lunes, 18 de agosto de 2014

A PRUEBA LIDERES SINDICALES DEL SNTE 2 y 37


Rafael Michel
Nuestro modesto punto de vista, es que el gobierno debe tratar los casos de los profesores con verdadera política y cumplir lo acordado previamente en Baja California, de lo contrario está poniendo a prueba a los líderes sindicales 2 y 37 del SNTEy a los grupos de resistencia. Las declaraciones del gobernador en el sentido de que sí reconocen la deuda que tienen con el magisterio pero que “no hay” dinero para cubrirla, enojó a los maestros de Baja California.
"El que se ríe se lleva" y deberán de aguantar los funcionarios, incluyendo al mendatario estatal. 
Más se enfurecieron, cuando el Ejecutivo de la entidad sentenció que ante un posible paro de labores responderán con “la aplicación de la ley”.


 

I
Fue un hecho que los maestros suspendieran las clases el lunes 18 agosto, o mejor dicho, no reiniciarán el ciclo escolar como protesta por la falta de pago de 600 millones de pesos que adeudan a profesores, muchos de los cuales han tenido que esperar años, para que se les cubran sus salarios, por lo que, en esta ocasión, no están dispuestos a esperar más.
Francisco Vega de Lamadrid dijo en la semana que transcurrió que efectivamente se tiene ese adeudo que calificó de histórico, sin embargo señaló que no es algo que haya generado la actual administración, sino que es un problema que se viene arrastrando de muchos años atrás.
Recordó además que al iniciar su gobierno -el año anterior- en diciembre la administración estatal hizo un pago de 49 millones de pesos, más 14 millones en enero de este 2014 y en julio, otro más de 40 millones de pesos.
Sin embargo, aunque esto es plausible, no pueden esperar que varios miles de maestros, a los que no se les han cubierto sus adeudos, digan simplemente ¡ah, qué bueno que hicieron esto!, porque se les está afectando en su economía y en el bienestar de sus familias

II

Las Secciones 2 y 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), este domingo rechazaron, por considerarlo "insuficiente", la oferta del Gobierno del Estado de pretender cubrir parcialmente los rezagos en pagos, por lo que anunciaron que mantendrán su postura de realizar un paro general este lunes 18 de agosto a las 8:30 horas en el Centro de Gobierno.
El secretario general de la Sección 2 del SNTE, profesor Rogelio Alejandro Gudiño Valenzuela, aseguró no estar pidiendo nada que no haya sido ganado y devengado, que sus demandas “no son otra cosa que rezagos tras rezagos en que ha incurrido la autoridad educativa”.
Destacó que habrá manifestaciones simultáneas en la capital del Estado y en cada una de las delegaciones de educación en los municipios, ya que la autoridad no ha respondido en la misma medida, por lo que ha causado el malestar de los trabajadores de la educación, y “no están dispuestos a un engaño más”.
Gudiño Valenzuela pidió la compresión a los padres de familia, y recordó que los trabajadores de la educación “recurren a estas medidas no por ocurrencia ni en busca ninguna otra cosa que no sea el respeto a sus derechos laborales y profesionales.

III

Más de 692 mil niños de preescolar, primaria y secundaria en Baja California fueron regresados este día a sus casas por la suspensión del ciclo escolar en el Estado, luego de que centenares de maestros de las secciones sindicales 2 y 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acudieron en caravana a manifestarse en Mexicali.
Desde temprana hora, los docentes sindicalizados partieron a una manifestación pacífica hacia la explanada del Centro de Gobierno, con la amenaza de extender el inicio de clases hasta el miércoles 20; y en caso de no llegar a un acuerdo, han anunciado que se irían a la huelga indefinida.
El Gobierno del Estado, a través de comunicados y en sus redes sociales, hizo un llamado a los padres de familia y a los maestros para recordarles que el día de hoy inician las clases a nivel estatal, conforme al calendario escolar 2014-2015.
En algunos planteles educativos,  los padres manifestaron a  su inconformidad, ya que algunos desde temprana hora estuvieron esperando afuera de las escuelas, para que al final no los dejaran ingresar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario