miércoles, 5 de agosto de 2015

INICIA CENTRO DE INTEGRACIÓN DE TALENTOS DE ARBITROS DE FUTBOL DE BC

La Delegación Estatal de Árbitros de Futbol de Baja california a través de su Delegado, Rafael Garcia Vázquez, ha premiado a los  árbitros-deportistas más destacados que lograron distinguir en los torneos locales, estatales, regionales y nacionales en el 2014-2015 tales como los de Mexicali, Rosarito, Ensenada, Tijuana. Se aprovechó el XLIII descanso anual para anunciar la formación y creación del nuevo “Centro de Integración de Talentos de Árbitros de Futbol de Baja California”.
Fue un evento en grande donde los árbitros aprovecharon el fin de semana para participar en el Curso de Refresco y Actualización de Reglas de Juego 2015, con exposición, conferencia e intercambio de anécdotas siendo sede uno de los salones del

Estadio Romero Manzo.
El ex árbitro profesional, Rafael Michel fue quien dirigió las clases  auxiliado por Alfredo Figueroa Leon y les recordó sobre los secretos y recursos que tiene el  juez para impartir justicia deportiva con base a la Cultura de la Legalidad Deportiva. El refresco y actualización de las reglas fue muy dinámico y estuvo llena de destrezas, desde las más sencillas hasta la más complicada.
Una de las estrategias que más les gusto fue que el árbitro tenía que “poner su autógrafo” en alguna de las competencias con las que se distinguiera en su vivir deportivo sobretodo participar en la clasificación de las faltas y las causales para mostrar la tarjeta amarilla o roja.
Playeras alusivas al evento fueron entregadas a cada uno de los participantes.
El ambiente se puso de una gran camaradería donde compañeros, familiares y amistades de árbitros deleitaron la sal, limón y ¡la azúcar!
Después del torneo relámpago donde el Colegio de la Primera Sección de Tijuana se coronó al imponerse a Tijuana Segunda sección, Otay, sector Oriente; Ensenada, Rosarito y Mexicali por la noche en cena gala se premió a lo mejor. En segundo lugar quedó Ensenada y en tercero la Segunda sección de Tijuana, el Colegio “Ricardo Ordaz Ordaz”.
Se contó con el árbitro más veterano de Tijuana, con 94 años de edad, Asunción Tinoco “El padrino”; quien desfiló con su colegio de la segunda sección de Tijuana.
Los premiados fueron: por Mexicali: Edgar Vidal Soto Vázquez,  Roberto Jimenez Vaca, Alvaro Bautista Zarsa, Su presidente: José Ángel  Trapero García. De Rosarito: Juan Manuel García González, Cesar Alejandro Esquivel Rivera. Su presidente: Juan Mauricio Garcia Perez.
De Tijuana Primera Sección: Angel Diaz Hernandez,  José Alfredo marquez Santillan.
Adolfo Acosta Farfan. Su Presidente José de Jesús Lomeli Cuevas.
Tijuana, 2da, Sección: Jorge Emiliano Garcia Darte. Ricardo Ordaz Arrieta. David Gutierrez Lopez.
Su presidente: Victor manuel Pinos Fuentes. Colegio Sector Oriente, Otay: Edgardo Villa.
Su presidente: Artemio Reyes Pérez. Colegio Ensenada, su presidente: Juan Huerta Silva.

El XLIII descanso anual se hizo en honor del fallecido compañero de Mexicali Omar Yañez Oliva, acaecido la semana pasada por un paro cardiaco. Con un minuto de aplauso y una placa póstuma se recordó la labor incansable, que realizó, como árbitro en el futbol mexicalense. Así mismo se recordó a los demás compañeros que ya se nos adelantaron para estar en la casa celestial.