, no pueden esperar que varios miles de maestros, a los que no se les han cubierto sus adeudos, digan simplemente ¡ah, qué bueno que hicieron esto!, porque se les está afectando en su economía y en el bienestar de sus familias

II

Las Secciones 2 y 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), este domingo rechazaron, por considerarlo "insuficiente", la oferta del Gobierno del Estado de pretender cubrir parcialmente los rezagos en pagos, por lo que anunciaron que mantendrán su postura de realizar un paro general este lunes 18 de agosto a las 8:30 horas en el Centro de Gobierno.
El secretario general de la Sección 2 del SNTE, profesor Rogelio Alejandro Gudiño Valenzuela, aseguró no estar pidiendo nada que no haya sido ganado y devengado, que sus demandas “no son otra cosa que rezagos tras rezagos en que ha incurrido la autoridad educativa”.
Destacó que habrá manifestaciones simultáneas en la capital del Estado y en cada una de las delegaciones de educación en los municipios, ya que la autoridad no ha respondido en la misma medida, por lo que ha causado el malestar de los trabajadores de la educación, y “no están dispuestos a un engaño más”.
Gudiño Valenzuela pidió la compresión a los padres de familia, y recordó que los trabajadores de la educación “recurren a estas medidas no por ocurrencia ni en busca ninguna otra cosa que no sea el respeto a sus derechos laborales y profesionales.

III

Más de 692 mil niños de preescolar, primaria y secundaria en Baja California fueron regresados este día a sus casas por la suspensión del ciclo escolar en el Estado, luego de que centenares de maestros de las secciones sindicales 2 y 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acudieron en caravana a manifestarse en Mexicali.
Desde temprana hora, los docentes sindicalizados partieron a una manifestación pacífica hacia la explanada del Centro de Gobierno, con la amenaza de extender el inicio de clases hasta el miércoles 20; y en caso de no llegar a un acuerdo, han anunciado que se irían a la huelga indefinida.
El Gobierno del Estado, a través de comunicados y en sus redes sociales, hizo un llamado a los padres de familia y a los maestros para recordarles que el día de hoy inician las clases a nivel estatal, conforme al calendario escolar 2014-2015.
En algunos planteles educativos,  los padres manifestaron a  su inconformidad, ya que algunos desde temprana hora estuvieron esperando afuera de las escuelas, para que al final no los dejaran ingresar.

MANIFESTACIÓN GIGANTESCA DE MAESTROS EN TIJUANA


Rafael Michel
Poco má de diez mil maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación -SNTE- y la  Coordinadora nacional de Trabajadores de la Educación -CNTE- que suspendieron clases este día, mantienen el anunciado plantón a las afueras del Sistema Educativo Estatal.
Son tantos que están dispersados en el Paseo Centenario, lo que mantiene cerrada la vialidad, frente al Palacio Municipal.
Los maestros proclaman consignas exigiendo pago para los interinos que no lo han recibido.
Culpan al Gobierno del Estado del paro de labores docentes con el que inició el ciclo escolar y que advierten permanecerá hasta que les paguen.

La manifestación inició con el Profesor Miguel Angel Villanueva, maestro de ceremonia quién también le tupio duro, preciso y objetivo a los responsables del paro de labores: a los funcionarios estatales. Enseguida tomaron el micrónofo los representes de los líderes de la sección 2 y 37 del SNTE. Estuvo "chipocluda" la manifestación.
Lastima que no tomaron el megáfono el líder nato Fidel Rendón Solis, Secretario de Conflictos de las Secundarias Generales del SNTE y la capitana Balbina Bañuelos y otros, que también saben hablar y hacerlo muy bien. Los que lo hicieron, fueron claros y contundentes. 
Esas porras de reproche del Movimiento de Resistencia, estuvieron exquisitos los mensajes. Fueron un manjar y expresiones que para quienes iban dedicadas,  debería darles vergüenza.
II 

El conflicto magisterial con el Gobierno del Estado redundó en lo advertido por los maestros inconformes, el paro de labores docentes con el que inició el ciclo escolar 2014-2015 y que este lunes afectó a la mayoría de los 337 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria en la ciudad.

El paro de labores molestó a la mayoría de los padres de familia que atendió el llamado del Gobierno del Estado y llevó a sus hijos puntualmente a escuelas que encontró cerradas o con personal que les informaba que no habría clases.
Otros papás apoyaron el paro magisterial, sobre todo en redes sociales, comprendiendo el argumento de los docentes de no querer seguir trabajando sin paga, aunque el gobierno insista en que al menos en Tijuana sólo se le debe a 700 de los casi 15 mil existentes y el resto sólo se manifiesta “por solidaridad”.

III
 
Durante todo el fin de semana hubo incertidumbre acerca de si llevar o no a los niños a clases, debido a que las dirigencias sindicales de los maestros advertían el paro de labores y el Gobierno del Estado reiteraba el llamado al diálogo y pedía acudir a las aulas donde aseguró habría personal para recibir a los niños, el mismo que al final de cuentas no se encontró.
Fueron muy pocos los planteles de Educación Básica en la ciudad que sí tuvieron clases este lunes 18 de agosto, fecha de arranque oficial del ciclo escolar 2014-2015.
La mayoría se apegó a la suspensión anunciada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en exigencia del pago a interinos, altas en base y concretar por lo menos 2 mil jubilaciones no aprobadas por falta de recursos.

III
 
Leopoldo Guerrero Díaz, delegado del Sistema Educativo Estatal en Tijuana, mencionó este lunes que aún trabajaban en el recuento de las escuelas cerradas, hasta el momento estaban confirmadas 250 de las mil 547 existentes.
No obstante, se sabe que casi la totalidad de los maestros faltó a laborar el primer día de clases para participar en las manifestaciones a las afueras de la delegación del SEE en Tijuana y en el Centro de Gobierno de Mexicali, hacia donde también se trasladaron algunos de los inconformes.
Entre las 55 escuelas que sí laboraron de manera normal se precisó algunas primarias de las colonias 20 de noviembre, Agua Caliente, Gran Tenochtitlán y un jardín de niños de la Zona Centro.
Guerrero Díaz señaló en que por lo menos en otras dos acudió el personal completo, pero no los niños porque los padres dudaron con el llamado a la inasistencia por parte del sindicato.
Dijo que ellos invitaron a los padres de familia a llevar a los alumnos a los planteles porque le apostaban al compromiso de los maestros que al final de cuentas optaron por la manifestación.
Insistió en que en Tijuana los adeudos a interinos no sobrepasan los 700 maestros, compromiso que no se niega ni se ha dejado de pagar, sólo que se hace paulatinamente por falta de recursos.
El resto, más de 14 mil 250 reciben su pago puntual, sus bonos, uno próximo a cobrarse el 30 de agosto y aún así faltaron a clases por lo que recibirán el descuento por día no laborado, concluyó