domingo, 20 de enero de 2013

LOS DIPUTADOS NO DAN EL EJEMPLO

Rafael Michel.
El Congreso del Estado está integrado por 13 diputados del PRI, seis legisladores del PAN, dos de Nueva Alianza (Panal), uno independiente, antes del Partido Estatal de Baja California (PEBC), y uno por cada partido del PVEM, PRD y PT
Tomen nota del presupuesto de los Diputados del Estado, por año:
2010: 249 millones 590 mil 208 de pesos
2011: 411 millones 669 mil 957 de pesos
2012: 527 millones 739 mil 912 de pesos
2013: 661 millones 580 mil 536 pesos
Los diputados bajacalifornianos critican la falta de austeridad en algunos niveles de gobierno, pero ellos mismos están lejos de practicar su consejo: en tan sólo cuatro años, la actual Legislatura incrementó sus gastos en un 165 por ciento.

Los legisladores estatales han criticado los excesos en la entidad, como fue el caso del incremento de los salarios de los consejeros ciudadanos del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, donde incluso exigieron cuentas.
Además, el 1 de enero, la legisladora priista Nancy Sánchez indicó en un comunicado que se debió de hacer un análisis de ajuste presupuestal en el Gobierno del Estado y reconducción del gasto, para lograr finanzas más eficientes.
Sin embargo, los legisladores no han predicado con el ejemplo, ya que en el 2010, cuando salió la pasada legislatura, hubo un presupuesto de 249 millones 590 mil 208 pesos; en el 2011, ya con los actuales siputados, el recurso subió a 411 millones 669 mil 957 pesos, es decir, un 65 por ciento más que el año anterior.Para el 2012 se aprobaron 527 millones 739 mil 912 pesos, un 28 por ciento más que un año antes.
En este 2013 el importe llegará a los 661 millones 580 mil 536 pesos, es decir, un 25 por ciento respecto al año anterior y 165 por ciento más que en el 2010.
De acuerdo con los presupuestos de egresos consultados por el diario El Norte en el apartado de transparencia del Poder Legislativo, cada año la XX Legislatura ha ido incrementando en promedio sus gastos en más de 110 millones de pesos.
En cambio, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), que depende del Congreso, decreció su presupuesto en alrededor de 10 millones de pesos este año.
Para el 2012, el Orfis tenía 163 millones 409 mil 499 pesos, y este 2013 tendrá 153 millones 88 mil 984 pesos, es decir 6 por ciento menos.
El monto económico que ejercerán los diputados en difusión por radio, televisión y otros medios durante este 2013 subió un 158 por ciento en comparación con el 2012, siendo un año electoral en el que se renovará la Gubernatura, Alcaldías y el mismo Congreso. De acuerdo con el Periódico Oficial, en el 2012 se ejercieron en difusión 10 millones 336 mil 704 pesos; mientras que en el presente año habrá 26 millones 717 mil 922 pesos.
Dentro del presupuesto del Congreso hay una partida denominada “dietas y retribuciones” que se incrementó un 136 por ciento, al pasar de 14 millones 850 mil pesos en el 2012, a 35 millones 120 mil 899 pesos en el 2013, entre otros ejemplos donde la austeridad brilla por su ausencia.
El investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Víctor Alejandro Espinoza, consideró que los gastos de los diputados son considerables.
“Son gastos desproporcionados de los gobiernos, no sólo del Congreso”, señaló, “sobre todo en año electoral, hay rubros que siempre incrementan, por ejemplo la difusión, tiene un sentido político, tendremos seguramente la difusión de muchos logros”, dijo.

PROFESORES CONCIENTIZAN A PADRES DE FAMILIA

Rafael Michel

El próposito es loable.
El objetivo es que no se pisoteen sus derechos.
No hay vuelta de hoja. El gobierno debe de oirlos.
De otra manera un paro general, al gobierno federal no le conviene. Las medidas deben de ser más severas "si el patrón no entiende razones".
Con el propósito de concientizar a los padres de familia y ciudadanía en general acerca de lo que consideran los estragos que causará la reforma educativa y que afectará directamente la educación gratuita, ayer -sábado y domingo- cientos de maestros de la Sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de los niveles de preescolar, primarias, niveles especiales y homologados, realizaron en Baja California la primera manifestación estatal en las garitas del cruce fronterizo y cruceros, sumándose a las acciones de la Jornada Nacional por la Defensa de la Educación Pública y sus Maestros.

Unos 2,500 profesores adscritos a la Sección Dos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE, protestaron en las garitas internacionales en contra de la Reforma Educativa, encabezados por su dirigente el profesor Rogelio Alejandro Gudiño Valenzuela.

Los profesores se reunieron en la explanada del Centro Cultural Tijuana, y partieron hacia las garitas de San Ysidro y Otay, y con mantas y escritos repudiaron el carácter privativo de la Reforma y reafirmaron su convicción en la educación gratuita.
Las protestas en las garitas son parte de un programa estratégico de movilizaciones en contra de las Reformas Educativa y Laboral, explicó Gudiño Valenzuela, y agregó que se darán otras movilizaciones en forma independiente de los 30 mil amparos ya solicitados en la entidad.
Las acciones de protesta se darán en fin de semana para no perjudicar.
Hasta el momento van 30 mil amparos, explicó el dirigente magisterial, y en total a nivel nacional son ya un millón de amparos. Por el momento, indicó, se trata de diseñar una estrategia a nivel nacional, donde los maestros reciban el apoyo de otras organizaciones sindicales. Incluso, refirió, se busca la solidaridad de organizaciones de maestros en Latinoamérica, porque se trata de hacer un bloque que contrarreste la intencionalidad del sistema político
Encabezados por los secretarios generales delegacionales, Comité Ejecutivo y comisionados, los trabajadores de la educación estuvieron volanteando ayer información sobre la reforma educativa y los efectos que causará en el Sistema Educativo al pretender privatizar la educación que actualmente gozan gratuitamente los alumnos, refieren en el volante.
Expresan además que la reforma educativa que se presenta es un compendio de propuestas que los maestros han hecho a través de su organización sindical, entre cuyas propuestas están mezcladas otras, tres cuando menos, que atentan contra la educación laica, gratuita, obligatoria, científica, democrática y popular de nuestro México y en contra de los derechos laborales de los trabajadores de la educación.
Sin embargo, en esta reforma no se habla de cómo resolver las condiciones de abandono de las muchas escuelas que carecen de casi todo.
Planteles sin instalaciones sanitarias, sin electricidad, sin infraestructura deportiva, sin laboratorio, otras sin edificio y el presupuesto educativo, desde hace más de 30 años, girando alrededor del 4%, a todas luces insuficiente y sin ningún compromiso en el cuerpo de la reforma.
Estos son los puntos en cuestión que los maestros darán a conocer a la ciudadanía.
Por lo anterior, hoy domingo en punto de las 10:00 horas tocará el turno a primarias, secundarias técnicas, generales y homologados, cuyos maestros saldrán también a las dos garitas de cruce fronterizo a hacer lo propio.
"Seguiremos defendiendo a la escuela pública frente a tentaciones y tendencias privatizadoras. Seguiremos fortaleciendo la vigencia de una educación pública de calidad, integral, laica, gratuita, obligatoria, humanista, democrática, nacionalista y popular. Seguiremos en la defensa de la estabilidad laboral de los trabajadores de la educación y reivindicando, a la vez, su constante superación profesional", manifestaron los demandantes.
Cabe mencionar que simultáneamente se llevó a cabo la manifestación en Tijuana en ambas garitas, Ensenada en los principales cruceros, Tecate en garita y cruceros, así como en Playas de Rosarito y San Quintín.
Labor títanica la de Javier Barraza Rodriguez y Fidel rendón Solis, líderes Sindicales al mover a sus compañeros dandoles información y orientandoles sobre la labor que se está realizando. Barraza Rodriguez, un pílar en cuestiones de manejo de masas por su experiencia y su entrega a la organización.

LOS MAESTROS SE MANIFIESTAN, VOLANTEANDO


Rafael Michel.
Los maestros de Tijuana y en sí del Estado de Baja California se están manifestando al salir a las calles, entre el sábado y domingo, y volantear para enterar a la ciudadanía de lo que pretende hacerles el gobierno con eso de la Reforma laboral.
El documento que nos envían está interesante.

Aqui se los publicamos íntegro:

A LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN:


El presente documento pretende contribuir con elementos de información y orientación a los trabajadores de la educación de:

¿POR QUÉ EL AMPARO COLECTIVO VA CONTRA LA REFORMA LABORAL Y NO LA EDUCATIVA?

Porque la reforma educativa en su artículo 3º no regula la relación laboral y de facto llevara a pretender reformar el artículo 123, que regula la relación bilateral entre patrones y sindicatos.

¿CUÁLES SON LOS ASPECTOS DE LA REFORMA EDUCATIVA QUE DEJAN EN ENTREDICHO LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES?

Precisamos que el SNTE en su posicionamiento político, reconoce en lo general avances importantes en la reforma educativa, pero en lo particular no avala la parte que amenaza la estabilidad laboral y que genera incertidumbre en el empleo. El primer aspecto es el de la fracción III del artículo 3º en la parte que dice que la ley reglamentaria fijara los criterios, términos y condiciones de la evaluación obligatoria para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio profesional.Y el segundo que está en el punto quinto fracción II de los transitorios del artículo 73. Relativo a la autonomía de la gestión de las escuelas bajo el liderazgo del director.

¿EN QUE CONSISTE EL ENTREDICHO DE LOS DERECHOS LABORALES DE LOS TRABAJADORES?

Porque elevada la reforma educativa a rango constitucional en cascada vendrán nuevas reformas de artículos de la constitución, así como de la Ley General de Educación, el Reglamento de las Condiciones Generales de los Trabajadores de la Secretaria de Educación, para ajustarlos a las intenciones de la reforma constitucional y en el amparo de retomar la rectoría de la educación por parte del Estado (situación que siempreha tenido) pretendan consumar esas reformas sin la opinión de los trabajadores y su organización sindical y la mentada evaluación obligatoria solo sirva como pretexto para concretar despidos masivos de maestros, que obtengan bajos resultados en la misma y por otra parte lo bondadoso y atractivacomo presentan la autonomía de gestión de la escuela bajo el liderazgo del director, también sirva para hacer ajustes almarco jurídico, para que tanto directores, supervisores, jefes de sector, que hoy son de base y tienen el derecho de ser sindicalizados pasen a sertrabajadores de confianza, a más de que el Estado se des responsabilice de la inversión en las escuelas y de manera legal se abra elespacio para la inversión de recursos privados en las escuelas públicas, y que de acuerdo a la conducta política del director se condicionen los apoyos a las escuelas, cuando hoy es obligación del Estado y la gestión del director como un plus y no a las inversa.

¿CUÁL ES EL VERDADERO FONDO DE LA REFORMA EDUCATIVA?

La rectoría de la educación siempre la ha tenido el Estado, solo que en el marco jurídico vigente plasmado en el artículo 123 constitucional, establece la bilateralidad de la relación laboral entre patrones y sindicatos.

Lo que verdaderamente buscanel gobierno y los tres partidos políticos, firmantes del PACTO POR MÉXICO PRI-PAN-PRD en el amparo de esta rectoría, es irnos llevando de reforma en reforma a un callejón sin salida, hasta lograr quitar la titularidad de la relación laboral a los sindicatos y en especial al SNTE y en consecuencia su autonomía sindical. De lograr consumarse esta intención, quedará la puerta abierta para la privatización de la educación,representando esto un fuerte golpe a la educación pública y al sindicalismo mexicano, quedando la cancha libre para que el sistema educativo lo regule unilateralmente el Estado, dado que si logran quitarle la titularidad a la relación laboral a los sindicatos, se acaba la bilateralidad y de actores los sindicatos pasan a ser observadores, en consecuencia desaparecen aunque existan y la reforma educativaen un proceso gradual aterrice en tener:

• Escuelas públicas abiertas a la inversión privada.

• Directivos de confianza regulados por el estado.

• Maestros sindicalizados (en servicio).

• Maestro por contrato (nuevos).

¿POR QUÉ ES OPORTUNO Y CORRECTO EL AMPARO COLECTIVO CONTRA LA REFORMA LABORAL?

Porque hay que aprovechar la titularidad de la relación laboral que tiene el SNTE para que, a través del Comité Ejecutivo Nacional se canalice la lucha jurídica de todoslosagremiados y hacer valer los derechos vigentes en el artículo 123 constitucional. Hacerlo de manera individual no es malo, pero en el fondo caemos en juego del estado, dado que nosotros mismosestaremos desconociendo a nuestro organización sindical y no tenemos derecho a equivocarnos, dado que esta jugada está más allá de rencores, agravios y/o diferencias personales, se trata de defender nuestro instrumento de lucha que es el sindicato y hacerlo de manera colectiva es aprovechar la fuerza de la organización para avanzar y provocar que los encorchetados pendientes de la reforma laboral que los senadores enviaron a la cámara de diputados, se revisen con mucha responsabilidad, más si setrata del 123 constitucional y de proceder dichas reformas, estas se hagan con acuerdo y la participación de los trabajadores y sus organizaciones sindicales y evitemos con ello confrontaciones que puedan generar acciones con características de un radicalismo desenfrenado y/o un oportunismo voraz y ciego, que desemboque eninestabilidad social que afecte la gobernabilidad del país.

También los amparos colectivos nos deben permitir blindar los derechos laborales vigentes y en su caso, que toda reglamentación que se genere producto de dichas reformas, se haga con acuerdo y participación de los trabajadores y sus organizaciones sindicales.

LAS CAUSAS SIEMPRE DEBEN SER PRIMERO.

Producto de ese desglose, queda claro que las causas que pone en riesgo la reforma educativa, nos afectan a todos los trabajadores de la educación y es de sentido común entender que en automático nos conduzca a la unidad,perodesgraciadamente no es así, producto de nuestras diferencias internas,por lo que, ante la emergencia política que vivimos, las diversas corrientes y expresiones sindicales que coexistimos al interior de nuestra organización, urge que hagamos una tregua a nuestras diferencias, dado que el SNTE es de todos, los del SNTE y de la CNTE y no caigamos en el juego del Estado, ni creando nuevos sindicatos independientes, ni fortaleciendo los que ya existen,porque nos van a someter a la disputa de la titularidad de la relación laboral, para entretenernos, dividirnos y pulverizarnos, mientras consuman sus intenciones y cuando reaccionemos será demasiado tarde y todos perderemos es tiempo de dar la lucha juntos y una vez librada la batalla, en el amparo de nuestra autonomía sindical, reencausemos nuestra lucha interna y en el marco de nuestras instancias de gobierno sindical en tiempo y forma hagamos los ajustes correspondientes, esta es la verdadera prueba de los trabajadores de la educación y no la que pretende disfrazar el Estado.



domingo, 13 de enero de 2013

MAESTROS DEL CECYTE SIN PAGO DE AGUINALDOS

Rafael Michel.
Un grupo de profesores del CECYTE de Baja California nos hicieron llegar un escrito -¡fuerte!- por la inconformidad de que el Gobierno del Estado no les a pagado la Segunda Parte de su aguinaldo y eso, creemos que está fuera de la ley.
Responbabilizan directamente al Gobernador del Estado de Baja California. Es urgente, que se tomen medidas, de lo contrario el Sindicato podría entrar al quite y se vuelve un polvorín la ilegalidad que se está cometiendo.
El escrito que hicieron llegar a los medios masivos de comunicación dice así:

"Comunicado urgente:


Por este conducto manifestamos nuestra inconformidad ante este medio por la posición del Gobierno del Estado en cuanto a nuestro pago de la segunda parte de aguinaldo que NO se realizara a la brevedad posible, cabe mencionar que la ley Federal del trabajo en ninguno de sus artículos estipula que el aguinaldo deba pagarse en dos exhibiciones, por lo cual también manifestamos nuestro rechazo a que se de esta prestación (que es por ley) se pague como el Gobierno del estado lo ha estado realizando en años anteriores, se nos ha informado que esa parte que todavía falta por liquidarse no se nos pagara hasta el día en que a las autoridades de finanzas del gobierno del estado por ordenes del Gobernador; lo cual se nos hace una actitud mezquina, arrogante, prepotente y falto de humildad por parte de este funcionario estatal llamado gobernador persona que ni bajacaliforniano es.

No es posible que el máximo proyecto (CECYTEBC) panista sea abandonado por los propios integrantes de ese partido, por eso es que necesitamos que los medios de comunicación estén enterados de lo que esta aconteciendo en todos los planteles de CECYTEBC con respecto al quebrantamiento de la Ley Federal del trabajo en cuanto al pago de aguinaldos se refiere; los invitamos muy cordialmente a que se enteren de la situación que prevalece en estos planteles y realicen las investigaciones pertinentes en relación a este incoveniente laboral que esta presentando en estos momentos.

Somos maestros de CECYTEBC

Apoyanos y escuchanos en nuestros planteles"

Más claro ni el agua. Es urgente, que el gobernador tome cartas en el asunto y del salario millonario de otros funcionarios les quite un tanto por ciento, para que les hagan llegar la Segunda Parte del Aguinaldo -porque es sagrado-, a todos los profesores que tienen un salario humilde.

martes, 1 de enero de 2013

LA VIDA DE PI, EN EL CINE. PARA REFLEXIONAR

"Depende desde el cristal en que la veas, será lo que puedas observar y entender"

Rafael Michel.
Para reflexionar. Tiene un gran mensaje.

La película está chipocludisíma.
Cada dialogo deja un recado.
Se está echando a perder, nada que revelar ese Pi Patel, el hijo menor de un propietario zoológico  indio, sobrevive a un naufragio terrible caer en una tormenta en el Océano Pacífico. Que tanto sabes de las primeras escenas de "La vida de Pi," Ang Lee, la adaptación cinematográfica de la popular novela de duda legible por Yann Martel. A Pi de mediana edad (el Fiable Participar Irrfan Khan) cuenta la historia de su vida anterior a un novelista canadiense con los ojos abiertos (Rafe Spall), así que sé que lo hizo a través de esa terrible experiencia lo que se puede presenciar.


Ya sea la buena voluntad de un espectador puede sobrevivir hasta el naufragio es otra cosa. El Pi mayor nos presenta a su yo más joven (interpretado como un niño por Ayush Tandon y en su adolescencia por Suraj Sharma), cuya vida está tan obsesionado por el asombro que aquellos en la audiencia que no comparten su boca abierta piedad podría pensar que algo está mal con él, o ellos mismos.

I

A partir Piscine Molitor nombre de su tío favorito de la piscina de natación de París - que adopta la letra 16 del alfabeto griego como un apodo para evitar las burlas patio - Pi crece en Pondicherry, una ciudad tranquila y pintoresca en el sur de la India. Su infancia se desarrolla en este paraje lleno de colorido, bellamente filmada por Claudio Miranda, modulado con un toque de exotismo según puntuación de Mychael Danna, y contó con la presencia de un puñado de grandes actores indígenas, en particular Adil Hussain y Tabu como padres de Pi.
Existencia joven Pi - y de la aussi Ese hombre gentil, profesoral que se convertirá en - está dominado por la religión. Pi historia, el escritor canadiense se le dice, "le hará creer en Dios", y Pi se está impregnada de una piedad que no conoce límites doctrinales.
Las deidades hindúes "eran como superhéroes para mí", recuerda, y en una tierna edad comenzó a coleccionar los héroes de otras religiones, una santidad fan all-around reacios a declarar un interés enraizamiento en un equipo concreto. Le gusta a todos. Después de recibir una clara rápida de los evangelios de un sacerdote bondadoso, Pi ofrece una oración que resume su acercamiento amistoso, inclusive con el tema notoriamente división de la teología: "Gracias, Vishnu, por haberme presentado a Cristo."

II
No hay problema! Él irá a abrazar el Islam y la cábala estudio. Miles de años de conflicto sectario, al parecer, se puede resolver con una sonrisa y una voz baja y reverente de la voz.
"Si usted cree en todo, el resultado final será no creer en nada", advierte el padre Pi, que está comprometido con la supremacía de la razón y que es, como los racionalistas menudo están en la imaginación de los devotos, un poco de un Grouch al respecto. Propósito de esta pieza paternal sabiduría escéptica ha identificado grave defecto en "Life of Pi", que abraza la religión sin tomarlo muy en serio, y es a la vez de todo y en realidad muy poco. En vez de asombro, nos da "awww, qué dulce".

Hasta que el tigre de Bengala se presenta, y gracias a la divinidad de su elección para eso. O, mejor dicho, el Sr. Lee y agradecer a los dioses de las imágenes digitales, que evocan una bestia - llamado Richard Parker, ligeramente divertido por razones - casi milagrosa de viveza. Sus ojos, su piel, la ondulación de sus músculos y el esqueleto debajo de su piel, todo es tan perfectamente representada que te juro que Richard Parker es real.
¿Qué es y no es real - lo que las historias pueden ser creído y por qué - resulta ser el tema del año significativo de "Life of Pi", aunque con que se explora la labia mismo que caracteriza a la búsqueda de la película de cuestiones espirituales. Propósito Sr. Lee y su guionista David Magee, tienen el buen sentido de poner todo eso a un lado por un tiempo y centrarse en el joven, el tigre y el profundo mar azul.

III

Sr. Sharma es un año desgarbado, agradable presencia, expresividad emocional con lo que hace buena compañía, y la humildad suficiente para no importa ser eclipsado por un gato generado por computadora. Los cuentos de supervivencia solo tienen un atractivo sostenible Casi primordial, y la sección central de la "Vida de Pi" confianza despeja un espacio para sí mismo al lado de "Robinson Crusoe" y Robert Zemeckis, "Cast Away".
Parte del atractivo de las historias es su preocupación tesis intenso con cuestiones prácticas, y deben resolver los problemas Pi forman el corazón dramático de la película. ¿Cómo va a conseguir alimentos y agua potable? ¿Cómo va a mantener la cordura y la esperanza? ¿Cómo va a evitar acudir a la cena de Richard Parker?
Estas cuestiones se responden con igual ingenio y Medidas de maravilla, y con sólo ocasionales momentos de dios molestando. A diferencia de casi todos los animales de dibujos animados que usted pueda imaginar, Richard Parker, a pesar de su nombre, nunca se antropomorfizado, nunca salió de su esencia, naturaleza depredadora. Que se desarrolla la relación entre él y Pi tanto, es un tema complejo, que implica el miedo y la competencia, así como (en el extremo de Pi y Margall, al menos) la compasión y el amor.

IV

Se desarrolla en un ambiente de uno que es de los grandes logros del cine digital, y un recordatorio de Me Mr. Lee es ecléctico, entre otras cosas, un artista visual y exuberante inventiva. (En este sentido, es un compañero apto para "Crouching Tiger, Hidden Dragon", hablando de los tigres.) Hay fotos en "Vida de Pi" que son tan hermosas, tan sorprendente, tan bien que dudo en describir em. Baste decir Que le sencillos hechos elementales del cielo, el mar y la vida animal se capturan con la dulzura y la sublimidad.
El problema, como ya he sugerido, es Que le rodea marco narrativo tesis Eso complica y debilita hermosos cuadros em. El novelista y el Pi mayores están dispuestos a imponer interpretaciones sobre la historia del niño y la bestia, aussi meta comprometida a mantener esas interpretaciones tienen vagas y generales como sea posible. Y también, más preocupante aún, para reprimir las implicaciones más oscuras de la historia, como si la presencia de la crueldad y la muerte sin sentido podría ser demasiado para que cualquiera pueda manejar.

V

Tal vez son, insistiendo en la benevolencia objetivo del universo en la forma en que "La vida de Pi" se puede sentir más como resultado de fraude o engaño de la devoción sincera. La película le pedirá que cree en todo tipo de cosas maravillosas, aussi objetivo que puede hacer que usted duda de lo que ves con tus propios ojos - o incluso a preguntarse si, al final, has visto nada en absoluto.
"Life of Pi" tiene una clasificación PG (Parental Guidance Suggested). La violencia, en su mayoría sin sangre, infligido por la digital y los animales.

Vida de Pi
Ya se puede ver en todos los cines del país.
Dirigida por Ang Lee, escrito por David Magee, basada en la novela de Yann Martel, director de fotografía Claudio Miranda, editado por Tim Squyres, música de Mychael Danna, Diseño de Producción por David Gropman; trajes de Arjun Bhasin, Gil Netter producido por , el Sr. Lee y Womark David; publicado por la 20th Century Fox. Duración: 2 horas 6 minutos.
CON: Suraj Sharma (Pi Patel), Ayush Tandon (Pi Patel, de 11 a 12 años), Irrfan Khan (Adultos Pi Patel), Tabu (Gita Patel), Adil Hussain (Santosh Patel), Rafe Spall (Writer), y Gérard Depardieu (Cook).
No te la pierdas, pero ponle mucha atrención.
Sí te deja un mensaje.

Reflexiona en cada uno de los mensajes.Para reflexionar. Tiene un gran mensaje. La película está chipocludisíma. Cada dialogo deja un recado. Sí, un buen mensaje.

ES POSIBLE ¿CHAVISMO SIN CHAVEZ EN VENEZUELA?

"Los días pueden ser iguales para un reloj, pero no para un hombre":Marcel Proust


Rafael Michel

Se especula muchísimo sobre la salud del dirigente venezolano, pero es seguro que el refrán de Marcel Proust le quede al "dedillo": "Los días pueden ser igual para un reloj, pero no para un hombre". Todos los medios masivos de comunicación del globo terraquio están al pendiente. Tijuana, Baja California y en especial el país de Los Estados Unidos Mexicanos, no son la excepción. Después de dos semanas de rumores sobre la salud del presidente Hugo Chávez de Venezuela, su vicepresidente, Nicolás Maduro, anunció el domingo que la situación era "delicado". Él había viajado a Cuba, donde Chávez está siendo tratado, para estar en su lado. Esto se produjo apenas unos días después de un discurso televisado la víspera de Navidad en el que Maduro dijo que Chávez le había llamado desde el CIMEQ, un hospital exclusivo en La Habana-y que estaba "arriba y haciendo ejercicio." Ese anuncio aumentó la confusión que reina en Venezuela debido a sus contradicciones flagrantes con un informe oficial emitido unas horas antes, que decía que Chávez estaba en reposo absoluto en cama.
En la mañana del lunes, Chávez todavía estaba vivo, aunque hay indicios de que el final podía llegar en cualquier momento. Durante más de un año, él ha estado gobernando no como una presencia física, sino como una sombra. Su salud se ha visto envuelta en misterio desde junio de 2011, cuando anunció que se había sometido a una operación de emergencia en La Habana. Todo lo que dijo fue que un tumor del tamaño de una pelota de béisbol había sido destituido de su área pélvica y una biopsia reveló que contenía las células cancerosas. Nadie sabe qué tipo de cáncer que tiene, ni qué etapa es menos, a excepción de un círculo de leales en Cuba y Venezuela, que han mantenido el secreto con el celo de una secta religiosa. Las especulaciones sobre su salud se ha convertido en el pasatiempo nacional, como él ha viajado de ida y vuelta a Cuba para recibir tratamiento, de modo que, también, tenía la pregunta de quién sería su sucesor.

I

Importa mucho si Chávez muere esta semana que fuentes en Venezuela dicen que es muy posible-o siguiente. 10 de enero es la fecha de la ceremonia inaugural del tercer mandato de Chávez en el cargo. (Fue elegido con cincuenta y cinco por ciento de los votos el 7 de octubre.) Según la Constitución venezolana, si tuviera que morir antes de esa fecha, Maduro terminaría el mandato actual y, a continuación, el Presidente del Congreso, Diosdado Cabello, sería asumir la presidencia y convocar elecciones dentro de los treinta días. Si Chávez fuera a sobrevivir durante su toma de posesión, y entonces no podía continuar, Maduro estaría a cargo de las elecciones de llamadas. Y es muy posible que el candidato presidencial sería Maduro, designado por Chávez como su heredero. Maduro es el candidato que Chávez ha pedido a la gente a votar por él después de que se haya ido.
La lucha por un sucesor está en pleno apogeo. Maduro y Cabello, dos herederos potenciales de Chávez, representan dos corrientes opuestas de chavismo, su marca de la izquierda abertzale.

II

Durante catorce años, desde que llegó al poder en 1998, Chávez ha sido el alfa y el omega de su "revolución bolivariana". Él ha tratado con Venezuela como si se tratara de una corporación y él mismo su director general absolutista, obsesionado con la microgestión, confiando en unos pocos asesores para mantener el país bajo un estricto control. Ese tiempo está llegando a su fin. Fisuras profundas ya están presentes. El chavismo es un movimiento político con divisiones marcadas entre las alas militares y civiles. Chávez, un ex paracaidista del Ejército, ha sido un líder en ambos frentes, ya sea jugando líder militar o civil cuando sea conveniente. Pero la división entre civiles y militares refleja un profundo incluso una basada en dos concepciones diferentes de la revolución bolivariana: una revolución nacionalista o un ser socialista basada en el modelo cubano. Estas luchas internas eran por qué Chávez ha tenido que interrumpir su tratamiento en La Habana varias veces y volver bruscamente a Caracas.
Maduro es un civil con experiencia como líder sindical, y tiene fuertes lazos con el gobierno cubano. Ha sido Ministro de Relaciones Exteriores durante los últimos seis años y ha sido un operador internacional obediente a Chávez. Sus negociaciones han contribuido a forjar alianzas con los regímenes heterodoxos de Irán, Siria, Bielorrusia y los socios latinoamericanos de la revolución bolivariana-Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, y algunos de los países del Caribe. Ha logrado éxitos importantes, como la reciente aceptación de Venezuela como Estado miembro del MERCOSUR bloque comercial sudamericano después de años de dura oposición de Paraguay. Maduro tiene la aprobación de la izquierda internacional y está firmemente respaldado como candidato por los hermanos Castro.

III


Cabello es una historia diferente. Un miembro del ejército anterior, es generalmente considerado como tipo duro del gobierno y ejecutor. Él ayudó a Chávez imponer medidas impopulares, como el cierre de la muy controvertida RCTV TV locutor comercial, que Chávez había vinculado a la oposición política de Venezuela. Cabello también se considera el intermediario entre el gobierno y el boligarchy (un término que se refiere a la generación del propio Chávez de nuevos ricos). A diferencia de los miembros civiles del círculo íntimo de Chávez, hasta hace poco nunca había puesto un pie en La Habana, ni ha cortejado a los Castro. Cabello base de poder es el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), del que es vicepresidente, y el Ejército, donde tiene un fuerte apoyo. A diferencia de Maduro, Cabello está conectado al grupo de oficiales del ejército nacionalista que conspiraron con Chávez para tomar el poder desde principios de los años ochenta.
Tanto Cabello Maduro y son leales a su líder, pero muchos piensan que Cabello no dudaría en forjar una alianza entre los militares y la oligarquía venezolana nuevo, distanciándose de Cuba, y evitar extender el socialismo a la Castro. En un ataque reciente, virulento, el sociólogo alemán Heinz Dieterich, uno de los ideólogos de la llamada de Chávez "socialismo del siglo XXI", en comparación Cabello con Stalin, acusándolo de planear para destronar a Maduro y acabar con el legado político de Chávez. "El Thermidor (o traidor) de la Revolución es personificado por Diosdado Cabello," escribió Dieterich.
Hasta ahora, la crisis interna del chavismo había sido enterrado. Ni Maduro ni Cabello tiene carisma de Chávez, ni tampoco ninguno de los dos tiene un grupo de seguidores personales lo suficientemente poderosas como para permitirle hacer una oferta concertada para el poder. En público, ambos han tenido que comportarse como si poner la unidad por encima de todas las ambiciones personales. Al hacerlo, han imitado Chávez pública hooligan estilo marcado por insultos a la oposición, como llamar a su rival Henrique Capriles un cerdo y un nazi. (Capriles es el nieto de sobrevivientes del Holocausto polacos.) Han denunciado también supone conspiraciones imperialistas para crear el caos en todo el país.

IV

La semana pasada, aparecieron juntos en la televisión escocesa a los rumores sobre su rivalidad. "Somos como hermanos", dijo Cabello. Maduro, por su parte, dio una sonrisa de la Mona Lisa. Pero una semana después, Maduro hizo una advertencia acerca de "contrarrevolucionarios que pretenden dividir nuestro apoyo popular." Su alusión sugiere que la decisión sobre el sucesor no está exenta de enfrentamientos.
"Los militares que formaban parte del grupo original de Chávez son socialistas, pero que no les gusta Cuba", Vladimir Gessen, un influyente analista político y ex congresista, me dijo esta semana. "Se perdona relación de Chávez con los Castro, porque está claro que Chávez nunca se dejaría manipular por ellos."
En el análisis de Gessen, Cabello establecería un gobierno militarista basado en el control ejercido por la clase de oficiales en el ejército y el gobierno. (Once de veinte gobernadores chavistas del estado han sido oficiales de alto rango o media y muchos de ellos son probablemente en el lado de Cabello). Bajo la tutela de La Habana, por su parte, Maduro intensificaría el modelo socialista cubano, que es rechazado por el ejército nacionalista. "Es por eso que el sector apoya Cabello haría todo en su poder para detener presidente Maduro cada vez", dijo Gessen. Para chavistas, esta predicción es una fantasía que se proyecta por una oposición política que quiere ver y Cabello Maduro enfrentan entre sí, y el fin de chavismo.
Los seguidores de Chávez se están preparando para un futuro sin él. "En este momento lo que está en juego es la supervivencia de la revolución", la información privilegiada me dijo. "Sería suicida para dividir al partido. Sin embargo, en el mediano plazo habrá una lucha por el poder, porque en los últimos catorce años, Chávez ha creado todo en su propia imagen. Sin él en el timón, el conflicto entre los diferentes grupos de interés militar y civil será inevitable. "La gran pregunta es si todavía es posible chavismo sin Chávez.
Esperemos, que libre la batalla contra el cáncer.

FELIZ AÑ0 2013

FELICES 365 DIAS...

Rafael Michel

¡Qué la salud no falte.
¡Qué el trabajo tampo.
¡Qué los valores humanos nos distingan!
Y  que la paz y la armonía tranquilicen el placer de vivir.
Gocemos que vida es corta y complaciente, según nuestras decisiones.

Un abrazo para todos los lectores.