sábado, 17 de enero de 2015

SEDENA CAPTURA A RESPONSABLE DE MASACRE DE AYOTZINAPA, GUERRERO

Rafael Michel
Se dice.
Se asegura.
Se re-confirma.
Se dan santos y señas.
Pues, se argumenta que la Policía Federal y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) capturaron a Felipe Rodríguez, alias “el Cepillo”, sicario del grupo criminal Guerreros Unidos y autor material de la desaparición de 43 estudiantes en septiembre del año pasado, confirmó la fiscalía.
A través de un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) explicó que el detenido es “autor material del homicidio del caso Ayotzinapa” y que ya se encuentra declarando en sus instalaciones.
Según explicaron a Efe fuentes de la Policía Federal, Rodríguez fue detenido la noche del jueves en el municipio de Jiutepec, en el central estado de Morelos.
“El Cepillo” está vinculado con la desaparición de 43 alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa el 26 de septiembre pasado en Iguala a manos de policías locales y miembros del cártel Guerreros Unidos.
Tres miembros de esa organización detenidos en noviembre pasado confesaron haber asesinado e incinerado los cuerpos de los jóvenes en un basurero del municipio de Cocula, vecino a Iguala.
El fiscal general, Jesús Murillo, explicó en una conferencia de prensa el 7 de noviembre pasado que “el Cepillo” estuvo presente en el momento en que los estudiantes fueron incinerados y ordenó que todos los participantes en la matanza quemaran su ropa.
“El acto final muestra claramente el deseo pleno de no dejar el menor rastro, quemaron no sólo a los cuerpos con ropa, con su propia ropa, sino que además quemaron la ropa de quienes participaron por instrucciones, si mal no recuerdo, le decían el Cepillo, que les dijo que toda la ropa que habían usado en el evento fuera quemada también”, dijo entonces el fiscal.
Pese a esta versión, solo uno de los estudiantes ha sido identificado a partir de los restos calcinados analizados en un laboratorio de Austria.
Por el caso hay 97 personas detenidas, entre ellas el exalcalde de Iguala José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda, considerados autores intelectuales de los ataques a los estudiantes junto con el secretario de Seguridad, Felipe Flores, quien sigue prófugo de la justicia.
Según la versión oficial, policías locales atacaron a tiros a los estudiantes de la Normal por órdenes de Abarca, causando la muerte de seis personas, y capturaron a 43 de ellos para entregarlos a Guerreros Unidos.
Y en otra información, nos informan a la opinión pública que:
La policía de México arrestó a uno de los sicarios de la organización criminal Guerreros Unidos, señalado de haber participado en la desaparición y el posible asesinato de 43 estudiantes en septiembre pasado.

Felipe Rodríguez, conocido como ‘El Cepillo’, fue capturado en la media noche de este jueves y fue enviado a la Fiscalía. Según medios mexicanos, Rodríguez trabajaba directamente con Gildardo López Astudillo, alias "El Gil", quien coordinó la desaparición, el asesinato de los jóvenes y la destrucción de las evidencias. En este momento López sigue prófugo de la justicia.
Las autoridades afirmaron que ‘El Cepillo’ fue uno de los encargados de incinerar los cuerpos de los estudiantes en el basurero de Cocula.
Se cree que los jóvenes, que estudiaban para ser profesores en la zona rural de Ayotzinapa, del estado de Guerrero, fueron asesinados el 26 de septiembre, después de una protesta en la ciudad de Iguala, al suroccidente del país.
Otros involucrados:
Según BBC Mundo, los fiscales encargados del caso han dicho que los estudiantes fueron entregados a los Guerreros Unidos por la policía municipal por orden del alcalde y su esposa.
Unas 70 personas han sido detenidas por estos hechos, en su mayoría policías locales de los municipios de Iguala y Cocula.
Estas desapariciones provocaron semanas de protestas contra la corrupción y la violencia en México.

HUBO DE TODO EN EL 63 ANIVERSARIO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA


Rafael Michel
Hubo de todo: desaires, invitados especiales, elegancia, ausentismo, alegria, regocijo, tristeza y hasta un rico pastel,  en el 63 aniversario de que fue formalmente nombrado Estado, al territorio 29 y, que lleva por nombre desde entonces: Baja California. 
 El Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado David Ruvalcaba Flores, dio lectura al decreto por medio del cual se creó el Estado Libre y Soberano de Baja California, hace 63 años.
Lo anterior formó parte de la ceremonia -¡muy elegante!- conmemorativa con la que se recordó el decreto emitido por el entonces Presidente de la República, Miguel Alemán Valdez, por medio del cual se reformaron los artículos 43 y 45 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de convertir al entonces territorio de Baja California Norte, en Estado Libre y Soberano.
“El Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, en uso de la facultad que le confiere el artículo 135 de la Constitución General de la República y previa la aprobación de la mayoría de las honorables Legislaturas de los Estados, declaran reformados los artículos 43 y 45 de la propia Constitución, para quedar como sigue”.
En esos términos reza el mencionado decreto leído por el diputado Ruvalcaba Flores, el cual menciona a continuación a cada uno de los, hasta entonces, 29 Estados de la república y ya se incluye a Baja California
El Gobernador de Baja California Francisco Vega de Lamadrid encabezó este viernes la ceremonia del aniversario número 63 de la constitución de nuestra entidad como Estado de la República, el evento se desarrolló en las instalaciones de Rectoría de la Universidad Autónoma de Baja California en Mexicali, antigua sede el Gobierno del Estado. El 16 de enero de 1952 nuestra entidad se convirtió en el Estado 29 de la república mexicana.
El mandatario estatal fue acompañado en el presídium entre otras personalidades por el Presidente de la XXI Legislatura, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, autoridades federales y 4 de los 5 presidentes municipales de Baja California, quien no estuvo presente fue Gilberto Hirata Chico de Ensenada, en su mensaje a los presentes el Gobernador destacó algunas de las acciones que ha tomado su administración para seguir desarrollando económicamente la entidad.
El evento a diferencia de otros años no se llenó, una tercera parte de los asientos colocados en el patio interior de Rectoría permanecieron vacíos, además solo un Exgobernador del Estado acudió a la ceremonia.
Elorduy Walther declaró que para seguir el rumbo, es necesario aprovechar las condiciones geográficas y de la gente que vive en este gran Estado.
Al finalizar la ceremonia con el corte del pastel conmemorativo el Gobernador Francisco Vega de la Madrid en rueda de prensa dijo que este 2015 puede ser un mejor año económicamente comparado al 2014.