viernes, 24 de octubre de 2014

GENERAMOS UN LAZO ÚNICO, LOS GEMELOS.

Mil felicidades a mi gemelo, hoy en su cumpleaños.
 Dicen que los gemelos seguiremos siendo un misterio para los demás y no hay dudas de que los que somos gemelillos --tan especiales- generamos un lazo único que nos ayuda a navegar mejor la vida.
Nuestros nombres: Rafael Michel (-uno Mario y el otro Abraham-) a quien:
Amo.
Adoro.
Quiero mucho y,
Lo idolatro.
Es sumamente inteligente. Creativo.
Fomenta y vive los valores humanos.
Es una figura ejemplar para mí.
Entre las curiosidades que encontré de los iguales, les cuento:
Los mellizos comienzan a interactuar dentro del vientre materno a las 14 semanas de gestación.
A las 18 semanas, ya se tocan.
Ello se comprobó a través de ecografías 4D realizadas a varias mujeres que esperaban gemelos.
Los gemelos idénticos no siempre son dos. Hay casos de trillizos idénticos, pero son muy raros y se dan en uno de cada 200 millones de nacimientos
El 22% de los gemelos idénticos son zurdos. Sólo el 10% de la población general es zurda
Los gemelos idénticos, comienzan a diferenciarse físicamente con los años, producto de las experiencias que van viviendo.
Antes de aprender a comunicarse con el resto, los gemelos desarrollan un idioma propio y que sólo ellos entienden y que lleva por nombre criptofasia.
Los gemelos idénticos, comparten patrones cerebrales y de pensamiento.
Las mujeres que tienen gemelos viven más.
El 25% de los gemelos idénticos presentan los que se llama “apariencia espejo.” Eso quiere decir que presentar características físicas al lado opuesto. Si uno tiene un lunar en la mejilla izquierda, el otro lo tendrá en la derecha. Si uno es zurdo, el otro será diestro.
Los gemelos unidos, representan 1 de cada 200 mil embarazos que llegan a término.
A diferencia de los que se cree, los gemelos idénticos no tienen las mismas huellas digitales
Puede existir un gen hereditario que haga a una mujer más propensa a tener mellizos fraternos, pero no existe una explicación genética para la concepción de gemelos idénticos.
No existe el gemelo malvado. No hay una propensión genética a que un gemelo sea bueno y el otro malo, pero en la dinámica entre ellos, siempre habrá un gemelo más dominante.

Los gemelos no sienten dolor cuando el otro lo está experimentando. Lo que si existe es un lazo más fuerte que en otras parejas de hermanos, por lo que tienen una mayor empatía.
Y lo que sí nos sucede es, que cuando cae enfermo uno, a la semana se enferma el otro de lo mismo. Así estemos separados por mucho tiempo y muy lejos viviendo.
Algo, hay de misterioso en todo eso.

SON 89 BANDAS DELICTIVAS EN MÉXICO, SEGÚN PGR


El reto para las elecciones de 2015



Rafael Michel

IEl temor a la infiltración del crimen organizado en los municipios a través de las alcaldías se prevé que influya en el proceso electoral federal 2014-2015, que comenzó oficialmente a principios de octubre y que renovará, el 7 de junio del próximo año, la Cámara de Diputados, además de 903 presidencias municipales, 639 diputaciones locales y nueve gobernadores, entre ellos justamente el de Guerrero. ¿Le dará tiempo al Estado mexicano a depurar esta situación? Eduardo Guerrero se atreve a ser optimista a medio plazo sólo en el caso de Michoacán, donde el gobierno federal sustituyó al gobernador por un comisionado federal y ha destituido a muchos mandos gubernamentales, tanto de las fuerzas de seguridad como de la política, pero es rotundamente pesimista con Guerrero: «A lo mejor aplican algunos controles, pero sin duda va a haber gente conectada con el mundo criminal, porque en estas zonas hay que ser un poco santo para no tener contacto con esos grupos, ubicuos en toda la administración».Interesante y amplio reportaje puso ante la opinión publica  el Diario ABC por medio de su corresponsal Yaiza Santos en abc_mundo y explica que:

II
El mapa de los cárteles que operan en México cambia tan rápido que da vértigo. El del año pasado ya envejeció y este no tardará mucho en hacerlo. En aquel no figuraban, por ejemplo, los «Guerreros Unidos», acusados de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa tras los ataques de Iguala del pasado 26 de septiembre, que se cobraron seis vidas. El crimen organizado en México es una hidra de Lerna que multiplica sus cabezas cuando se le corta una.
III 
En 2013, la Procuraduría General de la República (PGR) tenía registradas 89 bandas delictivas en todo el país, según un informe que publicó la revista «Contralíneas» después de hacer una petición formal al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), el organismo autónomo que garantiza la transparencia en México. No hay otra manera de actualizar la información por vías oficiales. Eduardo Zerón, portavoz de la PGR, invita a realizar una petición similar –que se demoraría semanas, cuando no meses– y se explica: «No decimos qué tipo de bandas delictivas están en qué lugar ni cómo se llaman porque para nosotros todos, todos, son delincuentes comunes. Obviamente ellos se ponen nombres, pero si doy una información y ratifico que así los estamos denominando y sus zonas de influencia, les estamos dando una personalidad, y eso es lo que el gobierno federal no pretende hacer».
IV
Eduardo Guerrero, doctor en ciencias políticas y especialista en violencia y seguridad, da respuesta a través de los datos recopilados por su empresa, Lantia Consultores: «Tenemos registro de nueve cárteles (Sinaloa, Pacífico Sur, Juárez, Arellano Felix, Golfo, Zetas, Familia Michoacana, Caballeros Templarios y Jalisco Nueva Generación), y de 113 células criminales narcotraficantes». Hace dos años, en una entrevista a «Letras Libres», Guerrero diferenciaba entre los viejos cárteles, como el de Sinaloa, cuya violencia, centrada en el «negocio» –por ejemplo a los conflictos con otros cárteles con los que disputan plazas y rutas–, tiende a ser discreta, pues si atraen a las fuerzas policiales ya no les conviene económicamente, y los nuevos, notoriamente Los Zetas –antiguo brazo armado del cártel del Golfo, con el que hoy mantiene una guerra sin piedad–, que ejercen una violencia desmedida e indiscriminada para ganarse la fama siniestra que les permite extorsionar sin paliativos en todo territorio donde operan (su influencia abarca prácticamente toda la mitad Este del país). Además, explicaba cómo la detención de numerosos capos en la administración del presidente Felipe Calderón –el logro pírrico de seis años de «guerra contra el narco», a la que muchos analistas responsabilizan del descontrol de la violencia– había tenido un efecto perverso: la deserción de mandos medios en las grandes organizaciones, que a su vez se convertían en capos de nuevas células del terror. Un cáncer metastásico.
«Las organizaciones se han ido fragmentando aún más»
«Lo que ha sucedido de ese entonces para acá –dice Guerrero– es que las organizaciones se han ido fragmentando aún más. Todavía tenemos grandes cárteles, sobre todo el de Sinaloa, y tenemos una gran gama de mafias, que se dedican sobre todo a la extorsión y al secuestro. Dependiendo de su ubicación geográfica, tienen otros negocios, como el tráfico de personas o la trata, la extracción ilegal de combustible, etcétera. Con todas las intervenciones militares y policiales que ha habido en los últimos dos años en los centros urbanos más violentos, muchas células se han trasladado a zonas rurales, donde se dedican a extorsionar a empresarios agrícolas o a ganaderos, lo cual ha propiciado la aparición de grupos de autodefensa, muchos de ellos financiados por estos mismos empresarios».
En este panorama es donde cuadran tanto «Guerreros Unidos» como «Los Rojos», que se reparten la extorsión, el secuestro y el tráfico de drogas en la zona de Guerrero, sur del Estado de México y Morelos. Ambos son escisiones del cártel de Edgar Valdez Villarreal «La Barbie», detenido en 2010, que a su vez fue antes el brazo armado de los hermanos Beltrán Leyva, que a su vez se separaron del cártel de Sinaloa, al que originalmente llevaban el tráfico de cocaína. 
VI
La hipótesis de Eduardo de lo que sucedió en Iguala tiene que ver con el choque de estas células con los grupos de carácter guerrillero que ya existían en las zonas rurales del estado de Guerrero: «Posiblemente el asesinato de los normalistas –en ningún momento hablará Eduardo de desaparecidos– tenga que ver con que los normalistas tenían un vínculo (tenue, pero lo tenían) con una célula guerrillera, el ERPI [Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente], escisión del EPR [Ejército Popular Revolucionario]».
VII 
Sea como fuere, los seis muertos y 43 desaparecidos de Iguala pusieron sobre la mesa que el mundo criminal está infiltrado de manera alarmante en las instituciones públicas municipales. «Para ser eficientes en su operación –explica Eduardo– estas mafias pequeñas generalmente trabajan de la mano de las autoridades locales. A veces bajo un acuerdo de beneficio mutuo, repartiéndose las 'utilidades' de los negocios criminales; otras, por intimidación o sometimiento».
Los focos sobre Guerrero, sin embargo, corren el riesgo de dejar en la sombra la situación en los estados del Golfo, especialmente Tamaulipas, donde ejercen el terror una miríada de mafias afines a Los Zetas. «La gran diferencia en Tamaulipas –explica Guerrero– frente a Michoacán y Guerrero es que las células criminales no tienen arraigo social: trabajan en un esquema más de intimidación y de amenazas contra la sociedad civil que de alianzas, colaboración, o incluso beneficencia, como sí hacen Los Templarios o La Familia Michoacana». José Antonio Caballero, director de la División de Estudios Jurídicos del prestigioso CIDE va más allá: «El problema en Tamaulipas es que no sabemos nada». El miedo y la autocensura atenazan a los medios y a la sociedad civil. Y pone el ejemplo escalofriante de la doctora María del Rosario Fuentes, que denunciaba con pseudónimo situaciones de violencia a través del portal «Valor por Tamaulipas» y que apareció muerta el pasado jueves 16 de octubre: sus verdugos usurparon su cuenta de Twitter para mostrar la foto de su cadáver ensangrentado.
VII 
A 14 años de las primeras elecciones presidenciales libres, camino de unas reformas estructurales que han merecido el elogio de toda la comunidad internacional, México sigue con los pies metidos en un lodazal que recuerda aquel diálogo entre Carver y Herc en «The Wire»: «Ni siquiera puedes llamar guerra a esta mierda porque las guerras terminan». Caballero es tajante acerca de dónde reside el problema, que ya trascendió el mero tráfico de drogas: «Mientras no se mande el mensaje de que quien reciba dinero ilegal para la campaña, venga de donde venga, va a ser castigado, mientras existan complicidades, es muy difícil que se pueda acabar con esto. La clave es que hay una justicia inequitativa: hay quien sí se puede salir con la suya y no pasa nada».
IX 
El de Sinaloa es el único que no parece correr riesgo de fragmentarse, a pesar de la detención en febrero de su líder, Joaquín «El Chapo» Guzmán, el narcotraficante más buscado del mundo hasta ese momento. Hace dos semanas, se hizo público que, según un documento de la Corte Federal del Distrito Oeste de Tejas, Germán Olivares «El Paisa» es ahora el líder de la organización junto a Ismael «El Mayo» Zambada, en busca y captura. Eduardo Guerrero describe el cártel de Sinaloa como «muy disciplinado, muy sofisticado y muy antiguo –los años ochenta son la Prehistoria en este voluble panorama–, que funciona, a diferencia de los Zetas o del Golfo, de una manera mucho más vertical, en un esquema piramidal de mando, y tiene mucha más cohesión que los otros cárteles. Son muy habilidosos, además, para negociar con las autoridades de gobierno. Y, sobre todo, es la única organización que tiene capacidad para trasladar la droga desde Suramérica hasta la frontera de Estados Unidos, por su presencia tan extendida y su capacidad logística. Si se fragmentaran, perderían mucho dinero, y este incentivo económico los empuja a estar unidos».

En el otro extremo de los cárteles de la vieja guardia está el de Juárez, que ya antes de la detención de Vicente Carrillo Fuentes, el pasado 14 de octubre, ya estaba en decadencia, según Guerrero, y estaba dominado en realidad por el cártel de Sinaloa –con el que perdió su cruenta guerra–. «Lo que quedaron fueron las pandillas, 'Barrio Azteca', 'Los Mexicles' o 'La Línea' (que era su brazo armado), que tienen remanentes activos en algunas zonas de la ciudad».
Esperemos ver como se  renova más la metástasis del crimen organizado... Esperemos también tomen consciencia los integrantes del crimen organizado y no afecten a familias enteras por sus intereses particulares; o bien, actué con prontitud la ley.

LA NUEVA DROGA "CLOUD9" CAUSA ESTRAGOS

Hay nueva droga en el mercado negro, conocida como Cloud 9.
*Similar en efectos de la metanfetamina y la cocaína.
*Ataca al corazón, en el peor de los casos.  
Rafael Michel
Cloud 9 se vende de forma ilegal en estaciones de servicio
 y sus efectos son similares a los  de la
metanfetamina y la cocaína.
Los Estados Unidos se han levantado consternados después de la llegada hasta sus fronteras de «Cloud 9», una nueva sustancia similar a la droga caníbal que está causando estragos entre la población más joven. De fácil adquisición -según el «Detroit Press» puede comprarse en gasolineras- cuenta con efectos similares a los de la metanfetamina y la cocaína y puede llegar a provocar un ataque al corazón en el peor de los casos.
La nueva droga caníbal está causando estragos entre la población más joven del estado de Michigan (EEUU). Cloud 9 se vende de forma ilegal en estaciones de servicio y sus efectos son similares a los de la metanfetamina y la cocaína.
 En los últimos meses se han registrado en el estado de Michigan (EEUU) varios ingresos de jóvenes bajo los efectos de una nueva droga sintética conocida como Cloud 9. Esta sustancia se puede adquirir en muchas estaciones de servicio, aunque los vendedores no la tienen en sus estanterías a la vista de los consumidores, sino que la mantienen escondida detrás del mostrador.

Es por eso que las autoridades están intentando ponerle freno a su comercialización, sobre todo para prohibir la venta libre a menores de edad.

Además de crear adicción, los efectos de esta nueva droga pueden provocar graves daños cerebrales. "Tiene el mismo efecto que la cocaína, la metanfetamina y el éxtasis", y "puede causar un ataque al corazón", explicó George Rouhib, director de Seguridad Públia de la ciudad de Fraser, en Michigan, según recogen varios portales de noticias estadounidenses.

Cloud 9 forma parte de las denominadas sales de baño, unas drogas que pueden ser consumidas a través de un vaporizador o un cigarrillo electrónico. Aunque algunos jóvenes se aplican unas gotas vía oral o las mezclan con comida o bebida.

Los principales síntomas de esta droga son alucinaciones, náuseas, vómitos y una frecuencia cardíaca extremadamente alta. Por eso se ha encasillado a esta sustancia como una nueva droga caníbal.
«Cloud 9», en palabras de la prensa local, ya ha llevado al hospital a decenas de estudiantes en los Estados Unidos. Entre los diferentes casos, destacan los de Maryland (donde seis personas han sido hospitalizadas en las últimas semanas tras consumirla) y Michigan. Concretamente, esta nueva sustancia suele venderse en frascos de cristal sin etiqueta y es muy similar al agua.
 Al parecer, y siempre según el «Detroit Press», la droga puede adquirirse en muchas gasolineras, aunque suele hallarse escondida tras el mostrador. Su precio no excedería de los 20 dólares y puede ser altamente peligrosa si se ingiere junto a bebidas energéticas. Con todo, suele ingerirse a través de cigarrillos electrónicos o mezclados con la comida. Según los expertos, «Cloud 9» puede provocar alucinaciones, palpitaciones, aumento de la presión arterial, pensamientos suicidas y vómitos.
Por su parte, las autoridades ya han afirmado que no se detendrán hasta conseguir erradicar esta sustancia del mercado estadounidense. «La ley estará allí para atrapar a todo aquel químico que cree una nueva droga de diseño», ha afirmado Anthony Wickersham, uno de los representantes de la oficina del Sheriff de la ciudad de Macomb, donde se han registrado varios casos.

martes, 21 de octubre de 2014

URBALEJO CINCO, PASO A LA HISTORIA. PRIMER EX-PRESIDENTE DETENIDO.

Rafael Michel.

Pasó a la historia.
No hay duda,
Javier Urbalejo Cinco, ex presidente municipal de Tecate.
Por dos motivos: Ser presidente municipal y por haber sido detenido, presentado, pues.
 Un grupo de agentes de la Policía Ministerial del Estado,
 destacados en este sector, localizaron
 al ex-Alcalde Javier Urbalejo Cinco,
Es para "Ripley": es el primer presidente municipal de Baja California que es capturado para presentarlo ante el Ministerio Público, del fuero Común.
Y la historia fue así:
Un grupo de agentes de la Policía Ministerial del Estado, destacados en este sector, localizaron al ex-Alcalde Javier Urbalejo Cinco, para trasladarlo en calidad de presentado ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, para que declare en torno a una denuncia interpuesta por regidores del XXI Ayuntamiento, en la que se encuadran varios delitos y la “detención”, fue debido a que no había atendido tres citatorios que con anticipación había girado la instancia judicial.
 Los hechos se registraron ayer lunes, luego de que ministeriales habían estado buscando a Urbalejo Cinco, tras vencerse los plazos para que declarara por las acusaciones que le hacen en la denuncia 1788/14/208/AP los ediles Víctor González Herrera, Waldo Castro Félix, Alfonzo Garibay Navarro y María de Jesús Zárate Manriquez, desde el mes de junio del presente año por los supuestos de fraude, coalición de servidores públicos, abuso de autoridad y negociaciones ilícitas.
Tras la denuncia, que incluye a los ex-funcionarios Fernando Esparza Murúa, Ricardo Sánchez Delgado y al proveedor Javier Chaidez León, los denunciantes refieren que hay una duplicidad de trabajo, con lo que se cubrió un pago de 5 millones de pesos, referente a un levantamiento topográfico realizado por empleados de Administración Urbana, que luego fue pagado al empresario Javier Chaidez, sin que se pueda corroborar a la fecha quién realizó el trabajo y es precisamente la autoridad que está determinando lo conducente.
 Esa cantidad de dinero, pertenece al crédito solicitado por el anterior Gobierno por 80 millones de pesos, que servirían para pavimentar con concreto hidráulico 55 calle en distintas colonias, las cuales no se alcanzaron a terminar y algunas aún permanecen en el abandono a casi un año de iniciadas las obras.
Cabe mencionar que los regidores denunciantes se presentaron ante la instancia correspondiente, llevando pruebas documentales, del pago en dos exhibiciones de la cantidad de 4 millones 917 mil 300 pesos, en favor del empresario Francisco Javier Chaidez León, con quien Javier Urbalejo Cinco había firmado un contrato el 24 de julio del 2013 para el levantamiento topográfico de las 55 calles en proyecto, siendo testigo de la firma del mismo Fernando Esparza Murúa, Secretario de Gobierno y Ricardo Sánchez Delgado, Oficial Mayor, todos que signaron el documento C-PMTCT-PPAV-13-002.
 Pero resulta, que se descubrió en una revisión llevada a cabo por el coordinador de la Comisión de Hacienda Regidor Víctor González, que ese levantamiento topográfico había sido elaborado por empleados de la Dirección de Administración Urbana desde el 2012 y ordenada por el entonces titular Gabriel Vázquez Murillo, por lo que se dice que se cobró la cantidad citada, por un trabajo que ya estaba elaborado y que además, se tienen pruebas de ello, pues se manejan los mismos puntos y coordenadas, lo que en otro caso resultaría imposible, a decir del jefe de topógrafos de nombre Manuel Gómez.

 Tras la denuncia ante el MPFC, fue entregado asimismo el expediente a la titular de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado Rosalba López Regalado, quien subió el punto al Pleno y el 7 de julio pasado solicitó que fuera enviado al Órgano Superior de Fiscalización, instancia a la que dieron 49 días para que realizara la auditoria, misma que se desconoce si ya fue entregada vía revisión al Congreso.
Esperemos haber si pudiera pasar mejor a la historia.
¿Será culpable?

miércoles, 15 de octubre de 2014

PERIODISMO DE LUTO. ¡"BUFALO" GIL, MURIO!

 Rafael Michel

El gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, lamentó su muerte a través de las redes sociales, con el siguiente mensaje: “Con profundo pesar recibí la noticia del fallecimiento del periodista Jesús Ramón "El Búfalo Gil". Mi más sincero pésame para sus familiares, amigos y todo el gremio periodístico. Descanse en Paz”.
Como cientos de ciudadanos que siguieron de cerca el trabajo del compañero, periodista, profesionista, del reformado el mandatario también se hizo notar con sus condolencias.


Nuevamente el periodismo de Baja California y en especial de Tijuana, se encuentra de luto. Primero fue el comunicólogo Ricardo Acevedo Ramírez y ahora –el también periodista- y conductor de noticias Jesús Ramón "El Búfalo" Gil, falleció; este miércoles luego de luchar por varios meses ante complicaciones de salud por diabetes. De acuerdo con el también periodista, Said Betanzos, la noticia se dio a conocer durante las primeras horas del día, cuando familiares confirmaron que murió en su casa, después de pasar dos días internado en un hospital de la ciudad. La última participación que tuvo “El Búfalo” en medios de comunicación fue a través del programa de radio “Dialogando con el Búfalo”, también dirigió la Asociación de Periodistas de Baja California.
Tenía 60 años de edad y era originario de Culiacan, Sinaloa. Deja a tres hijos.
Como parte del trabajo periodístico que desempeñó en Tijuana, trabajó como reportero en el periódico ABC, también trabajó en el Diario Baja California y en el diario regional El Mexicano, además de ser presidente de la agencia de noticias Notimex. A pesar de las complicaciones en salud, “El Búfalo” continuó dentro de los medios de comunicación a través de las columnas en los impresos, pero principalmente en su programa de radio por la frecuencia AM.

Los restos del periodista serán cremados por la tarde en la funeraria AIMAR, pero el próximo sábado se llevará a cabo una misa póstuma a las 18:00 horas en la iglesia Nuestra Señora de la Asunción en el fraccionamiento Las Huertas. Periodistas y funcionarios que trabajaron con el comunicólogo externaron su pesar a familiares por su fallecimientos.

martes, 7 de octubre de 2014

TIJUANA, PROTESTA POR DESAPARICION DE NORMALISTAS DE AYOTZINAPA GUERRERO


Rafael Michel
Baja California está invitada para la manifestación pacífica por la desaparición de los 57 normalistas - y otros asesinados- allá en  Ayotzinapa, Guerrero, el pasado sábado 27 de Septiembre; y que se estará efectuando mañana miércoles  8 de octubre, a nivel nacional. En Tijuana será en el monumento “a las tijeras”, en plena zona del río. La cita a las 14 horas, tiempo local.
La población está lista para solidarizarse y máxime los estudiantes de nivel medio y superior. No pueden dejar de pasar la situación estudiantil que fue provocada, allá en Iguala, por las mismas autoridades.

Ya hay culpables. Tienen nombres y apellidos.
Urge que la autoridad pase de los discursos a los hechos. Se castigue a los responsables. Desde la autoridad municipal hasta la estatal. No hay de otra, porque México se está volviendo un verdadero polvorín.

La historia se escribió así:

I

El presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, informó  en Iguala, Guerrero, que su partido propone crear una fiscalía ciudadana para ayudar en las investigaciones del ataque y desaparición de estudiantes normalistas en ese municipio.

Navarrete manifestó que el partido tiene la disposición de encontrarse con familiares de las víctimas y desaparecidos. Navarrete reconoció "que no fuimos lo suficientemente cuidadosos al elegir a nuestro candidato en Iguala".

El líder nacional del PRD recordó que hoy el Congreso de Guerrero decidirá si le quita el fuero al alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca, tras lo cual, dijo, "esperamos su pronto arresto". Navarrete consideró que "lo que falta es limpiar a Guerrero de delincuentes y el PRD lo respaldará, venimos a dar la cara".

El PRD también pidió al gobierno federal "que recupere el control de las policías municipales".

José Luis Abarca, alcalde con licencia de Iguala, obedecía al crimen organizado y ordenó el ataque del pasado 26 de septiembre en el que murieron seis personas, además la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, por eso se negó a la puesta en marcha del mando único, aseguró René Bejarano.

II

En entrevista con Carlos Marín en El asalto a la razón, el dirigente perredista declaró que Abarca firmó, pero no permitió el mando único en su municipio. Impidió que operara porque trabajaba para el crimen organizado, para Guerreros Unidos.

Su desaparición, días después de los hechos, permite señalar que recibió protección política para después usar esa situación y afectar al PRD de cara a las elecciones de 2015, afirmó.

“Hubo protección política y cierto nivel de negligencia, de irresponsabilidad, ante las evidencias, se soslayó y estalló un conflicto. Hubo protección política a escala local, pero también federal”.

—Si hay protección política, eso va más allá de las autoridades de un ayuntamiento, —dijo Marín.

—Hubo protección política a escalas local y federal. Se calculó políticamente que se debía dejar descomponer el asunto para capitalizarlo políticamente en 2015, cuando habrá elecciones.

En opinión del perredista, “si las autoridades conocían de los hechos y se supo de la desaparición forzada de 43 personas, de la muerte violenta de seis, una de ellas desollada, y se tenía información de antecedentes de los presuntos actos delictivos, lo primero que se debió hacer era detenerlo y no permitir que se diera a la fuga”.

Bejarano conoce el historial del edil, pues en 2013 llevó a la oficina del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y de la subprocuradora de la PGR,  Mariana Benítez, los testimonios de testigos del asesinato de Arturo Hernández Cardona y otras dos personas en mayo de 2013, así como de la tortura a siete personas más.

Narró que a la llegada de Abarca a la alcaldía de Iguala, la situación comenzó a descomponerse. La tranquilidad de la vida cotidiana se vio afectada por secuestros y extorsiones, y el modo de vida del perredista perteneciente a la corriente Nueva Izquierda cambió. Se convirtió en dueño de la Plaza Tamarindos, donde hay negocios de venta de oro.

Hasta ese lugar la noche del 26 de septiembre llegaron los normalistas a hacer su boteo para recabar dinero para la marcha del 2 de Octubre, lo que molestó al edil, quien se encontraba en el informe su esposa, María de los Ángeles Pineda, al frente del DIF municipal, a quien pretendía hacerla sucesora en el cargo.

“La estaba promoviendo para presidenta municipal, como va a haber elecciones locales, él la promovía al frente del DIF, hizo un informe fastuoso ese viernes y había grupos musicales. Llegaron los brigadistas a botear para trasladarse a la marcha del 2 de Octubre. Se les ocurrió secuestran tres autobuses y eso propició molestia, porque además pasaron por Plaza Tamarindos y generó irritación en el alcalde, por eso se presume que enviaron a los polícías para que los masacraran”.

Al día siguiente, el alcalde aseguró que no tuvo información al respecto. El procurador Iñaky Blanco confirmó la vinculación de la policía municipal en la masacre de seis personas.

III

Don Joaquín López Doriga, dice en Privado: La madrugada del sábado -27 de Septiembre de 2014- se soltaron los demonios en Guerrero, marcadamente en el municipio de Iguala donde para retratar lo que pasó hay que apuntar el saldo: seis muertos, 17 heridos, ¡57 normalistas desaparecidos! y 22 policías municipales consignados.

A estos hechos hay que añadir el asesinato, la mañana del mismo sábado en Acapulco, del secretario general del Comité Estatal del PAN, Braulio Zaragoza, y la ejecución múltiple, con cinco muertos.

Esto, independientemente de los casos de violencia e impunidad emblemáticos de Guerrero como el asesinato del presidente del Congreso local, el diputado Armando Chavarría, del PRD, a las puertas de su casa, en Chilpancingo, la mañana del 20 de agosto de 2009, y la del presidente de los Rotarios de Acapulco, Gilberto Mendoza, el pasado 22 de agosto, en el Boulevard de las Naciones, frente al centro comercial la isla, por solo mencionar dos.

Pero de lo que no había antecedente es de los hechos que se registraron en Iguala entre la noche del viernes y la mañana del sábado, cuando normalistas que habían secuestrado tres autobuses fueron tiroteados por policías municipales, dejando uno cerca del Palacio de Justicia. Los otros dos fueron también atacados por los policías dejando un primer saldo de dos estudiantes muertos y varios heridos. Más tarde fue localizado el cadáver de otro normalista, Julio César Mondragón Fontez, al tiempo que se daba un tercer enfrentamiento en la carretera federal Iguala-Chilpancingo, donde desconocidos dispararon contra el autobús en el que viajaban los integrantes del equipo de tercera división Avispones de Chilpancingo, con tres muertos.

Pero lo más grave de este de por sí mal escenario es la desaparición de 57 estudiantes de la misma normal rural de Ayotzinapa, de los que solo hay versiones, pero no pistas ni evidencias y desde donde puede catapultarse el viejo conflicto con ese centro de estudios, por si algo le faltara a esa escuela, a ese problema y al estado de Guerrero.

"LA DICTADURA PERFECTA! ES LO QUE VIVIMOS

Rafael Michel
“El infierno”, “El asesinato de Colosio” y “El presunto culpable”, son peli-reportajes interesantes de la vida real. Muchos aspectos reales y otros ficticios sobre todo de los dos primeros y el tercero es lo que aún sucede en la vida real, en la política nacional. Lo mismo. No hay duda. Estoy seguro sucederá con el nuevo filme de Luis Estrada –“La Dictadura perfecta”- que  se estrena el próximo 16 de octubre del 2014 en mil 200 salas y aquí te presentamos a los personajes principales de la trama y los populares actores que los encarnan.
Carlos Puig, Director Editorial Milenio Digital, hace una narración sobre los protagonistas del elenco. Primero se dice que el realizador mexicano Luis Estrada está por estrenar 'La dictadura perfecta', que cuenta con la actuación protagónica de Damián Alcázar, además de un reparto coral, cuya popularidad fue vista por el cineasta como un elemento apropiado para atraer al público a los cines.
"Un público sin público no tiene sentido; como productor y director pienso que mientras más elementos atractivos tengas para el espectador, mejor te va, la presencia de actores de otro formato sí tiene un rasgo provocador, pero también creo que va a acercar a un público diferente, que no era el de mis películas", dijo Luis Estrada, en una entrevista con ¡hey!
Damián Alcázar es el gobernador Carmelo Vargas, un político que aspira a la presidencia de la República y se relaciona con una actriz de telenovelas, Jazmín, interpretada por Livia Brito.
Alfonso Herrera interpreta al productor Carlos Rojo, un ejecutivo de una de las televisoras más importantes del país, que pretende alcanzar sus objetivos a toda costa, aunque eo implique evadir su ética profesional.
Osvaldo Benavides es un reportero ambicioso y mujeriego, que se convierte en un gran colega para el productor Carlos Rojo, el personaje de Alfonso Herrera.
Sergio Mayer interpreta al presidente de la República, quien cuida meticulosamente de su imagen ante los medios.
Saúl Lisazo es un líder de opinión a través de la conducción de uno de los noticiaros de televisión más importantes del país..
Joaquí Cosío da vida a Agustín Morales, un líder de oposición al partido en el gobierno, y sus adversarios lo llaman el "otro peligro para México".
Silvia Navarro, es la madre de una niña secuestrada, situación por la que rápidamente se vuelve un centro de atención para los medios.
Arath de la Torre es el vocero, ahijado y mano derecha del gobernador Carmelo Vargasque interpreta Damián Alcázar.

Tony Dalton personifica al 'Director' de la Televisión Mexicana, y se muestra como un hombre ambicioso que hace muestra de su poder.
María Rojo da vida a una mujer humilde asociada a una banda de secuestradores, debido a las necesidades que padece.

El reparto lo completan otras reconocidas figuras como Ernesto Gómez Cruz, Flavio Medina, Dagoberto Gama, Itatí Cantoral, Jorge Poza, Ingrid Martz y Pedro Armendáriz Jr.

Sobre la inclusión de nuevas "cartas" a su equipo de trabajo, como Alfonso Herrera, Silvia Navarro, Oswaldo Benavides, Itatí Cantoral, Livia Brito, Jorge Poza y Saúl Lizaso; Luis Estrada expresó "me sorprendió ver que le daban batalla a monstruos como Damián Alcázar o Joaquín Cosío".
Con o sin autorización de los personajes de la vida pública se va a estrenar ésta película, que estoy seguro es un reportaje disfrazado y le "moverá el tapaete" a muchos políticos soberbios, que se sentirán señalados.
Aún sin estrenar, se les desea éxito y que esperemos, nos mueva la consciencia a muchos de los miles de mexicanos que no entedemos que siempre de lo mismo, no puede ser y menos que se viva con la frase: "¡no pasa nada!"