miércoles, 30 de julio de 2014

SENADORA ANA GABRIELA GUEVARA


Urge apretar

“tuercas”
Rafael Michel
El canal del río Tijuana, sigue con su imagen deteriorada. No se puede terminar con los compatriotas que en ese sitio encuentran su lugar, para dormir o pasar las mañanas, tardes y noches. El año pasado, más de 300.000 mexicanos fueron expulsados de Estados Unidos. Decenas de miles de ellos a través de Tijuana, la  vibrante ciudad empotrada  y que es la más visitada del mundo y se ubica,  en el desierto del noroeste de México.
¡Bendita Tijuana!, en sus 125 años de vida y sigue sufriendo estas situaciones sociales.
Durante una gira de trabajo que lleva a cabo la presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios, senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza, urgió a los tres órdenes de gobierno a atender los problemas que aquejan a las personas migrantes e indigentes que permanecen en esta frontera, en especial en la zona llamada “El Bordo”.


 Guevara Espinoza llegó a las instalaciones del Desayunador Salesiano “Padre Chava”, ubicado en los límites con el área conocida como “El Bordo”, acudió acompañada de legisladores mexicanos y centroamericanos.

Explicó que –a través de esta visita- sus compañeros conocerán de “primera mano” la realidad que viven en la frontera, los deportados y migrantes que por diversas situaciones quedan varados.

Serpenteando -  serpentear v. intr. Moverse en zigzag, avanzando haciendo curvas como las serpientes- la frontera con Estados Unidos, el canal del río Tijuana arrastra consigo aguas negras y deshechos, pero también la suerte de cientos de deportados mexicanos y centroamericanos que se hunden en las drogas y la marginación, separados de la vida que habían construido. Se había anunciado que los iban a retirar, pero la autoridad no cumplió. Es imposible, diariamente llegan cientos de inmigrantes.

El génesis –principio u origen de alguna cosa- de muchas de estas historias se encuentra en el inmaculadamente blanco capitolio de Washington, donde los legisladores estadounidenses no acaban de aprobar una reforma migratoria que abriría la vía a la ciudadanía a 11 millones de inmigrantes ilegales. Mientras, la cifra de más de dos millones de deportados en la administración del presidente Barack Obama sigue inflándose.

Bajo tórridas temperaturas, los deportados pasan obligadamente por un puente envuelto en olores de basura fermentada y orines. El primer paisaje que ven de su patria está plagado de montañas de residuos hurgados por perros sarnosos y heroinómanos inyectándose su dosis diaria de olvido.

Se trata de El Bordo, el  canal de desagüe de dos kilómetros cuyas orillas son habitadas por cerca de 1.000 indigentes. Más del 90% de ellos fueron deportados de Estados Unidos y sus vidas se fueron estancando en este rincón de Tijuana desde hace meses e incluso años, hasta ahogarse -en centenares de casos- en el abismo de las drogas.

Anteriormente, la inmensa mayoría de las deportaciones correspondían a personas arrestadas en la frontera cuando intentaban cruzarla clandestinamente, y muchas de ellas volvían con facilidad a sus pueblos de origen, explica a la AFP Ernesto Hernández, un sacerdote local que defiende los derechos humanos. Pero ahora deportan a gente que ya llevaba años instalada en territorio estadounidense, no tienen a nadie en México. Así, prefieren quedarse en El Bordo, "lo más cerca posible de su familia y acechando la primera oportunidad para volver" a las vidas que dejaron del otro lado de la frontera, añade.

- Vertiginosa caída - que se realiza a un ritmo e intensidad acelerados.

En estas circunstancias, pasar de la deportación a la indigencia es una cuestión de días, y el camino hacia la drogadicción se acorta a medida que la estancia de los deportados se prolonga en El Bordo.

Tras vivir cinco años en el canal, "yo era un alcohólico adicto: cristal, marihuana, cemento, psicotrópicos, cocaína...", cuenta Julio Romero, un hombre de 60 años originario de Ciudad de México y deportado hace seis años, quien lleva seis meses aferrándose a la sobriedad, a su nuevo oficio de limpiabotas y a su "Santa Biblia".

 

La única solución viable –dijo Ana Guevara, la ex campeona mundial de atletismo.- es alzar la voz y trabajar en coordinación con las autoridades, “es una impotencia bajar ahí”, en referencia al recorrido que realizó por la canalización, y en el interior de ésta, ver algunas pequeñas chozas improvisadas, conocidas como los “ñongos”.

Reconoció que como legisladora, lo único que puede hacer es exhortar y “apretar las tuercas” para que lo hagan, ya que se trata de un tema del Ejecutivo federal y estatal, “buscaré una reunión con el secretario de Gobernación”, para conocer lo que realizarán en este tema en específico

Salvador Novo, NO le avergonzaba su homosexualidad


Rafael Michel
Sí, en aquélla época Salvador Novo fue  belicosamente –agresivamente- reconocido.
Un hombre inteligente. Con gran sabiduría. Tenía muchas cualidades y destrezas. Sabía escribir  ¡ y muy bien!
Escribió páginas muy crueles sobre muchas figuras como Diego Rivera, sobre sus propios amigos. Muchas veces esas páginas satíricas –sobre todo en verso- alcanzan un nivel literario que hace pensar en un Quevedo del Siglo XX.  Leía muchísimo.

Pero Salvador Novo es también la crónica, el teatro y la historia. Por cuenta propia, blande el lenguaje cual si fuera una filosa espada, o que decir de un puñal o un guante (que no es blanco), y que deja caer sobre sus enemigos a la menor oportunidad. Su enorme amor por la cultura y las artes, lo impulsa a la apertura de su propio teatro en Coyoacán donde estrena varias de sus obras dirigiéndolas el mismo. Sus viajes a través de México y el extranjero, enriquecen la visión de este “dandy” amante de las letras y el buen gusto, que con su obra estimula el abrevadero cultural de México.   
Salvador Novo nación en la Ciudad de México el 30 de julio de 1904, luego de vivir su infancia en Torreón, Coahuila, regresó a la capital para matricularse en la entonces Universidad Nacional de México donde estudiaría Derecho. Murió el 13 de Enero de 1974.
De niño tuvo que cursar sus últimos años de educación básica en el  colegio exclusivo para mujeres, eso marcaría su vida, su "curiosidad por la literatura y por el sexo se verá caracterizada por la duda y la incertidumbre", diría Germán Martínez.
"... como casi todos los días, mi madre me acicalaba con exageración. Adoraba los bucles que peinaba en torno a mi frente, me empolvaba el rostro, me obligaba a fruncir la boca para que no me creciera", escribió sobre su madre Amelia en "La estatua de sal".
El joven Novo no terminó la carrera de abogado pero en cambio fundó, al lado de Xavier Villaurrutia, la compañía de teatro experimental Ulises (1927) y la revista Contemporáneos (1928).
Luego participaría en el lanzamiento del Instituto Nacional de Bellas Artes, en 1947. Se desempeñó en varios cargos públicos durante toda su vida, entre ellos fue jefe del departamento editorial de la Secretaría de Educación Pública.
En 1965 fue nombrado "Cronista de la Ciudad de México" por el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz.

Sobre Salvador Novo debes saber que:

- Le fascinaban los anillos, pues su forma circular representa el tiempo y la eternidad en varias culturas. Tenía muchos y gustaba usar varios en ambas manos al mismo tiempo. "El barroquismo de su vestimenta juego con lo florido de su lenguaje", explicaría Teresa Madrigal.

- Le gustaba resaltar lo exótico ante la identidad mexicana. "... nacionalizó el humor de vanguardia", describiría la investigadora Lila Xicoténcatl.
- Su sátira le fue reconocida como la "salida del clóset más provocadora de la literatura de habla hispana", según Carlos Monsiváis.
- "Ejercitó las libertades sexuales y abrió un camino enorme hacia la visualización de los deseos que eran satanizados en esa época", describió el poeta Juan Carlos Bautista.
- No le avergonzaba su homosexualidad, al contrario, la aceptó con orgullo y la plasmó en todo lo que escribía.
- Le preocupaba mucho su familia, siempre estuvo al pendiente de que no les faltara nada. Aconsejaba a sus primos e incluso ayudó económicamente a uno de sus tíos cuando estuvo en aprietos: "Tío Salvador, ya sabe usted que no existirá ninguna limitante para que los muchachos (sus primos) sigan estudiando", recuerda lo que dijo a su padre Salvador López Antuñano, primo hermano de Novo.
- No le caía muy bien Diego Rivera y le dedicó una serie de versos satíricos muy ofensivos conocidos como "La diegada".
- Le gustaba usar pelucas, tenía muchas.

 JUNTO A TU CUERPO

Junto a tu cuerpo totalmente entregado al mío

junto a tus hombros tersos

de que nacen las rutas de tu abrazo,

de que nacen tu voz y tus miradas, claras y remotas,

sentí de pronto el infinito vacío de su ausencia.

 

Si todos estos años que me falta

como una planta trepadora que se coge del viento

he sentido que llega o que regresa en cada contacto

y ávidamente rasgo todos los días un mensaje

que nada contiene sino una fecha

y su nombre se agranda

y vibra cada vez más profundamente

porque su voz no era más que para mí oído,

porque cegó mis ojos cuando apartó los suyos

y mi alma es como un gran templo deshabitado.

 

Pero este cuerpo tuyo es un dios extraño

forjado en mis recuerdos, reflejo de mí mismo,

suave de mi tersura, grande por mis deseos,

máscara, estatua que he erigido a su memoria.

 

 

BREVE ROMANCE DE LA AUSENCIA

Único amor, ya tan mío

que va sazonando el Tiempo:

¡qué bien nos sabe la ausencia

cuando nos estorba el cuerpo!


Mis manos te han olvidado

pero mis ojos te vieron

y cuando es amargo el mundo

para mirarte los cierro.

 
No quiero encontrarte nunca,

que estás conmigo y no quiero

que despedace tu vida

lo que fabrica mi sueño.

 

Como un día me la diste

viva tu imagen poseo,

que a diario lavan mis ojos

con lágrimas tu recuerdo.

 

Otro se fue, que no tú,

amor que clama el silencio

si mis brazos y tu boca

con las palabras partieron.

 

Otro es éste, que no yo,

mudo, conforme y eterno

como este amor, ya tan mío

que irá conmigo muriendo.

¡ALTO A LA HOMOFOBIA!

Alto a la homofobia
en escuelas de BC

Rafael Michel
En las escuela secundarias urge, que también le pongan un alto a este mal.
Un año después de que la Universidad Xochicalco en Tijuana, Baja California, pusiera como condición de ingreso a una mujer transexual que se vistiera como hombre, la Procuraduría de los Derechos Humanos en el estado advirtió a las autoridades educativas que se trató de un acto de discriminación y recomendó que se dieran instrucciones precisas a los planteles para que no se incurra en estas prácticas.
El Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos (ISEP) de Baja California emitió un oficio en el que exigió a los planteles educativos no discriminar a miembros de la Comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales).
Este documento ha sido firmado por 3 preparatorias y 30 universidades, entre ellas la de Xochicalco, informó Jessica Zamacona, estudiante transexual que a mediados de 2013 interpuso una denuncia ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) contra la institución educativa que le exigió se vistiera como hombre para tener derecho a ingresar en sus instalaciones.
"Para mí es un logro; nunca pensé que esto fuera a llegar tan lejos porque cuando me dijeron que no podían hacer nada, yo pensé que no iba a pasar nada. Yo estoy contenta porque a final de cuentas yo voy estudiar. La finalidad de esto es que no tenga que pasar esto, que cualquier lado al que vayas te tengan que etiquetar porque tu apariencia es diferente a la de los demás", explicó Zamacona.
Así como la recomendación emitida por la Procuraduría de Derechos Humanos, el ISEP solicitó a los directivos de los planteles de nivel medio superior y superior, la creación de programas que fomenten el respeto a la Comunidad LGBT y el cese de la discriminación; también que se implementen sanciones contra quienes incurran en este tipo de acciones.
Zamacona iniciará ciclo escolar en otra universidad donde no fue discriminada, pero está contenta de que con esta decisión se siente un precedente en cuanto a la defensa de los derechos de la Comunidad LGBT.
"Siempre te voltean a ver, siempre te señalan... no me dicen nada pero me miran mal; si voy al banco a cambiar el cheque preguntan que si soy yo o no soy yo (la persona de la identificación que mostraba)... ahorita ya no me siento tan mal porque ya no me importa, al principio cuando inicié mi transición yo lloraba porque muy difícil que la gente te señalara", cuenta Zamacona.
Consciente de que su caso no es único, Zamacona destaca la extorsión por parte de la Policía de que son víctimas otras mujeres transexuales que trabajan como sexoservidoras en el centro de Tijuana.
Desde hace 7 años que decidió comenzar con su transformación, Zamacona ha sido víctima de la discriminación. Lamenta que además de las autoridades, sea la sociedad quien la rechace.

 

LA ERECCION


La erección
Rafael Michel

Aunque cada vez más usuarios de internet se muestran interesados en buscar información sobre la erección, sobre todo en Google, es un tema que no se trata con mucha frecuencia frente a frente.
Debido a ello, la desinformación y tabús respecto a la erección, son muchos. Uno de los temas que más polémica causa y sobre el que más dudas hay, es la erección matutina.
Se podría pensar que las erecciones matutinas son un fenómeno intrascendente, simpático, placentero, tal vez incómodo, pero hasta ahí; no obstante, se trata de un refinado mecanismo fisiológico que mantiene el funcionamiento del pene en buenas condiciones. De hecho, si no se presenta podría indicar diversos problemas en la salud masculina.
"Es un mecanismo de recuperación. Es un proceso fisiológico que permite que los cuerpos cavernosos del pene se llenen de sangre y se oxigenen", nos explica Mariano Roselló, urólogo y director del Instituto de Salud Sexual en Madrid.
Al llenarse de oxígeno y sangre, el pene se hincha y es cuando decimos que alguien "amaneció contento". En alguna de las etapas del sueño MOR (sueño de Movimientos Oculares Rápidos), es cuando se produce la erección.  Durante esta etapa del sueño, el cerebro de los hombres recuerda experiencias de todo tipo que equilibran su humor; esto ocurre unas 3 o cinco veces por noche, en las que se pueden producir erecciones, la última es la responsables de despertar con la clásica "casa de campaña".
En el mecanismo de erección intervienen la testosterona así como otras hormonas, por ejemplo las prostaglandinas, y otros estímulos. Cuando llega la señal que activa la erección se libera un gas conocido como óxido nítrico, este relaja la musculatura lisa que cubre los cuerpos cavernosos del pene y las arterias helicinas (que tienen forma de hélice).
El resultado de este genial proceso es que entra más sangre al miembro viril, mismo que pasa de los 5 y 6 centímetros, a los 12 o 14, en unos segundos.
Cuando no se producen las erecciones matutinas se puede deber a diversos factores, por ejemplo: dormir poco, sufrir apneas, roncar o tener sobrepeso.
¿Qué pasa si no se tienen erecciones matutinas? "Una erección es un centinela de salud vascular periférica del varón y por tanto, la falta de erección ... es motivo suficiente para acudir al especialista independientemente de si se mantiene o no vida sexual activa", advierte Anabel Roselló, del Instituto de Medicina Sexual de Madrid.
La falta de erecciones matutinas pueden ser señal de problemas circulatorios relacionados con la diabetes, la hipercolesterolemia, obesidad, tabaquismo, o el consumo de ciertas sustancias dañinas.
Sobre las temidas erecciones de poca duración, el sexólogo Antoni Bolinches afirma: "El gatillazo (la pérdida súbita de erección) es muy frecuente. No hay ningún hombre que haya estado con más de una mujer y que tenga más de 40 años que no la haya tenido alguna vez".
"A medida que nos hacemos mayores vamos perdiendo potencia sexual. Las paredes cavernosas pierden capacidad de esponjamiento, la erección es menos turgente y menos frecuente", explica Bolinches.
Como solución, el sexólogo propone como primer paso, simplemente aceptar las limitaciones masculinas: "Aceptar la incompetencia es el camino. El que hace lo que puede no está obligado a más. Ganará seguridad y sentimiento de competencia", es decir, si la erección se escapa hay que dejarla ir, ya volverá.
"Hasta los 50 años, el 90 por ciento de las disfunciones eréctiles tiene un origen psicológico", según indica el experto, pero a edades más avanzadas la disfunción tiene orígenes más difíciles de atacar, como el tabaquismo, el consumo de alcohol, café y otros agentes que disminuyen la flexibilidad de los cuerpos cavernosos (esclerotizantes).
Además de tener que enfrentar las causas orgánicas y pscicológicas, los hombres también deben enfrentar la presión social, en conjunto esto hace que cada vez se les pare menos en las mañanas. Antes las mujeres eran los objetos sexuales del hombre, ellos no tenían que preocuparse por satisfacerlas, afortunadamente las cosas han cambiado y ahora las mujeres exigen ser satisfechas también.
Por ello, a veces los hombres sienten mayor presión sobre su desempeño sexual, muchas veces no saben lidiar con ello y entonces la calidad de sus erecciones dismi

sábado, 26 de julio de 2014

CRIPTOANALISIS. MUY INTERESANTE.

Rafael Michel
Qué interesante, eso de la criptoanálisis.
Es el arte de descifrar todo. Romper o forzar todo.
El criptoanálisis (del griego kryptós, "escondido" y analýein, "desatar") es la parte de la criptología que se dedica al estudio de sistemas criptográficos con el fin de encontrar debilidades en los sistemas y romper su seguridad sin el conocimiento de información secreta. En el lenguaje no técnico, se conoce esta práctica como romper o forzar el código, aunque esta expresión tiene un significado específico dentro del argot técnico. A las personas que se dedican al criptoanálisis se llaman criptoanalistas
El descifrado en serie, con secciones especializadas en las que trabajaban numerosos criptoanalistas, fue clave en algunos asuntos importantes de la I Guerra Mundial, como el del famoso “telegrama Zimmermann”, una comunicación diplomática en la que se descubrían las intenciones alemanas de inducir a México a que entrara en la guerra.
 Descifrado por la Room 40 (Inteligencia Naval Británica), fue pasado a los estadounidenses, consiguiendo así el cambio en la opinión pública y gubernamental de EE. UU. hacia la intervención a favor de los aliados.
Que oportuna aparece la difusión del Telegrama Zimmermann ahora publicada en El Universal, precisamente cuando el gobierno mexicano desprecia nuestro nacionalismo de amplísima raigambre. Podemos reflexionar lo siguiente: En 1917 con Carranza en el Ejecutivo, la propuesta que hicieron los alemanes se basa en el patriotismo existente en los revolucionarios, y ofrece el apoyo para que México recupere los territorios de Nuevo México, Arizona y Texas, independientemente de las posibilidades reales que hubieran existido en esa coyuntura. Hoy ningún gobierno del mundo podría hacer una propuesta similar al gobierno mexicano, pues conoce de cierto que los burócratas en el gobierno mexicano son solo norteamericanos nacidos en México. Estos burócratas enquistados en el gobierno son personas deseosas de que la Frontera Norte del Río Bravo pase a la de los ríos: Suchiate, Usumacinta.

miércoles, 23 de julio de 2014

ENTRE DICHO LOS DERECHOS HUMANOS EN MEXICO

“Negro, hondureño y migrante: los tres delitos de Ángel Amílcar”, es  el encabezado de una verdadera historia. Y que le dio la vuelta al mundo. Dejando entre dicho a las autoridades mexicanas por su proceder contra ese extranjero en tierras mexicanas.

 Cuando July Baltazar despidió a Ángel en un punto fronterizo entre Honduras y Guatemala supo que el viaje de su pareja hasta Houston sería difícil. Entre ambos puntos se extiende México, un inhóspito cruce que pone a prueba a los miles de migrantes que transitan de Centroamérica hacia el norte
Es una historia de la vida real de la que Luis Pablo Beauregard publica en el diario El País -de Madrid España- y que en el portal hace evidente los desmanes que las autoridades hacen con los Derechos Humanos de nuestros semejantes.
Ni siquiera en sus peores pesadillas July podría haber anticipado lo que iba a suceder al padre de sus dos hijos, que había abandonado su casa en Pla playa para ayudar a pagar el tratamiento de su primogénito, aquejado por un cáncer.
Han pasado cinco años y medio de aquella despedida y Ángel no ha llegado a su destino. Se encuentra en una prisión federal acusado de delincuencia organizada y otros delitos. Amnistía Internacional lo declaró este martes preso de conciencia y junto a la reputada ONG Centro Prodh ha exigido que sea liberado.
“Este caso condensa los distintos niveles de indefensión de los migrantes en México”, explica Mario Patrón, director del Centro Pro- Derechos Humanos-. “Que en julio de 2014, a cinco años de su detención, no se haya cerrado la etapa de instrucción refleja la ausencia del debido proceso. Ángel nunca tuvo una defensa adecuada”, agrega.
Ángel Colón es garífuna, una población con presencia en la costa atlántica de Centroamérica que surgió en el siglo XVII de la mezcla de indígenas y negros originarios del Congo que habían sido esclavos en plantaciones bananeras del Caribe. En Honduras, había trabajado para reducir el contagio de VIH en esta comunidad. También presidió la Organización Fraternal Negra Hondureña, que defiende la cultura y el territorio garífuna. Cuando dejó el cargo comenzó a hacer trabajos de electricidad, pero eso no fue suficiente para pagar las facturas médicas de Ángel Elvir, su hijo de siete años.
Para llevar a cabo el periplo, comenzado en enero de 2009, Ángel tuvo que echar mano de sus ahorros y solicitar algunos préstamos. Un coyote, un traficante de personas, le había solicitado 5.000 dólares para cruzarlo a Estados Unidos. Una vez allí iría a buscar a su hermano Doroteo, que estaba en Nueva York. El coyote lo abandonó poco después de haber entrado a México. Ángel pagó a un conductor de un tráiler para que lo llevara a la capital. Hizo un viaje de 34 horas en la caja refrigerada del camión junto a 119 personas.
July tenía noticias de él por llamadas telefónicas que tenían la duración de un suspiro. Eran muestras de vida, de que avanzaba a través del territorio mexicano, que encierra tantos peligros. Ángel tardó dos meses en llegar a Tijuana, la ciudad fronteriza. En marzo se hizo el silencio.


Un coyote, apodado El Ruso, prometió ponerlo en tierra estadounidense. Lo llevó a una casa, donde lo aislaron y lo amenazaron. Al cuarto día de estar recluido, Ángel escuchó disparos y golpes violentos. Eran los años más violentos de la guerra que emprendió el expresidente Felipe Calderón contra el narcotráfico. Tijuana vivía a sangre y plomo. Asustado, el migrante hondureño trató de huir. La policía lo detuvo a él y a otras diez personas –cuatro ya han sido liberadas-, acusándolos de delincuencia organizada y de tener armas y drogas en la casa. “Después de su detención el Estado Mexicano no da el aviso consular, que es un derecho básico. Es una violación al debido proceso”, señala Patrón.
Al día siguiente de su detención, Ángel fue interrogado por policías. Él mismo describe su experiencia en su declaración: “Me llevaron a un baño donde vi mucha sangre sobre el piso, me hicieron sentar sobre el suelo, cubriéndome la cabeza con una bolsa doble, me sacudí y alcancé a hablar y les dije que eso no era necesario, que había ingresado al país por la frontera con Guatemala.
así hay mas historias. Luego las contamos.



lunes, 7 de julio de 2014

MEXICO AUN PRESENTE EN EL MUNDIAL 2014 GRACIAS A LOS ARBITROS

Rafael Michel
 
México está aún representado en el mundial Brasil 2014 gracias al trabajo que realizan la tripleta arbitral encabezada por Marco Rodriguez. 
Pese a que había dudas sobre su permanencia en el Mundial Brasil 2014, por no marcar la mordida del uruguayo Luis Suárez al italiano Giorgio Chiellini, el árbitro mexicano Marco Antonio Rodríguez ha sido elegido por la FIFA como juez central para dirigir la semifinal entre Brasil y Alemania.
Tras aquella jugada polémica que no vio, en la fase de grupos, 'Chiquimarco' vuelve a tener la oportunidad de dirigir un encuentro importante, ahora en la antesala de la final.
Rodríguez estará acompañado por los asistentes: Marvin Torrentera y Marcos Quintero. El duelo se disputará el próximo martes a las 15 horas.
Esta es la cuarta ocasión que un silbante mexicano dirige en semifinales de una Copa del Mundo. En México 1970, Arturo Yamasaki, de origen peruano y naturalizado mexicano, lo hizo en el juego Alemania-Italia, llamado el partido del siglo.
Dieciséis años después, Antonio R. Márquez repitió en México 86 en el encuentro Argentina-Bélgica.
En Alemania 2006, Armando Archundia también dirigió en esta fase, en el duelo Alemania-Italia.
Por cierto, Yamasaki pitó otra semifinal en Chile 1962, pero lo hizo como peruano.
Quien más lejos ha llegado en una Copa del Mundo es Edgardo Codesal, nacido en Uruguay y naturalizado mexic
ano. El doctor pitó la final de Italia 1990 entre Argentina y Alemania.
El turco Cuneyt Cakir fue designado como el árbitro de la semifinal que Argentina y Holanda disputarán el miércoles en la Copa del Mundo, informó la FIFA. Será el tercer partido que el colegiado de 37 años dirige en el torneo. Le tocó pitar en los duelos Brasil-México y Argelia-Rusia por la fase de grupos. Cakir empezó su trayectoria internacional como árbitro en 2006 y fue seleccionado para la Eurocopa 2012. Es el segundo árbitro turco en los mundiales, luego que Dogan Babacan participó en la edición de Alemania 1974.

ALEMANIA, BRASIL, ARGENTINA, HOLANDA LOS MEJORES EN EL MUNDIAL 2014


 

Rafael Michel.

Ya están listas las semifinales, del Mundial de Futbol Brasil 2014.

Alemania es un modelo del equilibrio. Brasil se quedó sin Neymar, su jugador clave. Argentina depende casi absolutamente del genio de Lionel Messi. Y algo nuevo se inventará Louis van Gaal con Holanda.

Estos son los últimos cuatro equipos que quedan en carrera en la Copa del Mundo, con dos duelos América versus Europa en las semifinales.

Tocado por la baja del delantero Neymar, quien se perderá el resto del torneo tras fracturarse una vértebra, el anfitrión Brasil se mide con Alemania en Belo Horizonte el martes. Los alemanes intentarán desquitarse de la derrota 2-0 que sufrieron en la final del Mundial de 2002.

En su primera semifinal desde 1990, Argentina chocará el miércoles con Holanda en Sao Paulo. Esa cita enfrenta a Messi y Arjen Robben, dos regateadores por excelencia.

De este cuarteto, los holandeses nunca se han consagrado campeones del mundo. Han sucumbido en la final tres veces, incluyendo la pasada edición ante España y en la de 1978 frente a Argentina.

Estas son las virtudes y defectos de los cuatro protagonistas:

Todo parece conjuntarse para que Alemania acabe su sequía de títulos, la cual se remonta a la Eurocopa de 1996. Así es, han transcurrido 18 años. Ahora se miden contra la selección más laureada de los mundiales, con cinco estrellas, en su propio feudo.

A favor:  1.- El polifuncional Thomas Mueller, cuya ausencia por suspensión en la semifinal que perdieron ante España hace cuatro años marcó diferencias.

2.- Mientras todo el mundo se encandila con las atajadas providenciales de Keylor Navas y Guillermo Ochoa, vale la pena darle más atención a la prestancia del portero Manuel Neuer, siempre bien ubicado en el área y el primer hombre que proyecta la salida del equipo.

 

 

3.- La mejor versión de Alemania se dio cuando Sami Khedira, Toni Kroos y Bastian Schweinsteiger trasladaron la pelota en el medio durante la victoria 1-0 ante Francia en cuartos de final.

4.- Los alemanes lideran los renglones de pases completados (82% de efectividad) y posesión (media de 61).

En contra: Philipp Lahm, ¿lateral o volante? El técnico Joachim Loew debería dejarse de más experimentos y dejarlo en la banda derecha, como hizo ante Francia. Mesut Oezil no ha hecho nada fuera del otro mundo hasta ahora.

La selección brasileña más bronca. ¿Cómo así? Los locales lideran en faltas cometidas con 96, dos más que Costa Rica. Y están empatados con los ticos en tarjetas amarillas recibidas (10). Pero también es el equipo que más faltas ha recibido (95).

A favor: 1.- A contra vía de su tradición, la defensa es el punto fuerte, con la dupla de centrales conformada por Thiago Silva —quien no jugará— y David Luiz.

2.- Cuestionado previo al torneo por disputar la última temporada en la MLS, el portero Julio César ha respondido con sobriedad en el torneo.

3.- El aliento de sus aficionados.

En contra: Para el gol, el técnico Luiz Felipe Scolari prácticamente dependía de Neymar, quien había anotado cuatro. Hulk y Fred, los otros atacantes, están como decoración. Tres de los goles han sido de factura de los defensas, Luiz (2) y Silva (1). Y Silva se perderá la semifinal por amonestación. Pero Scolari tiene como reemplazo a Dante, del Bayern Munich.

Messi y 10 más. Así se describe a Argentina, cuyas posibilidades de salir campeón por tercera vez en la historia se sujetan al estado de gracia de su delantero. Es un equipo que va al frente, el tercero más rematador del torneo, por detrás de los ya eliminados Francia y Bélgica.

A favor: 1.- Messi, autor de cuatro goles.

2.- El factor suerte, como el palo providencial que evitó que Suiza empatara en la agonía del tiempo extra del duelo de octavos.

3.- El anónimo esfuerzo de Javier Mascherano en la medular.

4.- El técnico dio con la tecla con varios cambios en el triunfo ante Bélgica en cuartos, al colocar a Martín Demichelis por el inseguro Federico Fernández como central y a Lucas Biglia por el intrascendente Fernando Gago en el medio.

En contra: Que Messi se queda muy solo. Perdieron por un desgarro a Ángel Di María, el extremo que durante el torneo fue el que mejor estaba acompañando a Messi. Enzo Pérez asoma como reemplazo de Dí María. Gonzalo Higuaín había estado desaparecido, pero se hizo presente con un gol ante los belgas.

Todavía se sigue hablando de la audaz decisión del entrenador Van Gaal de cambiar de porteros al avistar una definición por penales ante Costa Rica en cuartos. El ingreso de Tim Krul por Jasper Cillessen fue una movida maestra por parte de un estratega consumado. Krul tapó dos de los remates y además adivinó la dirección de los otros tres.

A favor: 1.- Van Gaal, quien cambia esquemas sin pudor dependiendo de las circunstancias.

2.- El tridente Robben, Robin van Persie y Wesley Sneijder, la vieja guardia. Cada uno lleva tres goles en el certamen, o sea nueve de los 12 del total del equipo.

3.- La disciplina táctica. En contra: Holanda es eficaz en el contragolpe, pero se atraganta cuando le toca llevar la manija. La baja por lesión del volante de contención Nigel de Jong socava el entramado defensiva.

ALFREDO DI STEFANO ¡HASTA PRONTO!



Rafael Michel
 
Alfredo Di Stéfano  fue un jugador que mantuvo  una actitud de autoconfianza durante todos sus  partidos y se esforzó  hasta el límite de sus posibilidades para 
lograr la victoria. Jamás se dejó  influir por el público o perder la confianza si el partido no transcurría como se tenía planeado. ¡Gracias por el gran espectáculo que nos proporcionabas! No sólo en el Real Madrid, sino en todos los clubes donde aportabas tus habilidades y destrezas, al lado de tus compañeros.¡ Esos golazos! Di Stéfano tuvo la capacidad para ver el espacio en el que se desarrollaba el juego y eso lo hizo aún más importante. Siempre fue un atacante que se movió a los espacios abiertos,  con el balón controlado pudo  avanzar al espacio abierto más cercano o bien buscar en esos espacios a sus compañeros para pasarle el balón. Ahora descansa y sabemos que sí estará en el panteón de los mejores futbolistas. Allá lo esperan Christian Benitez –del América- y Arturo Yamazaki Maldonado –árbitro mundialista- que también está en el cielo esperándolo.
Desde Tijuana, Baja California, México nuestras condolencias a su familia, a sus compañeros y a la afición española. Un abrazo sincero.

I
Alfredo Di Stéfano ha entrado en el panteón de los más grandes deportistas de todos los tiempos. El hombre que —junto a Santiago Bernabéu— cambió el destino del Real Madrid, murió en la capital de España a los 88 años de edad. No pudo superar la crisis cardíaca que le sobrevino el pasado sábado cuando celebraba su cumpleaños con su familia. Ha permanecido ingresado en el hospital Gregorio Marañón, en coma inducido, hasta el fatal desenlace. Futbolista total, su nombre está grapado a la historia más deslumbrante del mejor equipo del siglo XX junto a una pléyade irrepetible de jugadores, los Gento, Puskas, Rial, Kopa, Pérez Payá, Mateos, Muñoz, Molowny, Zárraga y compañía. Descubridor de la Quinta del Buitre en su periodo de entrenador y presidente de honor del club blanco en los últimos años, labró su leyenda en una época en que la mercadotecnia y la globalización apenas existían. [Toda la información sobre la muerte de Alfredo Di Stéfano]
II
El Real Madrid que fichó a Di Stéfano no era el club más laureado de España. El 14 de diciembre de 1947 se inauguró el nuevo estadio de Chamartín, con capacidad para 75.000 espectadores, una audacia para la época. Un año después el equipo rozó el descenso durante gran parte de la temporada y terminó en el peor puesto de toda su historia (11 de 16). Tardó dos décadas (17 temporadas por el parón de la guerra civil) en reconquistar el campeonato liguero. Ganó el tercero en la temporada 1953-54 y protagonizó un ascenso irresistible con el equipo de las cinco Copas de Europa consecutivas. Cuando Di Stéfano se despidió de la «casa blanca» en 1964, el orden jerárquico en el fútbol español (e internacional) había dado un vuelco.
III

Di Stéfano nació el 4 de julio de 1926 en el distrito bonaerense de Barracas, que a principios del siglo XX se nutría del aluvión procedente de Europa. Un barrio obrero donde se asentó el abuelo paterno del futbolista, Michele, que cruzó el charco hacia Argentina procedente de Capri. El padre, Alfredo, se casó con Eulalia Laulhé Gilmont, una chica de ascendencia francesa e irlandesa. En aquel ambiente fabril los chicos peloteaban en los descampados y soñaban con ser Carlos Peucelle, puntero derecho de River Plate, o José Manuel «Charro» Moreno, el mejor jugador del mundo en la década de 1940, que junto con Juan Carlos Muñoz, Adolfo Pedernera, Ángel Labruna y Félix Loustau formó parte de la mítica delantera de River conocida como La Máquina. 

IV
 Entrenadores, futbolistas, asocaciones y clubes de todo el mundo reaccionaron que emoción y sentimiento ante la noticia de la muerte de Don Alfredo Di Stefano, a los 88 años.
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) manifestó a través de un comunicado, su profundo pesar por la muerte de Alfredo Di Stéfano y aseguró que "el fútbol está de luto".


"El mundo entero llora la muerte de un verdadero icono internacional", añade el escueto comunicado a raíz del fallecimiento de 'la Saeta Rubia' en el Hospital Gregorio Marañón, de Madrid.
"El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Julio Humberto Grondona, los miembros del Comité Ejecutivo de AFA y los integrantes de la familia del fútbol toda manifiestan su profundo pesar ante la irreparable muerte de Alfredo Di Stéfano. Al mismo tiempo le hacen llegar las condolencias a los miembros de su entrañable familia",