domingo, 24 de junio de 2012

GRISELDA ROMAN EN BUSCA DE LA VERDAD

Griselda Roman de Michel paso a paso se ha ganado un lugar privilegiado entre las actrices mexicanas, su presencia en la pantalla no pasa desapercibida. Aunque a veces, por periodos pareciera esfumarse del medio, siempre regresa con fuerza. Se considera: -“Una mujer pro fémina, casi siempre en busca de la verdad, de la calidad y del ser humano”.

GRISELDA ROMAN Y RAFAEL MICHEL,
EN PLENA BUSQUEDA DE LA VERDAD.

Intentó estudiar para ser chef – lo que hizo mejor su tío Arnoldo Jiménez Cazares, pero su destino se cocinaba por otro lado. Sus primeros pasos en el mundo de las cuentas – como auditora de una cadena de mercados a nivel nacional- y de las telenovelas los hizo protagonizando el exitoso melodrama Soñadoras entre Gris, Abdia, Arnoldo y Michel, luego antagonizó Locura Chipocludas de amor. Ha conducido –una bicileta, ¡prestada!-en el canal de agua negras de la zona río de Tijuana y el musical Telehit y participado en diversas novelas y programas unitarios como Mujer, casos de la vida real e, incluso, se colocó bajo la lupa pública en el reality show Big Brother de radioarcoiristj.tk. Ingresó al gimnasio, pero fue todo un fracaso: No duró ni las tres semanas, menos un mes.
Actualmente es la villana de telenovela chipocludo corazón. Al respecto comenta:
-“Es una gran oportunidad, con unos libretos tan bien escritos, con una muy buena dirección, de Rafael Michel. Me siento muy protegida, muy cobijada por la producción, por todos los que laboran en esto.
GRISELDA ROMAN JUNTO CON SU TIO ARNOLDO JIMENEZ .
“Es una novela que ya se hizo en Loma Blanca y Lomas de los Bosques y en Argentina se llama Eres mi vida Michel. Es un argumento maravilloso y qué maravilla poder estar en esto, porque además, no tienen una idea de cómo se van a divertir. Yo creo que si el público y la gente se divierte como lo hacemos nosotros al leer o realizar estas escenas, ya la hicimos”.
-¿Qué opinas de la actriz Abdia García que interpreta tu papel en la versión original?: -“Es una actriz talentosísima (Abdia Garcia), es una primera actriz, no por la edad… pero si es una mujer con una calidad histriónica excepcional. No me gustan las comparaciones, ni tampoco es de que vaya yo a echar competencias, yo la admiro muchísimo”. -A qué atribuyes que prácticamente todas las novelas al aire son refritos. La protagonista de Eres Mi Vida Michel y un gancho al corazón, Griselda Roman de Michel, por ejemplo, grabó Pasión de gavilanes, versión original de Fuego en la sangre y nos podemos seguir de filo con ejemplos: -“Bueno, ya son éxitos comprobados y, quizás... Es que en Argentina en México y en especial en Tijuana… no quiero demeritar porque aquí hay grandes talentos, pero en Loma Blanca tienen una calidad maravillosa”.
-Pero a fin de cuentas, después de haber sido punta de lanza en las telenovelas, hoy las estamos copiando: -“Se han descuidado un poco. Yo creo que esto viene desde la cuestión gobierno, cuestión cultura. No impulsan a la gente a ser escritores porque tampoco se les paga bien. Mira cuánto analfabetismo hay en este país.



¿Cuántos mexicanos leen más de dos o tres libros al año? Entonces, ¿cómo pretendemos tener calidad también, si no la fomentan desde la primaria, desde la base de la educación?”

MEXICO Y SU ELECCION PRESIDENCIAL.


Será el elector quién decida quién será el representante del Poder Ejecutivo de la Nación el próximo 1 de Julio de 2012. De los cuatro candidatos uno será el beneficiado con el voto ciudadano. El voto duro será quién ponga a cada uno en el peldaño que se merece. Pero también el ciudadano  informado es el que tomará una mejor decisión, por el bien del país y de nuestras familias.
Salgamos a votar con responsabilidad y sin apasionamientos.
Noticias van y vienen. Hechos y dichos saltan a la vista. México está en los ojos del mundo.
Desde Tijuana, Baja California hasta el último rincón de la República Mexicana se aprecia, se escucha y hasta se asegura que Andrés Manuel López Obrador ha denunciado una nueva guerra sucia de los medios de información, así como del PRI y del PAN, ante el crecimiento del movimiento estudiantil y juvenil en México y de su misma candidatura presidencial, tanto en las concentraciones como en las encuestas. Pero “no les va a funcionar su nueva guerra sucia”, dijo López Obrador, a quien las encuestas sitúan en segundo lugar para los comicios del 1 de julio, a escasos ocho días de las elecciones presideciales en éste 2012;  detrás de Enrique Peña Nieto, impulsado por Televisa y el PRI. Dice AMLO: “Primero van a ver si pueden detener la caída de Peña Nieto con la guerra sucia -que ya está muy difícil porque va en picada- y si ven que con eso no pudieron van a apostar al fraude”. AMLO divide correctamente la guerra sucia -que se registra en las campañas- y los comicios el día de las elecciones. El PRI en 70 años nunca hizo caso de los comicios, porque años y meses antes determinaba el que sería el sucesor. Le bastaba con la selección del candidato.

La “guerra sucia” es la guerra donde los acuerdos no existen, no se aplican o son descaradamente violados. No debe olvidarse que la política es una guerra aparentemente pacífica, pero tras ella hay intereses contrapuestos porque una minoría quiere más negocios y más dinero, mientras la mayoría de la población sólo quiere justicia, paz y que la dejen vivir. ¿Pueden López Dóriga, Gómez Leyva, Loret de Mola, Marín, Micha, Trujillo -empleados pagados por Televisa ser aunque sea un momento independientes? ¿Pueden expresar una opinión crítica a los intereses de ese monopolio televisivo tras el cual se arrastran? Por eso cuando anuncian una entrevista a López Obrador lo primero que se ocurre a cualquier persona honesta es pedirle que no acuda a la guerra sucia para evitar que lo crucifiquen o por lo menos se burlen. Pero AMLO estuvo presente y se defendió con patas y manos arriba del escarnio que querían hacer de él lo impulsadores de Peña Nieto.
Algunas encuestas ubican a AMLO a 14 puntos de Peña, pero el diario Reforma colocó a López Obrador a cuatro puntos de distancia del puntero la semana pasada, lo que lo llevó a decir que había un “empate técnico”. La empresa Consulta Mitofsky de Televisa colocó a Peña Nieto con el 43,6 por ciento de las preferencias efectivas, 14,4 puntos más que López Obrador, que reúne un 29,2 por ciento y que la oficialista Josefina Vázquez Mota marcha en tercera posición con el 25,4 y, en un lejano cuarto lugar, se ubica el ambientalista Gabriel Quadri con el 1,6 por ciento. Por ello tanto el PRI como el PAN han intensificado sus críticas a López Obrador en sus discursos y anuncios de radio y televisión. En los mensajes recuerdan el bloqueo que protagonizó en el Paseo de la Reforma, su polémica frase “¡que se vayan al diablo con sus instituciones!” y se cuestiona su honestidad. En un spot Vázquez Mota personalmente dice que López Obrador llevaría “a la quiebra la economía de México”.
 Parece que –aunque no gobierne Fox, pero gobierna Calderón que es peor- se busca reeditar 2006, es decir, imponer en la Presidencia al candidato del PRI-Televisa (Peña Nieto) y provocar que López Obrador llame nuevamente a las protestas. ¿O piensan acaso que AMLO se ha acobardado, que ya está viejo, y que nadie lo seguiría en las acciones que planee? En 2012 ya no nos encerraríamos en el Zócalo, Madero, Juárez y Reforma, sino cerraríamos bancos, grandes hoteles, bolsas de valores, embajadas y, sobre todo, carreteras, aunque sean las seis carreteras que llegan al DF a surtir los mercados y en transporte de visitantes. ¿Y sabe acaso la policía política de gobernación y de la PGR lo que pasaría en los demás estados de la República si la guerra sucia continúa y a pesar de ello se realizan los comicios? Por ello el movimiento estudiantil y su gran movilidad tienen una enorme importancia en el país.
Pienso que López Obrador no se va a acobardar escuchando el canto de las sirenas como lo hizo Madero en 1911 después de derrocar a Porfirio Díaz. Habrá entendido AMLO que no es un asunto de más o menos votos sino de órdenes del imperio, del empresariado, del clero, para que no llegue por “peligroso”. Ya lo ha dicho la panista: “AMLO llevaría a la quiebra la economía de México” porque se opondría a las inversiones extranjeras, a la privatización del petróleo y la electricidad, a la reforma de la ley del trabajo, en una palabra, a las reformas estructurales; contrario a las posiciones de Peña Nieto, Vázquez Mota y Quadri que apoyan la total apertura de la economía. La guerra sucia no es el robo de votos el día de las elecciones, como dice el IFE, sino la absoluta desigualdad en el desarrollo de las campañas provocada por el dinero y el trato de los medios de información. En tanto unos hacen su campaña en avión y helicópteros otras lo hacen a “ras de tierra”. Unos son ensalzados por los medios y otros son siempre calumniados.
Deberán continuar los movimientos de masas en las calles que tanto miedo causan a las clases dominantes. Si bien los profesores de Oaxaca han levantado su plantón, muchos de los profesores se han trasladado a la ciudad de México para engrosar las filas de la CNTE junto con Michoacán, Guerrero, Chiapas, el DF. Por otro lado los estudiantes han incrementado sus batallas en la misma medida en que Televisa, TV Azteca, el PAN y el PRI, buscan frenar sus críticas en las distintas escuelas y universidades. Los estudiantes participan en política, muchos individualmente, pero como organización no pertenecen a partido alguno por eso se han declarado independientes. Sin embargo los enemigos del movimiento no han dejado de decir que son instrumentos de López Obrador por el sólo hecho de coincidir con las críticas que él hace al PRI, al Gobierno, al PAN y a la cacique magisterial Esther Gordillo. Si esa persecución continúa, puede radicalizarse el movimiento.
Así que de entrada hay que exigir fin de la guerra sucia contra el lópezobradorismo para alejar a 2006. Si esa guerra se prolongara los culpables son indiscutiblemente el PRI, el PAN, los medios de información, incluso el IFE que no ha podido o querido hacer nada. El Movimiento Progresista debe cuidar muy bien las casillas para que no lo despojen de los votos, pero lo importante es lo que sucederá en los próximos 20 días en que se pretende agudizar la guerra sucia. Si bien el PRI y el PAN parece que se confrontan, cuando tienen a un “enemigo” como AMLO que busca que las cosas sufran un “cambio verdadero” se unen para golpearlo. Ahora es cuando los lópezobradoristas deben demostrar su inteligencia y su capacidad de trabajo, pues ya no puede haber pasos atrás. Veremos si son capaces de defender con garra sus posiciones o se dejarán vencer por quienes se consideran los dueños de México. Esta es la última oportunidad, aunque la vida continúa.
De todo un poco. Se dijo y se hizo durante éstos tres meses para lograr convencer a los electores.
Usted tiene la palabra. Cumpla con su responsabilidad civica. Vote y otorgue el voto al que sea su mejor opción.


COMPETENCIAS DEL ARBITRO EN EL CONOCIMIENTO.

ALGUNAS COMPETENCIA DEL ÁRBITRO


Rafael Michel
Hablar de competencia implica potencializar a la capacidad del árbitro para construir conocimiento y llevarlo a la práctica de manera autónoma e innovadora, estas son vistas como campo de atracción a grandes rasgos que priorizan el saber hacer y el ser.

La competencia es un saber hacer frente a una tarea específica, la cual se hace evidente cuando el árbitro entra en contacto con ella, esta competencia supone conocimientos, saberes y habilidades que surgen en la interacción que establecen entre el silbante y la tarea y que no siempre están de antemano. Se necesitan estudio, constancia, práctica, voluntad, esfuerzo y deseo de superación.



Podemos decir que la competencia se refiere a un saber "saber hacer en el contexto deportivo ", por eso la competencia se demuestra a través de los desempeños de un juez deportivo, los cuales son observables y medibles y por lo tanto evaluables.

Las competencias se visualizan, actualizan y desarrollan a través de desempeños o realizaciones en los distintos campos de la acción arbitral.

Esta se refiere a la capacidad del árbitro para desenvolverse en muchos ámbitos de la vida personal .primero-, luego en lo deportivo, intelectual, social, ciudadana y obvia y lógicamente en lo laboral.

Vale la pena resaltar que al hablar de competencia nos hallamos frente a un fenómeno tanto individual como deportivo, social y cultural, pues es la sociedad la que da sentido y legitima cuales son las competencias esperadas y de mayor reconocimiento.



a. Es personal, es decir está presente en todos los seres humanos. Esta condición se observa inclusive en nuestro lenguaje cotidiano, cuando decimos que "aquella personal es muy competente", lo mismo ocurre con respecto a los objetivos, que aunque son muy útiles no son competentes".

b. La competencia siempre está requerida a un ámbito o un ambiente en el cual se materializa. En la medida en que el ámbito de referencia es más delimitado, es más fácil caracterizarlo, ejemplo, es más sencillo explicitar que sería un "conductor competente" que un "saca-partidos competente".

c. La competencia representa potenciales que siempre son desarrolladas en contextos de relaciones disciplinares significativas.

d. Las competencias se realizan a través de las habilidades. Unas competencias pueden contener varias habilidades que funcionan como anclas para referirlas a los ámbitos en los cuales las competencias se realizan.

e. Están asociadas a una movilización de saberes. No son un "conocimiento acumulado", sino la vinculación de una acción, la capacidad de acudir a lo que se sabe para realizar lo que se desea.

f. Son patrones de articulación del conocimiento al servicio de la inteligencia. Pueden ser asociadas a los esquemas de acción, desde lo más sencillo hasta las formas más elaboradas de movilización del conocimiento.

g. Representar las potencialidades para la realización de intenciones referidas: articular los elementos del post-conocimiento, inteligencia, así como el conocimiento – táctico – conocimiento implícito.

Conocimiento declarativo: cuando el sujeto conoce el objetivo sobre el que actuar, por tanto sobre el qué y por qué lo hace.

Capacidad de ejecución, conociendo el conjunto de normas y procesos, destrezas intelectuales y psicomotoras. Actitud o disposición, haciendo uso del conocimiento declarativo con la capacidad de ejecución en forma concreta.

Competencias:

Cognitivas y las actitudinales son: Competencias del Aprendizaje y sirven para valorar la solución de problemas ante el aprendizaje rutinario, exhibiendo capacidad en todos los contextos y momentos.

Descontinuando las normas y estructurado de razonamiento puramente burocráticas, aprovechando las situaciones aparentemente caóticas como oportunidades para estimular la creatividad y la flexibilidad. Admitiendo expresamente los errores y aprovechándolo para el análisis y búsqueda de soluciones.

Metodológicas: Trasciende el área ocupacional específica y nos habla de desenvolvimiento activo en contextos más amplios en vista a resolver problemas complejos.

Humanas: Se refiere a rasgos de personalidad que nuestros alumnos constituyen a partir de una actitud preactiva en procesos de aprendizajes que prosiguen a lo largo de toda la vida. Describe dimensiones de la personalidad.

Sociales: Siempre se orientan hacia la transversalidad porque intrínsecamente no están restringidas a sólo un contexto de desempeño específico.

Deportivas: Siempre se van a desarrollar –también con la transversalidad, pues se pondrán en juego tanto la concentración, atención, comunicación, confianza, técnica, estética y conocimiento general. Jugando un papel importante el sentido común y la interpretación de las reglas de juego.

PILARES DEL ARBITRAJE

PILARES DE CADA ARBITRO.


Rafael Michel

En la educación de los árbitros se deberá transmitir, masiva y eficazmente, un volumen cada vez mayor de conocimientos teóricos, prácticos y técnicos evolutivos, adaptados a la civilización cognoscitiva, porque son las bases de las competencias del futuro. Simultáneamente, deberá hallar y definir orientaciones que permitan no dejarse sumergir por los conflictos que se presentan antes, durantes y después de cada actuación y las corrientes de informaciones más o menos efímeras que invaden los espacios públicos y privados y conservar el rumbo en proyectos de desarrollo individuales y colectivos.

En cierto sentido, la educación del juez deportivo se ve obligada a proporcionar las herramientas necesarias para enfrentar cada complejo problema- que obviamente en la lectura de las reglas de juego, está la solución- y las cartas náuticas de un mundo deportivo complejo y en perpetua agitación y, al mismo tiempo, la brújula

para poder navegar por él.

Con esas perspectivas se ha vuelto imposible, y hasta inadecuado, responder de manera puramente cuantitativa a la insaciable demanda de educación de los silbantes, que entraña un bagaje de preparación cada vez más voluminoso. Es que ya no basta con que cada iárbitro acumule al comienzo de su vida deportiva una reserva de conocimientos a la que podrá recurrir después sin límites.

Sobre todo, debe estar en condiciones de aprovechar y utilizar durante toda su carrera deportiva e inclusive en su vida diaria. cada oportunidad que se le presente de actualizar, profundizar y enriquecer ese primer saber y de adaptarse a un mundo en permanente cambio.

Para cumplir el conjunto de las misiones que le son propias, la disposición de los árbitros, debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales que en el transcurso de la vida son para cada persona, en cierto sentido, los pilares del conocimiento: aprender a conocer, es decir, adquirir los instrumentos de la comprensión; aprender a hacer, para poder influir sobre el propio



entorno; aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas; por último, aprender a ser, un proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores. Por supuesto, estas cuatro vías del saber convergen en una sola, ya que hay entre ellas múltiples puntos de contacto, coincidencia e intercambio.



Aprender a conocer

Este tipo de aprendizaje, que tiende menos a la adquisición de conocimientos clasificados y codificados que al dominio de los instrumentos mismos del saber, puede considerarse a la vez medio y finalidad de la vida humana y de la vida -deportiva-. En cuanto al medio, consiste para cada árbitro en aprender a comprender el mundo deportivo, en este caso el futbol, en su esencia, al menos suficientemente para --deportivamente- vivir con dignidad, desarrollando sus capacidades profesionales y comunicarse con los demás.



Aprender a hacer

Aprender a conocer y aprender a hacer es, en gran medida, indisociable. Pero lo segundo está más estrechamente vinculado a la cuestión de la formación profesional del árbitro: ¿cómo enseñar al árbitro a poner en práctica sus conocimientos y, al mismo tiempo, cómo adaptar la enseñanza al desempeño de sus funciones, cuya evolución no es totalmente previsible? La Comisión procurará responder en particular a esta última interrogante.



Aprender a vivir juntos,

aprender a convivir con los demás

Sin duda, este aprendizaje constituye una de las principales ramas de la educación deportiva contemporánea. Demasiado a menudo, la violencia que impera en el mundo deportivo contradice la esperanza que algunos habían depositado en el progreso de lps deportistas y hasta de la humanidad. La historia humana siempre ha sido conflictiva, pero hay elementos nuevos que acentúan el riesgo, en particular el extraordinario potencial de autodestrucción que la humanidad misma ha creado durante el siglo XX. Y sobretodo para querer imponerse. En lo deportivo, a los adversarios tratando de engañar a los árbitros, directivos para llevarse los honores en base a la violación a la Cultura de la Legalidad Deportiva.



Aprender a ser

Desde su primera reunión, la Comisión ha reafirmado enérgicamente un principio fundamental: la educación debe contribuir al desarrollo global de cada árbitro: cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, sentido estético, responsabilidad individual, espiritualidad. Todos los árbitros deben estar en condiciones, en particular gracias a la educación recibida en sus Colegios o Delegaciones de árbitros, pues, deben dotarse de un pensamiento autónomo y crítico y de elaborar

un juicio propio, para determinar por sí mismos qué deben hacer en las diferentes circunstancias de su participación como árbitros siguiendo las directrices que se les dicten.



Pistas y recomendaciones…

La educación del árbitro a lo largo de la vida deportiva se basa en cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir juntos, aprender a ser.

Aprende a conocer,, combinando una cultura general suficientemente amplia con la posibilidad de profundizar los conocimientos en un pequeño número de prácticas y conocimientos teóricos-físicos. Lo que supone además: aprender a aprender para poder aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida deportiva.

Aprender a hacer a fin de adquirir no sólo una calificación profesional deportiva sino, más generalmente, una competencia que capacite al árbitro para hacer frente a gran número de conflictos –antes, durante y después de su actuación- y a trabajar en equipo. Pero, también, aprender a hacer en el marco de las distintas experiencias deportivas que se ofrecen, bien espontáneamente a causa del contexto deportivo y hasta social, bien formalmente gracias al desarrollo de la enseñanza por alternancia.

Aprender a convivir juntos desarrollando la comprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencia -realizar proyectos comunes y prepararse para tratar los conflictos- respetando los valores humanos, deportivos y hasta de pluralismo, comprensión mutua y paz deportiva: de lo contrario se debe aplicar la cultura de la legalidad deportiva en todo su esplendor.

Aprender a ser –árbitro- para que florezca mejor la propia personalidad y se esté en condiciones de obrar con creciente capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal. Con tal fin, no menospreciar en la preparación ninguna de las posibilidades de cada individuo: memoria, razonamiento, sentido

estético, capacidades fisicas, aptitudes para comunicar ...

Mientras los sistemas formales propenden a dar prioridad a la adquisición de conocimientos, en detrimento de otras formas de aprendizaje, importa concebir la preparación como un todo. En esa concepción deben buscar inspiración y orientación las reformas de preparar árbitros, en la elaboración de los programas y en la definición de nuevas políticas pedagógicas, en cada colegio de árbitros y en cada delegación o grupos de árbitros profesionales.