viernes, 25 de diciembre de 2015

CARTA A FUTUROS CANDIDATOS INDEPENDIENTES


At’n LIC. CARLOS ATILANO.

La situación es que estamos en las fiestas decembrinas y, para los bajacalifornianos, -los tijuanenses, pues- bueno, para todos los mexicanos es tiempo de deseos y peticiones. De hacer la carta al niño JESÚS, a Santa Claus y los Reyes Magos esperando se conceda el milagro de que lleguen tiempos mejores si llegaran a ser los Candidatos Independientes.
Por ello, me dirijo a los ciudadanos FUTUROS Y POSIBLES Candidatos Independientes, en especial al licenciado Carlos Atilano: ya los ciudadanos estamos ávidos de gente noble y buena. No dudamos, por nada, que ustedes pueden ser la mejor opción: comprometidos con su palabra y con sus promesas. ¡Qué en verdad las cumplan!
En otros tiempos la cercanía con la navidad resultaba ¡ser casi mágica!
¡Nos llenaba de ilusiones!
¡La gente se llenaba de alegría!

La bondad aparecía en el alma -¡hasta de los malvados!-.
En estos días las cosas son distintas, la multitud parece insensible como si poco a poco perdiera la capacidad de sentir una bella emoción.
No es de gratis.
Vivimos tiempos difíciles.
Sin embargo; en los momentos más oscuros también se puede reflexionar, ¿qué hicimos bien y qué hicimos mal? para merecer lo que tenemos, no minar el alma y conservar la ilusión de que las cosas pueden ser mejores, la esperanza de un mejor mañana con un futuro más prometedor para las nuevas generaciones.
Y estoy seguro de miles de personas estamos llenos de fe, si alguno de ustedes llegara a la silla ejecutiva ya sea la municipal, estatal o federal; nos ayuden y nos saquen del bache –economico, social, deportivo, educativo y burocrático - en que nos encontramos. O cuando menos desde algún curul de la legislatura.
¡Tenemos sed de todo!
¡Hambre de todo!
Y los candidatos independientes pueden hacer realidad, lo que buscamos miles de bajacalifornianos: que nos resuelvan los problemas básicos: seguridad, salario mínimo, servicios públicos, educación, ¡hasta en lo deportivo!, etc.
Es cierto: este estado de Baja California y en especial, México, se nos cae a pedazos.
No podemos taparlo con demagogia.
Con mentira.
Con pinceladas de “lo resolveremos”.
No. Simplemente no, porque ya vimos, notamos y hemos sentidos que los políticos comunes y corrientes hacen lo mismo siempre: prometen, prometen, miente y no resuelven nada. De cualquier partido y de cualquier alternancia política. No cumplen ni cumplieron en su oportunidad. Independientemente a los colores, es lo mismo: se olvidan de los proletariados.
En época navideña y año nuevo, se debe –¡uno!- hasta sentirse niño.
Con ingenuidad.
Con inteligencia comenzar de nuevo, los siguientes 365 días.
Sentir que todo es posible para no morir de tristeza y decepción ante este panorama incierto con tantos políticos sin escrúpulos, mentirosos, ladrones, corruptos, y lo que le siga.
Como pueblo es mejor tener sueños y esperanzas, así es que hagamos nuestra carta a Santa Claus y a los Reyes Magos esperando se cumplan los deseos y que el año entrante se esté escribiendo otra historia.
Lamentablemente las cosas son complicadas, tanto, que hasta se pide el milagro de que cambie la situación que se vive en Tijuana, en Rosarito, en Ensenada, en Tecate, en Mexicali Baja California y, en especial en México, lo complicado de la realidad hace dudar de todo, la ilusión se va esfumando porque ya nuestros problemas superan la ficción.
En fin, como buenos mexicanos vamos a lanzar al aire nuestra carta de peticiones, que le parece si primero pedimos buenos POLITICOS INDEPENDIENTES, representantes populares comprometidos con el pueblo, funcionarios honestos, que haya menos corrupción que es la causante de todos los males como la inseguridad, la mediocre atención de los burócratas que recibimos a hacer alguna gestión en las oficinas oficiales, la crisis económica y alimenticia que padecemos todos, etcétera.
Lo triste, para los adultos, es que sabemos que no sólo el pueblo espera que el Niño JESÚS, Santa Claus y los Reyes Magos nos concedan deseos, los políticos también se desvelan haciendo montones de cartas con sus peticiones e ilusiones para el año próximo, y ahí será en donde nuestros propósitos y esperanzas pueden quedar coartados, si no tenemos la sapiencia para saber a quiénes le entregaremos nuestro futuro junto con nuestro voto.
Seguramente todos los aspirantes a cargos de elección popular –como alcaldías, diputados locales y federales de todos los colores ya gastaron las teclas de sus computadoras haciendo sus cartitas, y créame, entre sus peticiones a Santa Claus y los Reyes Magos no está el que les alcance el tiempo para atender todas las necesidades del pueblo. No, nada de eso. Solo les alcanzó para pedir para ellos.
Entre los que ya enviaron su correo están los diferentes liderazgos del Partido Acción Nacional en Baja California, para que de acuerdo a como pinte su grupo, es decir, la fuerza que representen serán las siguientes peticiones y postulaciones.
Los priistas pedirán también a los Reyes Magos una buena dote de incienso, con humo blanco suficiente para sacar sin complicaciones a sus candidatos a diputados federales, pues el 2015 es clave para abrir la puerta del 2016.
Repito: Ustedes, como candidatos Independientes, pueden ser la mejor opción. En fin, la situación es que estamos en las fiestas decembrinas, y para los mexicanos es tiempo de deseos y peticiones, de hacer la carta al niño JESÚS, a Santa Claus y los Reyes Magos esperando se conceda el milagro de que lleguen tiempos mejores…
SANTA CLAUS: esperemos les ayuden para que logren recabar las más de 35 mil firmas requeridas y así puedan ser CANDIDATOS INDEPENDIENTES, en Tijuana y en Baja California. Ah, y , obviamente GANEN LAS ELECCIONES.
Un abrazo gigante, -de mi tamaño-, cibernético..

P.d.- Ah, Santa Claus y Reyes Magos, mi correo es micro_cuate@htmail.com, michelrafael@hotmail.com, microcuate@gmail.com

martes, 22 de diciembre de 2015

VALORES HUMANOS, SON PERFECCIONADOS


¿Cuáles son los valores HUMANOS O  MORALES? Los Valores Morales -HUMANOS-  son todas las cosas que proveen a las personas a defender y crecer en su dignidad. Los valores morales son desarrollados y perfeccionados por cada persona a través de su experiencia.
 




Por lo general los valores morales perfeccionan al hombre, en cuanto a las acciones buenas que realice, como: vivir de manera honesta, ser sincero, y ser bondadoso, entre otras.

Aun así, escoger los valores morales es una decisión netamente de la persona y no está obligado a ejecutarlo, es decir, cada persona es dueña de sus elecciones, y está en su juicio decidir si opta por ellos o no, sin embargo elegir y tomar acción sobre estos, tendrá un efecto de calidad extra en cada persona.

El Amor: El amor es considerado como la union de expresiones y actitudes importantes y desinteresadas, que se reflejan entre las personas capaces de desarrollar virtudes emocionales.
El Agradecimiento: La gratitud, agradecimiento, gratitud o aprecio es un sentimiento, del corazón o de actitud en el reconocimiento de un beneficio que se ha recibido o va a recibir
El Respeto:Respeto significa mostrar respecto y el aprecio por el valor de alguien o de algo, incluyendo el honor y la estima. Esto incluye el respeto por uno mismo, respeto por los derechos y la dignidad de todas las personas y el respeto por el medio ambiente que sustenta la vida. El respeto nos impide lastimar a lo que debemos valorar.
La Amistad: La amistad es una relación entre dos personas que tienen afecto mutuo el uno al otro. La amistad y de convivencia son considerados como atraviesa a través de un mismo continuo. El estudio de la amistad se incluye en los campos de la sociología, la psicología social, la antropología, la filosofía y la zoología. Diversas teorías académicas de amistad que se han propuesto, incluyendo la teoría del intercambio social, teoría de la equidad, la dialéctica relacionales y estilos de apego.
La Bondad:Es el estado o cualidad de ser bueno, sobre todo moralmente bueno o beneficioso. En cierto sentido, es la cualidad de tener calidad. En otras palabras en el campo de texto de la bondad: beneficiosos, remunerado, útil, útil, provechoso, excelente.
La Dignidad:La dignidad es un término que se utiliza en las discusiones morales, éticos y políticos para significar que un ser tiene un derecho innato de respeto y trato ético.
La Generosidad: La generosidad es el hábito de dar libremente, sin esperar nada a cambio. Puede implicar tiempo, ofreciendo bienes o talentos para ayudar a alguien en necesidad. A menudo equiparada con la caridad como virtud, la generosidad es ampliamente aceptado en la sociedad como un rasgo deseable.
La Honestidad: La honestidad se refiere a una faceta del carácter moral y se refiere a los atributos positivos y virtuosos tales como la integridad, veracidad y sinceridad, junto con la ausencia de la mentira, el engaño o robo.
La Humildad: Es la cualidad de ser modesto y respetuoso. La humildad, en diversas interpretaciones, es ampliamente visto como una virtud en muchas tradiciones religiosas y filosóficas, cuya relación con las nociones de ausencia de ego.
La Justicia: La justicia es un concepto de la rectitud moral basada en la ética, la racionalidad, el derecho, la ley natural, la religión o la equidad. También es el acto de ser justo y / o equitativo
La Laboriosidad: Es el gusto por trabajar y esforsarse en conseguir objetivos sin rendirse.
La Lealtad: La lealtad es la fidelidad o devoción a una persona, país, grupo o causa.
La Libertad: La libertad es la capacidad de los individuos para controlar sus propias acciones.
La Paz: Es un estado de tranquilidad que se caracteriza por la no permanencia de conflictos violentos y la facilidad de no tener temor a la violencia. Habitualemente se explica como la ausencia de hostilidad.
La Perseverancia: La perseverancia es la tendencia del individuo a comportarse sin ser reforzado en los propósitos motivación y al no desfallecer en el intento.
La Prudencia: Es la capacidad de gobernar y disciplinar a sí mismo mediante el uso de la razón. Es clásicamente considerada como una virtud.
La Responsabilidad: Un deber u obligación de realizar satisfactoriamente o completar una tarea (asignado por alguien, o creados por la propia promesa propia o circunstancias) que hay que cumplir, y que tiene una pena consiguiente al fracaso.
La Solidaridad: La solidaridad es la integración y el grado y tipo de integración, que se muestra por una sociedad o un grupo de gente y de sus vecinos.
La Tolerancia: una actitud justa y objetiva, y permisiva hacia aquellos cuyas opiniones, prácticas, raza, religión, nacionalidad, etc, difieren de los propios.

Lista de valores

Los valores son aquellas cosas que lo ayudan a convivir en todos los entornos, en la casa, el trabajo, la sociedad, etc. Estos valores deben determinar sus prioridades y en el fondo son las bases que utiliza para saber si el camino que esta siguiendo es el correcto. Cuando realiza acciones y estas son acordes … Read More

Valores en una empresa

En estos tiempos modernos, en las empresas escuchamos constantemente los términos valores fundamentales, cultura, misión, visión, los cuales hacen parte integral de una empresa. Pero ¿ a que se refieren con los valores en una empresa?¿Por qué son tan importantes?. Este articulo contiene los valores mas importantes y como hacen parte de una organización de … Read More

Ejemplos de Valores
 
Los valores son esas cualidades o actitudes que una persona tiene para mejorar en su dignidad, para vivir y compartir con la sociedad. Los ejemplos de valores son: Aceptación: Recepción optmista ante algo. Responsabilidad: Voluntad a finalizár lo prometido. Lealtad: Fiel, obligación de lealtad. Altruismo: Angustia desinteresada por la felicidad del otro. Autonomía: Independencia al

Valores Esteticos

Los valores esteticos son los juicios de valores sobre la base de la apariencia de un objeto , y las respuestas emocionales que provoca. Si bien es complicado analizar objetivamente los valores esteticos, con frecuencia se convierten en un importante herramienta para determinar su valor general, las cosas que la gente ve como algo bueno … Read More

Valores Familiares

Los valores familiares son todos aquellos valores que son inculcados a través de las generaciones, nuestros padres, abuelos, tios, primos, etc. Esos valores como tener buenos pensamientos, obras bondadosas, amor, cuidar de aquellas personas que estamos cerca y hacen parte de nuestro grupo social, nuestra casa, hijos, padres, hermanos, familiares y amigos. Es importante en … Read More

Valores Civicos

Los valores por lo general van acompañados de una excelente actitud positiva. Los valores cívicos son aquellos valores que son considerados buenos para una sociedad.  Son principios que ante la sociedad son importantes, los cuales por general todo ciudadano debe tener, cuidar y practicar. Los valores cívicos dependen de su desarrollo en la sociedad, se … Read More

Valores Culturales

Los valores culturales están constituidos por creencias, actividades, relaciones que permiten a los miembros de la sociedad expresarse y relacionarse. Los valores culturales existen si quien hace parte de la comunidad los adopta, sin esta aceptación no puede existir el valor. Si bien es cierto que los valores culturales se refieren a las tradiciones, lenguajes, … Read More

Valores Religiosos

Valores religiosos son principios trasmitido en tradiciones religiosas, libros y creencias. A diferencia de los valores personales, los valores religiosos están basados en textos y reglas impuestas de una religión. Los valores religiosos son todos aquellos valores como el amor, la caridad, la santidad, el amor al prójimo, la obediencia, la misericordia, y el respeto … Read More

Concepto de Valores

Los valores son todas aquellas cosas que creemos importantes para nuestras vidas, en el momento de compartir, trabajar, estudiar, convivir, etc. Estos valores determinan nuestras prioridades y en el fondo son, probablemente, las medidas que se usan para conocer si nuestra vida esta en camino que deseamos. Si las desiciones que tomamos son afines a … Read More

Tipos de Valores


Los valores pueden definirse como las cualidades que integran a la persona, sin estos valores se perdería su humanidad o gran parte de ella. Los valores pueden entregar una imagen negativa o positiva al hombre dependiendo de sus actos y pensamientos frente a los demás o acciones determinadas. Por ejemplo, la honestidad y responsabilidad se consideran valores positivos. Los valores son considerados la base para vivir en paz y con tranquilidad.

AUSENCIA DE VALORES HUMANOS


Rafael Michel.

I
En la actualidad es notoria la existencia de una cultura de antivalores, en la que se proyecta como normal la libertad de hacer lo que se quiera. ES LA AUSENCIA DE VALORES HUMANOS.
Sin duda son situaciones que tienen gran influencia en el proceso de moldear la conducta de nuestros SEMEJANTES, DE NUESTROS FAMILIARES, Y CADA QUIEN CON LOS HIJOS; por ello aseguro que todos los padres de familia no debemos eludir nuestra cuota de responsabilidad.

Es allí en donde juegan un papel trascendental los valores que inculque la familia, como la base para comenzar a forjar un esquema cultural sólido y respetuoso para la sociedad que necesitamos...
Es sumamente preocupando ver en las redes sociales - ¡ como aquí en facebook !- cómo se humilla a seres humanos y las actividades ilegales que se hacen, fomentando la CULTURA DE LA ILEGALIDAD pisoteando los 30 Derechos Humanos que están marcados para vivir en paz, con armonía y lograr una buena convivencia.
Pero esta responsabilidad es exclusiva de la familia. Sí, es verdad, el sistema educativo juega un papel importante, pero el 90 por ciento es de la familia, pues el gobierno con una política clara centralizada que se distribuya a todos sus integrantes, debe ser el puente para que, a través de maestros y profesores, otorgue las herramientas para que en el futuro puedan discernir entre lo moralmente correcto y lo que no lo es...
Hechos lamentables como el del personal de Coppel -de Nayarit- y un tal Adal Mundo Rodriguez ,- en Tj- que han humillado y maltratado a indigentes, se han hecho virales en las redes sociales y eso es preocupantes. ¿Y los Valores humanos, que han aprendido a lo largo de la vida?
URGE pues, ser más responsable con el papel que nos toca jugar en la sociedad y en la familia.
Los Árbitros Delegación Estatal, Árbitros El Salvador Conafes, Árbitros Ramos Rizo, Instructores de Árbitros, Árbitros Guerrero, Árbitros De Bolivar, Asosiacion De Árbitros Ovalle Ovalle, Arbitros San Jose, Colegio de Árbitros de Futbol Urbano de Mexicali, Árbitros Comodoro Rivadavia, Escuela De Árbitros Areco, Árbitros Pachuca, El Arbitraje, Árbitros Independientes, Árbitros,  Los árbitros de Fútbol de Tijuana y Baja California y de la República Mexicana y los  Colombianos Jugamos un papel importante y tratamos de fomentar y practicar los VALORES DEPORTIVOS en toda su extensión.
De todo esto el Periódico Frontera Ensenada, El Mexicano Abel Noticias, Univision Noticias, Azteca Noticias y los demás medios masivos de comunicación así lo han dado a conocer. No se diga en las redes sociales -los malos y pésimos acontecimientos- se han hecho virales

  

II

En el ámbito de la filosofía, los valores son las cualidades que hacen que una realidad sea estimable o no. Estos valores pueden ser negativos o positivos, y calificarse como inferiores o superiores de acuerdo a su jerarquía.

El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto. Estos valores son los que enaltecen al ser humano: es decir, que colocan a la especie en un plano de superioridad gracias a la moral.
Un valor humano, por lo tanto, es una virtud. Aunque las costumbres y las conductas cambian con la historia, se considera que hay valores que deben (o deberían) mantenerse inalterables ya que son los que definen al hombre como especie. Los valores humanos se encargan de orientar y direccionar la acción de las personas que desean hacer lo correcto.
No existe un listado específico de valores humanos, ya que su definición puede variar de acuerdo al filósofo o el pensador en cuestión. Sin embargo, hay varios valores que suelen ser mencionados sin discusión.
La sensibilidad es uno de esos valores humanos reconocidos a nivel general. Se considera que las personas deben ser sensibles ante el prójimo, sentir empatía y reaccionar ante el sufrimiento o el dolor de los demás.
La honestidad, el respeto, la responsabilidad y el agradecimiento son otros valores humanos de importancia. Cabe destacar que, en ocasiones, el valor humano se refleja en leyes u obligaciones. En determinados contextos, un individuo no solo debe ser responsable porque es lo correcto, sino también porque la irresponsabilidad constituye un delito.


III

En la actualidad es notoria la existencia de una cultura de antivalores, en la que se proyecta como normal la libertad de hacer lo que se quiera.
Sin duda son situaciones que tienen gran influencia en el proceso de moldear la conducta de nuestros hijos, pero los padres no debemos eludir nuestra cuota de responsabilidad.
Es allí en donde juegan un papel trascendental los valores que inculque la familia, como la base
para comenzar a forjar un esquema cultural sólido y respetuoso para la sociedad.
Pero esta responsabilidad no es exclusiva de la familia. El sistema educativo, con una política clara centralizada que se distribuya a todos sus integrantes, debe ser el puente para que, a través de maestros y profesores, otorgue las herramientas para que en el futuro puedan discernir entre lo moralmente correcto y lo que no lo es.


IV

El problema de antivalores practicado por la gran mayoría de la sociedad aunque hoy se aborda con los jóvenes de secundaria, es cada vez más grave y la verdad es que es “una ola gigante” que ya no se puede detener, nadie quiere meterse en broncas, las familias viven con serios problemas derivados principal-mente porque la pareja trabaja y antes la madre se encargaba de la crianza de los hijos.
Los juegos de niños, de grupo, hoy se convirtieron en individuales, con videos, se perdió la convivencia y socialización; hoy el niño llega a su casa y no encuentra a nadie, enciende la televisión y lo que ve es el uso de droga, programas donde la promoción es de antivalores, infidelidad, adulterio, groserías, escenas eróticas, es el proceso de cambio de una generación.

Los jóvenes ya no le dan valor de importancia a su cuerpo, uno de los clásicos de los griegos era principalmente ese “mente sana en cuerpo sano”, que significa cultivar el físico para llegar al intelecto, pero en la actualidad es de verdad impresionante la poca importancia que los muchachos le dan a sus cuerpos.
Según cifras de los hospitales generales, del 2000 al 2002, las jóvenes menores de 18 años embarazadas se ha duplicado y sólo en enero del 2003 se habían registrado oficialmente en hospitales generales de Torreón y Matamoros 79 embarazos, involucrados niños de 13 y 14 años y el mismo nivel de gravedad del problema se observa en terrenos de la droga y alcohol.




V

Por valores morales debemos entender el conjunto de creencias, costumbres y normas de una persona que orienta su conducta. Componen la conciencia que una persona tiene del bien y del mal. Por tanto, los valores morales inciden en las relaciones interpersonales y conforman la calidad de las mismas en una determinada sociedad.


Los seres humanos vamos interiorizando los valores morales en el núcleo familiar. De ahí aprendemos el respeto, la tolerancia, la honestidad, la generosidad, la responsabilidad, la lealtad y la perseverancia, entre otros. A medida que maduramos comenzamos a asumir los valores sociales, y comenzaremos a pensar en el respeto a nuestros semejantes, la cooperación, la comprensión, la vocación de servicio, etc.



Sin embargo, actualmente parece que este proceso se ha paralizado, ha dejado de funcionar. Nos encontramos con que estos valores han dejado de apreciarse, que ya no se tienen en cuenta y, por tanto, poco o nada influyen en las relaciones sociales. Vivimos, sin duda, una crisis de valores que genera una crisis social.