jueves, 12 de septiembre de 2024

CARTA A ROMMEL PACHECO

 

Rommel Pacheco

Próximo Director de la Comisión

Nacional de Cultura Física y Deporte

(Conade)

Presente.


Distraigo su atención desde donde comienza la patria mexicana: Tijuana, Baja California para concientizarle sobre su próxima función publica y otros aspectos, que le  competen al ser designado  jefe máximo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte -Conade-, para sustituir a la Señora Ana Gabriela Guevara Espinoza, en el sexenio de la Dra. Claudia Sheinbaum 2024- 2030.

Me presento: soy Rafael Michel, un ciudadano mexicano –tijuanense- con trayectoria dentro de la Cultura de la Legalidad Deportiva, en Baja California. Reitero que mis pretensiones son concientizarle sobre su importantísima labor al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte. Intento que en verdad desquite los  120 mil 726.61 pesos de salario que ganará como Director General, lo que equivale a 19 salarios mínimos al mes, según dice la página de la plataforma Nacional de Transparencia.

No olvide que el planificar, dirigir, supervisar y evaluar los proyectos de cada área y elaborar su presupuesto es base para el éxito como Director General de la Comisión nacional; lo van hacer un elegante líder y un ejemplar funcionario público.

Sr. Rommel Pacheco, creo que usted debe coordinar sus actividades con la estrategia institucional y el resto de los espacios. Gestionar el conocimiento interna y externamente. Asignar responsabilidades a sus colaboradores (objetivos, acciones, indicadores). Distribución de tareas y tiempos.

Gestionar a su personal con el apoyo y directrices  para asegurar la aplicación de criterios homogéneos. Esto significa gestionar los conflictos y las situaciones de ineficacia y también descentralizar el Control de Presencia. En este sentido, es importante tener en cuenta que la flexibilidad es una medida más de reconocimiento.

Sabemos que tiene 28 años como deportista, Rommel Pachecho, pero primero que nada ya no sabemos si lo tenemos que felicitar o simplemente solicitarle y/o exigirle que cumpla a cabal en su nombramiento. Que en verdad se desempeñe como gestor, como líder, como funcionario y que no se separe de los principios básicos que debe mostrar un buen o excelente funcionario público.

¡Ah!, No olvide a los jueces de todas las disciplinas, a los colegios de árbitros, para que los capaciten y los motive para que se sigan distinguiendo en su importante labor desde los juegos oficiales de cada liga, de cada asociación, de cada federación. Estos personajes, créame, son base para que los atletas puedan sobresalir fomentando y respetando la Cultura de la Legalidad Deportiva, en todas las ramas.

Pero en fin…

La Ley General de Cultura Física y Deporte, dice en su  Artículo 2 que “esta Ley y su Reglamento tienen por objeto establecer las bases generales para la distribución de competencias, la coordinación y colaboración entre la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México en materia de cultura física y deporte, bajo el principio de concurrencia previsto en el artículo 73, fracción XXIX-J de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como la participación de los sectores social y privado en esta materia, con las siguientes finalidades generales:

I. Fomentar el óptimo, equitativo y ordenado desarrollo de la cultura física y el deporte en todas sus manifestaciones y expresiones;

II. Elevar, por medio de la activación física, la cultura física y el deporte, el nivel de vida social y cultural de los habitantes en las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México;

III. Fomentar la creación, conservación, mejoramiento, protección, difusión, promoción, investigación y aprovechamiento de los recursos humanos, materiales y financieros destinados a la activación física, cultura física y el deporte…”

En ninguna parte de la legislación dice que debe pelearse o descalificar a los deportistas o directivos que solicitan apoyo.

La prudencia, tolerancia y el respeto que se muestre a sus semejantes será básico para su gestión.

Por ello, con todo respeto Sr. Rommel Pacheco, le sugiero analizar la situación actual del deporte. En esta primera etapa de su proceso de planeación estratégica, usted Rommel Pacheco,  deberá realizar un diagnóstico del entorno de su organización, tanto el externo como el interno.

Además de ello, conviene hacer revisión de otros aspectos externos que son específicos a cada organización, como es el caso de los competidores, el poder de negociación que tienen tanto sus federaciones, como asociaciones  como sus agremiados, así como las posibles barreras de entrada existentes a nuevos horizontes.

Determinar su posición estratégica.

Esta fase preparatoria allana el camino para todo el trabajo futuro. Debe saber dónde está para determinar a dónde quiere que se llegue  y cómo llegará hasta allí.

Haga, ¡por favor! que participen todas las partes interesadas desde el principio, considerando tanto a los deportistas y directivos  internos como los externos. Identifique los problemas estratégicos clave hablando con los directivos de las federaciones, asociaciones, reuniendo información de todos los involucrados en las diferentes disciplinas y,  compilando datos de la “radiografía” actual, en la que encuentra  el deporte y así  poder obtener una imagen clara de su posición  y en la Comisión Nacional del Deporte.

 

También puede ser útil revisar (o crear, si no las tienes) las declaraciones de misión y visión de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte para que usted Rommel y su equipo tengan una imagen clara de cómo lucirá el éxito para la CONADE. Además,  le sugiero  revisar los valores básicos de la Comisión Nacional del Deporte para recordarles cómo se manejará para lograr esos objetivos.

Para empezar, sería conveniente usar los datos que ya hay  y evaluar cómo se encuentra el deporte amateur: cada federación y asociación, incluso la información de las cientos de demandas que se tienen  -demandas actuales/futuras-, para identificar los temas que sea necesario abordar. Documente las fortalezas y las debilidades internas de la Comisión, junto con las oportunidades externas – sería una manera en las que la CONADE puede crecer- para satisfacer las necesidades de los deportistas que no satisface en la actualidad) y las amenazas (sus oportunidades, en cada área).

Priorizar sus objetivos.

Cuando ya haya identificado la situación actual de la CONADE, es momento de determinar los objetivos que le permitirán lograr las metas. Considero - ¡y estoy seguro!- que sus objetivos deben coincidir con la misión y la visión de la Comisión Nacional del Deporte.

Priorice sus objetivos planteándote preguntas importantes, tales como:

¿Cuál de estas decisiones tendrá el mayor impacto en términos de lograr la misión/visión de nuestra compañía y de mejorar nuestra posición en el mercado?

¿Qué tipos de impactos son más importantes para los deportistas y la gente de pantalón largo, que integran la comunidad deportiva ¿Cómo reaccionará ante la situación que se vie en el deporte?

¿Qué decisiones son las más urgentes?

¿Qué debe hacer para lograr sus metas?

¿Cómo medirá sus avances y cómo determinará que ha logrado sus metas?

Hago hincapié que los objetivos deben ser bien definidos y mensurables para permitirse lograr sus metas a corto y largo plazo. Algunos posibles objetivos pueden ser actualizar el contenido del sitio web, mejorar la apertura de correos electrónicos y aumentar la cantidad de  deportistas potenciales en las diferentes disciplinas; mejorar las relaciones entre los directivos de las federaciones y asociaciones, etc, etc.

Después de crear un plan estratégico para alcanzar las metas. En este paso, debe determinar la táctica necesaria para lograr sus objetivos y fijar un cronograma y una comunicación clara de las responsabilidades.

El mapeo de la estrategia es una herramienta eficaz para visualizar todo su plan. Al trabajar desde arriba hacia abajo, los mapas estratégicos hacen que sea simple visualizar los procesos de la Comisión Nacional del Deporte –Conade- e identificar las deficiencias que se deben mejorar.

Ejecutar y gestionar el plan.

Una vez que tenga el plan, estará  listo para implementarlo. Primero, le sugiero, que comunique  el plan a la organización al compartir documentación importante. Y así, creo que a continuación, empieza el verdadero trabajo. 

Convierta su estrategia más amplia en un plan concreto al mapear sus procesos. Siempre comunique claramente las responsabilidades del equipo. Este enfoque detallado ilustra el proceso de concreción y la responsabilidad para cada paso del camino.

Le propongo que organice, Sr Rommel Pacheco,  revisiones periódicas con cada colaborador y sus superiores, y determine los puntos de control para comprobar que estén en el buen camino y mejore la calidad, servicio que otorga la Comisión. Sobre todo que mejore la imagen y prestigio de su titular y de los que integran la Comisión Nacional del Deporte.

La última etapa del plan (revisarlo y modificarlo) le ofrece la oportunidad de revaluar tus prioridades y corregir el rumbo según los éxitos o los fracasos anteriores.

Cada trimestre, determina qué  cumplió su equipo y cómo puede continuar lográndolos, y adapte su plan según sea necesario. Anualmente, es importante que revalúes tus prioridades y su posición estratégica para asegurarte de estar en el camino del éxito a corto y  largo plazo. Controle su avance con cuadros de mando integrales que le ofrecen una compresión integral del desempeño de la Conade, y ejecute las metas estratégicas.

Esperemos usted sí haga caso a los deportistas y no los abandone.

Ana Gabriela Guevara Espinoza, desafortunadamente, como dirigente deportivo dejó mucho que desear desde que fue nombrada, primero directora del Instituto del Deporte del Distrito Federal en 2008 y años después, en 2018, presidenta de la Comisión Nacional de Educación Física y Deporte en 2018, por parte del actual presidente Andrés Manuel López Obrador. La sonorense Ana Gabriela Guevara Espinoza brilló como atleta. Fue campeona mundial en 2003 y medallista de plata en los  Juegos Olímpicos de Atenas 2004 dentro de la prueba de los 400 metros planos. Es considerada una de las 10 mejores velocistas de la historia. Nadie le puede discutir sus logros en el deporte, pero como dirigente fue nefasta, soberbia y, hasta pendenciera.

Como dice Ricardo Burgos  Orozco, en su columna “La botica de la esquina”, que ella ha pasado con -mucha, mucha- pena y nada de gloria porque durante el sexenio  de su gestión,  México no avanzo, más bien se ha estancado y la dirigente se peleó con un buen número de atletas como sucedió con las integrantes de natación artística a quienes, ante la falta de apoyos económicos, les llamó deudoras y mentirosas; además, les conminó a vender calzones, trajes de baño, Avón o Tupperware para conseguir dinero y pudieran ir a las competencias que deseaban.


Bueno, y hay mucho que decir de porte de ella,  pues a Guevara se le olvido planear, de sentar bases para dar mejores resultados, de proyectar el deporte para el futuro. Le faltó a ella misma preparación ejecutiva adecuada; se confirma con ello que no siempre un buen deportista es un buen dirigente. Sin embargo, se ha mantenido todo el sexenio, pese a sus fallas, a sus declaraciones imprudentes. A la falta de apoyo para los deportistas y a las acusaciones de corrupción contra ella.

Ud, Rommel Pacheco como deportista, yucateco cosechó todo tipo de preseas en competencias, pero nunca una en Juegos Olímpicos, a los que asistió en cuatro ocasiones (Atenas 2004, Beijing 2008, Río 2016 y Tokyo 2020).

No olvidamos los mexicanos que ud desde los 12 años empezó a vivir en las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano, Allí inició su preparación para llegar a unos Juegos Olímpicos y representar a México. Su primera participación fue en Atenas 2004, donde culminó en el décimo lugar de la plataforma de 10 metros.

Esperemos que usted NO trate mal a los deportistas y sus oficinas estén abiertas para todos aquellos que necesitan de su apoyo. De su ayuda. No olvide de donde emergió, porque a la señora Guevara Espinoza sí se le olvido.

Esperemos que sus logros deportivos no los ensucien, o los enlode como la anterior Directora de la Comisión Nacional  Cultura Física y Deporte, que tuvo la oportunidad de salir con medalla de oro, en su gestión. ¡Lastima! Ud, demuestre que el cargo y  poder no lo cambia.

A sus órdenes.

Rafael Michel.

Árbitro de futbol.