Rafael Michel
El arbitrar, y hacerlo bien en las competencias es un arte que requiere, para lograrlo, muchos años de capacitación y práctica. Para tener excelencia en el arte de arbitrar, el árbitro debe tener la capacidad de "sentir la contienda" para poder participar en ambas formas, es decir, de manera espiritual y mental en el desarrollo de la competencia.
Elárbitro puede ser parte de la acción, para anticipar la legalidad - técnicas, y para estar en la posición correcta en el momento justo, con la mente clara, para aplicar laventajaen el momento correcto y preciso.
El juez deportivo tiene que ser sano de cuerpo y espíritu son los minímos requisitos necesarios para una óptima actuación. Se requiere una profunda concentración para efectuar evaluaciones y tomar decisiones precisas de manera inmediata y certera.
La firmeza es su mejor arma.
El mismo alto nivel de actuación se requiere al comienzo de la competencia de la misma forma que se requiere después de muchas horas, de entrenamiento físico-técnico y psicológico.
En muchos casos el árbitro es un anterior competidor quien ha estudiado y practicado el futbol durante muchos años.
El paso al arbitraje no es una secuencia natural en la vida de un futbolista. En esta actividad se puede encontrar el modo de sotenerse en la vida; si se aprovecha la oportunidad de usar los principios del balompié que alguna vez le fueron suministrados por su entrenador.
Las presiones de arbitrar, para muchos, les devuelve ese sentimiento interior que una vez experimentaron como jugadores.
Algunos disfrutan este sentimiento ya que les recuerda los días cuando competían. Las presiones sobre el árbitro, sin embargo, no se las impone él mismo, sino que surgen del evento, los competidores, entrenadores, espectadores, y obviamente de la examinación del árbitro. Estos sentimientos deben controlarse y dejarse de lado, ya que la mente debe permanecer libre de pensamientos y sentimientos extraños al prepararse para la importante tarea que se encuentra adelante.
Un árbitro no debe hacer su aproximación a la competencia de una manera muy similar a la que lo hace un jugador, pues debe de pretarle atención a factores tales como el intervalo de retardación,pues debe tomar decisiones inmediatas precisas y lo másexactoquepueda. No tiene derecho a la equivocación; tiene una exigente preparación física y el descanso para poder estar alertas, calmos y enérgicos. Antes del comienzo de la competencia, a menudo el día anterior, el árbitro debe visitar el shiai-jo para familiarizarse con la disposición, la ubicación de los tableros, los cronometristas, los marcadores y la posición del equipo médico.
En las competencias de máximo nivel tales como los Juegos Olímpicos y los Campeonatos Mundiales es el mismo reglamento, pero conmayor exigencia con que se debe de aplicar el espíritu de las reglas.
Unicamente que los árbitros seleccionados ya van previamente bien preparados, con encuentros amistosos y de eliminación. Este tipo de familiarización es de utilidad para disminuir la ansiedad previa a la competencia y prepararse mentalmente para el lo que vendrá.
Las principales obligaciones del árbitro son asegurarse que los competidores participen caballerosamente, respetando el honor y losacuerdosdel futbol, y controlar la competencia de manera tal de ser transparente a los competidores, otorgándoles la libertad necesaria dentro del Reglamento de las XVII reglas. Esto requiere de una persona con un carácter y personalidad fuerte, humilde, pero que tenga confianza en si, sin que se muestre arrogante o dictador.
El árbitro debe evaluar las técnicas usadas y otorgar las penalizaciones a los actos prohibidos, demostrando firmeza, compasividad, imparcialidad y no abusar en ningún momento de los poderes que alguna vez se delegaron en él,las reglas de juego; sobre todo la regla V.
La interpretación de las reglas no se deben hacer en forma personal, sino reflejarlas de la forma más fidedigna posible, la interpretación de la Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Futbol, en sus directrices, es muy firmes y contundente.
Elsistema de cuatro, un árbitro y dos árbitros asistentes, es para llevar a cabo la difícil tarea de arbitrar. Los asistentes jueces se encuentran para apoyar al árbitro suministrándole una evaluación independiente, a menudo desde una posición ventajosa a la que tiene el árbitro. Si fuese necesaria una consulta, esta debe ser de poca duración, aunque lo suficientemente extensa para comprender completamente y sopesar el punto de vista de los demás. El árbitro debe aceptar el apoyo del equipo sin discusión, ya que no es una cuestión de correcto o equivocado. Como equipo, la decisión final, por mayoría de tres, les dará a los competidores una decisión que sea limpia y justa.
El trabajo en equipo y la comunicación efectiva, de ambas formas, la verbal y la visual, se requiere cuando se trabaja con los funcionarios técnicos. El árbitro tiene la responsabilidad de asegurar, una vez anunciadas diversas decisiones, que estas órdenes sean comprendidas claramente por el 4to. oficial, los participantes y los cuerpos técnicos.
Los árbitros y los jueces deben ser imparciales, su actitud debe ser de atención, de dignidad y calma, a la vez que su conducta no debe ser ni indiferente ni teatral. El juicio y la integridad de los árbitros y asistentes no deben estar influidos por factores sentimentales o exteriores.
¡Qué hermosa es estaactividad y máxime si las competencias personales las ponemos en práctica!
Es fácil entender cómo un archivo puede ser visto como una ventana al pasado, para investigadores y estudiantes; en expediente privado -donde escribimos dos, Rafael Abraham Michel y Rafael Mario Michel- guardamos mucha información que a la postre ya hacen la historia y que queremos compartir con los lectores, que son lo mejor que tenemos. Sus críticas y comentarios son bienvenidas y super especiales, que las tomaremos en cuanta en: micro_cuate@hotmail.com, microcuate@gmail.com.
miércoles, 31 de agosto de 2011
sábado, 27 de agosto de 2011
COMPETENCIAS DEL ARBITRO DE FUTBOL
Rafael Michel.
Tengo un promedio de seis meses tratando de inculcarles a los Árbitros de Baja California que cada uno debe trabajar en sus competencias propias, con respecto a las que debe de tener cada juez deportivo de futbol.
Realmente resulta muy interesante el tema del arbitraje lo que motiva nuevamente escribirles algunas líneas sobre Psicología del deporte que pueden ayudarlos a sobrellevar las situaciones estresantes por las que deben transitar y ponerlos en conocimiento que hay herramientas que pueden colaborar con los árbitros y con el desempeño de su tarea.
Ahora en este 2011 estamos en pleno curso Básico de Formación Continúa para árbitros en servicio y recalcó mucho que en el futbol de nuevo milenio, es necesario contar con una serie de competencias que hagan o auyuden al árbitro a lograr su objetivo: impartir justicia deportiva.
Puer yo denomino las competencias "como las habilidades, destrezas y caracteristicass que debe de tener un árbitro para poder impartir justicia conforme a las reglas y reglamentos de competencia¨; sin descuidar las técnicas y directrices que emanan de los organos que rigen la actividad.
El año 1984 me regalo la posibilidad de trabajar junto a él, Rafael garcia Vázquez colega dentro del arbitraje, dándonos la oportunidad de obtener algunas competencias básicas con las que deben contar los árbitros, además de las las físicas y técnicas y muchos otros estudios.
Algunas de las competencias son:
Presentación.
Control Emocional
Equidad.
Seguridad
Inteligencia.
Puntualidad.
Nivel de atención y Concentración
Continuidad.
Autocrítica
Estética.
Condición Física.
Abierto al aprendizaje
Tolerancia a la frustración.
Presencia Arbitral.
Criterio.
Técnica Arbitral.
Perseverancia
Dinamismo.
Buen juicio.
Autodisciplina
Tanto espectadores, dirigentes, entrenadores, deportistas atribuyen sin medida a los árbitros de definir un partido, de que generan violencia, esto no sólo ocurre en el fútbol ni en nuestro país sino que es a nivel internacional en mayor o menor medida y en todos los deportes. Por esto considero que el arbitraje en general debería contar con árbitros con éstas características además de las diferenciales en relación a cada deporte específico.
El árbitro de fútbol, al salir a la cancha debe estar preparado para escuchar cosas como: ladrón, vendido, fracasado, animal y demás insultos ya conocidos que no vale la pena aclarar y eventualmente para la agresión física. Tampoco esto ocurre solamente en las categorías más altas (1º división) sino en todas las categorías del fútbol, siendo muchas veces más inseguras dado que las instalaciones no están debidamente preparadas para la seguridad del evento en general. La Historia nos deja algunos casos en la memoria además de ver muchas veces salir al arbitro con custodia policial.
Por lo expuesto anteriormente, y dadas las circunstancias todos pueden discutir, insultar, agredir pero él único que no puede perder la cabeza es el árbitro.
Pues en su figura reside el orden, el juego limpio, la autoridad, el respeto, la buena comunicación, el control de la agresión y de los impulsos.
Que nos hace pensar que un árbitro no se enoja, no se molesta, no se ofende?
Es aquí donde aparece una de las características principales del arbitraje: su control emocional.
Todo el entorno deportivo, el deporte y la competencia en sí misma generan una suma de emociones: nervios, ansiedad, duda, enojos, exceso de activación, pensamientos negativos en relación al desempeño etc. Todos estas emociones son controlables y se puede ir mejorando su influencia en el rendimiento deportivo con entrenamiento, con técnicas de relajación, respiración y visualización. Trabajando con aquellos pensamientos negativos que sacan de la tarea especifica al deportista y lo desconcentra. Varios artículos de la Licenciada Alejandra Florean miembro de la Asociación Metropolitana de Psicología del Deporte me hace mucho reflexionar, pues asegura que la seguridad, es el sentirse seguro tiene relación con la autoconfianza y la autoeficacia.
Y la autoconfianza es la confianza que cada uno tiene en sí mismo de realizar esa tarea para la cual se prepara, y se entrena. Es saberse capaz.
La autoeficacia es la convicción de uno mismo de poder ejecutar con éxito una tarea para producir un cierto resultado.
Eso significaría que con instrucciones positivas de autoeficacia se podría mejorar cualquier actuación contando con destrezas necesarias, pero muchas veces bajo estados de presión externa hasta aquellos mejor preparados pueden dudar de sus propias capacidades.
En un deportista se puede ver esto en el rendimiento en competencia, pero en el arbitraje donde los observamos?
En la toma de decisión ya que es una de las situaciones más difíciles, donde el número de decisiones que se toman por partido es alta y la posibilidad de error está presente siempre. El punto es saber que se puede equivocar, que no se es infalible, que existen posibilidades de error y que una vez que la decisión está tomada no hay vuelta atrás. Por éste motivo la seguridad de lo cobrado es importantisíma, independientemente de las quejas, gritos, etc. Ya que si nos quedamos pensando, dudando en la decisión tomada anteriormente no podremos seguir estando en el resto de la competencia, ya que nuestro pensamiento estará en aquella duda o en aquella decisión.
Tampoco nuestra toma de decisión se debería ver influenciada por la presencia de cámaras de televisión que luego marcaran el error desde todo tipo de ángulo, tenemos que sabernos capaces, sentirnos seguros de que la decisión tomada está de acuerdo a lo observado en el momento, desde el ángulo donde se estaba y con la certeza de que la concentración estaba en el aquí y ahora.
Es por eso que el nivel atencional y la concentración son las otras características, ya que entrenando la concentración, permitirá obtener más seguridad sobre donde estaba puesto el foco atencional al momento de tomar la decisión. Sí la atención estaba más abierta y dispersa en el momento de la decisión, provocará duda sobre la situación específica cobrada. Y cuando se duda no sólo se da cuenta la persona que lo hace, sino que a través de la comunicación gestual, el tono de voz, el estilo del pitazo, los otros también lo detectan y se generan así los cuestionamientos.
La autocrítica se relaciona con la posibilidad de verse luego y poder detectar los errores y también los aciertos del desempeño. Por que siempre quedarse sólo en el error? Por que siempre observarse en lo que otros resaltan como negativo y no resaltar lo positivo de mi actuación?
También poder reconocer los errores a fin de destacarlos y poder trabajar en ellos, poder mejorar aquellos aspectos en los que quizás falte entrenamiento, poder recurrir a aquellos con mayor experiencia y consultar mis dudas, todo es parte de la autocrítica.
Para esto necesito estar abierto al aprendizaje, a seguir capacitándome, a buscar nuevas experiencias que permitan un desempeño cada vez mejor. A veces el pensar que ya se sabe todo, que todo esta aprendido, escrito y/o dicho cierra las posibilidades de crecimiento. Siempre se puede mejorar un poco más. Quién sabe cual es su tope realmente? Quién sabe hasta donde es cada uno capaz de llegar?
Tolerancia a la frustración, está relacionada con saber que se es un ser humano y que el error es una de las posibilidades. Aquí lo importante está en que un error, una equivocación no es el fin. El sentirse mal después de un error en una competencia, no debería tenerme toda la semana pensando en eso, en que si vuelve a pasar “ no sirvo para esto “. El error puede ser el principio, una vez sucedido, poder pensar que en la “próxima no ocurrirá “. Poder hacer frente a la adversidad requiere también fortaleza mental. Superarse a sí mismo es lo fundamental.
Perseverancia y autodisciplina van de la mano, ya que si se realiza algo con la motivación necesaria hay que dedicarle horas de entrenamiento y para esto hay que ser disciplinado y constante con el entrenamiento físico y si es posible con el entrenamiento mental. Dado que la competencia es cada vez más exigente siempre hay que buscar la forma de un desempeño superior.
Hay que tener en cuenta que a pesar de los errores o las equivocaciones, la perseverancia en la tarea y el mejor desempeño es fundamental para mantenerse acorde a lo que las exigencias del deporte hoy demandan.
Nada es imposible, todo es realizable en la medida en que los objetivos que se establezcan estén de cuerdo a las habilidades físicas, técnicas y mentales que se posee. La competencia personal y la superación de uno mismo depende de mucho trabajo. Ser mentalmente fuerte puede ser difícil pero no imposible de lograr.
Lic. Alejandra Florean
Miembro de la Asociación Metropolitana de Psicología del Deporte
Tengo un promedio de seis meses tratando de inculcarles a los Árbitros de Baja California que cada uno debe trabajar en sus competencias propias, con respecto a las que debe de tener cada juez deportivo de futbol.
Realmente resulta muy interesante el tema del arbitraje lo que motiva nuevamente escribirles algunas líneas sobre Psicología del deporte que pueden ayudarlos a sobrellevar las situaciones estresantes por las que deben transitar y ponerlos en conocimiento que hay herramientas que pueden colaborar con los árbitros y con el desempeño de su tarea.
Ahora en este 2011 estamos en pleno curso Básico de Formación Continúa para árbitros en servicio y recalcó mucho que en el futbol de nuevo milenio, es necesario contar con una serie de competencias que hagan o auyuden al árbitro a lograr su objetivo: impartir justicia deportiva.
Puer yo denomino las competencias "como las habilidades, destrezas y caracteristicass que debe de tener un árbitro para poder impartir justicia conforme a las reglas y reglamentos de competencia¨; sin descuidar las técnicas y directrices que emanan de los organos que rigen la actividad.
El año 1984 me regalo la posibilidad de trabajar junto a él, Rafael garcia Vázquez colega dentro del arbitraje, dándonos la oportunidad de obtener algunas competencias básicas con las que deben contar los árbitros, además de las las físicas y técnicas y muchos otros estudios.
Algunas de las competencias son:
Presentación.
Control Emocional
Equidad.
Seguridad
Inteligencia.
Puntualidad.
Nivel de atención y Concentración
Continuidad.
Autocrítica
Estética.
Condición Física.
Abierto al aprendizaje
Tolerancia a la frustración.
Presencia Arbitral.
Criterio.
Técnica Arbitral.
Perseverancia
Dinamismo.
Buen juicio.
Autodisciplina
Tanto espectadores, dirigentes, entrenadores, deportistas atribuyen sin medida a los árbitros de definir un partido, de que generan violencia, esto no sólo ocurre en el fútbol ni en nuestro país sino que es a nivel internacional en mayor o menor medida y en todos los deportes. Por esto considero que el arbitraje en general debería contar con árbitros con éstas características además de las diferenciales en relación a cada deporte específico.
El árbitro de fútbol, al salir a la cancha debe estar preparado para escuchar cosas como: ladrón, vendido, fracasado, animal y demás insultos ya conocidos que no vale la pena aclarar y eventualmente para la agresión física. Tampoco esto ocurre solamente en las categorías más altas (1º división) sino en todas las categorías del fútbol, siendo muchas veces más inseguras dado que las instalaciones no están debidamente preparadas para la seguridad del evento en general. La Historia nos deja algunos casos en la memoria además de ver muchas veces salir al arbitro con custodia policial.
Por lo expuesto anteriormente, y dadas las circunstancias todos pueden discutir, insultar, agredir pero él único que no puede perder la cabeza es el árbitro.
Pues en su figura reside el orden, el juego limpio, la autoridad, el respeto, la buena comunicación, el control de la agresión y de los impulsos.
Que nos hace pensar que un árbitro no se enoja, no se molesta, no se ofende?
Es aquí donde aparece una de las características principales del arbitraje: su control emocional.
Todo el entorno deportivo, el deporte y la competencia en sí misma generan una suma de emociones: nervios, ansiedad, duda, enojos, exceso de activación, pensamientos negativos en relación al desempeño etc. Todos estas emociones son controlables y se puede ir mejorando su influencia en el rendimiento deportivo con entrenamiento, con técnicas de relajación, respiración y visualización. Trabajando con aquellos pensamientos negativos que sacan de la tarea especifica al deportista y lo desconcentra. Varios artículos de la Licenciada Alejandra Florean miembro de la Asociación Metropolitana de Psicología del Deporte me hace mucho reflexionar, pues asegura que la seguridad, es el sentirse seguro tiene relación con la autoconfianza y la autoeficacia.
Y la autoconfianza es la confianza que cada uno tiene en sí mismo de realizar esa tarea para la cual se prepara, y se entrena. Es saberse capaz.
La autoeficacia es la convicción de uno mismo de poder ejecutar con éxito una tarea para producir un cierto resultado.
Eso significaría que con instrucciones positivas de autoeficacia se podría mejorar cualquier actuación contando con destrezas necesarias, pero muchas veces bajo estados de presión externa hasta aquellos mejor preparados pueden dudar de sus propias capacidades.
En un deportista se puede ver esto en el rendimiento en competencia, pero en el arbitraje donde los observamos?
En la toma de decisión ya que es una de las situaciones más difíciles, donde el número de decisiones que se toman por partido es alta y la posibilidad de error está presente siempre. El punto es saber que se puede equivocar, que no se es infalible, que existen posibilidades de error y que una vez que la decisión está tomada no hay vuelta atrás. Por éste motivo la seguridad de lo cobrado es importantisíma, independientemente de las quejas, gritos, etc. Ya que si nos quedamos pensando, dudando en la decisión tomada anteriormente no podremos seguir estando en el resto de la competencia, ya que nuestro pensamiento estará en aquella duda o en aquella decisión.
Tampoco nuestra toma de decisión se debería ver influenciada por la presencia de cámaras de televisión que luego marcaran el error desde todo tipo de ángulo, tenemos que sabernos capaces, sentirnos seguros de que la decisión tomada está de acuerdo a lo observado en el momento, desde el ángulo donde se estaba y con la certeza de que la concentración estaba en el aquí y ahora.
Es por eso que el nivel atencional y la concentración son las otras características, ya que entrenando la concentración, permitirá obtener más seguridad sobre donde estaba puesto el foco atencional al momento de tomar la decisión. Sí la atención estaba más abierta y dispersa en el momento de la decisión, provocará duda sobre la situación específica cobrada. Y cuando se duda no sólo se da cuenta la persona que lo hace, sino que a través de la comunicación gestual, el tono de voz, el estilo del pitazo, los otros también lo detectan y se generan así los cuestionamientos.
La autocrítica se relaciona con la posibilidad de verse luego y poder detectar los errores y también los aciertos del desempeño. Por que siempre quedarse sólo en el error? Por que siempre observarse en lo que otros resaltan como negativo y no resaltar lo positivo de mi actuación?
También poder reconocer los errores a fin de destacarlos y poder trabajar en ellos, poder mejorar aquellos aspectos en los que quizás falte entrenamiento, poder recurrir a aquellos con mayor experiencia y consultar mis dudas, todo es parte de la autocrítica.
Para esto necesito estar abierto al aprendizaje, a seguir capacitándome, a buscar nuevas experiencias que permitan un desempeño cada vez mejor. A veces el pensar que ya se sabe todo, que todo esta aprendido, escrito y/o dicho cierra las posibilidades de crecimiento. Siempre se puede mejorar un poco más. Quién sabe cual es su tope realmente? Quién sabe hasta donde es cada uno capaz de llegar?
Tolerancia a la frustración, está relacionada con saber que se es un ser humano y que el error es una de las posibilidades. Aquí lo importante está en que un error, una equivocación no es el fin. El sentirse mal después de un error en una competencia, no debería tenerme toda la semana pensando en eso, en que si vuelve a pasar “ no sirvo para esto “. El error puede ser el principio, una vez sucedido, poder pensar que en la “próxima no ocurrirá “. Poder hacer frente a la adversidad requiere también fortaleza mental. Superarse a sí mismo es lo fundamental.
Perseverancia y autodisciplina van de la mano, ya que si se realiza algo con la motivación necesaria hay que dedicarle horas de entrenamiento y para esto hay que ser disciplinado y constante con el entrenamiento físico y si es posible con el entrenamiento mental. Dado que la competencia es cada vez más exigente siempre hay que buscar la forma de un desempeño superior.
Hay que tener en cuenta que a pesar de los errores o las equivocaciones, la perseverancia en la tarea y el mejor desempeño es fundamental para mantenerse acorde a lo que las exigencias del deporte hoy demandan.
Nada es imposible, todo es realizable en la medida en que los objetivos que se establezcan estén de cuerdo a las habilidades físicas, técnicas y mentales que se posee. La competencia personal y la superación de uno mismo depende de mucho trabajo. Ser mentalmente fuerte puede ser difícil pero no imposible de lograr.
Lic. Alejandra Florean
Miembro de la Asociación Metropolitana de Psicología del Deporte
EXCLAVITUD. MUY AÑEJA.
Rafael Michel.
El tema no es nuevo.
Es añejo el problema.
Desde hace ya varios meses, ha venido subiendo de tono en nuestro país, la preocupación sobre el regreso de una nueva forma de esclavitud a la que se ha denominado como “trata de personas”, es decir, nuevas formas de venta, explotación y consumo de seres humanos. El tema en realidad no es nuevo, a pesar de que desde la declaración de Don Miguel Hidalgo sobre la abolición de la esclavitud en México y el hecho haber quedado plasmada en nuestro texto Constitucional vigente, la realidad es que la explotación comercial, sexual y laboral de seres humanos contra su voluntad, especialmente mujeres y niños, ha sido una constante; sin embargo, en últimas fechas, este fenómeno se ha visto incrementado de manera alarmante por nuevas formas cada vez más perversas que siguen atentando contra la dignidad y la libertad humana y que agravian a nuestra sociedad en pleno siglo XXI, convirtiéndose en un cáncer cada vez más peligroso, desgraciadamente frente a la complacencia, omisión y en muchos casos ante la complicidad de algunos.
El fenómeno migratorio, particularmente el de los migrantes centroamericanos que atraviesan nuestro país para ir a los Estados Unidos, y también el de mujeres, niñas y niños, extranjeros que son explotados sexualmente contra su voluntad en centros nocturnos o de prostitución, los pone en un estado altamente vulnerable para quienes desde la delincuencia organizada encuentran la oportunidad de obtener mano de obra barata, sin riesgos mayores, dada la condición de indocumentados y de lejanía de sus familiares y también frente a la indolencia de las autoridades migratorias mexicanas. Pero también en complacencia de quienes aún teniendo conocimiento de su situación, “consuman” o utilicen los servicios derivados de la trata de personas. No dudo tampoco que el caso de muchos menores abandonados o no por sus padres que están en situación de calle, sean también explotados comercialmente por un adulto, entre otras variables más sofisticadas de esclavitud. En complacencia de quienes aún teniendo conocimiento de su situación, “consuman” o utilicen los servicios derivados de la trata de personas..´
Los efectos perniciosos de la trata sobre las personas en el orden internacional, regional y local convulsionan los sentimientos de las víctimas, afectan su libertad y dignidad, además de que atentan contra los valores más sensibles del ser humano como la igualdad y la no discriminación. La trata de personas es un delito que por lo general se comete en un contexto de impunidad y de cierta tolerancia social, y en el cual, la mayoría de sus víctimas no conocen sus derechos, o se encuentran amenazadas por lo que no exigen su cumplimiento. Al igual, la trata de personas se considera un delito grave que comparte el escenario de comisión de otros delitos de igual naturaleza. Según el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) el 50% de las víctimas de trata son niños y niñas; asimismo, determina como principales condiciones de vulnerabilidad al delito: la pobreza, la desigualdad existente de niñas y mujeres, la baja tasa de matriculación escolar, los niños en situación de desamparo, la falta de un registro de nacimientos, la alta demanda de servicios de explotación sexual y de mano de obra barata, así como las tradiciones y valores culturales.
Coincido con el planteamiento que sobre este asunto ha realizado el Presidente Calderón, apoyado en la Ley que aprobamos en el Senado desde Noviembre del 2007 contra la trata de personas, para tomar medidas urgentes, eficaces e inmediatas para prevenir y combatir este terrible delito que atenta contra la paz y la tranquilidad de todas las familias mexicanas. La invisibilidad de la explotación en el país impide la determinación de las causas y formas del sometimiento; por lo que la construcción de un diagnóstico que pudiera dimensionar la magnitud del delito resulta compleja y aún no ha sido desarrollada en México. Ante esto, expresa el decreto contra la trata de personas del Gobierno Federal publicado el 6 de enero pasado, se reitera la necesidad de que el Estado Mexicano no sólo elabore políticas públicas para consolidar los esfuerzos para prevenir y erradicar este lacerante delito, si no también se elabore un diagnóstico específico en la materia. Se identifiquen las zonas de riesgo y se tomen todas las medidas necesarias para extirpar este tumor donde se encuentre.
Soy un convencido pleno de que las políticas públicas parten del respeto al estado de derecho y a los derechos humanos como condiciones indispensables para consolidar la democracia y la gobernabilidad nacional.
El tema no es nuevo.
Es añejo el problema.
Desde hace ya varios meses, ha venido subiendo de tono en nuestro país, la preocupación sobre el regreso de una nueva forma de esclavitud a la que se ha denominado como “trata de personas”, es decir, nuevas formas de venta, explotación y consumo de seres humanos. El tema en realidad no es nuevo, a pesar de que desde la declaración de Don Miguel Hidalgo sobre la abolición de la esclavitud en México y el hecho haber quedado plasmada en nuestro texto Constitucional vigente, la realidad es que la explotación comercial, sexual y laboral de seres humanos contra su voluntad, especialmente mujeres y niños, ha sido una constante; sin embargo, en últimas fechas, este fenómeno se ha visto incrementado de manera alarmante por nuevas formas cada vez más perversas que siguen atentando contra la dignidad y la libertad humana y que agravian a nuestra sociedad en pleno siglo XXI, convirtiéndose en un cáncer cada vez más peligroso, desgraciadamente frente a la complacencia, omisión y en muchos casos ante la complicidad de algunos.
El fenómeno migratorio, particularmente el de los migrantes centroamericanos que atraviesan nuestro país para ir a los Estados Unidos, y también el de mujeres, niñas y niños, extranjeros que son explotados sexualmente contra su voluntad en centros nocturnos o de prostitución, los pone en un estado altamente vulnerable para quienes desde la delincuencia organizada encuentran la oportunidad de obtener mano de obra barata, sin riesgos mayores, dada la condición de indocumentados y de lejanía de sus familiares y también frente a la indolencia de las autoridades migratorias mexicanas. Pero también en complacencia de quienes aún teniendo conocimiento de su situación, “consuman” o utilicen los servicios derivados de la trata de personas. No dudo tampoco que el caso de muchos menores abandonados o no por sus padres que están en situación de calle, sean también explotados comercialmente por un adulto, entre otras variables más sofisticadas de esclavitud. En complacencia de quienes aún teniendo conocimiento de su situación, “consuman” o utilicen los servicios derivados de la trata de personas..´
Los efectos perniciosos de la trata sobre las personas en el orden internacional, regional y local convulsionan los sentimientos de las víctimas, afectan su libertad y dignidad, además de que atentan contra los valores más sensibles del ser humano como la igualdad y la no discriminación. La trata de personas es un delito que por lo general se comete en un contexto de impunidad y de cierta tolerancia social, y en el cual, la mayoría de sus víctimas no conocen sus derechos, o se encuentran amenazadas por lo que no exigen su cumplimiento. Al igual, la trata de personas se considera un delito grave que comparte el escenario de comisión de otros delitos de igual naturaleza. Según el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) el 50% de las víctimas de trata son niños y niñas; asimismo, determina como principales condiciones de vulnerabilidad al delito: la pobreza, la desigualdad existente de niñas y mujeres, la baja tasa de matriculación escolar, los niños en situación de desamparo, la falta de un registro de nacimientos, la alta demanda de servicios de explotación sexual y de mano de obra barata, así como las tradiciones y valores culturales.
Coincido con el planteamiento que sobre este asunto ha realizado el Presidente Calderón, apoyado en la Ley que aprobamos en el Senado desde Noviembre del 2007 contra la trata de personas, para tomar medidas urgentes, eficaces e inmediatas para prevenir y combatir este terrible delito que atenta contra la paz y la tranquilidad de todas las familias mexicanas. La invisibilidad de la explotación en el país impide la determinación de las causas y formas del sometimiento; por lo que la construcción de un diagnóstico que pudiera dimensionar la magnitud del delito resulta compleja y aún no ha sido desarrollada en México. Ante esto, expresa el decreto contra la trata de personas del Gobierno Federal publicado el 6 de enero pasado, se reitera la necesidad de que el Estado Mexicano no sólo elabore políticas públicas para consolidar los esfuerzos para prevenir y erradicar este lacerante delito, si no también se elabore un diagnóstico específico en la materia. Se identifiquen las zonas de riesgo y se tomen todas las medidas necesarias para extirpar este tumor donde se encuentre.
Soy un convencido pleno de que las políticas públicas parten del respeto al estado de derecho y a los derechos humanos como condiciones indispensables para consolidar la democracia y la gobernabilidad nacional.
EL HOMBRE ES VIL.
Rafael Michel.
Desde donde comienza la patria, Tijuana Baja California hasta el último rincon de los Estados unidos Mexicanos, Cancún Quintana Roo; nos dimos cuenta cambios
en las autoridades:
El lenguaje oficial se transformó. Desde la Presidencia, la palabra “terrorismo” evocaba todo tipo de fantasmas y se le escatimó a los sucesos del 15 de septiembre de hace tres años en Michoacán, granadazo que mató a ocho e hirió a decenas entre una multitud que festejaba las fiestas patrias, y a los ataques con coches bomba en Ciudad Juárez y Tula. Menos de una semana después de la balacera que estuvo a punto de desatar una tragedia en el estadio del Santos Torreón, el atentado contra civiles indefensos en un casino de Monterrey acaba con el cuidado del discurso: “Son verdaderos terroristas”.
Pero, creo que no se actúa.
Dostoievski escribió que “el hombre es vil, a todo se acostumbra”. En octubre de 1994, el cascarón del estadio Heysel de Bruselas se levantaba entre la bruma como un fantasma que no dejaba cerrar la herida de la tragedia del 29 de mayo de 1985, cuando una estampida por disturbios de los hooligans cobró la vida de 39 aficionados que asistían a un partido de la Copa de Europa entre Liverpool y Juventus. Nueve años después, el inmueble fue remodelado para ser convertido en el estadio Rey Balduino, y qué lejos parecía a un viajero mexicano esa calamitosa jornada belga. Y qué cerca estuvo de revivirse, el sábado pasado, en Coahuila.
Pese a que la violencia predomina y el propio día en que se declara luto nacional por el caso Royale, ayer, la cifra de ejecutados llegó a 47 en el país, cabe dudar sobre la coincidencia de los hechos del sábado pasado en La Laguna y el ataque en la avenida Gonzalitos de Monterrey. Multitudes, pánico, armas de fuego y fuego mismo. Por más que Dostoievski nos hable al oído sobre la vileza de la especie, resulta difícil adoptar como costumbre la agresión y el proceder criminal. ¿A los cuántos sucesos se deja de hablar de hechos aislados para que se conviertan en norma?
El atentado de Monterrey motiva a recuperar enseñanzas del caso Lobohombo, aquel salón de baile que, con 11 amparos que lo protegían, sucumbió a las llamas y dejó 21 muertos en la capital mexicana en octubre de 2000. Irregularidades, resquicios legales y suspensiones judiciales permitieron que ese antro operara y se fraguara una tragedia. La entonces delegada de Cuauhtémoc, Dolores Padierna, ahora segunda de a bordo en el PRD nacional, emprendió una cacería contra bares y tables que, aun con sellos de clausura, daban servicio, y hubo aquellos en regla que pagaron por otros. Una persecución similar a la que ahora se desata contra los casinos y casas de juego. Sólo anoche había once cateos y tres detenidos.
Que nadie, por supuesto, satanice la Ley de Amparo. Pero respetar una legislación no hace santos a todos los jueces. Si el Lobohombo sobrevivió a 11 intentos de clausura para sucumbir bajo las llamas, el casino Royale cumple con todos los requisitos para ser ejemplo de otra historia de corruptelas que sólo encontró su punto final bajo cenizas. Aunque parezca insólito, las autoridades federales, estatales y municipales se hicieron un lío y, 24 horas después del incendio, aún no atinaban a dar el nombre del propietario del malogrado negocio. Se deslindaron los Madero y los Aguirre. Queda un nombre: Raúl Rocha Cantú, y la confirmación, sin identidad del blanco, de que ya hay una orden de presentación.
Dentro del aciago ambiente, en este país que se niega a zafarse de la sentencia de Breton, no falta el momento humorístico. No, nada que ver con Azalia Ojeda, la ex Big Brother que pendejeó a un policía, se catapultó a la fama y sólo pagó por ello mil 700 pesitos, ahorrados seguramente de sus ingresos como asalariada de la policía bancaria. La hilaridad tampoco viene del lado de Ninel Conde, quien ya abrió un concurso de chistes para compensar la injusta avalancha de Twitter. No. Es Vicente Fox, quien aprovecha a una comunidad ávida de noticias tras la tragedia y llama a que el crimen pacte una tregua e, incluso, propone ofrecer amnistía a los agresores. Ni tregua ni amnistía, le responde Alejandro Poiré, el cazador de mitos, casi doce horas después.
Una pequeña concentración lanzó su ya basta con un cacerolazo en el Ángel de la Independencia de la avenida Reforma. No son más de 500, a juzgar por la crónica del colega Juan Pablo Becerra-Acosta. Son aquellos que se resisten, un viernes por la noche, a escuchar la sentencia de Dostoievski: “El hombre es vil, a todo se acostumbra”.
Desde donde comienza la patria, Tijuana Baja California hasta el último rincon de los Estados unidos Mexicanos, Cancún Quintana Roo; nos dimos cuenta cambios
en las autoridades:
El lenguaje oficial se transformó. Desde la Presidencia, la palabra “terrorismo” evocaba todo tipo de fantasmas y se le escatimó a los sucesos del 15 de septiembre de hace tres años en Michoacán, granadazo que mató a ocho e hirió a decenas entre una multitud que festejaba las fiestas patrias, y a los ataques con coches bomba en Ciudad Juárez y Tula. Menos de una semana después de la balacera que estuvo a punto de desatar una tragedia en el estadio del Santos Torreón, el atentado contra civiles indefensos en un casino de Monterrey acaba con el cuidado del discurso: “Son verdaderos terroristas”.
Pero, creo que no se actúa.
Dostoievski escribió que “el hombre es vil, a todo se acostumbra”. En octubre de 1994, el cascarón del estadio Heysel de Bruselas se levantaba entre la bruma como un fantasma que no dejaba cerrar la herida de la tragedia del 29 de mayo de 1985, cuando una estampida por disturbios de los hooligans cobró la vida de 39 aficionados que asistían a un partido de la Copa de Europa entre Liverpool y Juventus. Nueve años después, el inmueble fue remodelado para ser convertido en el estadio Rey Balduino, y qué lejos parecía a un viajero mexicano esa calamitosa jornada belga. Y qué cerca estuvo de revivirse, el sábado pasado, en Coahuila.
Pese a que la violencia predomina y el propio día en que se declara luto nacional por el caso Royale, ayer, la cifra de ejecutados llegó a 47 en el país, cabe dudar sobre la coincidencia de los hechos del sábado pasado en La Laguna y el ataque en la avenida Gonzalitos de Monterrey. Multitudes, pánico, armas de fuego y fuego mismo. Por más que Dostoievski nos hable al oído sobre la vileza de la especie, resulta difícil adoptar como costumbre la agresión y el proceder criminal. ¿A los cuántos sucesos se deja de hablar de hechos aislados para que se conviertan en norma?
El atentado de Monterrey motiva a recuperar enseñanzas del caso Lobohombo, aquel salón de baile que, con 11 amparos que lo protegían, sucumbió a las llamas y dejó 21 muertos en la capital mexicana en octubre de 2000. Irregularidades, resquicios legales y suspensiones judiciales permitieron que ese antro operara y se fraguara una tragedia. La entonces delegada de Cuauhtémoc, Dolores Padierna, ahora segunda de a bordo en el PRD nacional, emprendió una cacería contra bares y tables que, aun con sellos de clausura, daban servicio, y hubo aquellos en regla que pagaron por otros. Una persecución similar a la que ahora se desata contra los casinos y casas de juego. Sólo anoche había once cateos y tres detenidos.
Que nadie, por supuesto, satanice la Ley de Amparo. Pero respetar una legislación no hace santos a todos los jueces. Si el Lobohombo sobrevivió a 11 intentos de clausura para sucumbir bajo las llamas, el casino Royale cumple con todos los requisitos para ser ejemplo de otra historia de corruptelas que sólo encontró su punto final bajo cenizas. Aunque parezca insólito, las autoridades federales, estatales y municipales se hicieron un lío y, 24 horas después del incendio, aún no atinaban a dar el nombre del propietario del malogrado negocio. Se deslindaron los Madero y los Aguirre. Queda un nombre: Raúl Rocha Cantú, y la confirmación, sin identidad del blanco, de que ya hay una orden de presentación.
Dentro del aciago ambiente, en este país que se niega a zafarse de la sentencia de Breton, no falta el momento humorístico. No, nada que ver con Azalia Ojeda, la ex Big Brother que pendejeó a un policía, se catapultó a la fama y sólo pagó por ello mil 700 pesitos, ahorrados seguramente de sus ingresos como asalariada de la policía bancaria. La hilaridad tampoco viene del lado de Ninel Conde, quien ya abrió un concurso de chistes para compensar la injusta avalancha de Twitter. No. Es Vicente Fox, quien aprovecha a una comunidad ávida de noticias tras la tragedia y llama a que el crimen pacte una tregua e, incluso, propone ofrecer amnistía a los agresores. Ni tregua ni amnistía, le responde Alejandro Poiré, el cazador de mitos, casi doce horas después.
Una pequeña concentración lanzó su ya basta con un cacerolazo en el Ángel de la Independencia de la avenida Reforma. No son más de 500, a juzgar por la crónica del colega Juan Pablo Becerra-Acosta. Son aquellos que se resisten, un viernes por la noche, a escuchar la sentencia de Dostoievski: “El hombre es vil, a todo se acostumbra”.
ES MOMENTO DE ACTUAR.
Rafael Michel.
Es momento de reflexionar.
Es momento de actuar.
Es momento de que cada quien hago lo que tiene que hacer.
Es momento de decir ¡ya basta!, pero con carácter. Con firmeza.
Motivo de luto nacional es la tragedia que ensombreció a Monterrey.
La dolorosa pérdida de vidas ha hecho que de todas partes de México, y de muchas del mundo, llegue un abrazo solidario a la comunidad regiomontana. Por desgracia casi nos hemos acostumbrado ya a ver la maldad desatada desde hace algunos años, pero nunca pudimos imaginar que llegaría al extremo que llegó. En un infierno de llamas y humos asfixiantes encontraron la muerte decenas de personas inocentes. ¡Y pensar que el inmenso dolor que llena ahora a tantos hogares tiene su origen en la torpe ansia de obtener dinero! Sonarán huecas las palabras de los gobernantes; de nada servirán las ya monótonas y repetitivas declaraciones de los funcionarios. La verdad es que vivimos en la más absoluta indefensión. Desde luego nadie puede prever cuándo ni dónde sucederá un hecho como éste, pero no menos cierto es que se han propiciado las condiciones para que sucedan. Se ha permitido que aumente el número de sitios donde tragedias como ésta se pueden presentar. En nombre de la libertad de unos se ha atentado contra la libertad de todos, pues la ahora la gente no puede salir de su casa sin el temor de ya no regresar a ella. Expresemos nuestro sentimiento de pesar a todos aquellos que perdieron un ser querido en este horrible trance.
Es difícil imaginar la pena de quien se despidió, como todos los días, de un familiar y no volvió a verlo ya con vida. En otro contexto, el de la visión pública de este suceso, es necesario hacer algunas consideraciones. Carroñera es la política que los mexicanos padecemos. Ya se verá cómo el terrible acontecimiento se volverá ocasión para que priístas y panistas se lancen acusaciones unos a otros, y procuren quitarse culpas y arrojarlas al contrario. Todo gira ahora en torno de la sucesión presidencial, y todo se aprovecha para hacer descalificaciones en torno de lo que habrá de venir el 2012. Sin embargo la tragedia ocurrida en esa noble ciudad, tan castigada ahora por la violencia, tiene su antecedente en el vicioso régimen de corrupción e impunidad que se instauró desde hace mucho tiempo en México. Quizá suene a hipérbole extremada, pero si vamos al fondo del asunto bien se podría decir que ese hecho violento, y las demás innumerables acciones criminales que hoy sufrimos, comenzaron a incubarse desde el remoto día en que algún funcionario inmoral aceptó aquí lo que en España fue conocido como “unto mexicano”, es decir el cohecho, el soborno, que en nuestro tiempo asumió la forma de costumbre nacional, casi de institución: “La mordida”. Eso se tradujo en desprecio por la ley, en ilegalidad, un mal que destruye primero la seguridad jurídica, y luego -efecto ineluctable- la seguridad en general.
De antiguo vienen esa corrupción y esa impunidad que alcanzarían carta de naturalización durante el largo tiempo de la dominación del PRI, y que se han fortalecido ahora, durante los dos regímenes panistas, cuando los grupos criminales cobraron mayor fuerza y pudieron disponer de armas y recursos: Armas para atacarse entre sí y atacar a la población civil; recursos para corromper a muchos malos elementos policíacos y administrativos. Ante una tragedia como ésta es imposible mirar con claridad los acontecimientos. Tampoco hay palabras suficientes ni para la indignación ni para el pésame. El desmañado escribidor acierta sólo, en medio del azoro general, a hacer una sugerencia a quienes seguirán frecuentando, aun después de tantos hechos amenazantes y tantos sucesos desastrados, los casinos, antros y demás giros negros en que estas tragedias pueden suceder, aunque ciertamente pueden pasar en cualquier sitio: lo primero que deben hacer al entrar en ellos es localizar las salidas de emergencia, y cerciorarse de que están funcionando. Ya se ve que ahora esto es cuestión de vida o muerte.
Urge, pues: actuar con firmeza, decisión.
Es momento de que la autoridad haga lo suyo.
Es momento de reflexionar.
Es momento de actuar.
Es momento de que cada quien hago lo que tiene que hacer.
Es momento de decir ¡ya basta!, pero con carácter. Con firmeza.
Motivo de luto nacional es la tragedia que ensombreció a Monterrey.
La dolorosa pérdida de vidas ha hecho que de todas partes de México, y de muchas del mundo, llegue un abrazo solidario a la comunidad regiomontana. Por desgracia casi nos hemos acostumbrado ya a ver la maldad desatada desde hace algunos años, pero nunca pudimos imaginar que llegaría al extremo que llegó. En un infierno de llamas y humos asfixiantes encontraron la muerte decenas de personas inocentes. ¡Y pensar que el inmenso dolor que llena ahora a tantos hogares tiene su origen en la torpe ansia de obtener dinero! Sonarán huecas las palabras de los gobernantes; de nada servirán las ya monótonas y repetitivas declaraciones de los funcionarios. La verdad es que vivimos en la más absoluta indefensión. Desde luego nadie puede prever cuándo ni dónde sucederá un hecho como éste, pero no menos cierto es que se han propiciado las condiciones para que sucedan. Se ha permitido que aumente el número de sitios donde tragedias como ésta se pueden presentar. En nombre de la libertad de unos se ha atentado contra la libertad de todos, pues la ahora la gente no puede salir de su casa sin el temor de ya no regresar a ella. Expresemos nuestro sentimiento de pesar a todos aquellos que perdieron un ser querido en este horrible trance.
Es difícil imaginar la pena de quien se despidió, como todos los días, de un familiar y no volvió a verlo ya con vida. En otro contexto, el de la visión pública de este suceso, es necesario hacer algunas consideraciones. Carroñera es la política que los mexicanos padecemos. Ya se verá cómo el terrible acontecimiento se volverá ocasión para que priístas y panistas se lancen acusaciones unos a otros, y procuren quitarse culpas y arrojarlas al contrario. Todo gira ahora en torno de la sucesión presidencial, y todo se aprovecha para hacer descalificaciones en torno de lo que habrá de venir el 2012. Sin embargo la tragedia ocurrida en esa noble ciudad, tan castigada ahora por la violencia, tiene su antecedente en el vicioso régimen de corrupción e impunidad que se instauró desde hace mucho tiempo en México. Quizá suene a hipérbole extremada, pero si vamos al fondo del asunto bien se podría decir que ese hecho violento, y las demás innumerables acciones criminales que hoy sufrimos, comenzaron a incubarse desde el remoto día en que algún funcionario inmoral aceptó aquí lo que en España fue conocido como “unto mexicano”, es decir el cohecho, el soborno, que en nuestro tiempo asumió la forma de costumbre nacional, casi de institución: “La mordida”. Eso se tradujo en desprecio por la ley, en ilegalidad, un mal que destruye primero la seguridad jurídica, y luego -efecto ineluctable- la seguridad en general.
De antiguo vienen esa corrupción y esa impunidad que alcanzarían carta de naturalización durante el largo tiempo de la dominación del PRI, y que se han fortalecido ahora, durante los dos regímenes panistas, cuando los grupos criminales cobraron mayor fuerza y pudieron disponer de armas y recursos: Armas para atacarse entre sí y atacar a la población civil; recursos para corromper a muchos malos elementos policíacos y administrativos. Ante una tragedia como ésta es imposible mirar con claridad los acontecimientos. Tampoco hay palabras suficientes ni para la indignación ni para el pésame. El desmañado escribidor acierta sólo, en medio del azoro general, a hacer una sugerencia a quienes seguirán frecuentando, aun después de tantos hechos amenazantes y tantos sucesos desastrados, los casinos, antros y demás giros negros en que estas tragedias pueden suceder, aunque ciertamente pueden pasar en cualquier sitio: lo primero que deben hacer al entrar en ellos es localizar las salidas de emergencia, y cerciorarse de que están funcionando. Ya se ve que ahora esto es cuestión de vida o muerte.
Urge, pues: actuar con firmeza, decisión.
Es momento de que la autoridad haga lo suyo.
DOLIDOS,CONSTERNADOS, SORPRENDIDOS
Rafael Michel.
Todos estamos dolidos.
Estamos consternados.
Estamos sorprendidos.
Temerosos.
Hay luto a nivel nacional.
Tras los hechos en el Casino Royale de Monterrey, el presidente Felipe Calderón se refirió al tráfico de armas procedentes de Estados Unidos y César Duarte, quien preside la Comisión de Seguridad de la Conferencia Nacional de Gobernadores, deslizó la posibilidad de una demanda contra empresas de venta de armas en el país vecino.
La masacre que ha consternado a todo el país era lo que faltaba en la escalada de violencia que ha dejado miles de inocentes muertos, trajo lo que en apariencia es el siguiente peldaño a subir en el combate al crimen organizado, ahora que no hay reversa y el país está inmerso en la peor etapa de su historia en materia de convivencia social y seguridad.
A nivel nacional es más doloroso el trance regio que cualquiera, pues la anterior masacre de enormes dimensiones fue la de 72 migrantes latinos en Tamaulipas, que en su mayoría permanecen en calidad de desconocidos, sin contar otros asesinatos masivos en lugares de Coahuila, Nuevo León y Chihuahua, principalmente.
El luto nacional declarado por Calderón llevó al presidente a pedirle a Estados Unidos que prohíba la venta de armas de asalto que luego llegan a México con la consecuencias ya conocidas: aquí se ponen los muertos, la sangre, la violencia y allá los consumidores de drogas, que sigue siendo en buena medida la causa de las peleas de los cárteles, aparte de la venta nacional al menudeo.
El mandatario estatal se mostró en sintonía con el presidente de la República en el tema, pero fue más allá, al adelantar que Chihuahua analiza qué posibilidades existen para demandar a las empresas que comercializan armas de China o Rusia en Estados Unidos, que llegan de contrabando a México, lo que podría ser una medida de presión para el país vecino.
Vale la pena analizar esa posibilidad, por la mezcla tan compleja de negocios lícitos e ilícitos que en la dinámica de la violencia que padecemos, generada por el crimen organizado, pues hay cierta lógica de operación que debe romperse, destruirse, para cuando menos restarle capacidad a quienes han hecho de la muerte su modo de vida.
Aunque no sea políticamente correcto afirmarlo, lo cierto es que la masacre de migrantes no trastocó todas las fibras sensibles del país, en buena parte porque no hubo el suficiente reclamo social; ahora lo de Monterrey, con más de medio centenar de familias de luto por un ataque contra inocentes, puede ser un parteaguas para la estrategia de seguridad, que todos los días más sectores piden cambiar y reforzar.
A juzgar por las reacciones, lo del Casino Royale pueden marcar, como só en Juárez con la masacre de jovencitos en Villas de Salvárcar, un antes y un después en la estrategia anticrimen, pues de nada sirve cualquier declaración de luto o indignación si los mexicanos no tenemos un esquema de prevención ante estos ataques.
Todos estamos dolidos.
Estamos consternados.
Estamos sorprendidos.
Temerosos.
Hay luto a nivel nacional.
Tras los hechos en el Casino Royale de Monterrey, el presidente Felipe Calderón se refirió al tráfico de armas procedentes de Estados Unidos y César Duarte, quien preside la Comisión de Seguridad de la Conferencia Nacional de Gobernadores, deslizó la posibilidad de una demanda contra empresas de venta de armas en el país vecino.
La masacre que ha consternado a todo el país era lo que faltaba en la escalada de violencia que ha dejado miles de inocentes muertos, trajo lo que en apariencia es el siguiente peldaño a subir en el combate al crimen organizado, ahora que no hay reversa y el país está inmerso en la peor etapa de su historia en materia de convivencia social y seguridad.
A nivel nacional es más doloroso el trance regio que cualquiera, pues la anterior masacre de enormes dimensiones fue la de 72 migrantes latinos en Tamaulipas, que en su mayoría permanecen en calidad de desconocidos, sin contar otros asesinatos masivos en lugares de Coahuila, Nuevo León y Chihuahua, principalmente.
El luto nacional declarado por Calderón llevó al presidente a pedirle a Estados Unidos que prohíba la venta de armas de asalto que luego llegan a México con la consecuencias ya conocidas: aquí se ponen los muertos, la sangre, la violencia y allá los consumidores de drogas, que sigue siendo en buena medida la causa de las peleas de los cárteles, aparte de la venta nacional al menudeo.
El mandatario estatal se mostró en sintonía con el presidente de la República en el tema, pero fue más allá, al adelantar que Chihuahua analiza qué posibilidades existen para demandar a las empresas que comercializan armas de China o Rusia en Estados Unidos, que llegan de contrabando a México, lo que podría ser una medida de presión para el país vecino.
Vale la pena analizar esa posibilidad, por la mezcla tan compleja de negocios lícitos e ilícitos que en la dinámica de la violencia que padecemos, generada por el crimen organizado, pues hay cierta lógica de operación que debe romperse, destruirse, para cuando menos restarle capacidad a quienes han hecho de la muerte su modo de vida.
Aunque no sea políticamente correcto afirmarlo, lo cierto es que la masacre de migrantes no trastocó todas las fibras sensibles del país, en buena parte porque no hubo el suficiente reclamo social; ahora lo de Monterrey, con más de medio centenar de familias de luto por un ataque contra inocentes, puede ser un parteaguas para la estrategia de seguridad, que todos los días más sectores piden cambiar y reforzar.
A juzgar por las reacciones, lo del Casino Royale pueden marcar, como só en Juárez con la masacre de jovencitos en Villas de Salvárcar, un antes y un después en la estrategia anticrimen, pues de nada sirve cualquier declaración de luto o indignación si los mexicanos no tenemos un esquema de prevención ante estos ataques.
lunes, 8 de agosto de 2011
AMY WINEHOUSE Y LAS NUEVAS VERSIONES
Rafael Michel.
Entre más leo, más descubro.
Las famosas tienen mucho guardado y sale a relucir todo, después de fallecidad. En el diario vasco, muchas cosas han salido a relucier, entre ellas que, hay más dudas sobre la muerte de Amy Winehouse. Una semana después de ser enterrada, comienzan a aparecer antiguos amigos de Amy Winehouse; entre ellos: Tony Azzopardi, un hombre de 56 años, que se hizo amigo de la cantante a través de su ex-marido, Blake Fielder-Civil.
Llamado Azzopardi, posee un amplio currícuum de drogas y aseguró que quiere ayudar a la policía a esclarecer las últimas horas de Amy, que conozcan toda la verdad, ya que le preocupa su seguridad.
Su versión es muy diferente de la defendida por el padre de Amy, en que aseguraba que su hija llevaba semanas limpia de drogas; según Azzopardi, un día antes de ser encontrada muerta, Amy se le acercó en un coche negro cerca de un pub llamado “The Eagle“, en la zona de Camdem.
La cantante le pidió ir a comprar drogas y juntos fueron en taxi a West Hampstead, donde el tipo hizo una llamada a un camello para que le trajera el pedido: crack y heroína, casi unos 1.400 euros, una compra a largo plazo.
Después fueron a la casa de la cantante, estuvieron un rato juntos y dijo que la cantante le dejó en Archway. Azzopardi comentó que tenía buen aspecto; sin embargo, la versión del amigo de Winehouse , choca con la postura defendida por la policía londinense, quien siempre ha mantenido que no había ninguna droga en el apartamento situado en Camdem Square.
Lafamilia también descarta la versión de Azzopardi y está convencida que la cantante falleció de un ataque al corazón o algún otro fallo de salud. La muerte de Amy ha disparado las ventas de sus dos únicos trabajos, colocando su segundo álbum, “Back to black“‘, en el número uno de los más vendidos de la semana pasada en Inglaterra.
Entre más leo, más descubro.
Las famosas tienen mucho guardado y sale a relucir todo, después de fallecidad. En el diario vasco, muchas cosas han salido a relucier, entre ellas que, hay más dudas sobre la muerte de Amy Winehouse. Una semana después de ser enterrada, comienzan a aparecer antiguos amigos de Amy Winehouse; entre ellos: Tony Azzopardi, un hombre de 56 años, que se hizo amigo de la cantante a través de su ex-marido, Blake Fielder-Civil.
Llamado Azzopardi, posee un amplio currícuum de drogas y aseguró que quiere ayudar a la policía a esclarecer las últimas horas de Amy, que conozcan toda la verdad, ya que le preocupa su seguridad.
Su versión es muy diferente de la defendida por el padre de Amy, en que aseguraba que su hija llevaba semanas limpia de drogas; según Azzopardi, un día antes de ser encontrada muerta, Amy se le acercó en un coche negro cerca de un pub llamado “The Eagle“, en la zona de Camdem.
La cantante le pidió ir a comprar drogas y juntos fueron en taxi a West Hampstead, donde el tipo hizo una llamada a un camello para que le trajera el pedido: crack y heroína, casi unos 1.400 euros, una compra a largo plazo.
Después fueron a la casa de la cantante, estuvieron un rato juntos y dijo que la cantante le dejó en Archway. Azzopardi comentó que tenía buen aspecto; sin embargo, la versión del amigo de Winehouse , choca con la postura defendida por la policía londinense, quien siempre ha mantenido que no había ninguna droga en el apartamento situado en Camdem Square.
Lafamilia también descarta la versión de Azzopardi y está convencida que la cantante falleció de un ataque al corazón o algún otro fallo de salud. La muerte de Amy ha disparado las ventas de sus dos únicos trabajos, colocando su segundo álbum, “Back to black“‘, en el número uno de los más vendidos de la semana pasada en Inglaterra.
LADY GAGA, ES UNA LEYENDA.
Rafael Michel
Lady Gaga es una leyenda.
Lady Gaga es un fenómeno.
Laday Gaga es simplmente una estrella.
Ahora se dice que se viste de hombre para promocionar nuevo single. Lady Gaga ha tenido la idea, que para promocionar su single: “You and I“, se ha vestido de hombre con chaqueta negra y camiseta blanca. Aparece con gruesas patillas, pelo engominado, flequillo y un cigarrillo en la boca.
Sus seguidores de Twitter aplaudieron la aparición de Lady Gaga, que se mostró de esta guisa para la portada de una revista de modas, por lo que ha sorprendido a sus fans, luciendo como un chico.
La polémica ha surgido cuando la cantante ha comentado que “la mejor dieta, es simplemente, nada de comida“, por lo que se piensa, que puede estar sufriendo algún tipo de trastorno alimenticio; algunos de sus trabajadores, ya han comentado la obsesión enfermiza que sufre con el cuerpo y que no come nada, para poder embutirse en sus disfraces.
Más de mil comentarios aparecen en su red social y con su look masculino, ha causado gran impacto social, especialmente entre sus seguidores, que según comentan, jamás la hubieran reconocido. El look elegido por Lady Gaga, ha causado gran revuelo en la red social y sus seguidores esperan que en el video oficial, que se estrenará en breve, también aparezca interpretando a un hombre.
Lady Gaga es una leyenda.
Lady Gaga es un fenómeno.
Laday Gaga es simplmente una estrella.
Ahora se dice que se viste de hombre para promocionar nuevo single. Lady Gaga ha tenido la idea, que para promocionar su single: “You and I“, se ha vestido de hombre con chaqueta negra y camiseta blanca. Aparece con gruesas patillas, pelo engominado, flequillo y un cigarrillo en la boca.
Sus seguidores de Twitter aplaudieron la aparición de Lady Gaga, que se mostró de esta guisa para la portada de una revista de modas, por lo que ha sorprendido a sus fans, luciendo como un chico.
La polémica ha surgido cuando la cantante ha comentado que “la mejor dieta, es simplemente, nada de comida“, por lo que se piensa, que puede estar sufriendo algún tipo de trastorno alimenticio; algunos de sus trabajadores, ya han comentado la obsesión enfermiza que sufre con el cuerpo y que no come nada, para poder embutirse en sus disfraces.
Más de mil comentarios aparecen en su red social y con su look masculino, ha causado gran impacto social, especialmente entre sus seguidores, que según comentan, jamás la hubieran reconocido. El look elegido por Lady Gaga, ha causado gran revuelo en la red social y sus seguidores esperan que en el video oficial, que se estrenará en breve, también aparezca interpretando a un hombre.
LA VIGOREXIA, EN LOS DEPORTISTAS
Rafael Michel.
La vigorexia, es la ciencia que estudia los trastornos o desordones psiqicos que tiene una persona con su belleza, con su aspecto físico.
Y recalcó, es un trastorno o desorden psíquico relacionado con la belleza física, las personas que la padecen no tiene una percepción real de que su masa corporal es desproporcionada. La comunidad médica internacional no ha reconocido a la vigorexia como una enfermedad, pero se está tratando de que sea reconocida como tal; es más común en hombres que en mujeres.
Una persona con este trastorno siempre tiene la necesidad de perfeccionar su musculatura, realiza ejercicios de manera obsesiva; en la mayoría de los casos de vigorexia el cuerpo termina desproporcionándose.
El fisicoculturismo es uno de los deportes donde más se ve este tipo de trastorno. Las personas con vigorexia pasan la mayor parte del día realizando ejercicios físicos; se alimentan con una dieta rica en alimentos proteicos para poder aumentar la musculatura de su cuerpo.
Este trastorno se va agravando cuando se une lo dicho anteriormente con el consumo de anabólicos y esteroides, para mejorar el aumento muscular; en consecuencia también aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, lesiones hepáticas, disfunción eréctil, cáncer de próstata, etc.Las características más comunes de las personas con este trastorno emocional son:
-Obsesión por tener un cuerpo musculoso, que por más que lo haya conseguido se ven débiles frente al espejo.
-Adicción a la báscula (aparato para medir pesos grandes).
-Dieta alta en proteínas yconsumode esteroides y anabólicos.
-Baja autoestima
La vigorexia, es la ciencia que estudia los trastornos o desordones psiqicos que tiene una persona con su belleza, con su aspecto físico.
Y recalcó, es un trastorno o desorden psíquico relacionado con la belleza física, las personas que la padecen no tiene una percepción real de que su masa corporal es desproporcionada. La comunidad médica internacional no ha reconocido a la vigorexia como una enfermedad, pero se está tratando de que sea reconocida como tal; es más común en hombres que en mujeres.
Una persona con este trastorno siempre tiene la necesidad de perfeccionar su musculatura, realiza ejercicios de manera obsesiva; en la mayoría de los casos de vigorexia el cuerpo termina desproporcionándose.
El fisicoculturismo es uno de los deportes donde más se ve este tipo de trastorno. Las personas con vigorexia pasan la mayor parte del día realizando ejercicios físicos; se alimentan con una dieta rica en alimentos proteicos para poder aumentar la musculatura de su cuerpo.
Este trastorno se va agravando cuando se une lo dicho anteriormente con el consumo de anabólicos y esteroides, para mejorar el aumento muscular; en consecuencia también aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, lesiones hepáticas, disfunción eréctil, cáncer de próstata, etc.Las características más comunes de las personas con este trastorno emocional son:
-Obsesión por tener un cuerpo musculoso, que por más que lo haya conseguido se ven débiles frente al espejo.
-Adicción a la báscula (aparato para medir pesos grandes).
-Dieta alta en proteínas yconsumode esteroides y anabólicos.
-Baja autoestima
EL BESO AYUDA A LA SALUD.
Rafael Michel.
Ciencia del beso.
Nada más bonito que un buen beso, ¿no?
¡Me fascina!
Para quienes gustan besar y disfrutan de que los besen, podrán deleitarse con el libro La ciencia de besar, de Sheril Kirshenbaum (científico de la Universidad de Texas).
Salió el 5 de febrero, con tiempo para leer para el día de San Valentín.
Pero, ¿el beso tiene ciencia? Definitivamente, sí. Primero hay que saber que los labios tienen terminaciones nerviosas, por lo que el contacto de los mismos, envía numerosas señales al cerebro, por lo que hace que se sienta bien, explica la experta.
Además, el beso brinda claves para saber cuán compatibles somos con la otra persona; ya que durante el mismo se usan los sentidos del olfato, gusto y tacto. Ahí aparece la hormona llamada oxitocina –se la conoce popularmente como la hormona del amor-, la cual es la responsable de apegarnos a la otra persona por un largo tiempo.
La hormona dopamina, que aumenta durante el beso, es la que nos da los sentimientos de deseo. Y la serotonina –que es neurotransmisora- es la cual nos hace pensar insistentemente en el otro, sobre todo cuando besamos a alguien nuevoEn definitiva, el besarse es una experiencia importante y significativa en las relaciones amorosas. Generalmente, con un buen beso la relación puede seguir, mientras que uno malo puede terminar con la misma. Claro, que la calidad del beso es meramente personal.
Por otro lado, explica la especialista, existen el beso romántico y el social; en muchos lugares la gente acostumbra a saludarse con un beso en las mejillas (por ejemplo, en la Argentina).
En sí, el besar es muy bueno para la salud: disminuye el estrés, la presión arterial, fortalece los lazos sociales y da felicidad.
Ciencia del beso.
Nada más bonito que un buen beso, ¿no?
¡Me fascina!
Para quienes gustan besar y disfrutan de que los besen, podrán deleitarse con el libro La ciencia de besar, de Sheril Kirshenbaum (científico de la Universidad de Texas).
Salió el 5 de febrero, con tiempo para leer para el día de San Valentín.
Pero, ¿el beso tiene ciencia? Definitivamente, sí. Primero hay que saber que los labios tienen terminaciones nerviosas, por lo que el contacto de los mismos, envía numerosas señales al cerebro, por lo que hace que se sienta bien, explica la experta.
Además, el beso brinda claves para saber cuán compatibles somos con la otra persona; ya que durante el mismo se usan los sentidos del olfato, gusto y tacto. Ahí aparece la hormona llamada oxitocina –se la conoce popularmente como la hormona del amor-, la cual es la responsable de apegarnos a la otra persona por un largo tiempo.
La hormona dopamina, que aumenta durante el beso, es la que nos da los sentimientos de deseo. Y la serotonina –que es neurotransmisora- es la cual nos hace pensar insistentemente en el otro, sobre todo cuando besamos a alguien nuevoEn definitiva, el besarse es una experiencia importante y significativa en las relaciones amorosas. Generalmente, con un buen beso la relación puede seguir, mientras que uno malo puede terminar con la misma. Claro, que la calidad del beso es meramente personal.
Por otro lado, explica la especialista, existen el beso romántico y el social; en muchos lugares la gente acostumbra a saludarse con un beso en las mejillas (por ejemplo, en la Argentina).
En sí, el besar es muy bueno para la salud: disminuye el estrés, la presión arterial, fortalece los lazos sociales y da felicidad.
sábado, 6 de agosto de 2011
JUGADORES PROFESIONALES DEMANDADOS.
Rafael Michel.
Desorden total traen las organizaciones tanto del futbol americano como de basquetbol de Estados Unidos. Cada quién defiendo sus billetes. Los jugadores de ambos deportes, están demenadamos.
La demanda de la N-B-A le ha dado un golpe al hígado a la idea de llegar a un acuerdo antes del inicio de la temporada. Mucho se habló de una posible demanda de los jugadores pero fue la liga la que dio el primer golpe.
Si la posibilidad de llegar a un acuerdo se estaba moviendo a la velocidad de una tortuga, lo sucedido le ha dado otro alto a negociaciones. David Stern ya había comunicado que el segundo encuentro había dejado a los dos lados en lo mismo desde que “lock-out” comenzó.
Con la demanda de la liga, la temporada de la N-B-A se ve cada día un poco más difícil de iniciar a tiempo. Diferentes medios han declarado que más y más estrellas se interesan en Europa y China donde el baloncesto sigue creciendo. Carmelo Anthony y Chris Paul ambos han declarado la posibilidad de jugar en el país chino.
La demanda que la N-B-A ha presentado en contra los jugadores después de un par de días de su reunión simplemente puede ser categorizado como humo. El encuentro de hace días no dejo nada claro. Derek Fisher comento que la liga y jugadores se volverían haber dos o tres veces en el mes de Agosto.
La N-B-A ha declarado y acusa que los jugadores no actuando de “buena fe”. Fuentes nos han dicho que la verdad es que cualquiera de los dos grupos pudo haber puesto una demanda y la liga simplemente pegó el primer golpe. Hasta hoy no ha habido ofertas en la mesa para confirmar que los jugadores actúan de “mala fe”.
Fuentes de Fox nos han dicho que el sindicato de jugadores al igual pudo haber demandado a la liga bajo las mismas circunstancias. Nuestros expertos de la N-B-A dicen que esto es puro humo y que al final solo detiene la posibilidad de avanzar negociaciones.
Los rumores de que los jugadores pueden disolver el sindicato y presionar a la liga con demandas antimonopolio no son todavía oficiales y siguen siendo solo rumores. A menos de tres meses del inicio de la temporada regular, la liga y jugadores tendrán que empezar a negociar.
El tiempo ya empezó a correr y ninguna oferta se puesto sobre la mesa. Se espera que en la próxima reunión se presente la primera oferta desde el comienzo del “lock-out”. La demanda que la liga a puesto en contra los jugadores simplemente ha detenido la posibilidad de avanzar con más rapidez un proceso que ya se estaba moviendo lentamente.
Recordemos que La N-F-L también había impuesto una demanda similar a la de la N-B-A que al final no se concretó. La corte ordeno que ambos lados negociaran y como resultado la N-F-L tendrá una temporada regular
Desorden total traen las organizaciones tanto del futbol americano como de basquetbol de Estados Unidos. Cada quién defiendo sus billetes. Los jugadores de ambos deportes, están demenadamos.
La demanda de la N-B-A le ha dado un golpe al hígado a la idea de llegar a un acuerdo antes del inicio de la temporada. Mucho se habló de una posible demanda de los jugadores pero fue la liga la que dio el primer golpe.
Si la posibilidad de llegar a un acuerdo se estaba moviendo a la velocidad de una tortuga, lo sucedido le ha dado otro alto a negociaciones. David Stern ya había comunicado que el segundo encuentro había dejado a los dos lados en lo mismo desde que “lock-out” comenzó.
Con la demanda de la liga, la temporada de la N-B-A se ve cada día un poco más difícil de iniciar a tiempo. Diferentes medios han declarado que más y más estrellas se interesan en Europa y China donde el baloncesto sigue creciendo. Carmelo Anthony y Chris Paul ambos han declarado la posibilidad de jugar en el país chino.
La demanda que la N-B-A ha presentado en contra los jugadores después de un par de días de su reunión simplemente puede ser categorizado como humo. El encuentro de hace días no dejo nada claro. Derek Fisher comento que la liga y jugadores se volverían haber dos o tres veces en el mes de Agosto.
La N-B-A ha declarado y acusa que los jugadores no actuando de “buena fe”. Fuentes nos han dicho que la verdad es que cualquiera de los dos grupos pudo haber puesto una demanda y la liga simplemente pegó el primer golpe. Hasta hoy no ha habido ofertas en la mesa para confirmar que los jugadores actúan de “mala fe”.
Fuentes de Fox nos han dicho que el sindicato de jugadores al igual pudo haber demandado a la liga bajo las mismas circunstancias. Nuestros expertos de la N-B-A dicen que esto es puro humo y que al final solo detiene la posibilidad de avanzar negociaciones.
Los rumores de que los jugadores pueden disolver el sindicato y presionar a la liga con demandas antimonopolio no son todavía oficiales y siguen siendo solo rumores. A menos de tres meses del inicio de la temporada regular, la liga y jugadores tendrán que empezar a negociar.
El tiempo ya empezó a correr y ninguna oferta se puesto sobre la mesa. Se espera que en la próxima reunión se presente la primera oferta desde el comienzo del “lock-out”. La demanda que la liga a puesto en contra los jugadores simplemente ha detenido la posibilidad de avanzar con más rapidez un proceso que ya se estaba moviendo lentamente.
Recordemos que La N-F-L también había impuesto una demanda similar a la de la N-B-A que al final no se concretó. La corte ordeno que ambos lados negociaran y como resultado la N-F-L tendrá una temporada regular
FRANCISCO CAMACHO OCAMPO.
Rafael Michel.
"'Estoy en este mundo, pero no formo parte de él"'. Y razón no le faltaba a Francisco Camacho Ocampo (1920). Falleció el 24 de Mayo de 2011 envuelto por el misterio. Siempre vivió aislado. Estuvo internarnado en un asilo en la Gloria, cerca de Rosarito Baja California. Como si no quisiera saber nada de nadie. Huyó de la fama que le dio su única y principal actividad: arbitraje, la reporteada y ser muy altruista en Tijuana Baja California, México. ‘El Changota del arbitraje y Xochitl Camacho’ (2011).
Mi gran amigo, del alma.
"'Estoy en este mundo, pero no formo parte de él"'. Y razón no le faltaba a Francisco Camacho Ocampo (1920). Falleció el 24 de Mayo de 2011 envuelto por el misterio. Siempre vivió aislado. Estuvo internarnado en un asilo en la Gloria, cerca de Rosarito Baja California. Como si no quisiera saber nada de nadie. Huyó de la fama que le dio su única y principal actividad: arbitraje, la reporteada y ser muy altruista en Tijuana Baja California, México. ‘El Changota del arbitraje y Xochitl Camacho’ (2011).
Mi gran amigo, del alma.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)