miércoles, 18 de septiembre de 2013

URGE DESDE BC SOLIDARIZARSE CON LOS DEMÁS ESTADOS

Rafael Michel
Urge que desde Baja California y sus cinco municipios –Mexicali, Ensenada, Tecate, Rosarito y Tijuana- así como los demás estados  pongan en practica los valores humanos más importantes: cooperación, amistad, ayuda y sobretodo solidaridad con los compatriotas de otros estados que están sufriendo por los huracanes “Ingrid” y “Manuel” que ya les pegó fuerte. Van 83 muertos, según las cifras oficiales y miles de damnificados.
Por agua y alimentos, clama la gente al paso de un recorrido de Aguirre Rivero, Rosario Robles, Gerardo Ruiz y Walton por tramos inundados en la zona Diamante; esto solo en Guerrero.
Vecinos de La Alborada bloquean la carretera y exigen además una brigada médica. También protestan colonos del poniente, pero los desalojan policías armados
Tampoco a afectados de El Quemado y La Venta los han visitado las autoridades. Sepultan aludes 30 casas en el barrio de San Francisco de Chilpancingo y otras 40 están anegadas
No han recibido ningún tipo de apoyo del gobierno del estado, del municipal ni de la federación, reprochan vecinos
Once muertos en Atoyac y 60 desaparecidos por un derrumbe en La Pintada
En Coyuca de Benítez hay 25 mil damnificados y 30 pueblos incomunicados
Siete barrios y 400 casas sumergidas bajo el agua en Tixtla
En Tierra Caliente, 7 mil damnificados por el desfogue de El Caracol hacia el río Balsas
Por agua y alimentos, clama la gente al paso de un recorrido de funcionarios.
Aguirre Rivero, Rosario Robles, Gerardo Ruiz y Luis Walton visitan los tramos inundados en la zona Diamante.

I
Daniel Velázquez, reporta tragedia segura y entre los muchos aspectos dice que hay tramos inundados, vehículos varados y otros arrastrados por la lluvia, cientos de personas caminando y entradas a hoteles y condominios inundados, es lo que observaron ayer el gobernador Ángel Aguirre Rivero y los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, y el alcalde Luis Walton, quienes recorrieron la zona de Acapulco afectada por las lluvias.
También se toparon con reclamos de la gente por falta de agua y alimentos.
El gobernador, el alcalde y los funcionarios federales escucharon peticiones de que acudan a la colonia Colosio porque aún hay personas atrapadas que no pueden salir y no tienen qué comer.
También observaron las tiendas Oxxo y misceláneas con filas de 10 y 15 personas a las que se atendía desde una ventanilla.
En las gasolineras del bulevar Las Naciones también encontraron filas de automóviles en espera de cargar combustible.
La petición de la gente era comida y agua, esa fue la demanda constante de los ciudadanos que le gritaron a los funcionarios.
El gobernador anunció que en una semana se instalarán módulos para que los vecinos reporten los daños en sus viviendas, y anunció un programa de empleo temporal.
Cientos de personas caminaban para salir de la zona Diamante, algunas cargaban pertenencias y otras eran transportadas en vehículos particulares o en camiones del Ejército; muchas iban con maletas.
En el trayecto algunas personas preguntaron cómo salir hacia Puerto Marqués para alejarse de la zona inundada. Otras le gritaban al gobernador que no habían comido, que no tenían servicio telefónico y que por el desarrollo habitacional Las Delicias la laguna se había desbordado.

II

El recorrido estaba previsto para Colosio, Puerto Marqués y el refugio  de Mundo Im-perial, pero sólo llegó al arco de acceso de la primera y ahí dio vuelta y regresó a la tienda Walmart.
El gobernador, al contrario de sus habituales giras donde es rodeado por sus guardaespaldas, ayer estuvo muy accesible con la prensa, atendió a todas las personas que se le acercaron de las colonias Bonfil, Barra Vieja, Guerrero 2000, Joyas Diamante, Nueva Revolución y Paraíso I, y turistas que le pidieron ayuda para salir porque compraron boletos de avión que no pudieron hacer efectivos por el clima.
Los reclamos en Walmart: Al pasar por la plaza comercial Las Palmas se observó a un centenar de personas formadas en fila. En el acceso a Walmart Diamante había más de 300 personas formadas en espera de poder ingresar, porque en la tienda sólo autorizaron el acceso en grupos de 20 y los demás debían esperar a que éstas salieran.
En este lugar, cuando los vecinos se percataron de la presencia del gobernador le gritaron “queremos ayuda”, “comida, comida”. La tienda estaba resguardada por soldados del Ejército.
Allí el gobernador explicó a los vecinos que se realizaría un censo para llevar la ayuda a los damnificados, “de acuerdo con los daños que hayan sufrido cada una de las viviendas”.
También les dijo que el apoyo será personal, “casa por casa” para evitar que los líderes se aprovechen de la tragedia.
Los vecinos preguntaron cuándo llegaría la ayuda, y Aguirre les dijo que en el transcurso del día llegarían las primeras despensas.
Le pidieron que interviniera para que la tienda Walmart abriera sus puertas.
Rosario Robles les dijo a los vecinos que reclamaban comida y agua potable que “entendía” que el puerto estaba incomunicado, porque las vías de acceso por tierra están rotas y por aire, “apenas” el lunes empezaron a llegar despensas que se distribuirían en el transcurso del día y que su presencia era para constatar los daños.

III

Les pidió que comprendieran que la prioridad es atender a los que están incomunicados, y que ellos al menos estaban formados para poder conseguir víveres.
Los vecinos les dijeron que a ellos no les querían entregar despensas porque no están en los albergues. A las 11 de la mañana le informaron al gobernador que las despensas estaban siendo descargadas en el Forum Mundo Imperial para distribuirlas en colonias afectadas en el área del bulevar Las Naciones.
En el lugar dos mujeres le pidieron al gobernador ayuda porque habían perdido todos sus muebles. También escuchó reclamos de la gente para que abriera la tienda porque sólo permitían la entrada en grupos de 20 personas. “No venimos a robar, venimos a comprar”, le decían.
Algunas personas indicaron que estaban formados desde las 8 de la mañana y su número de lista era el 171 para poder ingresar, y eran las 11 de la mañana y se quejaban de que desde las 7 de la mañana no habían comido.
Después los vecinos se quejaron de que la visita del gobernador provocó desorden.
El gobernador les dijo que se iba a respetar el orden que había establecido la tienda para que todos pudieran ingresar.
Aguirre Rivero fue despedido con aplausos y gritos de “Aguirre, Aguirre”.
El albergue del Forum
La familia de turistas Arcos Memije se acercó al gobernador Angel Aguirre para quejarse de que la aerolínea Volaris no les daba solución mientras que las otras aerolíneas ya habían dado respuesta a los usuarios.
Rosario Robles insistió a los vecinos que la prioridad es la zona que esta inundada para atender a las familias que no pueden salir de sus casas, “ayúdennos en entender que la prioridad tiene que ir a la gente que está sin poderse mover”.
El gobernador reiteró la información de que habrá módulos para registrar los daños de las viviendas, un programa de empleo temporal y pidió a los turistas que están varados que tengan paciencia porque tienen que evacuar a quienes permanecen en colonias que quedaron incomunicadas y atender otros municipios donde también hay daños.
Ofreció que se reconstruirán viviendas a quienes hayan “perdido todo” y que no se harán gestiones con los líderes. Ofreció que se entregará útiles escolares y mochilas para que los niños puedan regresar a la escuela, también dijo que ayudarían a las familias a que recuperen bienes como estufas, refrigeradores y televisiones.

IV

“Tengan calma, tengan comprensión porque en este momento lo mas importante es que rescatemos y salvemos vidas de algunas personas que aún estamos localizando”, dijo.
Rosario Robles les pidió que permanezcan en el albergue porque ahí podrán censarlos y conocer los daños que sufrieron en sus viviendas y poder brindarles ayuda, pero deben esperar a que baje el nivel del agua.
En el Forum la demanda de las personas que están allí refugiados también fue por comida y dijeron que se les acaban las provisiones y las llevan a otros lugares.
Los refugiados se quejaron de que en las casas se meten a robar las pocas pertenencias que lograron rescatar de la inundación, y el gobernador les dijo que se ha desplegado una operación de seguridad para evitar ese tipo de actos.
Una familia de Barra Vieja preguntó del riesgo de que se rompa la presa La Venta, y les explicaron que se abrieron las compuertas para evitar ese riesgo.
Las actividades del gobernador
El recorrido comenzó a las 11 de la mañana de la glorieta de Puerto Marqués hacia la zona Diamante que es la parte más visible de las afectaciones.
Se emplearon dos vehículos del Ejército de 6.5 toneladas, uno para el gobernador y los funcionarios que le acompañaban y otro para los periodistas convocados.
En el tramo que va de la Glorieta de Puerto Marqués hacia la plaza comercial Las Palmas y Diamante el agua permanece es-tancada e impide el paso a los ve-cinos y el transporte público, porque en algunos tramos todavía alcanza un metro de altura.
Desde qué el gobernador y los funcionarios federales iniciaron el recorrido empezaron los reclamos. Vecinos de Puerto Marqués que permanecen en la zona fueron los primeros en abordar al gobernador y pedirle ayuda.
Después, cuando la comitiva avanzó por la zona inundada, los primeros reclamos fueron que se bajaran a caminar con ellos; “camine con el pueblo”, “sienta el agua, sienta lo que el pueblo siente”, le gritaban al gobernador que tímidamente levantaba la palma de su mano derecha para saludar.
A medida que avanzó el recorrido también arreciaron los reclamos; los vecinos que caminaban por la zona inundada le pidieron a los funcionarios agua para beber porque no tenían en sus casas.
Todas las tiendas ubicadas sobre el bulevar están cerradas e inundadas.
En el bulevar de las Naciones ayer permanecían varios automóviles varados, algunos compactos y otros pesados como camiones urbanos de transporte de personal que quedaron en medio del agua; en un vehículo se observó que rompieron el cristal y otros tenían la ventanilla abierta como señal de que alguien escapó del automóvil. Los camiones de la CFE fueron sacados con grúa. Algunos vehículos fueron arrastrados por la corriente y estaban en el campo de golf del hotel Princess.
En algunos tramos el muro de piedra que sirve como barda de ese campo estaba derrumbado y el nivel del agua en la zona sólo permitía ver una parte del muro.

V

A la 1:30 de la tarde vecinos de las colonias aledañas saquearon la farmacia Guadalajara y la tienda Steren, se llevaron las motocicletas de Dominos Pizza y las mesas de la tienda Cotsco que fueron arrasadas por la corriente.
Por la tarde en la Glorieta de Puerto Marqués el rumor era que ya habían saqueado Cotsco.
En la tarde se instalaron dos retenes de la Policía Ministerial para revisar los vehículos que iban en dirección hacia El Coloso.
Se pudo observar a camionetas cargadas de bolsas negras y artículos de plástico, algunas personas caminaban por la colonia Miramar con los usuales carritos de las tiendas de autoservicio cargados de muchos artículos, algunos iban con carretillas, mochilas y bolsas de las que usan para ir al mercado; caminaban en grupo.
Al paso del convoy de las autoridades algunos vecinos simulaban que agarraban piedras y las arrojaban sobre los funcionarios.
Otros aprovecharon el recorrido de los funcionarios para gritarles en qué colonias necesitaban ayuda, como Colosio.
En las tiendas Chedraui y Comercial Mexicana también había cientos de personas formadas, pero a ellas el gobernador no las visitó.
En el albergue instalado en la recepción del centro de convenciones Mundo Imperial el gobernador recibió quejas de los damnificados de que no tenían comida y faltaban artículos de aseo personal.
También se quejaron de que tenían la sospecha de que los querían sacar porque constantemente les dicen que hay camiones para Renacimiento y Pie de la Cuesta; el gobernador y Rosario Robles les dijeron que permanecerán en el lugar el tiempo que sea necesario y que nadie los movería.
A los reclamos de falta de alimentos Rosario Robles y el gobernador les pidieron paciencia, les dijeron que ellos serán atendidos pero la contingencia sigue porque hay familias que están incomunicadas y no han podido salir de sus casas y en esos momentos ellos son la prioridad para atenderlos.
Después de visitar a las familias que permanecen en el albergue, el gobernador y los funcionarios federales hicieron un recorrido aéreo y después dieron una conferencia de prensa en las instalaciones de la Octava Zona Naval.
VI

Al terminar la conferencia el gobernador informo que el presidente Enrique Peña Nieto estaría en Chilpancingo para hacer un recorrido por las zonas afectadas y una reunión de evaluación.
Para las 7 de la noche se convocó a una conferencia de prensa que daría Peña Nieto en la Octava Zona Naval, y después se informó que sería una reunión con funcionarios federales encabezados por el presidente; pero al final la reunión la hicieron en privado y fueron Ángel Aguirre, Rosario Robles y Gerardo Ruiz quienes dieron la conferencia.
Bloquean la carretera y exigen ayuda de  las autoridades, vecinos de La Alborada
Karina Contreras
Vecinos de la colonia La Alborada, afectados por la tormenta tropical Manuel, bloquearon la carretera Cayaco-Puerto Marqués, por la Pepsi, para exigir atención de las autoridades pues denunciaron que los tienen abandonados.
“Cuando quieren el voto andan aquí pisando la tierra, abrazando y ahorita nadie viene, nadie nos da una despensa para poder comer”, reprocharon.
La protesta de los vecinos comenzó a las 9 de la mañana y bloqueaban media hora y se quitaban de la calle. Terminó a mediodía.
Como muchas colonias, La Alborada quedó bajo el agua y cientos de familias sin hogar.
Los afectados ayer bloquearon con palos uno de los carriles mientras gritaban que querían ayuda y demandaban: “Gobernador Aguirre, Walton vengan aquí, caminen en el lodo, ensúciense los pies en el lodo, no nada más anden en helicóptero”.
Clamaron ayuda y una brigada médica porque, dijeron, hay muchos niños enfermos con tos y gripe, además de que tienen la preocupación del dengue pues debido al estancamiento del agua el mosco ha proliferado.
Muchas de las personas señalaron que tienen “ronchas” en los pies, “grietas entre los dedos por andar descalzos en el lodo porque no llegan ni a sandalias”.
VII

Los vecinos permanecen en la entrada de la colonia, pues aunque han bajado los niveles del agua no pueden pasar a sus casas y además denunciaron que hay personas saqueando las viviendas.
Se quejaron de que las autoridades sólo atienden a la zona Diamante y a ellos nadie los ha ido a ver, que carecen de todo pues no tienen ropa ni agua ni comida.
La señora Yanet Astudillo Herrera manifestó que es urgente que llegue ayuda para ellos pues hay muchos niños enfermos y necesitan medicamentos para la tos, gripa y fiebre.
Comentó que tiene tres hijos y todos están enfermos, que el lunes anduvo pidiendo una pastilla de paracetamol porque no tiene dinero para comprar, que al igual que sus vecinos sus cosas quedaron bajo el agua y a sus hijos los trae en ropa interior.
El bloqueo de los vecinos inició a las 9 de la mañana porque aseguraron que ninguna autoridad ha acudido a atenderlos y brindarles ayuda, pues nada más están en la zona Diamante.
Benito Ramírez Cruz dijo que la colonia La Alborada está en la “desgracia, sabemos que muchos lugares que están en la misma situación pero nosotros también tenemos hambre”.
Se quejó de que no los ha atendido nadie y “tal parece que no tenemos gobierno en Acapulco; queremos que se nos haga caso”.
Ramírez Cruz indicó que necesitan medicamentos, agua ropa y comida porque todo se perdió al quedar bajo el agua sus viviendas.
Dijo que están preocupados por alguna epidemia porque en las calles ahorita que está bajando la corriente hay animales muertos, además de zancudos por el estancamiento del agua, e insistió en que el bloqueo era porque el gobierno no se había ido a parar allí; “los queremos aquí porque hay gente de la tercera edad y niños que necesitan la ayuda”.

VIII

“Nos obligan a bloquear, nosotros no queremos afectar a terceros pero no nos queda otra cosa por hacer más que llamar la atención de las autoridades”, subrayó el vecino.
Dijo que también quieren a las policías porque “hay rapiñas” y personas se están llevando las cosas de las viviendas a pesar de que están inundadas.
Por su parte, Aristeo García Carmona lamentó que las autoridades de los tres ámbitos de gobierno los hayan olvidado, “tal parece que no existimos en las desgracias, nada más cuando son tiempos políticos se acuerdan de la colonia La Alborada”.
Ejemplificó que el diputado local e hijo del gobernador Angel Aguirre, Ángel Aguirre Herrera, “aquí se anduvo arrastrando para que le diéramos el voto y hoy se olvida de nosotros”.
Los afectados indicaron que quieren que la autoridad los regrese a ver y que mande a gente para que elabore un censo de las personas que perdieron sus bienes.
En un recorrido por algunas de las calles se pudo observar que ya bajó el nivel del agua pero quedaron mucha basura y animales muertos que ya desprenden mal olor y es necesario que sean levantados para evitar alguna enfermedad entre los habitantes.
A las 4 de la tarde en un camión de volteo llegaron personas con playeras blancas con la leyenda “Médicos sin Fronteras” con ocho paquetes de 12 botellas de litro y medio de agua que entregaron de una por persona, botellas que fueron insuficientes porque en la entrada de la colonia había más de 150 personas.
También llegaron policías municipales para ver la seguridad y, poco después, una camioneta del estado con víveres y ropa.
Sobre los albergues algunos manifestaron que estuvieron en uno ubicado en la Secundaria Técnica número 152 pero “nos mezquinaron las cosas y no tenían ni alcohol; las cobijas no las quitaron”.

IX

También protestan vecinos del poniente pero los desalojan policías armados
Argenis Salmerón
Vecinos de la zona poniente que bloquearon en dos ocasiones la carretera nacional Acapulco-Zihuatanejo para exigir la apertura de refugios temporales y víveres, luego de que fueron afectados por la tormenta tropical Manuel, fueron desalojados por policías municipales armados.
Al mediodía, unos 100 vecinos de la zona poniente, encabezados por la regidora priista Adelina Sánchez Jiménez, bloquearon la carretera nacional, por la colonia Jardín Palmas, para exigir la apertura de refugios temporales y víveres.
Antes los vecinos estaban en la base aérea militar número 7, que se ubica en Pie de la Cuesta, para pedir refugio y comida, pero les fue negado por los militares y por ello decidieron trasladarse al Elektra de la Jardín para bloquear la carretera.
Al llegar al lugar, los inconformes colocaron en medio de la vía tres tubos de plástico negro que servirán para la nueva red de tubería de la ampliación de la carretera nacional.
Los afectados fueron desalojados por policías municipales con pistola en mano.
Minutos antes los colonos fueron agredidos verbalmente por transportistas y forcejearon para levantar la protesta, sin tener éxito.
Ahí, la regidora Adelina Sánchez Jiménez manifestó que las colonias de la zona poniente necesitan comida porque fue una de las zonas más afectadas por la tormenta tropical Manuel.
“No hay solución para nadie, queremos que el presidente municipal y la secretaria general den la cara y lloro porque la gente necesita, tiene hambre y no tiene ninguna cobija; no se vale que la gente llore, que la gente en su casas este mojada, dónde está la autoridad”, reclamó.
Criticó que los beneficios para los damnificados sean retenidos, “no se vale que la gente aquí se esté muriendo de hambre y la comida no sea repartida”.
La vecina Luz del Carmen Torreblanca Palacios reprochó que Protección Civil municipal no recorrió la zona poniente, porque “yo anduve haciendo los recorridos por las colonias ayudando con lo demás vecinos”.
Luego de una hora de bloqueo los manifestantes formaron una comisión para ir al Palacio Municipal a exigir solución a sus peticiones.
Los vecinos que bloquearon son de El Pedregoso, San Isidro, Pie de la Cuesta y Jardín en sus tres secciones.
A las 4 de la tarde, unos 50 vecinos de la colonia Ampliación Tamarindos, que se ubica delante de El Derrumbe, bloquearon para pedir víveres y maquinaria pesada para despejar los terrenos afectados por la tormenta tropical Manuel.
La señora Magali Pérez Escobar manifestó que las colonias de la zona poniente necesitan de víveres, medicinas y maquinaria pesada para quitar la tierra de los terreros afectados.
Mencionó que los funcionarios municipales tenían conocimiento del riesgo de donde vivían y aún así no hicieron la reubicación, “los militares y marinos no nos hacen caso cuando les pedimos ayuda”.
Tampoco a afectados de El Quemado y La Venta los han visitado las autoridades

X

Denuncian vecinos que trabajadores del Ayuntamiento los amenazaron con que si no se iban al refugio del CICI de Renacimiento no les darían ayuda. 
Damnificados de las comunidades de El Quemado y La Venta, exigieron apoyo a los tres ámbitos de gobierno y denunciaron que hasta ayer nadie los había auxiliado.
En un recorrido por los albergues ubicados en esa zona, los  refugiados se quejaron de que ninguna autoridad los ha ido a apoyar, que Acapulco no sólo es la zona Diamante “donde se está concentrando la mayor ayuda”, mientras que ellos sufren la escasez de comida, agua y ropa.
En El Quemado, denunciaron que el domingo fueron advertidos por autoridades municipales y la Marina de que si no se trasladaban al albergue del CICI Renacimiento no se les apoyaría, que la poca despensa que ya tenían les fue retirada y sólo lograron quedarse con algunas colchas.
Afectados se van de los albergues ante la falta de apoyo
De los tres albergues habilitados de La Venta sólo dos siguen con afectados por la creciente del río que inundó cerca de 400 casas de las colonias Barrio Nuevo, Ampliación Barrio Nuevo, unidad habitacional Plácido Domingo, sección A y B.
Vecinos de Barrio Nuevo indicaron que unas 50 personas que se refugiaron en el kínder Pensador Mexicano dejaron el lugar ante la falta de ayuda.
Expresaron que los afectados llegaron el domingo por la mañana y se retiraron el lunes por la tarde. “Andaban sufriendo porque no tenían nada qué comer, se cooperaron y compraron algunas galletas y como no vieron más apoyo decidieron irse a otros lados”.
La comisaria de La Venta, Xóchilt Monroy Pedraza, informó que hay mil personas afectadas, pero que por miedo a que sus pertenencias les sean robadas se están quedando en sus casas, por lo que sólo 300 están en los albergues.

XI

Exigió a las autoridades una pronta respuesta ante la demanda de ayuda porque “La Venta también es Acapulco y también es importante”.
Dijo que están operando el refugio de la capilla Nuestra señora de Guadalupe y el de la Secundaria General número 82, David Alfaro Siqueiros.
Informó que el kínder Catalina Álvarez y la escuela primaria Reforma Agraria se encuentran inundadas y no se pudieron habilitar como albergues.
Monroy Pedraza urgió ayuda para la primaria porque tras el sismo del mes pasado quedó afectada y los alumnos han tomado clases en improvisadas aulas ubicadas en la cancha del plantel, pero ahora éstas resultaron afectadas por la tormenta tropical Manuel.
Por otra parte, informó que hay 50 casas en peligro en la colonia El Capire, porque se ha reblandecido parte de un cerro donde se ubican varias piedras de gran tamaño que podrían caer encimas de las casas, y demandó una valoración por parte de Protección Civil.
Indicó que se tienen contabilizadas a 10 personas que han sido arrastradas por el río y que los mismo lugareños han tratado de rescatar pero la fuerte corriente no lo ha permitido.

XII

“Estamos lavando arroz con lodo para comer”
Por su parte, madres de familias damnificadas de la unidad habitacional Plácido Domingo, secciones A y B, señalaron que ante la falta de ayuda han tenido que lavar arroz y frijol con lodo para comer con sus hijos.
Unas 200 personas que se encuentran en la capilla se dijeron olvidadas por el gobierno, porque no los han dotado de la ayuda que necesitan y lamentaron que “las autoridades dicen que no pasó nada”.
Una de las afectadas, Rocío Herrera Mayo, dijo que lavan el arroz que juntan en sus casas para poder comer; “estamos lavando el arroz con lodo y hasta los frijoles para cocinarlos y tener de comer”.
Por su parte, Darila Luna Chávez, María Dolores Trigueros Calixto y Nancy Pineda, a nombre de los afectados, subrayaron que no es justo que el gobierno sólo mire hacia la zona Diamante y mientras ellos están durmiendo hasta desarropados y mojados, al quedarse sin ropa y al no recibir ayuda.
Explicaron que los han tratado de llevar al albergue ubicado en el CICI Renacimiento pero que “está muy lleno”, por lo que se han negado a dejar la capilla, además de sentirse más seguros al estar cerca de sus casas y proteger las pocas cosas que aún les quedan.
Amenazas
Unos 60 damnificados que se encuentran refugiados en la capilla de la “Divina Providencia”, en El Quemado, denunciaron que fueron amenazados por trabajadores del Ayuntamiento de Acapulco y efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional de negarse a ser trasladados a las instalaciones del CICI Renacimiento.
Andrea Adame Emigdio se quejó de que luego de negarse a salir del refugio por miedo a que las pocas pertenencias de su casa fueran robadas por personas que ya merodean en la zona afectada, los trabajadores municipales que acudieron su auxilio les dijeron que si no se iban al CICI Renacimiento no les brindarían ayuda “porque esa era la orden que había dado el gobernador… se va –la despensa-, no les quedará nada al que se quede, nos dijeron”.
Otra de las afectadas, Fabiola Vázquez Dorantes, indicó que efectivos de la Sedena ya habían aceptado dejarles algunas despensas y cobijas, pero cuando los empleados municipales los amenazaron los militares les exigieron hasta las colchas y sábanas y se las arrebataron.
XIII

El presidente del comité de la unidad habitacional, Ezequiel Vázquez Guzmán, aseveró que los vecinos del lugar han estado ayudando con algunas provisiones a los afectados, y urgió a las autoridades ayuda.
Aseguró, que ayer seis personas que se encontraban refugiadas en el albergue de Ciudad Renacimiento regresaron a  la capilla argumentando que no había capacidad de atención y que el lugar se encontraba muy lleno.
Exhortó al gobierno del estado a brindar apoyo a los refugiados y resguardo policiaco en las zonas “porque ya hay personas que están robando” y agregó, “que no nos dejen solos”.
Las familias afectadas llegaron desde el viernes a la escuela José Vasconcelos y a la Capilla del lugar. Ellas habitaban a las orillas del fraccionamiento Real Hacienda y la unidad habitacional Casitas. Unas 70 ya fueron trasladadas al CICI Renacimiento.
Tampoco a afectados de El Quemado y  La Venta los han visitado las…
En el lugar hay cien viviendas afectadas, muchas de ellas se las llevó el río El Quemado, y de las familias que aún siguen refugiadas en la capilla se encuentran 10 menores y cuatro adultos mayores.
Panadería tradicional resulta afectada
Por otra parte, unas 40 familias se quedaron sin trabajo luego de que una panadería de La Venta resultara con daño total en sus instalaciones, informó la trabajadora Catarina Marina de los Santos.
En entrevista dijo que en los más de 20 años que la Melidana lleva funcionando en el lugar “jamás había pasado esto”, y ahora siete familias que de manera directa dependen del negocio se quedaron sin sustento.
Explicó que la panadería fabricaba de manera artesanal 3 mil panes que se repartían por 35 panaderas en Renacimiento, la Zapata, la Vacacional, entre otras.
XIV

Estimó que se necesitan alrededor de 350 mil pesos para reactivar el local porque perdieron todo el material con que trabajan y demandó un apoyo urgente a las autoridades con algún tipo de crédito.
“Es triste ver como todo nuestro material se fue, hasta el horno donde se cocían los panes quedó inservible”, lamentó.
Al momento de la entrevista, unas 15 personas limpiaban la casa donde se ubicaba la panadería que se encontraba llena de lodo y escombros.
Sepultan aludes 30 casas en el barrio de San Francisco de la capital y otras 40 están anegadas
No han recibido ningún tipo de apoyo del gobierno del estado, del municipal ni de la federación, se quejan vecinos

XV

Al menos 30 casas en el barrio de San Francisco de Chilpancingo fueron sepultadas por aludes de tierra y lodo la madrugada del lunes. También otras 40 casas del? barrio tradicional permanecen anegadas debido a las corrientes de agua que descendieron por la barranca de Alpoyeca al poniente de la capital.
A lo largo de la calle Ejército Nacional hay cientos de personas con palas, escobas y otros instrumentos improvisados retirando agua y lodo de sus casas y negocios.
Como en otras partes de la ciudad, las autoridades estatales y municipales brillan por su ausencia. Sólo hay militares apoyando a los vecinos, quienes se quejan debido a que el auxilio del plan DN-III-E ha llegado muy tarde.
La calle Ejército Nacional, cercana al panteón municipal de Chilpancingo, desemboca en la entrada de la 35 Zona Militar y por ahí fue por donde bajaron con más fuerza las corrientes provenientes de la barranca de Alpoyeca que se alimenta de los afluentes de la sierra, pero también de las aguas que circulan por el encauzamiento del Río Huacapa, cuyo caudal se incrementó debido a que desde la noche del sábado se abrió el vertedero de la presa del Cerrito Rico.
Según los vecinos consultados ayer, sus casas se comenzaron a inundar desde la madrugada del domingo y hasta el lunes.
Criticaron la indolencia de las autoridades estatales y federales porque el domingo fue el único día en que tuvieron la visita de un funcionario, el alcalde priista de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos.
Todas las casas y negocios que están sobre esa calle se observan con afectaciones debido a la gran cantidad de agua que ahí se vertió.
En esa calle hay una tienda de artículos militares a la que no le pasó nada, “yo creo que lo que pasó conmigo fue un milagro, no me explico por qué no nos pasó nada”, dijo sorprendida la dueña.
De las 12 a las 3 de la tarde en la zona del desastre no se ve a ninguna autoridad estatal o municipal.
Una mujer se acercó al reportero y exigió “que se diga la verdad”, y que se puntualice que no han recibido ningún tipo de apoyo del gobierno del estado,? ni del municipal, ni de la federación.
Conforme se camina hacia el Batallón de los militares se observan los estragos de los tres días de lluvia.
Antes de llegar hay un andador que es conocido entre los vecinos del barrio de San Francisco como El Callejón del Tío Nacho, está de bajada y tiene salida hacia el Paseo Alejandro Cervantes Delgado.
Alrededor del callejón hay por lo menos 20 casas que fueron anegadas por la crecida corriente que desembocó en el encauzamiento del Río Huacapa.
Río arriba la situación es más grave, hay  unas 30 casas sepultadas con tierra y lodo y fueron arrastradas por la barranca.
Los testimonios dicen que las viviendas quedaron bajo el lodo y la tierra la madrugada del lunes, cuando se incrementó la salida de agua de? la presa del Cerrito Rico  al norte de Chilpancingo.
Una de las entrevistadas que trataba de rescatar lo poco que quedaba servible en su casa manifestó que desde el domingo pasado solicitaron el apoyo del Ejército para que interviniera y pusiera en marcha el plan DN-III-E.
Hubo versiones en el sentido de que el domingo Moreno Arcos le solicitó a uno de los mandos militares de la 35 Zona Militar el apoyo, pero no hizo caso.
Los vecinos de la parte alta del barrio, dueños de las casas sepultadas por los aludes de tierra y lodo responsabilizaron a los militares de las inundaciones porque aseguraron que los soldados desviaron el cauce de la barranca para evitar de esta manera que el lodo y el agua entrara a su cuartel del batallón.
Dejan las lluvias 11 muertos en Atoyac y 60 desaparecidos por un derrumbe en La Pintada
*En la cabecera municipal hay 11 albergues con 570 refugiados. En San Jerónimo quedó bajo el agua la comunidad de Hacienda de Cabañas y sólo hay dos refugios. Incrementan los precios los comerciantes, venden un casillero de huevo en 100 pesos

XVI

La tormenta tropical Manuel arrasó el puente de la comunidad de El Ticuí y dejó un saldo de 11 personas muertas en el municipio de Atoyac.
Las intensas lluvias provocaron la creciente de ríos y arroyos que dañaron los puentes vehiculares de la carretera federal Acapulco- Zihuatanejo, y en esta zona dejaron los mayores daños materiales en San Jerónimo y Coyuca de Benítez.
En Atoyac y en San Jerónimo los comerciantes incrementaron los precios de los productos básicos y un casillero de huevos cuesta hasta 100 pesos.
El director de Protección Civil de Atoyac, Irving Zamora Hernández informó que la comunidad más afectada es La Pintada en la sierra de El Paraíso en donde se reportó la muerte de seis personas y 60 se encuentran desaparecidas por un derrumbe que cubrió casi la mitad del pueblo, dañando unas 30 casas. El derrumbe fue la madrugada de ayer.
En esa zona serrana en la comunidad de Nueva Delhi se reportaron dos personas muertas por derrumbes. En la comunidad Pie de la Cuesta, San Juan de la Sierra, se reportó la muerte de una mujer que fue arrastrada con todo y su vivienda. En la comunidad de Río del Bálsamo los habitantes tuvieron que subir a los cerros para evitar ser arrastrados por la corriente.
En la cabecera se reportaron daños en la franja del río de Atoyac, como en la comunidad Acapulquito, la colonia Palmeras, la Zapata y El Ticuí que quedó incomunicada por el arrastre del puente vehicular en su totalidad,  donde están ubicadas las instalaciones de la 27 Zona Militar quienes no han desplegado el plan DN-III-E en su totalidad.
Los vecinos de esa localidad informaron que hay desabasto de víveres y agua potable y no tienen energía eléctrica, otros puentes que fueron dañados en el municipio son el de Mexcaltepec y el Camarón en la sierra de Pie de la Cuesta, lo que cortó la comunicación terrestre.
En la cabecera municipal una casa y un vivero fueron arrastrados por el río pero los habitantes ya habían evacuado.
Vecinos del río Atoyac informaron que el sábado a las 7 de la mañana encontraron el cuerpo de un hombre que fue arrastrado por la corriente y en la colonia San Antonio un cobrador de una casa de préstamos fue arrastrado en una moto cuando se dirigía a San Jerónimo, no se ha recuperado su cuerpo y la moto fue encontrada entre los alambres de un corral.
En la sierra de El Quemado, los vecinos quedaron incomunicados por cuarteaduras en la carpeta asfáltica y el muro de contención de la primaria del lugar se está desmoronando mientras que los vecinos de Cerro Prieto pidieron apoyo para que les envíen víveres porque el camino de terracería quedó destrozado por los deslaves.
En esta cabecera municipal hay 11 albergues con 570 refugiados de las colonias Zapata, Palmeras, la comunidad del Humo, Quinto patio y la Y Griega. Se instalaron dos centros de acopio.

XVII
En San Jerónimo se reportó que quedó bajo el agua la comunidad de Hacienda de Cabañas.
El alcalde del PRD, Nicolás Torreblanca García lamentó la falta de solidaridad de los comerciantes que han incrementado los precios de los productos al triple de su valor.
La cabecera municipal se encuentra cubierta en un 40 por ciento de lodo y escombros, incluido el Zócalo y el mercado, por lo que están cerradas las vialidades.
Los vecinos de la cabecera se quejaron de que no han recibido ayuda para limpiar sus hogares y solamente hay dos albergues en la ciudad.
La carretera de San Jerónimo a Coyuca de Benítez está cerrada, hay cuatro cortes por derrumbes.
Ayer se observaron helicópteros del Ejército que sobrevolaron la zona afectada y llevaron víveres en una lancha a la comunidad del Ticuí.
Los visitantes caminaron para llegar a Zihuatanejo y Acapulco.
Siete barrios y 400 casas sumergidas bajo el agua dejó Manuel en Tixtla; denuncian rapiña

XVIII

Siete barrios de esta ciudad quedaron inundados, en los cuales hay por lo menos 400 casas sumergidas bajo el agua y los damnificados reclaman ayuda para rescatar sus pertenencías o cuidarlas porque hay actos de rapiña.
Debido a la tormenta Manuel, la mitad de la cabecera municipal está inundada desde el sábado, sin que ninguna autoridad los ayude en las tareas de rescate.
Policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa son los únicos a los que la ciudadanía reconoce por su labor de auxilio.
Los barrios El Santuario, Santa Cecilia, San Lucas, San Antonio, Niños Héroes, Cantarranas y la colonia Alejandro Cervantes Delgado fueron las más afectadas pues están cerca de la laguna, que la tarde del sábado rebasó su capacidad luego de dos días de lluvias constantes.
Los vecinos de los barrios afirmaron que nadie les notificó que tendrían que abandonar sus casas, tampoco les ofrecieron opciones para refugiarse hasta que el sábado se les notificó a través de altavoces y aparatos de sonido que tendrían que salir de sus casa de manera urgente, a partir de que el asentamiento Alejandro Cervantes y el barrio del Santuario empezaron a inundarse.
XIX

Alrededor de 70 integrantes de la CRAC ayudaban a las personas a salir de sus casas llevando con ellos documentos personales.
El Ayuntamiento habilitó dos albergues en la primaria Lázaro Cárdenas y en el auditorio municipal donde militares preparan alimentos y organizan a los cientos de damnificados que llegaron porque la mayoría se refugió con familiares y amigos de la población.
Sin embargo, desde el lunes por la tarde por lo menos 80 personas del refugio del auditorio fueron movilizados al internado de la primaria Rodolfo Cienfuegos, en la salida de Tixtla, pero en ese alberque no había alimentos por lo que los encargados de la escuela tomaron comida de los alumnos para darles de comer a los damnificados.

XX
Coyuca de Benítez: 25 mil damnificados  y 30 pueblos incomunicadas por Manuel
*El 70 por ciento del municipio está afectado, dice el alcalde Ramiro Ávila. Hay cinco albergues que el lunes tenía más de 2 mil 500 personas. En Los Cimientos la corriente rompió bardas y  paredes de casas de block y concreto y desapareció viviendas de madera. Al salir, una mujer murió de un infarto. Caminan desde la sierra y de los municipios de Atoyac, Tecpan y San Jerónimo para ir a Acapulco
Mariana Labastida
Coyuca
La tormenta tropical Manuel dejó en Coyuca de Benítez 30 comunidades incomunicadas y a unos 25 mil damnificados, colonias devastadas por la creciente del río y la caída de tres tramos del puente de la carretera federal que desconectó la región de la Costa Grande del resto del estado.
En las colonias y comunidades ubicadas en las orillas la tormenta dejó una capa de lodo de más de metro y medio en algunas zonas en donde el agua llegó casi a los dos metros de altura el domingo.
Más de 2 mil 500 personas pasaron la noche del domingo y lunes en los albergues habilitados por el gobierno municipal.
Decenas de personas cruzaron el puente destruido sobre el río ayudados de una cuerda y escaleras de aluminio para acudir a consultas médicas o comprar suministros, algunos caminaron desde comunidades de la sierra y del municipio como Atoyac.
Las comunidades no tienen energía eléctrica ni agua potable, la telefonía local y celular quedó suspendida y la escasez de alimentos es notoria, lo que aprovecharon algunos comercios que elevaron los precios de productos básicos como huevo y jitomate al doble.
El alcalde de Coyuca de Benítez, Ramiro Ávila Morales informó después de un sobrevuelo con el comandante del 68 batallón, el coronel Manuel Martínez Vicente y el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alberto López Rosas, quien es enlace del gobierno del estado en ese municipio, que son 30 comunidades incomunicadas y que se estima que sean más de 25 mil personas afectadas por las lluvias.
Ávila Morales dijo que las autoridades estiman que el 70 por ciento de las comunidades del municipio fueron afectadas por las lluvias, sobre todo las que se encuentran en la parte baja y la costa, las que menos daños han presentado son las ubicadas en las partes altas.
Para la atención de los damnificados el gobierno municipal habilitó cinco albergues en donde se contabilizaron, hasta el lunes por la noche, más de dos mil 500 personas.
Agregó que no tiene cuantificados los daños materiales porque la prioridad era salvar vidas y ahora es suministrar víveres, agua y medicinas a las comunidades afectadas e incomunicadas, para lo cual se coordina con el Ejército y el estado para hacer un “puente aéreo” y llevar los suministros.
El alcalde mencionó que entre las comunidades más afectadas se encuentra las tres rutas más importantes de los barrios, como Cayaco, Zapote, Tranquitas y el camino a la sierra, Huertecillas, Terrero, Huamúchil, Lomitas, Carrera Larga, Las Pozas, Cimientos, Zumpango, 10 de abril, Espinalillo, San Nicolás y El Conchero.
Otras comunidades afectadas son El Bejuco, Las Lomas, Ejido Viejo, Yetla, Cerrito de Oro y Valle de Río.
Enfatizó que trabaja para restablecer la comunicación carretera, lo que hace con el Ejército que colabora con la limpieza de caminos para que la población pueda regresar a sus actividades productivas.
El coronel Martínez agregó que continuará apoyando en la entrega de víveres y que se instaló una cocina comunitaria en El Conchero. Son 100 soldados los que colaboran en Coyuca de Benítez.
Por su parte, López Rosas dijo que acudió a conocer el diagnóstico del municipio para coordinarse en las acciones para la atención inmediata a la población.
En Coyuca de Benítez cientos de familias vieron cómo el río se llevaba su patrimonio, en comunidades como Cimientos la corriente rompió bardas y  paredes de casas de block y concreto y desapareció viviendas de madera, la impresión de lo que ocurrió fue tan fuerte que en su intento por salir de su hogar Margarita Mercado de la Cruz sufrió un infarto y murió.
“Yo perdí todo, mi tele, mi horno, ni ropa tengo” lamentó una de las vecinas que recordó cómo el agua del río los alcanzó en la madrugada del domingo y salieron entre la corriente que les llegaba a la cintura.
Algunas familias de la comunidad se resistieron a abandonar sus viviendas dijo el comisario Omar Mendoza Barrera, pero fueron obligadas por el Ejército que entró con lanchas a rescatarlos de la inundación, otros fueron extraídos de la corriente en helicóptero.
Al bajar la corriente del río, ayer martes, pobladores de Cimientos regresaron a la localidad, se encontraron con un panorama desolador: huecos en las paredes de las casas que lucían vacías, viviendas que no estaban y las que quedaron estaban rellenas de una capa de lodo de casi metro y medio.
Para regresar a Cimientos los pobladores pasaron una odisea, hacían fila junto a otros pobladores que llevaban bolsas, maletas y cajas en el retén de los militares para que no se acercaran a la orilla del río de Coyuca, para poder pasar el puente destruido de la carretera federal, la única forma de ir de un lado a otro de la intensa corriente de agua.
El martes por la mañana, luego de comprobar que las partes del puente que quedaron sobre el río estaban estables, los militares y personal de Protección Civil municipal permitieron el paso peatonal, colocaron una cuerda para que los ciudadanos pasaran de cinco en cinco de un extremo al otro, agarrados como medida de precaución ante la corriente que seguía con fuerza, al llegar al otro extremo, que era la mitad del puente, se colocaron escaleras de aluminio y después se construyó una de madera para que bajaran a un costado del cauce, para seguir su camino a pie al otro extremo.
Decenas de personas pasaron de un lado a otro el puente, algunos por la mañana atravesaron hacía la cabecera municipal a abastecerse de víveres y regresaron horas después, otros venían caminando de otros municipios como Atoyac, San Jerónimo y Tecpan.
“Venimos una parte caminando, partes en automóvil” dijo Celia Mena Palacios, quien iba de Papanoa, municipio de Tecpan, a Chilpancingo en donde trabaja y la espera su familia.
Un peregrinar similar fue el de Eliseo Mendoza Maldonado de 78 años, quien salió de Atoyac con destino a Acapulco en donde está su esposa esperando por unos documentos que él fue a traer a su casa para que le hagan una hemodiálisis en el Seguro Social.
Elizabeth Santana Urióstegui de 58 años viajaba con su nieto quien hoy tiene una cita médica para operarlo de su pie, su destino era Acapulco, bajaron de la sierra a San Luis San Pedro de donde salieron el martes a primera hora con la esperanza de llegar por la tarde al puerto.
Otros llegaron a Coyuca de Benítez con víveres desde Chilpancingo y Acapulco buscando la forma de pasar hacia San Jerónimo, Tecpan y Zihuatanejo a ver a sus familiares.
En el puente la actividad era permanente, ahí aterrizó un helicóptero de la Policía Federal en donde iba un integrante de una comunidad judía a preguntar qué era lo que requerían como prioridad, llevaba despensas que bajaron del otro lado del río, a donde llegó una ambulancia para trasladar a los heridos que llevaba a hospitales en Acapulco.
Desde ahí, el director de Protección Civil, José Luis Serna Santiago coordinaba los trabajos del municipio, dijo que hay comunidades a las que no ha podido acceder y consideró que el 75 por ciento de la población del municipio fue afectada por las lluvias, no solo por las perdidas materiales, sino también por no poder trasladarse a su zonas de trabajo.
Tres cuadras más allá de los restaurantes dañados se observó a los comerciantes limpiando sus establecimientos, lavando muebles, utensilios y estantes, el agua entró por la calle junto al Palacio Municipal inundando a los comercios de la zona.
40 años de trabajo se perdieron en 5 minutos
Junto al puente sólo quedaron escombros de lo que eran siete restaurantes y las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) donde tenían los pluviómetros, el lunes sus propietarios vieron cómo el río se llevó el patrimonio de más de 40 años de trabajo  de algunas familias, como la de Yazemid Andere Abadicio, quien tenía dos negocios en ese lugar.
“Todo el trabajo de más de 40 años se fue en 5 minutos” dijo mientras intentaba rescatar de los escombros un carrito de metal con ruedas a regañadientes de los militares por haberse acercado a esa zona.
Ninguno de los comerciantes pensaron que el cauce del río subiera al punto de llevarse las construcciones, ahora esperan que las autoridades de los tres niveles de gobierno los apoyen “porque nos quedamos sin trabajo, que nos ayuden para empezar de nuevo porque somos gente de trabajo”.
Otras zonas afectadas
Mientras el Ejército ayudaba a los que querían pasar por el puente destrozado y a los habitantes en los albergues, otros ciudadanos regresaban a sus viviendas con la intensión de rescatar alguna pertenencia, ese fue el caso de Norma Pantaleón Gutiérrez, quien vive en la colonia Tierra Digna, su casa de madera tenía cubierta la mitad del interior con lodo, como pudo con su esposo y uno de sus dos hijos sacó los muebles que consideró que servían.
Tierra Digna es una colonia fundada hace siete años, en ella viven más de 200 familias en sus dos secciones, el agua los obligó a salirse en la madrugada del domingo y no pudieron regresar hasta el martes por la mañana para encontrarse con sus muebles cubiertos por una capa de lodo de metro y medio, en las paredes de la mayoría de las casas de madera quedó la huella del nivel del agua que casi cubrió los techos de láminas.
“Jamás había subido el río tanto, fue rápido esto, no nos dio tiempo de sacar nada”, dijo María Isabel Zabate Bernal quien venía de la calle a su casa a la cual no pudo entrar, el lodo atrancaba la puerta del patio, adentro en un intento fallido por salvar sus electrodomésticos se ven su lavadora y refrigerador sobre otros muebles, en ellos quedó la marca del nivel que alcanzó el agua.
Evangelina Orozco Longares intentó entrar a su casa, llegó a donde el lodo le cubrió arriba de la rodilla, quería llegar a un tambo de plástico en donde tenía su ropa, el cual no pudo sacar porque el agua la alcanzó en la faena.
Huertas, canchas, corrales quedaron también bajo el lodo en el camino que va a El Bejuco, comunidad a unos 10 minutos de la cabecera municipal de Coyuca, donde las familias pasaron la noche en las azoteas, sólo algunos fueron llevados al albergue rescatados por el Ejército con ayuda de los pobladores de Barra de Coyuca que entraron con cayucos a sacar a la gente de sus casas para acercarlas al camino principal.
Carla Ahuejote Reyes fue una de las afectadas en esta comunidad, al igual que el resto de los habitantes regresó a El Bejuco a intentar limpiar sus casas y sacar el lodo, pidió a las autoridades ayuda, comestibles y agua.
El comisario, Ernesto Ruiz Valle dijo que solamente se había acercado el diputado Víctor Salinas Salas quien les llevó garrafones con agua y se encontraba tratando de ayudar a los afectados en la comunidad.
Los afectados de Tierra Digna y El Bejuco esperan que las autoridades les ayuden con maquinaria principalmente para limpiar sus viviendas y después para ir recuperando sus bienes.
En Tierra Caliente deja 7 mil damnificados el río Balsas por el desfogue de El Caracol
*El problema es la incomunicación, pues Protección Civil no puede llegar con la ayuda a los lugares donde se encuentran. Pueblos enteros se subieron a los cerros y ahí están refugiados sin ninguna ayuda de gobierno
Israel Flores
Ciudad Altamirano
El desfogue de la presa El Caracol provocó el crecimiento del río Balsas y se estiman por lo menos 7 mil personas que tuvieron que ser evacuadas, algunas por las autoridades, pero la mayoría por sus propios medios a los cerros, ante la inundación de sus pueblos y sus casas.
Protección Civil del Estado está incomunicado, sus fuerzas se dividieron involuntariamente, pues una parte quedó de un lado del río y la otra en el otro. No cuenta Protección Civil con un reporte preciso de daños, sólo estimaciones.
Se confirmó que en Tierra Caliente no hay reportes de heridos ni muertos. Aún falta finalizar el reporte de daños.
La creciente, afectó los municipios de Coyuca de Catalán, Pungarabato, Tlapehuala, Ajuchitlán y San Miguel Totolapan.
Marino Ocampo Salmerón, comandante de Protección Civil regional, confirmó que el principal problema en Tierra Caliente no es la creciente “sino la incomunicación, porque no podemos ir a ayudar y ellos no pueden salir”.
Y es que todos los puentes sobre el Balsas presentan afectaciones. El puente de Tlapehuala, está cortado. El puente Miguel Alemán de Altamirano a Coyuca de Catalán, tiene deribado el terraplén. El puente de Amuco, está cortado a la mitad. El puente de San Miguel tiene reporte de afectación también.
En Altamirano, hay bloqueo de carretera federal a Iguala, a sólo 5 kilómetros por un arroyo que rebalsó. Sólo hay salida en dirección a Michoacán.
En las comunidades de Corral Falso, Changata, San Lorenzo y San Cristóbal, municipio de Ajuhcitlán hay reportes de que están en los cerros. Hicieron campamentos y les está costando bajar. No tienen víveres.
En San Cristóbal hay más de 15 casas inundadas y las familias se encuentran en el cerro El Tizate desde el domingo, y no cuentan con alimentos ni medicinas. Avisaron por medio de una persona que pudo salir que necesitan víveres y principalmente agua.
Al igual ocurre con pueblos como Las Tinajas, Santo Domingo, Río Florido, que estan en los cerros, y rodeados por agua.
El reporte inicial del sábado, fue que la presa desfogó sin avisar, 600 metros cúbicos por segundo de forma permanente. A la media noche del domingo, apenas lograron entablar comunicación desde la policía de Altamirano  con la presa, y confirmaron que aumenó en desfogue a 2 mil metros cúbicos por segundo. El lunes por la mañana subió a 3 mil, y por la tarde a 5 mil. Para la noche concluyó en 6 mil.
Este martes comenzó el reacomodo. El cierre último a las 6 de la tarde, reportaron que se encontraban tirando 3 mil metros cúbicos por segundo.
La inundación sólo en Altamirnao, que es el único punto donde hay un plan emitido por el municipio de Pungarabato, es que hay 4 mil damnificados, entre los pueblos de Sinahua, Tanganhuato, y las colonias La Estación, Timangaro, Tierra Blanca y La Conchita.
En Altamirano
se encuentra trabajando Rescate y Urgencias, Cruz Roja, Bomberos, y Protección Civil municipal y estatal. Hay 5 refugios habilitados. Este martes ya bajó el agua y en las comunidades comenzaron la labor de limpieza.
Reynel Rodríguez Muñoz alcalde de Pungarabato dijo que es una inundación histórica, y que además será una forma de reiniciar la unidad entre la gente, para restaurar todo.
Sin embargo lugares como Amuco están incomunicados y vía radio hay una persona pidiendo apoyo desde hace dos noches. Dice que no hay víveres, que hay niños y ancianos en el cerro, y que piden apoyo aéreo pero no llega.
Hay un reporte de que el municipio inentó contratar un helicóptero pero no se ha confirmado. Se sabe que el gobierno de Coyuca de Catalan reinició también su rehabilitación del municipio, pues el agua llegó hasta la mitad de las puertas del Palacio Municipal, que tan sólo de la calle a la puerta, están a una altura de 2 metros, pues tienen escalones..
Por ello se insiste:


Urge que desde Baja California y sus cinco municipios –Mexicali, Ensenada, Tecate, Rosarito y Tijuana- así como los demás estados  pongan en practica los valores humanos más importantes: cooperación, amistad, ayuda y sobretodo solidaridad con los compatriotas de otros estados que están sufriendo por los huracanes “Ingrid” y “Manuel” que ya les pegó fuerte. Van 83 muertos, según las cifras oficiales y miles de damnificados

martes, 17 de septiembre de 2013

LAS NUEVAS REGLAS, NO SON MUY CLARAS PARA LOS PROFESORES

 Rafael Michel.
Nosotros o la gran mayoría estamos de acuerdo en una democracia libres y justa, pero no que sea "charola" para los delincuentes que quieren disfrazarse de profesores, para hacer sus desmanes ne donde quieran y como quieran. No eso no es democracia y no buscan lo que la mayoría pretende. 

Rubén Cortés fue frío y claro en su columna, al escribir  "Libertad sin orden es libertinaje" y tiene mucha razón y agrega además: “ Sí, fue impecable el operativo de la Policía Federal que acabó con 25 días de plantón de maestros negados a acatar la Constitución: una muestra de que el Estado mexicano puede ser eficiente al ejercer su obligación de asegurar el monopolio de la fuerza”.

Y aclara: “Pero de poco habrá servido recuperar el Zócalo sólo para que el Presidente diera el Grito… y retorne el plantón.

El gobierno tiene que obligar a los líderes de la CNTE a acatar las reformas al Artículo Tercero Constitucional y la Ley General de Educación, y hacerles entender que el operativo del Zócalo significó nuevas reglas de juego, como significó para el SNTE el encarcelamiento de Gordillo…” 
Pero las reglas no son ky claras para los profesores, pues aquí creo que no son reformas a la Educación, pues deberían de ser pedagógicas -las reformas- sino que más bien son laborales y vienen muy claras esos cambios en base al artículo 123 constitucional.

Porque el gobierno desaprovechó el impacto generado por la detención de Gordillo, entendida por los grupos de presión como aviso de la mano dura con que supuestamente venía esta administración, pues capturó a la maestra apenas en su tercer mes de ejercicio.

Después de unas semanas acoquinados (porque pensaron que si había caído Gordillo caería cualquiera), los grupos de presión empezaron a retar al gobierno, al comprobar que la acción contra la maestra fue flor de un día:

—Los calderonistas, que esperaban el uso de la ley (Molinar por la tragedia de la guardería ABC, Nava por un fraude en Pemex, Roberto Gil por  900 mil dólares para gestionar permisos a un casino…) sabotearon en el Senado todas las iniciativas del Presidente.

—La CNTE (cuyos líderes tenían varias órdenes de aprehensión, se adueñaron de la Autopista del Sol) incendió las sedes de los partidos políticos en Chilpancingo, dejó sin clases a más de dos millones de niños en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán, tomó el Zócalo del DF.

—Las policías comunitarias armadas surgieron como hongos en varios estados, con tal desparpajo que para el asesor en seguridad del Presidente, el general Óscar Naranjo, pueden dar pie a la creación de “para-estados”.

—Marcelo Ebrard, quien debería estar siendo investigado por pagar mil 59 millones de pesos de más a empresarios por la construcción de la línea 12 del Metro, llamó al Presidente “cínico y abusivo” por promover su iniciativa de reforma energética “inspirado” en Lázaro Cárdenas.

Por eso el gobierno debe aprovechar el segundo aire de autoridad que le dio recuperar a la fuerza el Zócalo, de manos de quienes estrangularon al DF durante un mes. Se agradece esta señal de que la libertad sin orden no es libertad, sino libertinaje.

Será la única manera de que el discurso y las acciones de este gobierno “para ser potencia” no queden desautorizados y afecten nuestra ya debilitada economía.

Porque nadie invierte en un país con autoridades fallidas y sin seguridad jurídica. Ni respeto a la ley.
Por ello no desisto al insistir: Nosotros o la gran mayoría estamos de acuerdo en una democracia libres y justa, pero no que sea "charola" para los delincuentes que quieren disfrazarse de profesores, para hacer sus desmanes ne donde quieran y como quieran. No eso no es democracia y no buscan lo que la mayoría pretende.
Y es verdad; "Libertad sin orden es libertinaje".

"INGRID Y MANUEL" SIGUEN COBRANDO VICTIMAS MORALES.

Rafael Michel.
Los fenómenos naturales son impredecibles. No se sabe que es lo que pudiera ocurrir, por ello todos los gobiernos de los  estados de la República Mexicana ya deben de estar listos para las inclemencias del tiempo. Desde Baja California hasta Quintana Roo deben de estar alerta y mientras solidarizarse con los compatriotas que están en desgracia. Van  47 víctimas mortales 27 se han registrado en el estado de Guerrero, 12 personas murieron en el estado de Veracruz, tres en Hidalgo, tres en Puebla, una más en Oaxaca y otra en Coahuila; según las autoridades federales. Y siguen cobrando víctimas morales.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó que son ya 47 las víctimas mortales que han dejado en el país las lluvias, los derrumbes y los estragos en infraestructuras causados por el huracán "Ingrid" y la tormenta "Manuel" a su paso por el país.
Los dos fenómenos tropicales comenzaron a afectar simultáneamente a México el pasado fin de semana y aunque hoy ya habían perdido fuerza, todavía hay fuertes lluvias en varias regiones del país.

La Marina, el Ejército y la Policía han evacuado a 39 mil personas en varias regiones, de las cuales 23 mil se encuentran ya en albergues repartidos por los 254 municipios afectados, dijo Osorio Chong.

39 mil personas en varias regiones han sido evacuadas.

En un balance preliminar de lo ocurrido, dijo que hay "cien arroyos o ríos desbordados" y 91 carreteras con afectaciones de diverso grado.

Osorio Chong detalló que la prioridad para el Gobierno es "cuidar la vida de la gente" que está en los municipios donde sigue cayendo con intensidad la lluvia este mismo día.

Los mayores daños hasta ahora están en 49 municipios de Guerrero, especialmente en Acapulco, ciudad turística que está parcialmente incomunicada, y en Veracruz, pero también hay cuantiosos daños en los estados de Hidalgo, Oaxaca y Puebla.

No obstante "las afectaciones reales las vamos a ver en tres días", indicó Osorio Chong, quien consideró "inédito" e "histórico" el impacto del desastre natural en México.
En total hay más de 300 mil damnificados, la mayoría de ellos en Guerrero, pero varias decenas de miles también en Veracruz, y un total de 1.2 millones de afectados. Uno de los mayores riesgos es el que entrañan las escorrentías de agua hacia zonas bajas y el desbordamiento de ríos como el Pánuco, y el cauce del La Sabana, en Guerrero.

En este estado las presas están a un promedio del 97.7 por ciento de su capacidad, con cuatro de ellas sobre sus niveles críticos. El experto del Servicio Meteorológico Nacional Jaime Albarrán explicó que aún es prematuro calcular a cuánto ascienden las lluvias en las últimas 72 horas debido a la dificultad para recabar los datos, pero llamó la atención sobre el hecho de que la tormenta y el huracán descargaron en México "sobre suelo mojado".

Señaló que con ríos muy elevados, suelo saturado, presas con niveles crítico y el suelo ya sin "capacidad de carga", las fuertes lluvias no se filtraron al subsuelo, lo que agravó los daños. "Si esto hubiera llegado en un momento de más sequedad hubiera sido una divinidad", dijo Albarrán, quien señaló que de "Ingrid" y de "Manuel" apenas quedaban hoy remanentes y algunas lluvias.
Además de estos fenómenos, la Comisión Nacional del Agua informó que una "zona de inestabilidad" atmosférica localizada frente a la península de Yucatán se mueve lentamente hacia el oeste-noroeste y favorece nublados con lluvia de muy fuerte a torrencial sobre dicha región, con un 40 por ciento de probabilidades de intensificarse a ciclón en las próximas 48 horas.
 En Guerrero, el gobernador Ángel Aguirre anunció la puesta en marcha de un programa de empleo temporal en su estado, el más dañado por las lluvias y torrenciales lluvias de los últimos días.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), encargada del suministro eléctrico, informó que se han visto afectados más de 183 mil clientes en Guerrero, Michoacán, Colima, Morelos y Jalisco, y 79 mil más en los estados de Tamaulipas, Veracruz, Puebla y San Luis Potosí.

Por lo pronto, convoco a todos los funcionarios de los diferentes gobiernos  y recalco que : Los fenómenos naturales son impredecibles. No se sabe que es lo que pudiera ocurrir, por ello todos los gobiernos de los  estados de la República Mexicana ya deben de estar listos para las inclemencias del tiempo. Desde Baja California hasta Quintana Roo deben de estar alerta y mientras solidarizarse con los compatriotas que están en desgracia