jueves, 3 de octubre de 2024

ESTEBAN TOVAR TAPIA

 ESTEBAN TOVAR TAPIA CELEBRARA SUS 78 AÑOS



ESTEBAN TOVAR TAPIA, nació el 26 de Diciembre de 1947 en Ixtapa Jalisco, antes, muchos años atrás la "Hacienda Platanera", allá en Puerto Vallarta Jalisco. Cumplirá 78 años de vida. Está fuerte, sano y bien informado. En Tijuana conoció lo que ser realmente un deportista, incursionando a las filas del arbitraje no solo amateur, sino también pisó las canchas del profesional.









Llega a edad de merecer todo, aunque ya forma parte de una obra literaria, donde se resalta a los personajes de su tierra, por su brillante trayectoria deportiva y que hizo que Ixtapa se distinga a nivel nacional, por sus nativos.
Es cachanilla de corazón y jalisciense de nacimiento. Vivió en Tijuana, más de 40 años.
Asegura, Tovar Tapia, conocido como "el panista" que el Ser árbitro, es una Filosofía de la vida (es un ejercicio de reflexión y de análisis, de valor y de sentido, sobre las realidades de la vida, que trata de comprender); por ello valoremos este aspecto y coincidiremos, en que la función del árbitro tiene un valor incalculable en el momento de su desempeño profesional. La actividad arbitral, al igual que la del jugador, requiere la posesión de concretas aptitudes físicas y exige una particular calificación constantemente actualizadas.
Esteban Tovar Tapia fue un super árbitro un profesional, pues fue de los primeros que integró el grupo que inició el arbitraje de paga en Baja California que era encabezado por Rafael García Vázquez, Rafael Michel, Roberto Ruiz Valadez, Jesús Nieto, Ángel Guadalupe Rincón Carballo, José Bolaños, Francisco Fierro, Enrique Echeverria, Ernesto Valenzuela Tapia, Arturo Montes, Francisco Zapien. Todo esto por allá en 1985-1986.
Todos ellos eran jueces de calidad, ya que como profesional, se debe identificar como el conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades, aptitudes, actitudes y carácter que debe poseer una persona para un desempeño óptimo. El carácter no se forja solamente con un título, se hace día a día experimentando cambios, ideas, experiencias, se hace enfrentándose a la vida. La preparación arbitral exige un esfuerzo y una planificación constantes; ya que por muchas habilidades innatas que se tengan, si no se potencian a través del trabajo y el entrenamiento, se acabarán perdiendo. Un árbitro mal preparado tiene el convencimiento de que va a fracasar, aunque intente esforzarse al máximo, su esfuerzo es ineficaz, sufre, se le hacen largos los partidos y se siente perseguido y agobiado. Por el contrario, la preparación crea hábitos, el esfuerzo se ve recompensado y el trabajo se realiza sin tensión. Pero además debe trabajar técnicamente, profundizando en el conocimiento del juego en que participa, tanto en lo relativo a las reglas, como en los aspectos técnicos y tácticos del mismo. Todo ello, complementado con el análisis de las propias actuaciones y el establecimiento de planes de mejora en aquellos aspectos en que sea necesario, incidir en especial.
Fue también fundador del Colegio de Árbitros de la Segunda Sección de Tijuana, bautizado con el tiempo como “Colegio Ricardo Ordaz Ordaz”; en ese instituto logró consagrarse como árbitro, directivo y presidente teniendo una participación destacada y más porque tenía que invertirle tiempo y dinero. Sin olvidar que también fue directivo principal de varias ligas; destacando como tesorero principal.
Tova Tapia, dice que entró al arbitraje por la falta de árbitros en la liga donde formaba parte su equipo que patrocinaba: "Pepsi Cola".
Nos contó algo de su historia al preguntarle por sus padres. "Mira han pasado muchísimos años y cuando yo tenía 6 años a mi padre Salvador Tovar Ramos, lo asesinaron, por el pleito de la hacienda Platanera: eran dos bandos. Mi padre pertenecía al que quería la tierras para repartirla entre los más necesitados. Recuerdo bien, que era el 20 de noviembre de 1953 cuando los rafagearon". Dice que cumplió su padre 33 años de fallecido y cumpliría a la fecha 101 años de vida.
Con relación a su mamá Santos Tapia Casillas, murió el 14 de septiembre de 1969; ella falleció por muerte natural.
Nuestra felicitación al amigo y compañero árbitro que es ejemplo a seguir en esto de la Cultura de la Legalidad Deportiva; el arbitraje.
Lastima que allá en Bahía de Banderas, Jalisco no supieron aprovechar sus conocimientos, al ser indisciplinados e ignorantes del reglamento, quienes pretenden impartir justicia deportiva; por ello el colegio de aquella entidad, jamás va a destacar.
iFELIZ CUMPLEAÑOS! mi estimado “panista” Esteban Tovar Tapia. iAdelantada felicitación!
“Como árbitro para mi fue algo muy bonito, una experiencia muy bonita porque conocí mucha gente, hice muchos amigos; yo el arbitraje lo disfrute mucho me gusto disfrutarlo me gustó ser responsable, sobre todo, muy honesto y lo que si puedo presumir es que en 30 años de árbitro nunca sufrí una agresión” dice con orgullo Esteban Tovar Tapia; conocido como “el panista”.
Miembro importante, también de la Delegación Estatal de Árbitros de Fútbol de Baja California.
En la actualidad ya tiene poco más de 15 años radicando en Vallarta, Jalisco; pero en Tijuana se formó como deportista - jugador, árbitro y directivo - y es uno de los que dejó huella en el fútbol profesional en Baja California; pues fue uno de los que dejaron las bases como Rafael García Vázquez, Rafael Michel , Roberto Ruiz Valadez, Enrique Echeverria, Jesús Nieto, Ángel Guadalupe Ángel Rincón, José López, Ernesto Valenzuela Tapia y hasta Epigmenio “meño” Garcia Solano entre muchos otros.
Tovar Tapia nació en Puerto Vallarta, aquel 26 de diciembre de 1946 y fue hasta 1970 cuando debutó como jugador en Tijuana; haciendo en la ciudad más visitada del mundo su trayectoria deportiva. Fue también director técnico del deportivo “Pepsi cola”; pero sntes era el defensa para luego ocupar el cargo principal en la dirección.
En el 1970 en el Deportivo Mexicali, con Don Lorenzo Mojica; también en el Cachoorros como portero y jugó hasta como defensa en el Capri, de la intermedia. Sin olvidar su participación en Directivos, también como defensa.
Como jugador era de los jugadores que presionaban a jueces, pero sin faltar al respeto y era fuerte; en ocasiones “bronco”.
Sus hijos son Salvador, Graciela y Esteban Tovar Moyaho.
Su esposa es Andrea Mayaho Díaz; quién le aguantó muchas faltas a convivios familiares por atender sus designaciones arbitrales.
Una característica de Tovar Tapia es que nunca a bebido alcohol y su vicio son los líquidos gaseosas.
Como directivo del Colegio de la 2da Sección de Tijuana, fue el tesorero y el Presidente tesorero.
En la liga de Segunda fue tesorero, con el Sr. Méndez y en la liga Intermedia con Genaro Espinoza y Eulalio Ahumada. “ese fue mi andar por Tijuana“; concluyó.
En Bahía de Vallarta, no supieron aprovechar la gran trayectoria y experiencia de Esteban Tovar Tapia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario