viernes, 24 de julio de 2015

IMPULSARAN FORMACIÓN CONTINUA EN BC

Rafael Michel

Impulsarán formación continua de 17 mil profesores.
Los seguirán evaluando.  ¡No hay duda!
Y además se presume:
Baja California, en todos los rincones, es uno de los estados que pretende cumplir al pie de la letra la mal llamada “reforma Educativa” -porque en realidad es laboral-; pues se están respetando fechas y procedimientos que establece la ley.
Los involucrados en el tema, están atentos en los procedimientos.
Se evalúan a los maestros y ¿a los funcionarios del gabinete estatal y federal, quién les aplica exámenes de aptitudes, competencias y destrezas?
¡No hay respuesta alguna!
Y no hay evaluación, porque al igual que en el magisterio, muchos de ellos, no lograrían una evaluación aprobatorio.
Los funcionarios  no dicen nada, solamente se voltean a ver e inmediatamente cambian de plática.
Nuestro buen amigo Raúl García Salguero, uno de los reporteros sagaces y además muy dinámico de tijuanainformativo.info hizo mención que el secretario de Educación, Maestro  Mario Herrera, ha marcado como una gran prioridad para que en este sexenio se le dé un fuerte impulso a la formación continua de los más de 17 mil maestros de Baja California, comentó el coordinador estatal del Servicio Profesional Docente, Martín Gutiérrez Gaeta.
En entrevista, dijo también que Baja California es uno de los Estados que están atendiendo de mejor manera las tareas de la Reforma Educativa en las fechas que les han marcado, y el 26 de julio se publican los resultados de los maestros que aplicaron para promoción para directivos, inspector y jefes de sector.
Sobre la formación continua, explicó que ya ofrecen y diseñan diplomados y nuevas plataformas para la evaluación y profesionalización de los maestros, y contar con la más alta formación, y cada uno tendrá trajes a su medida, de acuerdo a su especialidad, por ejemplo, los de matemáticas deben tener talleres especiales, apuntó.
De la evaluación que están realizando ahora, dijo que sobre promoción, ingreso y en noviembre la de permanencia, el 26 de julio se tienen los resultados de promoción, para el 16 de agosto las asignaciones a los maestros que se hicieron acreedores a nuevas plazas, que son mil 600 en horas de primaria, secundaria y las que corresponden a media superior.
Gutiérrez Gaeta precisó que esas son las plazas que en marzo estaban ya listas para ocuparlas, pero de ese mes a la fecha se desocuparon dos mil 700 más, que fueron liberadas por jubilación, y se comenzarán a ubicar a partir de agosto.
Por último, indicó que en el Estado aplicaron cuatro mil 700 aspirantes a ingresar del 11 al 19 de julio, los de permanencia son los que se evaluarán en noviembre, que son mil 200, los que tienen de seis a 20 años de servicio, y aquí esto ya es muy normal, estamos muy bien, en comparación con otros Estados del país.



sábado, 18 de julio de 2015

LA FUGA GUION PARA PELÍCULA.

Rafael Michel.

La leyenda otra vez, re-inicia.
No es ciencia ficción, es realidad.
Es un guión para película. No hay duda.
Y se divulgó: Se encontró un orificio.
En la celda de Guzmán Loera  desembocaba
un túnel de 1,500 metros de longitud
La noticia fue mundial:
"¡Otra vez, se fuga el Chapo!"
"Líder del narco, evade prisión"
“¡El sábado se registró la fuga de Joaquín 'el Chapo' Guzmán Loera!”, etc.
Y se dice que...
Se desplegó un operativo de localización,
en la zona cercana a la cárcel del Altiplano,
y en las carreteras de estados cercanos
El narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán se fugó  -el 11 de julio de 2015- de la cárcel federal.
Dicen, ¡qué de máxima seguridad! del Altiplano, en el Estado de México.
Y ¡ a través de un túnel!
Y ¡dentro de su celda!.
Bueno, así  confirmó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
A la fecha:
Siete custodios del penal, fueron consignados.
Con cargos por su supuesta responsabilidad en la fuga, del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín el Chapo Guzmán, confirmó la Procuraduría General de la República (PGR).

Y así se narró.
Así se contó.
I
"La noche del sábado, se registró la fuga de Joaquín Guzmán Loera", informó el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, en conferencia de prensa este domingo.

Se lee: ¡por un túnel  escapó “el Chapo” Guzmán!
El sistema de videovigilancia del Penal Federal del Altiplano I mostró que Guzmán Loera se aproximó al área de regadera de la estancia 20 del pasillo 2 a las 20:52 horas, dijo Rubido. Al prolongarse su ausencia, el personal de seguridad notó que el líder del cártel de Sinaloa no se encontraba en su celda.
Al revisar su celda, las autoridades encontraron un orificio rectangular de 50 por 50 centímetros dentro de la regadera. Este, desemboca en un túnel de 1.70 metros de altura y 80 centímetros de ancho, con una longitud aproximada de 1,500 metros.
El pasaje, que cuenta con ventilación e iluminación, termina en una construcción en obra negra ubicada en la colonia San Juanita del municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.
"Según marcan los protocolos de seguridad de las instalaciones penitenciarias, la alerta roja se presentó cuando el personal se percató de la ausencia de Guzmán Loera", apuntó el comisionado, quien además destacó que se reforzó la seguridad en la zona.
Se suspendieron temporalmente los vuelos en el Aeropuerto Internacional de Toluca, pero ya se reanudaron.
En un inicio se informó que 18 elementos del centro penitenciario estaban siendo interrogados sobre los hechos en las instalaciones de la SEIDO en la Ciudad de México.
Aunque en una declaración posterior la procuradora General de la República, Arely Gómez, dijo que eran interrogadas 30 personas que trabajaban en el penal.
La funcionaria federal recorrió desde las 12:00 horas de este domingo las instalaciones del penal del Altiplano y el túnel por donde supuestamente escapó Guzmán.
"Ya tenemos evidencia pues se desplegaron desde ayer (sábado) los peritos para tener los elementos de la averiguación como huellas y todo lo que se pudiera encontrar. Tenemos en el penal ministerios públicos que también están tomando declaraciones a otras personas”, explicó.

Sobre la bodega donde desemboca el túnel desde la prisión, comentó que es sencilla y desocupada. "Solo se ve la salida del túnel que se abrió de dónde venimos, que es el Altiplano. Está totalmente abandonada", dijo.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), Hiram Almeida, informó que personal operativo de la dependencia se coordina con autoridades federales en la revisión de puntos carreteros y aeropuertos.
Almeida Estrada indicó que además se distribuyó una fotografía de Guzmán Loera a todos los policías capitalinos, con el fin de lograr su identificación y ayudar a su búsqueda.

II
La Fuga previa: En 2001, el líder del cártel de Sinaloa se fugó del penal de Puente Grande, Jalisco, metido en un carrito de lavandería, y fue hasta el 22 de febrero de 2014 que fue capturado nuevamente en Mazatlán, Sinaloa.

Y se asegura: “El Chapo' sería un gran hombre de negocios".
El que era el narcotraficante más buscado en México, fue detenido por la Marina en un operativo de varios meses y sin disparos, y fue recluido en el penal del Altiplano, en el Estado de México, de donde se fugó este sábado.
Guzmán Loera apareció cuatro años consecutivos en la lista de multimillonarios de Forbes. En 2012, la revista indicó que tenía una fortuna estimada en 1,000 millones de dólares.
El presidente Enrique Peña  Nieto y parte de su gabinete viajaron este sábado a Francia para una visita de Estado….

III

Mientras que:
Siete custodios del penal del Altiplano, ubicado en Almoloya, Estado de México, fueron consignados con cargos por su supuesta responsabilidad en la fuga de esa prisión del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín el Chapo Guzmán, confirmó la Procuraduría General de la República (PGR).
Los funcionarios, quienes a partir del escape habían estado bajo interrogatorios en la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (Seido), recibieron orden de aprehensión este viernes -17 de Julio- por un juez federal, indicó una fuente .
Los acusados fueron trasladados al Centro Federal de Readaptación Social Número 12, situado en Guanajuato, donde serán puestos a disposición del Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, por el delito de evasión de presos, detalló la PGR en un comunicado.

Un día después de la evasión del líder criminal —acusado en México y en Estados Unidos—, la procuradora Arely Gómez informó que 30 personas que trabajaban en dicho penal de máxima seguridad estaban siendo sometidas a los cuestionarios mencionados.

El  secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteró que la administración federal perseguiría a "todos y cada uno de los involucrados" para castigarlos "con toda la fuerza del Estado mexicano", al considerar que "traicionaron a las instituciones y a la sociedad".

IV


Continuará

miércoles, 15 de julio de 2015

CERTIFICARON CON ÉXITO A ÁRBITROS DE FUT 7 Y FÚTBOL RÁPIDO EN BC.

EL PROFESOR FERNANDO PEÑA JASSEL -,  IMPARTIÓ EL
CURSO DONDE CON ATENCIÓN E INTERÉS DESTANDO
GABRIEL  CASTRO PEREZ Y RAFAEL MICHEL.
Concluyó con éxito el curso de refresco, actualización de reglas y certificación de árbitros de Fútbol rápido y Fut 7,  al que fueron convocados todos los jueces de diferentes canchas de la frontera, pero fueron muy pocos los que hicieron caso a la convocatoria de la Asociación Estatal de Fútbol Rápido y Fut 7 de Baja California.
El curso, de los tres días –alternados- fue impartido por el profesor Fernando Peña Jassel, líder a nivel nacional de los silbantes. Su cargo es Comisionado Nacional y tiene un poco más de 15 años en el puesto, según nos confirmó.
La convocatoria fue en la Canchas “La Gloria” y los anfitriones trataron como se merecen a los invitados. Hubo galletas, café y agua. El último día, después de que termino el curso, degustaron –según dicen- carne asada.
Juan Fernando Franco Soto, Israel González Salazar, Diego Ivan Lozada Castra, Ricardo Merlo García, Armando Kazama Salmeron, Jorge Eliud Miranda Moreno, José Rubén Ríos Gámez, Víctor Ramón Ruiz Peredo y, Saray Arellano.
Además Fidel Ramírez Marín, Benjamín Gamaliel Ramírez Sánchez, Rafael Michel, Gabriel Castro Pérez, Julio César López Gandarilla, Israel Favela Arrieta, Javier de Jesús Ramos Hernández, José Trinidad Arellano, Paúl Rodríguez Haro, Roberto René Becerra Brisño.
Sin faltar José Manuel Olmedo Navarro, Laura López López, José Rosales basulto y Alonso Hijar Orozco; entre otros.
El estudio consistió en la lectura de los textos de las reglas. El curso académico  iniciaba a las seis de la tarde y terminaba poco después de las 10 de la noche.
Y conforme salieron las dudas de los participantes preguntaron  fue contestando los cuestionamientos, el coductor.
Se notó que hay muchas dudas, por falta de la lectura e interpretación del espíritu de las reglas.
Se desarrolló en un ambiente de camaradería.
Todos agradecieron las atenciones de haberlos enviado al curso, que indudablemente servirá para multiplicarlo en sus respectivos colegios.
A continuación parte de lo que se vió, en el refresco, actualización y certificación de los árbitros.
I
Regla V Los árbitros
El juego será dirigido por un sistema de tres o cuatro oficiales. Dos estarán dentro del terreno de juego y se les llamara árbitros, uno de estos será el principal y será quien tomo las decisiones definitivas en caso de controversia, además será el responsable del informe arbitral o cedula de juego. El tercero será llamado asistente del árbitro y un cuarto que será llamado cronometrista, en caso de no haber el cuarto oficial, el árbitro asistente cubrirá sus funciones, los árbitros tendrán toda la autoridad que les otorga este reglamento. Su competencia y el ejercicio de sus poderes, empezaran al ingresar a las instalaciones, antes, durante y después del juego.
Facultades de los Árbitros:
Su facultad se extenderá a sancionar las infracciones cometidas durante una suspensión temporal de juego y cuando el balón este fuera de juego, sus decisiones de hecho en relación con el juego deberán ser definitivas en tanto se refiera al resultado de juego.
Deberes:
Hará cumplir las reglas de juego.
Controlará el partido en cooperación con el árbitro asistente y cronometrista.
Se asegurará de que los balones utilizados correspondan a las exigencias de la regla 2.
Se asegurará de que el equipamiento de los jugadores cumpla con las exigencias de la regla 4.
Permitirá que el juego continúe hasta que el balón este fuera de juego si juzga que un jugador está levemente lesionado.
Interrumpirá el juego si juzga que algún jugador ha sufrido alguna lesión grave y se encargará de que sea transportado fuera del terreno de juego. Un jugador lesionado sólo podrá reincorporase al terreno de juego después de que el partido se haya reanudado y durante una sustitución ilimitada.
Se asegurará de que todo jugador que sufra una hemorragia salga del terreno de juego.
Castigará la falta más grave cuando un jugador comete más de dos faltas al mismo tiempo.
Señalará él reinicio del juego después de toda interrupción con el silbato o con la voz.
El árbitro realizará un reporte del juego que incluye información de cualquier sanción disciplinaria tomada contra los jugadores y/o técnicos del equipo y cualquier otro incidente que ocurrió antes, durante, o después del juego siempre y cuando le conste al árbitro o a los otros oficiales del juego

Poderes: Tendrá poder discrecional para detener el juego cuando se cometan infracciones a las reglas de juego, para interrumpir o suspender definitivamente el partido cuando lo estime necesario a causa de los elementos naturales, de la intervención de los espectadores o por algún otro motivo. En tales casos hará llegar un informe al organismo competente y en caso determinado, por los reglamentos de la FNFR,A.C.
Permitirá que el juego continúe si el equipo contra el cual se cometió una infracción se beneficia de una ventaja, y sancionará la infracción cometida inicialmente si la ventaja prevista no sobreviene en ese momento (Ventaja).
Tomar medidas disciplinarias contra jugadores que cometen faltas merecedoras de amonestación o expulsión. No está obligado a tomar las medidas inmediatamente pero deberá hacerlo apenas se detenga el juego (balón fuera de juego).
Actuará conforme a las observaciones del árbitro asistente y del cronometrista en relación con incidentes que no ha podido observar.
El árbitro no permitirá que personas sin autorización entren al terreno de juego. El director técnico/entrenador puede entrar en el terreno de juego en la línea de protección y reanudación limitada a su área de banca, durante un tiempo fuera.(ver regla 7).
Los árbitros podrán modificar su decisión únicamente si se dan cuenta que es incorrecta o si lo juzga necesario, siempre que no hayan reanudado el juego. Uniforme de los árbitros: El uniforme de los árbitros consta de playera que los distinga de los jugadores de ambos equipos y de los porteros, short negro, medias negras que pueden llevar vivos contrastantes a la playera y zapatos tenis de color negro.
II
Regla 6. - Arbitro asistente y otros oficiales
Arbitro asistente:
El árbitro asistente se colocará en la caja de árbitros fuera del terreno de juego, y
adyacente al área arbitral.
El árbitro asistente utilizara un silbato para indicar cualquier infracción.
Sus Deberes son (14):
Revisar las acreditaciones y equipamiento de los jugadores.
Llevará la estadística del encuentro en el acta de juego.
Llevará el control del tiempo de juego y marcador electrónico.
Llevará el control a la caja de castigo.
Señala sustituciones ilegales.
Indicará los árbitros la solicitud de un segundo tiempo fuera en un mismo periodo (si los árbitros no se percataron de ello).
Indicara por medio de su silbato la infracción del pase de las tres-líneas.
Indicara la acumulación de la tercera falta individual en una mitad de juego.
Indicara la acumulación de la quinta falta individual.
Indicara la acumulación de la sexta falta por equipo.
Indicara si uno o más jugadores se adelantan antes del silbatazo del árbitro en la ejecución de un tiro shoot out
Indicara la acumulación de la tercera tarjeta individual.
Cerciorarse de que una herida deje de sangrar y que el uniforme no se encuentre con rastros de sangre permitiendo el reingreso cuando un jugador que sufrió una hemorragia salió del terreno de juego.
Sera el cronometrista oficial durante los shoot outs para definir a un ganador.
III
Regla 12. - Faltas y Castigos
Las Faltas (13) se sancionaran de la siguiente manera:
Tiro libre: Se concederá un tiro libre al equipo adversario si un jugador comete una de las siguientes infracciones de una manera que el árbitro considere peligrosa, imprudente, temeraria, o con un uso excesivo de fuerza excluyendo lo estipulado en la regla 8: 1. Dar o intentar dar una patada a un adversario. 2. Poner o intentar poner una zancadilla a un adversario 3. Saltar apoyándose sobre un adversario. 4. Cargar contra un adversario. 5. Golpear o intentar golpear a un adversario. 6. Empujar a un adversario. 7. Realizar una ENTRADA contra un adversario 8. Asi mismo se concederá un tiro Libre Directo al equipo adversario, si un jugador comete alguna de las siguientes infracciones. 9. Sujetar a un adversario. 10. Escupir a un adversario (expulsión necesaria) 11.- Tocar el balón con las manos deliberadamente (excepto el guardameta en su propia área penal). En la rama femenil se permite el toque del balón con las manos o brazos siempre que se encuentren pegados al cuerpo para protección del pecho y rostro. 12.- Jugar de forma peligrosa. 13.- Obstaculizar el avance de un adversario. Tiro penal: Se concederá un tiro penal si un jugador comete una de la 13 faltas mencionadas dentro de su propia área penal, independientemente de la posición del balón y siempre que esté en juego. (Procedimiento ver regla 13) Shoot out directo: Se sancionará con un tiro de castigo de shoot out directo, si en opinión de los árbitros, un jugador defensivo impide una oportunidad manifiesta de gol, mediante una falta sancionable con tiro libre en la mitad del terreno de juego y fuera del Area Penal, defendido por su equipo. (Procedimiento ver regla 14).

Shoot out de sexta falta:
Se sancionará con un tiro de castigo de shoot out al equipo cada vez que cometa seis faltas durante el transcurso del partido (salvo las faltas que fueron sancionadas con tiro penal o shoot out directo) ver procedimiento en regla 14.
Restricciones del guardameta:
Se concederá un tiro libre en la parte más alta del área penal, al equipo adversario si un guardameta comete una de las siguientes restricciones dentro de su propia área
penal.
1. Tardar más de cinco segundos en jugar el balón más allá de su área o que se lo pase a otro jugador, después de haberlo controlado con sus manos o con los pies, así como también cuando realiza un saque de meta.
2. Tocar el balón con las manos después de que un jugador de su equipo se lo haya cedido deliberadamente con el pie de forma directa o usando la pared.
3. Estando fuera de su área con balón en posesión, no podrá ingresarlo a su área penal y jugarlo con las manos.
4. En distribución del guardameta con la mano este no podrá jugar el balón otra vez con la mano, sin importar si el balón proviene de un compañero de forma legal (cabeza, pecho, pierna, etc.) hasta que el balón sea tocado por un
adversario.
Privilegios del Guardameta:
Cualquier tiempo de castigo marcado en contra del portero (a excepción de la expulsión), deberá ser servido por un miembro de su equipo. Todos los tiempos de castigo servidos serán cargados a la cuenta del portero. Esto incluye instancias en las cuales el portero ha sido sustituido por otro jugador de campo el cual usara la playera de sexto atacante. Un portero que utiliza el privilegio establecido en esta sección puede participar en el juego mientras dura su tiempo de castigo.
SANCIONES DISCPLINARIAS
AMONESTACIONES:
Se mostrará lTARJETA AZUL al jugador que cometa las infracciones enlistadas abajo y cumplirá dos minutos o más en la caja de castigo; podrá ingresar antes de la terminación de su tiempo de castigo si el equipo contrario marca un gol.
1. Conducta antideportiva.
2. Desaprobar al árbitro con palabras o acciones.
3. Realizar una sustitución incorrecta.
4. No respetar la distancia reglamentaria en tiros libres.
5. Infringir con persistencia las reglas de juego (cometer tres faltas en cada medio tiempo).
6. No acatar diligentemente una disposición de los árbitros.
7. Retardar la reanudación del juego.
8. Entrar al área arbitral sin permiso de los árbitros.
9. No cumplir con el equipamiento de los jugadores.
10. Cuando un jugador es sancionado con dos tarjetas azules al mismo tiempo dicho jugador cumplirá un castigo de cuatro minutos.
11. Cuando se abandona la banca sin autorización del árbitro e ingresa al terreno de juego.
12. Uno o más jugadores no identificables de la banca del equipo desaprueban verbalmente al árbitro
Se mostrará TARJETA AZUL al equipo y un jugador que se encuentre en el terreno de juego designado por el director técnico, cumplirá dos minutos en la caja de castigo; el jugador designado podrá ingresar antes del tiempo de castigo si el equipo contrario marca un gol.
Faltas Amonestables:
Se mostrará la TARJETA AMARILLA al jugador que cometa, en forma temeraria, las once faltas enlistadas en la regla doce y cumplirá dos minutos en la caja de castigo; podrá ingresar antes de los dos minutos si el equipo contrario marca un gol.
1. Juego Brusco
2. Impedir con mano intencionada un gol o una oportunidad manifiesta de gol (esto no vale para el guardameta dentro de su propia área penal).
3. Impedir la oportunidad manifiesta de gol de un adversario que se dirige hacia la meta del jugador mediante una falta sancionable con tiro libre, tiro shoot out o penal.
4. Cuando un jugador es sancionado con tarjeta amarilla y tarjeta azul al mismo tiempo dicho jugador cumplirá un castigo de cuatro minutos.
Expulsiones:
Se mostrará la TARJETA ROJA a un jugador y un sustituto cumplirá su tiempo en la caja de castigo, con sus excepciones:
1. Tercera amonestación: Una Tercer tarjeta de amonestación sin importar si es amarilla o azul (2 minutos o gol en contra).
2. Cometer 5 faltas Individuales durante el partido (2 minutos o gol en contra).
3. Ser culpable de juego brusco grave 5 minutos).
4. Ser culpable de conducta violenta (5 minutos
5. Ser culpable de conducta grosera: emplear lenguaje o gesticular de manera ofensiva, grosera u obscena (5 minutos).
6. Escupir a un adversario o a cualquier otra persona (5 minutos).
7. Abandonar la caja de castigos, para desaprobar una decisión de los árbitros.(5 Minutos)
8. Expulsión al personal de la banca, no se castiga al equipo con tiempo.
Jugador designado para sanciones:
Un jugador podrá ser designado para cumplir las sanciones de tiempo del equipo o de los jugadores que hayan recibido tarjeta roja.
En cualquiera de los casos el jugador designado no podrá ser uno que se encuentre cumpliendo una sanción de tiempo y estas no se anotarán en su récord personal sino en aquellos de los jugadores sancionados.
Duración/expiración de castigos de tiempo:
Los castigos de tiempo de dos minutos de duración cobrados a jugadores o equipos estarán sujetos al siguiente criterio con respecto a la duración y expiración del tiempo de castigo, sujeto a las siguientes restricciones:
1. Anotación durante una jugada de poder:
Si el número de jugadores en un equipo se ve mermado debido a castigos de tiempo, y si tal equipo recibe una anotación del equipo contrario, el jugador con menos tiempo de castigo que este dentro de la caja de castigos podrá regresar al terreno de juego después de la anotación. (esto incluye casos en donde una anotación se hace en una jugada de poder durante una jugada donde se otorgó la ley de ventaja).
2. Igual número de castigos(equipos):
En situaciones en donde el mismo número de jugadores por cada equipo están cumpliendo con un castigo de tiempo, y durante tal situación ocurre una anotación, ningún jugador podrá regresar al terreno de juego y no se cancelará el castigo de tiempo que reste, siendo que no fue una anotación en una jugada de poder.
3. Castigos múltiples (equipo):
Siempre tendrá que haber un mínimo de cuatro (4) jugadores por equipo en el terreno de juego. Si un equipo tiene a dos jugadores cumpliendo castigos de tiempo y un tercero recibe un castigo similar, el tercer jugador debe ir a la caja de castigos. Este jugador podrá ser substituido por otro jugador, ya que se necesitan un mínimo de cuatro jugadores en el terreno de juego. El castigo de tiempo del tercer jugador no empezara a correr hasta el término del castigo del primer jugador. El primer jugador cumpliendo el castigo de tiempo no podrá regresar al terreno de juego o pasar a su banca sino hasta que el balón haya salido del terreno de juego o hasta que el equipo adversario haga
una anotación.
Si el tiempo de castigo del primer y el segundo jugador castigado se cumple cuando los tres castigados aún se encuentran en la caja de castigados (el equipo castigado ahora puede tener cinco jugadores en el terreno de juego), entonces el primer jugador penalizado con un castigo de tiempo puede entrar al terreno de juego, de la misma forma si el tiempo del tercer castigado se cumple, el segundo jugador puede entrar al terreno de juego. En el caso final, el tercer castigado puede dejar la caja de castigos en la primer oportunidad que el balón abandone el terreno de juego una vez que haya cumplido con el tiempo de castigo.
4. Castigos Múltiples (jugador):
En casos de castigos múltiples sancionados en contra de un jugador en una misma jugada, el jugador que cometió la falta cumplirá el tiempo acumulado en su totalidad. Si es preciso, un compañero de equipo podrá estar en la caja de castigos, y una vez que haya finalizado el tiempo de castigo de una jugada de poder, este podrá regresar al terreno de juego.
5. Cláusula de Ventaja:Cuando el árbitro aplica la cláusula de la ventaja y ésta amerita una amonestación/expulsión, no deberá mostrarla de inmediato, deberá hacerlo cuando la acción termine, una vez suspendido el juego, la sanción disciplinaria es anotada como de costumbre, si dicha acción termina en gol marcado, no se cumplirá con la sanción de tiempo...Etc..


sábado, 11 de julio de 2015

TIJUANA CELEBRA SUS 126 AÑOS

EVENTOS SOCIALES, CULTURALES Y DEPORTIVOS SE ESTÁN
 CELEBRANDO AL CONMEMORAR UN AÑO MAS DE VIDA DE
NUESTRA QUERIDA CIUDAD DE TIJUANA.
¡ DONDE COMIENZA LA PATRIA MEXICANA!

¡¡¡ Gracias Tijuana!!!

Rafael Michel

En sus 126 año de la fundación de Tijuana, los tijuanenses debemos estar orgullosos. Agradecidos. De plácemes, pues.

¡Se ve!¡Se siente!¡Tijuana está presente!Grandes hombres y mujeres han hecho que Tijuana prospere, en todos los sentidos. No cerramos los ojos a la realidad, en el sentido de que también hay hombres y mujeres son “el arroz prieto, prietito, negro y obscuro”, y la han distinguido negativamente.Por desgracia con proyección internacional.Pero, hoy es su cumple…
TIJUANA EN SUS 126 AÑOS.
“Chipocludos” eventos se han estado realizando y seguirán a lo largo de todo el mes. Falta el evento deportivo: Maraton y medio maraton Internacional, donde estaremos presentes participando junto con mi gemelo y cientos de deportistas no solo de Tijuana, sino de varias partes de la República Mexicana y de otros países. Será el próximo 27 de Julio de 2015, a partir de las 7 de la mañana, en las avenidas más emblemática de la frontera, osea, en toda la zona río.Nosotros –porque soy gemelo- y mis diez hermanos también nacieron aquí, estamos orgullosos de la ciudad –dicen- más visitada del mundo. Donde comienza la patria, como dice el escudo de nuestra distinguida ciudad fronteriza.  “Tijuana es una ciudad de la que nos debemos sentir orgullosos todos los días, ya que es un hogar para personas de todos los estados del país, y en ella habitan hombres y mujeres trabajadores y de buen corazón”, manifestó el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, durante las mañanitas por el 126 Aniversario de la Fundación de la Ciudad.En la ceremonia -realizada en el Parque Teniente Miguel Guerrero-, el alcalde indicó que los tijuanenses se caracterizan por poseer una identidad llena de costumbres y tradiciones, que saben compartir con sus familias a través de sus valores.Astiazarán Orcí destacó que en estos 126 años los tijuanenses han forjado un municipio ejemplar, que se destaca por su carácter emprendedor y su compromiso con la innovación. Posteriormente se realizó el corte del pastel culminando con una verbena popular con bailes, música y juegos pirotécnicos. 

ANÁLISIS DE PORTAFOLIO Electrónico.

ANÁLISIS
de
“Portafolio Electrónico: una
Posibilidades para los docentes”
Autor: Rafael Michel.

Es verdad.
Ya necesitábamos un cambio.
De lo tradicional a lo moderno – ¡ a lo actual ¡-.
Un cambio acorde a los tiempos.
Hemos iniciado un curso virtual, sobre los portafolios electrónicos, para eso de tener evidencias para las evaluaciones para alumnos en educación básica.
¡Sorprendido estoy!, debido a que tiene –según leí- un poco más de dos décadas, que existe el portafolio electrónico y algunos de nosotros, apenas entraremos –de lleno- en esta nueva era digital.
Para mí, no es erróneo que nos obliguen a modernizarnos, pero en escuelas –como la nuestra- que le hace falta mucha infraestructura es ilógico, que lo podremos lograr en forma electrónica y muchos menos en forma inmediata.
Pero vamos al grano:
Sí he participado en la elaboración de un portafolio en el aspecto deportivo, y en lo laboral, les he dejado trabajo a los estudiantes pero solamente en lo físico: jamás en lo electrónico. Ni siquiera yo he tenido la oportunidad de hacer uno.
Creo que el portafolio es un conjunto de proyectos y otros trabajos que se juntan para facilitar lo que se pretende lograr más eficaz –desde este trabajo, el portafolio- para cumplir con los objetivos generales de lo que se quiere alcanzar. Ninguno de los proyectos, es independiente todos están relacionados y deben de estar sintonizados  pero si se pueden elaborar en forma autónomos buscando llegar al propósito general.  Son trabajos, tareas, flexiones, análisis, paráfrasis etc.
Tiene mucha razón el autor  Munro (2011) en las comparaciones que hace entre el electrónico y e físico: el primero, dura toda una eternidad y el segundo se deteriora con el tiempo; a menudo se puede modificar –el electrónico- y el físico se tiene que entregar en un cierto lapso; y se puede transportar fácilmente, pero el físico en ocasiones se tiene problemas para llevarlo; etc.

Así mismo coincido con el autor García (año 2000) que el portafolio  es una colección de trabajos que re coge la trayectoria de una persona a lo largo de un tiempo. ¡Muy interesante!
La misión del portafolio es sin duda una dirección centralizada en uno o más carpetas, que incluyen obviamente, establecer las prioridades, supervisar, dirigir y controlar el proyecto definitivo o/y, otros trabajos relacionados para alcanzar la meta especifica.
Centra, pues, en su gestión en asegurar que los proyectos y programas se revisen para establecer prioridades en la asignación de materiales, así como  testificar que el portafolio sea consistente y coherente con las estrategias de la organización.

En lo personal sí he elaborado un portafolio –reitero: solamente físico-, pero nunca he sido evaluado y mucho menos me lo han rechazado. La experiencia ha sido “chipocluda”, es decir, buena. Bonita porque como ven todo ordenado y ¡en etapas! Pues lo “¡chulean!”, pero la realidad es que jamás he sabido si está completo o incompleto: sin embargo; trato de hacerlo lo más apegado y completo al objetivo que pretendemos alcanzar.
En cambio he tenido la oportunidad de hacer una evaluación con lo que han presentado los alumnos, pero no he sido muy minucioso o “quisquilloso”  para el peritaje.  La apreciación depende mucho del tipo de alumno que lo realiza, pues como se sabe hay de todo en los equipos que se forman, pero trato de ser lo más justo y a la vez, se les  motiva para que lo realicen bien.
Por otro lado, para administrar un portafolio de proyectos es necesario contar con la dirección, vigilancia, supervisión apropiada… Lo que creo que se necesita es establecer cómo se van a seleccionar y dar prioridad a los proyectos. Manejar las comunicaciones y rendimiento de los proyectos. Definición de los procesos. Establecer la selección y configuración del software a utilizarse para estandarizar los procesos. Establecer las métricas de ejecución. Finalmente, la administración del portafolio de proyectos por la complejidad que presenta requiere de conocimiento de lo que se va hacer  y una vigilancia constante en los  proyectos, de lo contrario los beneficios tendrán poco o nulo impacto en el proceso enseñanza - aprendizaje…
Me queda claro, pues, que “un ambiente de trabajo virtual, o un viaje de aprendizaje que contiene o provee acceso a muchos artefactos y recursos y en varios formatos”, es un portafolio electrónico, según  Munro.

Interesante es el tema de la elaboración del portafolio. Una vez leído el artículo de  la revista de “Medios y Educación” en su texto intitulado  “Portafolio Electrónico: Posibilidades para los docentes”, me da otra perspectiva de conocimiento. Las autoras María Paz Prendes Espinoza y  María Mar  Sánchez Vera, de la Universidad de Murcia de España; con la recopilación de otros escritores me han dejado muy claro que es un portafolio electrónico  y sus orígenes y para qué sirven.