sábado, 29 de diciembre de 2012

URGE FOMENTAR LA FILOSOFIA. BUSCAR LA VERDAD.

Rafael Michel

I

Urge que las nuevas generaciones lean.

Se informen. El inicio del nuevo año 2013, es un buen pretexto. Ya vimos y sentimos que no se acabo el mundo, como muchos interpretaron, al no tener más espacio los Mayas, en su calendario, para continuar su obra maestra.
Simplemente, como decía mi madre –Graciela Michel-: “el mundo se va acabando, para el que se va muriendo”; así de sencillito.
No tomemos la vida o “todo” bajo el concepto del “valemadrismo”.
Todos debemos de informarnos y debemos de buscar la verdad. En cierto modo, la tarea cívica de la filosofía actual radica en la pugna entre pensamiento crítico y fanatismo. Sea cual sea el precio que los filósofos hayan de pagar por tener las manos vacías en su batalla contra tiranías irreflexivas y dominaciones hegemónicas, podemos esperar la victoria de un pensamiento democrático incluyente, siempre y cuando todos tengamos bien cimentados los principios básico PARA PODER VIVIR BAJO LA CULTURA DE LA LEGALIDAD Y EL ESTADO DE DERECHO. ¡NO HAY DE OTRA!




II
El libro de “El mundo de Sofía”, está genial para todos los que debemos de aprender a conocer en qué consiste la filosofía.
Vivimos en una época de generalizado relativismo ético, que entre las nuevas generaciones ha creado una actitud de «todo vale», y también en una época caracterizada por un profundo escepticismo público respecto al papel crítico de la filosofía (algo no ajeno a esa actitud). Ahora, gran parte de la población cree que el compromiso socrático con la búsqueda de la verdad es una pérdida de tiempo y una forma de vivir idealista en un mundo globalizado.
Ojo: a los filósofos se los presenta como insignificantes inventores de conceptos cuyo único objetivo en la vida es luchar por asegurarse un puesto fijo en una universidad norteamericana o europea. Por lo tanto, es probable que la afirmación de que la filosofía es una actividad liberadora se acoja con cinismo y desdén.

El mundo de Sofía de Jostein Gaarder es un libro perfecto para utilizarlo como introducción a la filosofía y de hecho es recomendado y usado como tal en numerosos institutos docentes. Está escrito con forma de novela mediante la que el autor elabora una guía básica de la filosofía occidental, de forma sencilla y amena.

III
El argumento es el pretexto que utiliza el autor para realizar con el lector este viaje filosófico. La protagonista, Sofía, es una niña que pronto cumplirá 15 años. Un día recibe una carta proponiéndole apuntarse a un curso de filosofía por correspondencia y acepta. De esta manera, siguiendo los folletos y las clases particulares del curso Sofía va conociendo poco a poco a los grandes filósofos de la historia, a la vez que el lector. También explica la historia del origen del universo mediante la teoría del Big Bang. Pero además de toda esta teoría, la novela sigue una trama paralela entre la chica y su círculo de familiares y conocidos que pretende entretener y aligerar el libro.

La obra en su día se convirtió rápidamente en un best-seller a nivel mundial y todavía cosecha un buen número de ventas. Probablemente sea porque resulta difícil imponer a un jóven o a un neófito en el tema que se informe y estudie acerca de la filosofía. Esta novela puede servirnos como un recurso más que aceptable para conseguirlo, es una herramienta que elabora el autor en lugar de escribir un aburrido libro de texto.

En ocasiones se comprende mejor un tema complejo con explicaciones sencillas, con un ejemplo o con un simple diálogo, sobre todo si lo leemos con disfrute por nuestro propio interés y no por obligación. Ahí reside el éxito de este libro


IV

Es interesante señalar que hace dos mil quinientos años, Aristófanes, en su obra Las nubes, retrataba a Sócrates como a un sofista amoral que enseñaba a la juventud ateniense a engañar mediante arteras argumentaciones. Sin embargo, en su sombría comedia Aristófanes no disuadía a los filósofos de abordar y cuestionar algunas de las creencias fundamentales en las que se basa la existencia del hombre en el mundo. Entre las principales preocupaciones de la filosofía ha figurado el desafío planteado por el concepto de libertad y su plasmación social y política. ¿Por qué a los filósofos les ha preocupado el problema de la libertad? ¿Por qué la libertad es la cuestión más importante que debe tratar un filósofo? La mejor manera de responder con claridad a esas preguntas es examinar las consecuencias que comporta dejar de lado el tema de la libertad

Postular que la filosofía es un conocimiento terminado y exhaustivo sería como definir y practicar la libertad desde ese mismo postulado. El encubrimiento del cuestionamiento filosófico por parte de la teología va unido a la pérdida de la naturaleza creadora y revolucionaria de la libertad. No cabe duda de que un individuo que ya haya accedido al cuestionamiento filosófico no podrá evitar la práctica abierta y libre que supone postular otros tipos de pensamiento y otras formas de lo imaginable. Es fascinante señalar que el cuestionamiento filosófico es una forma de pensar que puede producir fisuras en los muros que rodean el pensamiento establecido. En consecuencia, la filosofía, en tanto que interrogación crítica, se desarrolla en el espacio que separa el pensamiento libre que aspira a establecerse y el pensamiento ya propiamente establecido. Aquí es donde podríamos comenzar a comprender por qué la filosofía es la tarea constante de insuflar libertad en la vida política, en forma de correctivo empírico para la vida teológica.

V

La filosofía tiene la labor cívica de resistirse a la idea de que existe una teoría total de la realidad. En consecuencia, exigir que la organización política de una sociedad se base en una teoría total y completa equivale a proclamar que la política es algo inimaginable y a poner fin a la libertad de pensar de otra manera, de pensar en algo nuevo. Dicho de otro modo, no puede haber una sociedad democrática sin un cuestionamiento democrático o, dicho con más claridad, sin un cuestionamiento cívico de la naturaleza de la democracia. No tiene mucho sentido hablar o escribir sobre filosofía si no hay que reflexionar sobre la naturaleza de la propia filosofía. Esta es la razón de que se deba mantener la función del filósofo cívico, en tanto persona cuyo intelecto observa las inhumanidades e injusticias del mundo (casi siempre en nombre de la filosofía), a pesar de que el concepto haya perdido hoy en día su vigor político. Aunque el carácter de los tiempos así lo sugiera, el académico en busca de plaza fija no puede sustituir al filósofo, que sigue teniendo mucho que aportar a la democratización de la sociedad. Sin duda los filósofos serán socialmente útiles mientras los seres humanos continúen creyendo que la palabra filosofía no es baladí.
Por ello se insiste en que:
Sea cual sea el precio que los filósofos hayan de pagar por tener las manos vacías en su batalla contra tiranías irreflexivas y dominaciones hegemónicas, podemos esperar la victoria de un pensamiento democrático incluyente, siempre y cuando todos tengamos bien cimentados los principios básico PARA PODER VIVIR BAJO LA CULTURA DE LA LEGALIDAD Y EL ESTADO DE DERECHO. ¡NO HAY DE OTRA!






miércoles, 26 de diciembre de 2012

MENU DE LOS INTERNOS DE UNA CARCEL EN MEXICO.

Rafael Michel
En muchas cárceles del país, miles de internos se alimentan mejor que muchos de los que estamos afuera, libre y que no cometemos ningun delito, más que vivir bajo la Cultura de la Legalidad  y el Estado de dercho.
Muchos medios masivos de comunicación ya han dado a conocer cómo es el alimento y la vida de los presos dentro de las cárceles. Aquí lesa damos a conocer solamente una probadita del manú de un interno, de una prsión "X" en nuestro país, Estados Unidos Mexicanos:

LUNES

Desayuno: Café, té, huevo en salsa de pasilla, totillas, pan dulce y gelatina.
Comida: Agua de sabor, sopa de pasta con zanahoria, arroz con plátano, carne de cerdo en salsa verde con calabacitas, frijoles, tortillas, manzana.
Cena: Café, té, papas con longaniza, tortillas, pan dulce y mazapán.
MARTES
Desayuno: Café, té, calabacitas a la mexicana con queso panela y grano de elote, tortillas, pan dulce, flan.
Comida: Agua de sabor, sopa de pasta con champiñones, arroz con poblano, fajitas de pollo, frijoles, tortillas y manzana.
Cena: Café, té, marina de queso panela y una barra de trigo con amaranto.
MIÉRCOLES
Desayuno: Café, té, caldo tlalpeño, tortillas, pan dulce, gelatina.
Comida: Agua de sabor, crema de chayote, arroz con ejote, bistec a la mexicana, frijoles ,tortillas, plátano.
Cena: Atole de sabor, torta de jamón con queso, galletas y un paletón.
JUEVES
Desayuno: Café, té, jamón ahumado de pavo a la plancha, ensalada de verduras, tortillas, pan dulce, gelatina.
Comida: agua de sabor, sopa de pasta con zanahoria, arroz con plátano, carne de cerdo en pasilla, frijoles, tortillas y manzana.
Cena: Café, té, quesadillas poblanas, ensalada verde, pan dulce, mazapán.
VIERNES
Desayuno: Café, té, huevo en salsa verde, pan blanco, barra de trigo y flan.
Comida: Aagua de sabor, sopa de pasta con chayote, arroz con elote, romeritos en mole, frijoles, tortillas y guayaba.
Cena: Café, té, ceviche de soya, galletas, pan dulce y una palanqueta.
SÁBADO
Desayuno: Café, té, queso panela a la plancha, frijoles, pan dulce, gelatina.
Comida: Agua de sabor, sopa azteca, arroz con chicharo, filete a la veracruzana, frijoles, tortillas, melón.
Cena: café, té, pizza, galletas, tamarindo.
DOMINGO
Desayuno: Café, té, quesadilla de chorizo, frijoles, tortillas, pan dulce, gelatina.
Comida: Agua de sabor, sopa de lenteja, arroz con zanahoria, pollo frito, ensalada de verduras, frijoles, tortillas y manzana.
Cena: café, té, huevo con jamón, tortillas, pan dulce y galletas.
De acuerco con información recabada, cada uno de los internos de una cárcel cuesta un promedio de 40 pesos diarios en alimentación y medicinas.
Nuestros impuestos sí contribuyen a mantener muy bien a los que violan las leyes o se hicieron justicia con su propia mano.
Pero, la realidad es que en ocasiones una familia, no tiene ni para comprar un cartón de leche.

A LA AUTORIDAD DEPORTIVA.

Distinguida autoridad deportiva.


Me dirijo a usted con profundo respeto dada su investidura. El privilegio del tuteo ya será para otras ocasiones. Déjeme informarle también que lo he tenido siempre como una autoridad honesta, decente y eficaz en todos los aspectos, muy firme y hasta duro cuando aplica la normatividad, pero siempre sustentando su proceder en principios de ética, valores deportivos y universales. Con base a ello me dirijo públicamente a usted para llamar su atención hacia un caso que, aunque aparentemente pequeño y focalizado, en realidad nos incumbe a todos los involucrados en el deporte por lo que representa y tiene de paradigmático: las agresiones a quienes impartimos justicia deportiva.

No solo en el futbol, sino en el basquetbol, beisbol, tenis, Voleibol, futbol rápido, de sala, etc. Los jueces son agredidos sin piedad y son presionados psicológicamente y cuando llega el reporte a la autoridad inmediata, con una pequeña o gran multa e- co-nó-mi-ca (sí, económica) dicen que ya pagaron su castigo. ¡Bendito Dios! Por esa causa muchos deportes están sin personas que se dediquen a impartir justicia deportiva.
Es urgente se haga algo. En cualquier rincon del país. Qué llamen a cuentas las Federaciones a los directivos de los diferentes deportes. pero que sean claro y sinceros, donde no intervenga el "es mejor llevar la vida en paz", cuando en la práctica quién sufre es el que imparte justicia deportiva. El que está en los campos: el árbitro.
Recuerdo cuando inicie de árbitro –a los siete años de edad- todo era una sensación. Avance, me superé y logre impartir justicia deportiva en partidos de suma importancia. En lo profesional es diferente. En el sector aficionado sufre uno de todo. ¿No habrá alguna autoridad que pudiera regir el proceder de la forma de castigo de los protagonistas de los antivalores? no solo contra árbitros sino contra las familias o aficionados que asisten a los campos a disfrutar de un buen encuentro deportivo.
Creo que hay casos muy sonados en todo el territorio nacional, en lo deportivo, donde las personas que de buena fe, buscan aplicar e interpretar el espíritu de las reglas de juego se han retirado. Se han largado y hay lugares donde los Colegios de silbantes han hasta desaparecido. No hay quién quiera impartir justicia deportiva.
De eso, precisamente se trata esta misiva. De la reparación terrible de daño moral, físico que injustamente se infringió y se está infringiendo a estas personas –los árbitros de los diferentes deportes- cuyos únicos delitos han sido: ser árbitro, ser valiente y aplicar el espíritu de las reglas.

Apelamos a su comprensión, para que se haga algo urgente.
No solamente palabrerías sino hechos.
Atentamente:
Rafael Michel.
Ciudadanos mexicano,
enamorado del arbitraje.

ALGUNOS HECHOS DEL 2012 (II DEII)


Rafael Michel
Con la intención de dar a conocer algunos hechos  importantes que sucedieron en alguna  parte del mundo y en especial en el país, México; hoy publico parte de lo que acontenció en los meses anteriores en este 2012 que está por concluir.

Muchos medios masivos de comunicación ya dieron a conocer el anuario 2012. Recabamos algunas anédoctas o bien notas importantes. Obvia y lógicamente faltan muchos pero muchos más acontecimientos de suma importancia. Estos son algunos de los que más trascendieron.
Julio:

Este es el mes de las elecciones y las Olimpiadas. Las previsiones se cumplen y el candidato priísta Enrique Peña Nieto gana la Presidencia con el 38.55% de la votación, seis puntos porcentuales por encima de Andrés Manuel López Obrador, candidato de las izquierdas, quien por segunda ocasión en seis años no reconoce los resultados. Dice que fue una elección “comprada”. Llama a la ciudadanía a un movimiento nacional pacífico de inconformidad. Se apoya en los jóvenes del llamado #Yosoy132, que para estas alturas comienza a diluirse y a fragmentarse. Las autoridades electorales insisten en que el proceso fue limpio de inicio a fin.
Y entre las pasiones electorales y el inicio de la justa Olímpica, científicos que trabajan en el gran Colisionador de Hadrones (LHC) del Centro Europeo de Investigación Nuclear confirmaron el descubrimiento del Bosón de Higgs, partícula conocida como la “partícula de Dios”, que confirmaría las teorías sobre la mecánica del Universo.
El día 27 Gran Bretaña inauguró la XXX edición de los Juegos Olímpicos en Londres 2012, con una ceremonia que incluyó un homenaje a la cultura inglesa a través de música, cine y teatro. Y no bien habían iniciado, cuando México conquista preseas con sus clavadistas Iván García, Germán Sánchez, Paola Espinosa y Alejandra Orozco
Agosto:
En medio de las proezas olímpicas, México no puede sacudirse la violencia y crisis de coyuntura, como la causada por el incremento del precio del huevo, producto básico que se ve afectado por una peculiar forma de gripe aviar, lo que obliga a sacrificar miles de aves en el Occidente del país. La autoridad detecta que hay quienes aprovechan la oportunidad para especular y permite la importación del blanquillo.
La SCJN fijó un nuevo límite al fuero de guerra, al establecer que los delitos cometidos por militares que no afecten bienes jurídicos de la esfera castrense deben ser juzgados por tribunales ordinarios, aunque no haya civiles involucrados. Un conflicto educativo lleva al país a acordarse de que en Michoacán existe una pequeña comunidad regida bajo sus propias reglas religiosas, la Nueva Jerusalén, donde el oscurantismo guía sus acciones.
El obituario nacional se cubre con el fallecimiento de Chavela Vargas, peculiar intérprete de la música mexicana, cuya fama trascendió fronteras.
En Londres, Michael Phelps se alza como el atleta más grande del mundo, al conquistar más preseas que ningún otro ser humano en la Tierra. Y a nivel de México, la máxima satisfacción deportiva llega vía la Selección Mexicana que gana la medalla de oro al vencer en futbol a Brasil
Septiembre:
En septiembre Europa arde. Grecia ha quedado ya con su futuro económico comprometido y da paso a España, que comienza el mes subiendo en tres puntos porcentuales, hasta el 21%, la tasa general del Impuesto al Valor Agregado (IVA) como parte de un programa de austeridad, que asfixia a sus ciudadanos. Se multiplican los despidos y los desalojos de viviendas por falta de pago de las hipotecas. Se exacerban los dramas humanos. Aun así el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, se desiste de pedir ayuda al Banco Central Europeo, y Alemania no le extiende la amano tampoco.
El escándalo cultural del año se desata cuando le otorgan al escritor peruano Alfredo Bryce Echenique el Premio Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en Lenguas Romances 2012, quien es acusado de plagio, lo que desata una fuerte controversia sobre la pertinencia de la presea.
En lo deportivo, el que da de qué hablar es el boxeador mexicano Julio César Chávez junior, que no sólo pierde su pelea en contra del argentino Sergio Martínez, sino que da positivo a la marihuana en el análisis antidoping. Es multado y suspendido temporalmente del boxeo.
Conmueve a México el caso del ex secretario de Educación Alonso Lujambio, quien muere tras padecer un agresivo cáncer, apenas unos meses después de aspirar a la candidatura del PAN a la Presidencia de la República. Llega incluso a tomar posesión como senador, en deteriorada forma física.
En Estados Unidos, el presidente Barack Obama acepta la nominación del partido Demócrata para buscar la relección en la Casa Blanca y enfrentar en los comicios de este año al republicano Mitt Romney.
El mandatario estadounidense entra a la carrera con ventaja, misma que pierde de inmediato al manejar mal mediáticamente un asalto a la embajada estadounidense en Libia, donde muere linchado personal diplomático, incluido el embajador.
En la música juvenil, la figura de moda es Rihanna, que gana el Mejor Video del Año en los premios MTV Video Music Awards con la canción “We found love”.
Octubre:
Como todos los años octubre es el mes de los Premios Nobel. El discreto autor chino de novelas, Mo Yan, ganó el de Literatura. Su obra “Sorgo rojo”, en la cual evoca a García Márquez, sólo había sido traducida por una pequeña editorial española.
Pero la designación que sí causó polémica, al grado de pensarse que se trataba de una broma de mal gusto, fue el galardón correspondiente a la Paz, concedido a la Unión Europea, la más deprimida de las regiones económicas del mundo moderno.
Y no la única por cierto, ya que la ONU dio a conocer un reporte en el que asegura que un habitante de cada ocho padece hambre en el mundo, lo que suma un total de 870 millones de personas. La relativa buena noticia para nosotros es que América Latina registró avances en este rubro y no registró retrocesos sino avances.
La ONU celebró un año más de fundación, aquél 24 de Octubre de 1965, -fecha en que nacieron los que aqui escribren- y que sigue fomentando los valores primordiales humanos y sobretodo la Paz en el mundo.
Fue también el tiempo en que Apple, ya sin Steve Jobs desde hacía un año, presentó al mundo su versión mini de la tableta electrónica iPad, que como todo desarrollo de Mac causó furor inicial, sin que a la larga se tenga todavía el balance de los beneficios del nuevo gadget.
En el ámbito de la lucha contra la criminalidad, dos notas acaparan los titulares por semanas.
La primera, el asesinato de José Eduardo Moreira, hijo del ex gobernador de Coahuila y ex dirigente del PRI Humberto Moreira; a manos presuntamente de funcionarios municipales ligados al narcotráfico. La segunda, la muerte de Heriberto Lazcano, uno de los fundadores del grupo criminal de Los Zetas, a manos de marinos en labores de patrullaje. Tan honrosa acción se vio opacada, sin embargo, por la pérdida del cuerpo del delincuente, que fue robado por sus cómplices.
La cereza internacional del pastel de octubre los son la relección de Hugo Chávez, como presidente de Venezuela, y los 50 años de la zaga de películas del legendario investigador especial inglés, James Bond
Noviembre:
El mundo convulso. Las noticias internacionales ocupan las primeras planas de nuestro periódico. Barack Obama se reelige con cierta holgura, tras pasar una campaña electoral poco cómoda. Refrenda su permanencia cuatro años más en la Casa Blanca. Lo hace en medio de una crisis natural y humanitaria tras el paso del huracán Sandy por el noreste de la Unión Americana, que incluso inundó Nueva York.
En Medio Oriente estallan las tensiones —una vez más— con el ataque mutuo de israelíes y palestinos. Suenan las alarmas antiaéreas en Tel Aviv por primera vez desde 1991. Lluvias de cohetes van y vienen de la franja de Gaza a territorio judío. En este marco, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) votó a favor del reconocimiento de Palestina como Estado observador no miembro, decisión que no gustó a Israel ni a sus aliados poderosos como Estados Unidos.
En México se aprueba en el Congreso de la Unión una histórica reforma laboral que busca actualizar las relaciones obrero-patronales, no sin que haya sacrificios de por medio. La legislación pasa después de un fuerte debate, ya que la propuesta original del presidente Calderón contemplaba la transparencia sindical. Por su parte, el Senado aprobó los nombramientos del magistrado Gelacio Pérez Dayán y del abogado Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, jefe del Sistema de Administración Tributaria (SAT), para el cargo de ministros en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En notas de escándalo, una bala perdida mata a al niño de 10 años Hendrik Cuacuas cuando veía una película en un cine de Plaza Ermita, la bala calibre 9 milímetros entró por el techo de la sala. En política, Andrés Manuel López Obrador trabaja a marchas forzadas para organizar su nuevo partido, Morena. Y en los escenarios, Madonna visita México
Diciembre:
Finaliza el año político en México. Regresa el PRI al gobierno, con la presidencia de Enrique Peña Nieto, el primer día del último mes del año, tras dos sexenios de gobiernos panistas. El cambio de gobierno es formalmente terso, aunque el día de la toma de posesión se dan disturbios en las calles el Centro Histórico del Distrito Federal, generados por grupos inconformes con la llegada del nuevo gobierno. Predominan los destrozos de vándalos amparados en siglas y membretes de células subversivas, pero también las detenciones arbitrarias de la policía capitalina. Peña Nieto inicia con grandes promesas de cambio y de reorganización del gobierno federal, así como convocando a un Pacto por México, que firman todos los partidos políticos, en una especie de compromiso de Estado.
El PRD refrenda su predominancia política en la capital. Miguel Ángel Mancera asume la jefatura de Gobierno para los siguientes seis años.
En el box, el mexicano Juan Manuel Márquez enfrenta por cuarta ocasión en su carrera al filipino Manny Paquiao, a quien fulmina con un contundente nocaut en el sexto episodio de la pelea celebrada en Las Vegas el 8 de diciembre. Apenas unas horas después, la madrugada del día 9, muere de manera trágica la cantante del género de banda Jenni Rivera, junto con seis personas, al desplomarse el avión en el que viajaban de Monterrey a Toluca.
El Papa inaugura su cuenta en Twitter y el presidente venezolano Hugo Chávez se somete a una nueva operación para extirparle remanentes de cáncer, que amenazan su vida.

ALGUNOS HECHOS DEL 2012 ( I DE II )

Rafael Michel.
Con la intención de dar a conocer algunos hechos importantes que sucedieron en alguna parte del mundo y en especial en el país, México; hoy publico parte de lo que acontenció en los meses anteriores en este 2012 que está por concluir.
Muchos medios masivos de comunicación ya dieron a conocer el anuario 2012. Aqui recabamos algunas anedoctas o bie notas importantes. Obvia y lógicamente faltan muchos pero muchos más acontecimientos de suma importancia. Estos son algunos de los que más trascendieron:

ENERO:

Con este mes arrancó el año de elecciones. Los partidos políticos comenzaron a mover sus piezas y a preparar las campañas, aunque la veda electoral todavía los detuvo; aun así, la política lo inundó todo.
También fue el mes de evaluar la sequía, que tras el invierno se agravó en el país afectando a mil 200 municipios y 19 estados del país, con mayor fuerza en Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas. Nos volvimos a acordar del campo, aunque sólo fuera para compadecerlo y mandarle unos pesos.
El entonces presidente Calderón comenzó las últimas inauguraciones de su sexenio, entre ellas la polémica Estela de Luz y el puente Baluarte, de la carretera Durango-Mazatlán; grandes obras que ejemplifican los claroscuros de su gobierno, que fueron de lo grandioso a lo dudoso.
El año comenzó con una tragedia penitenciaria: 31 muertos en el penal de Altamira, Tamaulipas, mismo estado donde la violencia lo ha acaparado todo, tanto, que incluso dos ex gobernadores fueron oficialmente investigados por sus posibles nexos con el crimen organizado. Aquí todo está pasado por el tamiz de los narcotraficantes. No es la única entidad emproblemada, pero sí la que más llama la atención por esos días.
En Italia se hunde el crucero de descanso Costa Concordia, en el escándalo internacional del mes. Su capitán es de los primeros en abandonar la nave y hasta es filmado dando órdenes contradictorias.
En los espectáculos no nos va tan mal, nos enteramos de la nominación a los premios Oscar de los mexicanos Demián Bichir y Emmanuel Lubezki; siempre un honor, siempre derrotas.
FEBRERO:
El PAN eligió a Josefina Vázquez Mota como su candidata a la Presidencia, por lo que queda integrada la tercia de candidatos, junto con Enrique Peña Nieto del PRI y Andrés Manuel López Obrador, de las izquierdas.
Calientan motores, integran equipos, hay operación cicatriz dentro del equipo blanquiazul; no parten como los favoritos. Por su parte la izquierda busca unirse: el líder moral del PRD Cuauhtémoc Cárdenas presentó su proyecto “Un México para todos”, ante Andrés Manuel López Obrador; dicen buscar la conciliación de sus respectivos proyectos de nación.
En las calles de la capital de la República los maestros –tanto los del SNTE como los de la SNTE- marchan para rechazar el examen universal que la SEP pretende aplicarles; primero inconformes que evaluados; el rechazo une a los extremos del sindicalismo magisterial en una cruzada por el mantenimiento de privilegios.
La violencia en el marco de la lucha contra el crimen organizado no para. El hecho más sangriento del mes son los 44 muertos en el penal de Apodaca, Nuevo León, que desnuda lo carcomido del sistema penitenciario nacional. Por lo demás, la muerte ronda: ejecuciones, secuestros, balaceras, zafarranchos con fuerzas del orden, son cosas de todos los días. La violencia adquiere carta de naturalización en México.
También hay cosas buenas, como la aprobación en el Congreso de la nueva Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Trata de Personas. Un paso necesario para erradicar dicho cáncer.
En lo internacional, dos figuras acaparan la atención: la primera, el juez Baltasar Garzón, primer magistrado que se atrevió a investigar los crímenes cometidos durante la Guerra Civil fue condenado a 11 años de inhabilitación por ordenar grabaciones entre abogados y acusados del caso Gürtel; la segunda, la cantante de pop Whitney Houston, quien murió víctima, dicen de sus propios excesos
MARZO:
Marzo fue el mes del Papa en México. Durante cuatro días Benedicto XVI visitó el Bajío nacional, elevando el entusiasmo local, aunque provocando también inevitables comparaciones con los viajes de su antecesor, Juan Pablo II, quien en su momento movió masas por todo el país y logró grados importantes de fervorosa empatía con la población. En cambio, esta vez nos visitó, más que el Pontífice, el téorico Ratzinger, en plan doctrinal y sin asomo de hacer política de ningún tipo.
También estos días la opinión pública trajo el nombre de Florance Cassez muy presente. Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro de la SCJN, propuso ordenar la inmediata y absoluta libertad de la ciudadana francesa sentenciada a 60 años de prisión por secuestro, al considerar que tras su detención se violaron sus derechos humanos. Semanas más tarde se desechó la propuesta, pero se acordó que la ministra Olga Sánchez Cordero redacte un nuevo proyecto, con lo cual dejó abierto el caso de la francesa que logró en su momento enfriar las relaciones entre nuestro país y Francia.
Y el día 20 la ciudad de México tuvo un escalofriante “deja vú”. Dos minutos después de medio día, un sismo de 7.9 grados Richter con epicentro en Ometepec, Guerrero, sacudió al Distrito Federal y otros 14 estados, fue considerado el temblor de mayor intensidad registrado desde el terremoto de 1985. Quienes tenían edad para recordar aquel devastador fenómeno sintieron un poco de aquellos angustiosos momentos, esta vez sin consecuencias.
Como la política fue constante, el Consejo Electoral del IFE aprobó a finales de mes el registro de Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri como candidatos a la Presidencia de la República. Iniciaron así, oficialmente, sus campañas electorales rumbo a la jornada del primero de julio
ABRIL:
En México fallece el ex presidente Miguel de la Madrid, quien en los años ochenta sirviera de puente entre un sistema político en decadencia y un país que aspiraba a una modernidad económica. Sus funerales concitan unidad nacional. Y la nota mensual de la violencia la pone el asesinato de la periodista veracruzana Regina Martínez, que indigna al gremio y desnuda su fragilidad. En el Congreso se discute cómo proteger a los comunicadores, pero en las plazas más violentas del país, la profesión sigue expuesta a las peores amenazas.
La crisis económica europea golpea con fuerza ya a los ciudadanos comunes y corrientes. Lo que venía siendo un desbalance en las hojas contables de los miembros de la Unión Europea, se traduce en despidos, desalojos inmobiliarios, bajas de sueldo, alto desempleo… y muerte. En Grecia comienzan los suicidios de jubilados y desesperanzados, que vieron perder toda posibilidad, ya no digamos de progreso, sino de existencia diaria. El drama humano se extiende. Jóvenes sin futuro salen a las calles a enfrentarse a policías que, a veces, se les unen en las protestas y simplemente dejan de enfrentarlos.
Alemania se convierte en el eje de las negociaciones de rescate de las economías del Viejo Continente, frente a debilitados países como España, Italia y aun Francia, que en su desesperación bota al conservador Sarkozy y vota al socialista Hollande, con más entusiasmo que certeza de rumbo. Los organismos financieros internacionales se niegan a rescatar y sólo atinan a recomendar medidas de austeridad que sólo profundizan la crisis.
La indignación eurocomunitaria se exacerba ante la frivolidad. Crece la desesperanza mientras el rey Juan Carlos, de España, es pillado cazando elefantes en Botswana. Vienen las disculpas, pero el daño mediático ya estaba hecho.
Mayo:
El mosaico de imágenes mensual de mayo es claro. Humberto Moreira y su deuda monumental en Coahuila; Paul McCartney en el Zócalo; Enrique Peña Nieto en la Ibero; tres generales mexicanos detenidos; Carlos Reygadas ganando en Cannes; y Javier Sicilia besando y regañando a los candidatos a la Presidencia.
En lo que apenas era la punta del iceberg que se descubriría más tarde, le son decomisados al ex tesorero de Coahuila, Héctor Javier Villarreal Hernández más de 6.5 millones de dólares en cuentas bancarias en Estados Unidos. El hilo lleva a descubrir endeudamientos descomunales en la entidad, algunas de ellos con base en créditos contratados con papeles falsos, en una trama que involucró no sólo a funcionarios de Coahuila, sino a federales del SAT. Las cuentas no salen; el estado queda endeudado por décadas, sin posibilidad de crecimiento alguno.
El 11 de marzo, las hasta entonces rutinarias campañas a la Presidencia de la República en México dan un vuelco con la visita del candidato del PRI a la Universidad Iberoamericana, donde enfrenta airados reclamos de estudiantiles. De ahí surge el movimiento #Yosoy132, en alusión a los más de 131 alumnos que realizaron activismo ese día.
El inédito movimiento concita apoyos de universitarios de todo el país, tanto de escuelas privadas como públicas. Los reclamos son generales pero vitales para la democratización del país. Se esparcen viralmente por las redes sociales. Entusiasman a muchos; con el tiempo, su propia heterogeneidad complica su permanencia como grupo de presión social.
La otra estampa es la de las víctimas de la guerra contra el crimen organizado que reclaman, con total autoridad moral, el abandono de las autoridades, pero también de los políticos en general, a los reclamos de quienes han perdido seres queridos en una guerra que parece no tener fin ni solución a la vista
Junio:
Recta final de las campañas presidenciales. Ya van los cierres de campaña y la guerra de encuestas que, a diferencia de lo que sucedió en procesos electorales anteriores, resultan guías poco claras y contrastantes de la intención del voto ciudadano.
Un candidato va claramente a la cabeza, pero es difusa la distancia del segundo lugar. Aun así, los cierres de campaña son entusiastas y multitudinarios. Al final, los cuatro candidatos a la Presidencia firman un Pacto de Civilidad, comprometiéndose a respetar a las autoridades electorales.
Tanto el Instituto Federal Electoral como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se declaran listos para la jornada electoral del siguiente mes.
La UNAM dice, por su parte, que el Programa de Resultados Preliminares está preparado.
En materia de violencia, el contador de decesos resultante de la guerra contra el crimen organizado avanza, aunque el hecho más destacado del mes se da en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde elementos de la Policía Federal se enfrentan a balazos entre sí, en un confuso incidente que revela la complicidad de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal con narcotraficantes.
México es anfitrión del G-20 en Los Cabos, Baja California. Su declaración final tiene como eje central el no al proteccionismo, la apuesta al crecimiento y el empleo, aunque el mundo está más pendiente de lo que dicen en el tema del rescate a los países europeos y al sistema bancario mundial. Países desarrollados y emergentes prometieron el lunes incrementar las aportaciones al Fondo Monetario Internacional (FMI), que alcanzarán un total de 456 mil millones de dólares, en un intento por fortalecer la capacidad del organismo para prevenir y resolver cualquier crisis

jueves, 20 de diciembre de 2012

TODAS LUCIERON HERMOSAS. CULPO TRIUNFO.

Rafael Michel.
¡Qué hermosas lucieron todas las modelos que participaron en Miss Universo 2012!
En Baja California y en especial Tijuana, los y las dedicados al modelaje no se perdieron detalle alguno del acontecimiento que se celebró en las Vegas, Nevada Estados Unidos.
Culpo, de 20 años y originaria de Rhode Island, superó a 88 concursantes internacionales en la competencia transmitida en vivo por televisión desde el casino Planet Hollywood.

La concursante estadounidense recibió la corona de la Miss Universo 2011 Leila Lopes, de Angola. Durante el certamen lució un bikini morado y azul y un vestido de gala en terciopelo rojo con un pronunciado escote en "v''.


OLIVIA CULPO, MISS UNIVERSO 2012
En las últimas rondas de la competencia respondió la pregunta de la ex Miss Universo mexicana Ximena Navarrete, quien era integrante del jurado y le inquirió si había algo de lo que se arrepintiera en su vida. Culpo respondió que desearía no haber molestado tanto a sus hermanos cuando era pequeña.

Miss Filipinas Janine Tugonon quedó en segundo lugar y Miss Venezuela Irene Sofía Esser Quintero en tercero. Las concursantes de Brasil y Australia llegaron hasta la ronda de preguntas del certamen de belleza.

Las participantes de 89 países pasaron las últimas dos semanas en Las Vegas, donde lucieron cascos durante la colocación de la primera piedra de un hotel, tomaron una lección de pintura y jugaron con los huéspedes de su hotel escondiéndose en sus habitaciones.

En la primera ronda las participantes desfilaron con vestidos cortos y entallados adornados con cuentas brillantes y lentejuelas que complementaron con altísimos tacones de plataforma, mientras se escuchaba el éxito del grupo británico One Direction "Live While We're Young".

Después, en la transmisión de dos horas, desfilaron en el escenario con decoración invernal con pareos blancos que se iban retirando para dejar ver sus bikinis en rosa, morado y azul.

Para la tercera ronda de eliminaciones lucieron sus vestidos de noche mientras la banda Train y el cantante australiano Timomatic las acompañaban en vivo. El vestido recto color esmeralda de Miss Venezuela fue uno de los más llamativos, sus mangas largas eran prácticamente invisibles y sólo dejaban ver sus adornos de cuentas verdes en los puños y los hombros. El vestido de terciopelo de Miss Estados Unidos tenía una falda amplia en corte "A'' y un aire invernal, excepto por su gran escote. El vestido de Miss Australia evocaba al de una novia, en blanco con brillos en la cintura y un corsé en la parte superior.

Culpo terminó con una larga racha perdedora para las concursantes de Estados Unidos. Es la primera estadounidense en ganar el certamen desde que Brook Lee lo hiciera en 1997.

Las participantes votaron para darle el título de Miss Simpatía a Miss Guatemala.

El concurso se transmitió en vivo por NBC y en más de 100 países. Andy Cohen del canal Bravo y Giuliana Rancic de E! News fueron nuevamente los presentadores de la gala, que se celebró una vez más en Las Vegas tras realizarse en Sao Paulo en 2011.

Además de Navarrete, entre el panel de 10 jueces destacaban el rapero Cee Lo Green, el astro de "Iron Chef" Masaharu Morimoto y el jugador venezolano de los Gigantes de San Francisco Pablo Sandoval.

Cuando le preguntaron a Sandoval en la alfombra roja qué le parecía más difícil, si jugar en la Serie Mundial o ser juez del concurso de belleza, el beisbolista dijo que ambos trabajos eran difíciles.

Grupos de seguidores, vestidos elegantemente para la ocasión, apoyaban a las concursantes con banderas y ovaciones, especialmente a las Latinoamericanas.

"Las he visto y son increíblemente hermosas", dijo Donald Trump, copropietario de la Organización Miss Universe. "Están muy nerviosas y con razón. Mil millones de personas (las están viendo)".

Los organizadores habían considerado realizar la 61 edición del concurso en el destino turístico de Punta Caná en República Dominica, pero la presidenta de la organización Miss Universe, Paula Shugart, dijo que la crisis económica en el país fue un obstáculo que no pudieron superar para realizar el concurso.

Las participantes del concurso no pueden estar casadas ni tener hijos. Deben ser menores de 27 años y mayores de 18 años para el 1 de febrero del año en el que compiten.

La ganadora del título recibe un salario, no revelado, y una gran cantidad de productos de belleza, así como un apartamento de lujo durante su residencia en Nueva York.
Qué más le puede pedir a la vida.
Ya se le abrieron muchas puertas, a sus 20 años de edad.
Felicidades.

SE PREPARAN PARA EL FIN DEL MUNDO.

EN UNA ESFERA, PIENSAN PROTEGERSE.

Rafael Michel.
Desde Tijuana hasta el en el rincon pequeño del mundo, desde hace m◙s de un siglo hay muhas profesias de que el mundo se va a terminar. Decia mi madre: "El mundo se va terminando, para el que se va muriendo.." y asi es. Asi de sencillo.
Para las familias de escasos recursos, vamos a esperar el fenomeno, si se da, como Dios nos trajo al mundo: sin nada. Solamente la proteccion del Todopoderoso.
No hay nada mas que hacer.
Se dice que el 21 de diciembre de 2012 pasaran muchas cosas; pero la verdad, sera lo que quiera Dios.
De India a Australia, de Brasil a China, los temerosos de que llegue el acabose ultiman detalles para tener todo listo ante la posibilidad de que este 21 de diciembre sea el último día de este mundo tal como lo conocemos.

Así, los más previsores preparan refugios ante el peor de los escenarios, otros organizan ritos y celebraciones y otros directamente fiestas descomunales para tener una última noche de diversión antes del Armagedón.
Muchos aprovechan para hacer negocios, como los agentes de turismo de una vasta franja de Centroamérica incluyendo partes de México, Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador, que bajo el lema "El Fin del Mundo Tal Como lo Conocemos" ofrecen paseos, paquetes y promociones.
Los antiguos sitios mayas serán un hervidero de actividad el viernes, día en que albergarán representaciones, rituales, conferencias y espectáculos de sonido y luces, a pesar de las quejas de muchos grupos indígenas que dicen que su cultura está siendo trivializada.
Incluso el gobierno mexicano ha aprovechado el interés mundial sobre la eventual desaparición de la especie humana y desde hace varios meses lanzó una intensa campaña de promoción en Europa y Estados Unidos llamada Mundo Maya.
Los apocalípticos en Brasil pueden dirigirse a la localidad de Alto Paraíso, un sitio en el centro del país que desborda de "energía mística" -según el saber local- y prepara ceremonias para el fin de los tiempos.
Refugios: En la boliviana Isla del Sol, en el centro del lago Titicaca, donde según las leyendas nacieron los fundadores del imperio inca, se organiza la ceremonia más alta del mundo.
Por su parte, el cerro Uritorco de la localidad de Capilla del Monte, en la provincia argentina de Córdoba, un lugar frecuentado por avistadores de ovnis y místicos de diversas corrientes, cerrará su acceso para la fecha en la que se cumpliría la presunta profecía maya por temor a un "suicidio espiritual mágico" anunciado en Facebook.
Las autoridades tuvieron que salir a dar explicaciones y aclarar que el cierre de la montaña "fue una decisión consensuada previendo cualquier distorsión con la profecía maya", según recoge la prensa local. Aunque puede tratarse de una broma, nadie quiere arriesgarse.
El pueblo de Sirince, en el oeste de Turquía, se ha convertido en un imán apocalíptico ya que tiene la reputación de ser inmune al fin del mundo debido a que se cree que la Virgen María ascendió al cielo desde allí. Si le convence la idea, lamentamos decirle que los 400 hoteles de la zona están completamente reservados.
Pero no desespere: en Francia hay otro sitio que creen que es a prueba del Armagedón. Se trata de Bugarach, un pueblito en los Pirineos de unos 200 habitantes que en los últimos años viene atrayendo visitantes en busca de actividad alienígena. Aunque el sitio está acordonado para impedir la entrada de las hordas, y un hotel local le costará unos US$2.000. Hay que pagar por adelantado.
En Serbia, los Illuminati están prediciendo que la montaña en forma de pirámide de Rtanj se iluminará el viernes por la noche, cuando ocurrirá el solsticio de invierno, según la agencia AFP.
Otro pintoresco pueblo que podría recibir hordas de visitantes es Cisternino -situado en el taco de la bota del mapa de Italia-, que fue señalado en la década de 1970 por un gurú de India llamado Babaji como una apuesta segura llegado el fin del mundo ya que el pequeño paraje se "convertirá en una isla".
Búnker y fiestas: A falta de un lugar sagrado para engañar al fin del mundo, siempre está la opción del búnker.
Por US$970 por cabeza, en Moscú los más ricos pueden guarecerse en un refugio de la era estalinista 65 metros bajo tierra que ofrece a 300 privilegiados una experiencia de 24 horas llamada "La oportunidad de sobrevivir". La televisión local sortea entradas al búnker en un sorteo.
En el este de Francia, las galerías subterráneas del fuerte Schoenenbourg -parte de la línea de defensa Maginot en la II Guerra Mundial- se abrirán excepcionalmente al público.
Y en Estados Unidos, un creciente número de "preppers" –grupo que cree que se vienen malos tiempos, ya sea un caos económico o desastres naturales- están más que listos para el final, si llega, y planifican estrategias de supervivencia, desde acumular alimentos hasta irse a búnkers subterráneos prefabricados.
En esa línea, el agricultor chino Liu Qiyuan diseñó unas bolas de varios metros de altura que pueden albergar hasta a 14 personas cada una y que pueden sobrevivir en su interior durante por lo menos dos meses. Las esferas están equipadas con tanques de oxígeno, alimentos y agua. Tiene cinturones de seguridad especiales para mantener seguros a sus ocupantes durante una catástrofe.
En China el furor por el supuesto fin del mundo es grande, y las autoridades detuvieron ya a más de 500 miembros del grupo cristiano "Dios Todopoderoso" que vienen anunciando el apocalipsis.
En prácticamente todos los rincones del planeta el tema ha sido una excelente excusa para organizar cenas, concursos y fiestas.
Un folleto del Bar Ssky, en Nueva Delhi, India, dice: "Esto es, potencialmente, tu último baile, así que tienes que estar allí!".

miércoles, 12 de diciembre de 2012

LOS FUNCIONARIOS DEBEN SER EVALUADOS. CUIDADO CON EL SNTE.

Rafael Michel
Ya está publicado el documento que el Presidente Enrique Peña Nieto envió a la cámara de Diputados del Congreso de la Unión donde explica la serie de transitorios del texto integro del decreto de reforma constitucional a los artículos 3° y 73° constitucional para que lo lean y estén consientes de lo que le espera al magisterio. Obviamente que es un “refrito” de las propuestas del ex presidente Felpe Calderón Hinojosa y no habla de evaluar a ningún jefe ni funcionario de Educación. Es muy dudoso.
¡Cuidado! porque el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación –SNTE- podría tomar acciones y es lógico que las manifestaciones se pudieran estar orquestando con todo derecho, pues se trata de evalúar a todos, lo solamente a unos sí y a otros no.

En el artículo 3o. constitucional se expresan los fines de la educación, así como los principios que la rigen.

En la reforma que tuvo lugar en 1993 quedó establecido el derecho de todo individuo a recibir educación. Para satisfacer ese derecho el Estado queda obligado a impartirla en los niveles de prescolar, primaria y secundaria. También se elevó a rango constitucional la facultad del Ejecutivo Federal para determinar los planes y programas de estudio de la educación básica y normal. En el año 2012 quedó establecida la obligatoriedad de la educación media superior.
De la concepción integral del precepto constitucional se desprende que la educación que el Estado ha quedado obligado a proporcionar es aquella que corresponda a los fines que en el mismo precepto se mencionan: desarrollar armónicamente las facultades del ser humano, fomentar el amor a la patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y la justicia.

Tal es el compromiso que nuestra Ley Fundamental determina para el quehacer educativo del Estado. Para ello es indispensable que en cada centro escolar tenga lugar el aprendizaje orientado a la consecución de los mencionados fines, y que éste se produzca en el marco de los principios enunciados por el propio mandato:
el laicismo, el progreso científico, la democracia, el nacionalismo, la mejor convivencia, el aprecio y respeto por la diversidad cultural, por la igualdad de la

TRANSITORIOS

Primero. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. El Ejecutivo Federal someterá a la aprobación del Senado de la

República la designación de los miembros de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, en un plazo máximo de sesenta días naturales a partir de la publicación del presente Decreto en el Diario Oficial de la Federación, que deberá recaer en personas con capacidad y experiencia en las materias de la competencia del Instituto.

Para asegurar la renovación escalonada de los integrantes, los primeros nombramientos se realizarán por los periodos siguientes:

I. Dos nombramientos por un periodo de cinco años;

II. Dos nombramientos por un periodo de seis años, y

III. Un nombramiento por un periodo de siete.

El Ejecutivo Federal deberá determinar el periodo que corresponda a cada uno de los miembros, al someter su designación a la aprobación de la Cámara de Senadores.

El primer Presidente de la Junta de Gobierno del Instituto durará en su encargo cuatro años.

Tercero. El Congreso de la Unión deberá expedir la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, así como las reformas a la Ley General de Educación correspondientes, a más tardar en un plazo de seis meses contado a partir de la fecha de publicación del presente Decreto.

En tanto el Congreso de la Unión expide la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, el Instituto Nacional creado por este Decreto ejercerá sus atribuciones y competencia conforme al Decreto por el que se reforma el diverso por el que se crea el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 16 de mayo de 2012, en lo que no se oponga al presente Decreto. Para estos efectos, las atribuciones previstas en dicho ordenamiento para el Órgano de Gobierno y la Junta Técnica serán ejercidas por la Junta de Gobierno del Instituto, y las de la Presidencia por el Presidente de la Junta de Gobierno.

Cuarto. Los recursos materiales y financieros, así como los trabajadores adscritos al organismo descentralizado Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, pasan a formar parte del Instituto que se crea en los términos del presente Decreto.

Quinto. Para el debido cumplimiento de lo dispuesto por los artículos 3o. y 73, fracción XXV, de esta Constitución, el Congreso de la Unión y las autoridades competentes deberán prever al menos lo siguiente:

I. La creación de un Sistema de Información y Gestión Educativa. Al efecto, durante el año 2013 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía realizará un censo de escuelas, maestros y alumnos, que permita a la autoridad tener en una sola plataforma los datos necesarios para la operación del sistema educativo y que, a su vez, permita una comunicación directa entre los directores de escuela y las autoridades educativas;


II. El uso de la evaluación del desempeño docente para dar mayor pertinencia y capacidades al sistema nacional de formación, actualización, capacitación y superación profesional para maestros, en el marco de la creación de un servicio profesional docente.
La evaluación de los maestros debe tener, como primer propósito, el que ellos y el sistema educativo cuenten con referentes bien fundamentados para la reflexión y el diálogo conducentes a una mejor práctica profesional. El sistema educativo deberá otorgar los apoyos necesarios para que los docentes puedan, prioritariamente, desarrollar sus fortalezas y superar sus debilidades, y III. Las adecuaciones al marco jurídico para:
a) Fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas con el objetivo de mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos y propiciar condiciones de participación para que alumnos, maestros y padres de familia, bajo el liderazgo del director, se involucren en la resolución de los retos que cada escuela enfrenta;
b) Establecer en forma paulatina y conforme a la suficiencia presupuestal escuelas de tiempo completo con jornadas de entre 6 y 8 horas diarias, para aprovechar mejor el tiempo disponible para el desarrollo académico.

En aquellas escuelas que lo necesiten, se impulsarán esquemas eficientes para el suministro de alimentos nutritivos a los alumnos a partir de microempresas locales, y
c) Prohibir en todas las escuelas los alimentos que no favorezcan la salud de los educandos.
Al efecto, el Poder Legislativo hará las adecuaciones normativas conducentes y preverá en ellas los elementos que permitan al Ejecutivo Federal instrumentar esta medida. El Ejecutivo Federal la instrumentará en un plazo de 180 días naturales, contados a partir del día siguiente al de la entrada en vigor de las normas que al efecto expida el Congreso de la Unión.
Sexto. Se derogan todas aquellas disposiciones que contravengan el presente Decreto
Hoja de firma de la Iniciativa de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En la Ciudad de México, Distrito Federal, a 10 de diciembre de 2012.
EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
ENRIQUE PEÑA NIETO

LA DIVA DE LA BANDA, AUN ESTA VIVA.

JENNI RIVERA, DESCANSE EN PAZ.

Rafael Michel.
Imposible pero cierto.
Los medios masivos de comunicación y los familiares de los fallecidos, no mienten.
Aún el dolor es grande.
Se percibe y se siente.
Para miles de seguidores, "La diva de la banda" aún está viva.
Pero está la duda.
Dos pilotos: uno con cerca de 80 años de edad y otro, de tan solo 20 años de edad.
Pero...
A más de 72 horas de que se desplomó la aeronave en la que murió la intérprete Jenni Rivera, junto a seis acompañantes, elementos de Servicios Forenses trasladaron los restos de la Diva de la Banda y de sus colaboradores al Anfiteatro del Hospital universitario en la capital del estado, Monterrey.  Los restos fueron trasladados a una distancia de 200 kilómetros de la capital del estado, procedentes del municipio de Iturbide, en donde fueron localizados, de acuerdo con información de elementos periciales que participaron en la búsqueda y localización de los cuerpos.
Cerca de las 17:30 horas, una unidad del SEMEFO salió de la Comunidad Las Coloradas con los restos de la víctimas, tras recibirlos de otra camioneta en el trayecto al Ejido Tejocotes.
Asimismo, salió del lugar un convoy de unidades militares, policías estatales, de la Agencia Estatal de Investigación y el Ministerio Público federal.
Mientras tanto, continúa la recolección de evidencias en tanto soldados mexicanos resguardan la zona.
Los restos del LearJet 25, matrícula N345MC, de 1969, propiedad de la empresa Starwood Management, en el que Rivera iba con cuatro acompañantes, además del piloto y el copiloto, fueron encontrados en el Ejido Tejocotes, junto a la comunidad La Colorada en la zona montañosa de Iturbide, sin que se reportaran sobrevivientes.
Para llegar al punto del impacto los equipos de rescate tuvieron que caminar unas dos horas desde la base de la zona serrana.
Iturbide es un municipio de unos 3 mil 500 habitantes que se localiza a unos 200 kilómetros al sur de Monterrey.
La madre del copiloto Alejandro Torres arribó a Monterrey para identificar los restos de su hijo.
La mujer viajó desde Veracruz para reclamar el cuerpo y las pertenencias de su hijo, con quien habló minutos antes de su despegue de Monterrey.
Mientras que el hermano de Arturo Rivera, quien se desempeñaba como publirrelacionista de la Diva de la Banda, acudió al Anfiteatro del Hospital universitario para dejar una muestra de ADN, luego de ser informado que los restos aún no habían sido recuperados.
Roberto aseguró que él también se haría cargo de los trámites que se requirieran para recuperar el cuerpo de Jacob, el maquillista de la Diva, debido a que no contaba con familiares que lo hicieran, ya que su madre no se encuentra en condiciones de salud óptimas para llevar a cabo el viaje a Nuevo León.
Mientras que el cantante Lupillo Rivera y sus dos hermanos arribaron al anfiteatro alrededor de las 8:30 de la mañana para identificar los restos de la cantante Jenni Rivera quien falleció en el accidente aéreo ocurrido en la Sierra de Iturbide en Monterrey.

El director del Hospital Universitario de Monterrey, Santos Guzmán, detalló que se está llevando a cabo la prueba de ADN, cuyos resultados se tendrían en una semana o 24 horas dependiendo de la agilidad de este proceso.
Por el momento, la situación es muy hermética tanto con las autoridades estatales como del propio hospital sobre la situación que se sigue ante la identificación de los restos humanos.
Se informó que el proceso de identificación de los restos humanos se está tratando de realizar lo más ágil posible con el objetivo de evitar más dolor a los familiares de los fallecidos.
Comentan trabajadores del anfiteatro que los restos de las siete personas que iban a bordo de la avioneta fueron llevados en una bolsa.
Se informó también que no sólo familia de Jenni Rivera se ha dado cita en el lugar pues también la mamá del copiloto arribó a Monterrey este lunes y ya está investigando los trámites que tiene que seguir para poder llevarse los restos de su hijo.
También arribó al lugar la hermana de Arturo Rivera.

LUPILLO RIVERA, RECONOCE CUERPO.

Paralelo a esto, se está llevando acabo la investigación de las autoridades de Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para determinar qué fue lo que ocurrió en este accidente aéreo. Personal de Estados Unidos también colaborará en dicha investigación.
Se prevé que el día de hoy se realice una conferencia de prensa en un hotel, donde al parecer podría aparecer los hermanos de Jenni o bien sería el propio personal de la PGR quien esté dando detalles de lo ocurrido este martes.
Por lo pronto seguidores de la cantante acuden a la Arena Monterrey y a la Basílica de Guadalupe para llevar veladoras y orar por el alama de la desaparecida intérprete.
Hasta el momento se desconoce si la familia podría acceder a un previo homenaje a la cantante antes de viajara a Los Ángeles.
Se informó que la familia de la cantante, está pidiendo a las autoridades regiomontanas se les entregue los restos de Jenni inmediatamente llevarlos hacía Los Ángeles, California y ahí hacerle su sepelio.
Con esta situación se alejan las esperanzas de aquellas personas que creían que "La Diva de la Banda" aún estaba viva. Lupillo Rivera pidió mucha paciencia a los seguidores de su hermana.
La Secretaría de la Defensa Nacional cerró el tránsito a la sierra del Ejido Tejocotes, en Iturbide, a fin de mantener intacto el lugar.
 Desde el lunes, poco después de las 14:00 horas, elementos de la Procuraduría estatal llevan a cabo la detección de pruebas periciales que puedan revelar los motivos por los que la aeronave se desplomó y calcinó, unos minutos después de despegar del Aeropuerto Internacional de Monterrey para dirigirse a Toluca.

domingo, 9 de diciembre de 2012

DESAPARECE AVION DONDE VIAJABA JENNI RIVERA

Rafael Michel.
Uf, otra mala noticia.
Se me hizo un nudo en la garganta.
Escuche la noticia con Felizardo Bojorquez López, el conductor del noticierio dominical de la estacion 1310 de radio Enciso, de Tijuana.
No la conozco, pero sentí feo al escuchar: El avión en el que viajaba la cantante Jenni Rivera desapareció esta madrugada, luego de despegar de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, donde había tenido una presentación, confirmó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Esperemos que solo haya desaparecido del radar.
Entre los desaparecidos se encuentran los pilotos Miguel Pérez y Alejandro Torres y los pasajeros, cuyos nombres quedaron registrados como: Jenny Dolores Rivera Saavedra, Arturo Rivera Saavedra (Publirrelacionista), Mario Macias (abogado), Jacob Llenares y Gerardo N, informó la SCT, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil.
La dependencia explicó que la aeronave, LearJet con matrícula N345MC propiedad de la empresa Starwood Management, despegó en Monterrey, Nuevo León, y tenía como destino el aeropuerto de Toluca.
"El avión LearJet salió de Monterrey a las 03:15 horas y tenía como destino el aeropuerto de Toluca. La aeronave perdió contacto con el radar a una distancia de 61.8 millas de Monterrey y en las coordenadas 24.45.50 N 99.52.18 W", explicó la DGAC en un comunicado.
Jorge Domene, director de Comunicación Social de Nuevo León, dijo a Milenio que aún no se tiene reportado algún hallazgo, resultado de la búsqueda realizada en la zona entre Linares y Tamaulipas.
A su vez, Protección Civil de Monterrey dijo que, como parte de la investigación, fueron solicitadas dos unidades forenses, las cuales fueron enviadas a Montemorelos, zona más cercana a donde se reportó el accidente aéreo.
Agregó qué “ella dio su concierto (en la Arena Monterrey). Después se pasó al hotel y emprendió, aproximadamente, el vuelo a las 3:30 de esta madrugada”.
"La Diva de la Banda" tendría que haber llegado en la madrugada al aeropuerto de Toluca, Estado de México, para después dirigirse a la Ciudad de México, donde este domingo se presentaría en el programa "La Voz", en el que participa como juez, al lado de Miguel Bosé, Paulina Rubio y Beto Cuevas.
Hacemos votos porque solo haya desaparecido el avión del radar.

LA META: 472 MILLONES 556 MIL 170 PESOS

Rafael Michel.

Habitantes de todos los rincones de la República Mexicana contribuyeron con su "granito de arena".
Desde los 50 centavos hasta los miles de pesos se contribuyó.
En material.
En especie.
En dinero.
Todos, de alguna manera, contribuyeron.
Y vieran cómo ayuda.
El Teletón 2012 logró alcanzar su meta al recaudar 472 millones 556 mil 170 pesos, monto que permitirá cerrar la construcción del hospital de oncología ubicado en Querétaro, así como la edificación de un Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) en Michoacán.


Todo parecía indicar que la meta de este Teletón número 16 sería fácilmente rebasada, ya que a las 11 de la noche se habían recaudado 424 millones 762 mil 252 pesos, faltando sólo 50 millones para lograr superar la meta de los 471 millones 472 mil 926 pesos requeridos en esta edición.

Sin embargo, llegada la medianoche, la cifra aún no se alcanzaba, lo que generó preocupaciones entre los anfitriones, quienes recalcaron a cada instante la importancia de las donaciones particulares para llegar a la meta del evento. Como se ha hecho costumbre desde 2007, el cierre del Teletón se realizó en el Auditorio Nacional, donde se vivió una jornada muy emotiva a través de los testimonios de algunos de los niños que han sido parte de la familia Teletón.

La conducción estuvo a cargo de Lucero y Marco Antonio Regil así como de Pedro Ferriz de Con y Fernando Landeros, quien preside la Fundación Teletón. La jornada también vivió montes conmovedores con los testimonios de Daniela Romo y Carmen Salinas, quienes abrieron su corazón para contar sus respectivas experiencias con el cáncer y pedir así donativos para esta causa.

Romo marcó su regreso a la escena musical tras vencer al cáncer de mama que padeció y realizó un llamado a los enfermos de cáncer para que no se dejen vencer por la afección. Asimismo, Teletón también dio constancia de su proyecto al presentar algunos casos como el de Juan, un joven que gracias al CRIT pudo superar su discapacidad e incorporarse a la sociedad tras perder sus dos piernas.
Estas historias de lucha también se vieron amenizadas con los espectáculos musicales que en esta ocasión dieron una grata sorpresa con el dueto entre Mijares y Celso Piña, quienes por primera vez fusionaron sus ritmos en un popurrí de temas.

Jesse & Joy hicieron lo propio en el escenario del coloso de Reforma con su tema "Corre", que desató la euforia de los asistentes, quienes también recibieron con buenos ojos la suma del talento de Margarita "La diosa de la cumbia". "La de mala suerte" y "Amor de mis amores" fueron parte de las interpretaciones hechas por "La diosa de la cumbia" y Jesse & Joy, en la velada donde también estuvieron Yuri y Beto Cuevas, muy aplaudidos por el público.
En la recta final del evento, OV7, Grupo Pesado y Lucero realizaron sus respectivas actuaciones. En particular Lucero, quien hizo un breve recorrido por su historia musical y felicitó a la asistencia: "gracias por cantar conmigo".
Además, sorprendió con un dueto en compañía del grupo Pesado con el tema "No me dejes ir", que se llevó buena cantidad de aplausos, al igual que posteriormente lo haría el trío Pandora con sus clásicos temas y un inédito dueto con Samo de Camila en la pieza "Me nace del Corazón".

Tras darse a conocer la nueva cifra del Teletón, de 472 millones, 556 mil 170, la cantante María José comenzó el cierre de la velada en el escenario que compartió con Jorge Muñiz y Don Marco Antonio Muñiz, "El lujo de México". Fue la canción "A donde quiera" la que dio la pauta para que "El lujo de México" se quedará en el escenario en solitario para robar los aplausos en esta velada, donde sus grandes éxitos iluminaron el recinto.

Más de 28 horas de actividades conformaron la jornada teletón 2012, a la que se sumaron artistas como Paulina Rubio, Alejandro Sanz, Aleks Syntek y Los Vázquez Sounds, quienes fueron los encargados de crear el himno teletón de este año, nominado "Gracias a ti". También el bloque infantil fue parte esencial de este proyecto, que a lo largo de 16 años ha logrado la creación de 20 centros de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), los cuales han dado rehabilitación a más de 27 mil niños con alguna discapacidad

miércoles, 5 de diciembre de 2012

MORALES IBAÑEZ, CUMPLIO ALFRENTE DE LA PGR

Rafael Michel.
Marisela Morales Ibañez, titular de la Procuraduría General de la República, cumplió.

Hizo y deshizo.

Actuó, resolvió.

Marisela Morales Ibáñez nacida el 1 de marzo de 1970 en Ciudad de México,[ es una abogada egresada en derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México con una maestría en ciencias penales del Instituto Nacional de Ciencias Penales, estuvo a cargo de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada hasta el 31 de marzo de 2011, cuando fue nombrada por el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa para sustituir a Arturo Chávez Chávez como Procurador General de la República, fue ratificada para este cargo el 7 de abril de 2011 por el Senado, con ello se convertirá en la 42ª procuradora general y la primera mujer en ocupar el cargo. Anteriormente fue galardonada el 8 de marzo de 2011 con el Premio Internacional al Valor de la Mujer en los Estados Unidos por la secretaria de estado Hillary Clinton y la primera dama Michelle Obama.
Pero...


Dejó pendientes.

Y hasta...

Trató de ocultar las cifras de ejecutados y desaparecidos., la multihomenajeada maestra.
Y es que la verdad, fue muy valiente al haber querido responder a la  responsabilidad que le ofrecieron al ser la titular en la procuraduria General de la Republica Mexicana.

Y se podrá decir misa, pero ella cumpló su misión. Su responsabilidad, hasta donde le fue posible.

Oscar Sánchez López, hizo un gran análisis sobre lo que se hizo y se dejó de hacer en la dependencia que siempre lucha contra los delitos federales. En Adelante, el diario de los Mexicalenses fue claro cuando publica que a petición del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), la PGR se vio obligada a entregar dos bases de datos: una de las desapariciones y homicidios vinculados con la guerra contra las drogas. Empero, por decisión del ahora ex presidente Felipe de Jesús Calderon Hinojosa esa información se clasificó como “reservada”, es decir que no podrá ser conocida antes de 12 años. Pese a la cerrazón, el periódico norteamericano “The Washington Post”, publicó ayer que hubo más de 25 mil personas desaparecidas y a mediados del presenta año, admitió, oficialmente (oficialmente quiere decir que no es cierto), que eran ya más de 50 mil las muertes relacionadas con el crimen organizado.

Pero…qué pasa con la “cifra negra”, casos que no se conocen y que, las más de las veces rebasan hasta en un 200 por ciento a las cifras oficiales. En las listas que tuvo que entregar la PGR, negadas a los medios, detalla fechas, edades, vestimentas, ocupaciones empleos y pormenores, en algunos casos, de cómo ocurrieron los hechos. El mismo rotativo estadounidense y organizaciones no gubernamentales, estima que tales números no sólo no son reales, sino que se quedan cortos ante la magnitud de la violencia que prevaleció en el país en el pasado régimen y aunque el Gobierno Federal conoció desde un principio la dimensión del fenómeno no hubo voluntad política de solucionar el problema.

***PARA aquellos que aseguraban que con el regreso del PRI se pactaría con la mafia de las drogas, las declaraciones del general colombiano Oscar Naranjo acaban con especulaciones sin sustento. “No habrá pacto ni tregua con el narco”, afirmó el captor del capo de capos, Pablo Emilio Escpbar Gaviria. El también desarticulador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), resaltó que la coordinación será factor clave de la nueva estrategia anticrimen que se implementará en la gestión de Enrique Peña Nieto. Los cambios en materia de seguridad, harán que la Secretaría de Gobernación armonice acciones y esfuerzos de municipios, estados y autoridades federales contra la delincuencia.

El objetivo inmediato es enfrentar al narcotráfico y reducir la violencia. Es temprano aún para calificar o censurar la estrategia planteada, pero, de acuerdo a la óptica de los nuevos gobernantes, los resultados se verán a corto plazo.  ¡Veremos!, dijo un ciego

martes, 4 de diciembre de 2012

XOLOS DE TIJUANA, EN GRAN DESFILE.

Rafael Michel.
Después de que Club Xoloitzcuintles de Caliente se coronara ¡Campeón de la Liga MX! El día de ayer, este lunes se realizó el tradicional desfile con los jugadores campeones y su preciado trofeo, cerca de 20 mil personas se aproximaron a las zonas por donde pasaría el camión descapotado y cerca de 3 mil personas acompañan en la caminata al equipo local.


FERNANDO ARCE RUIZ, UNICO TIJUANENSE EN XOLOS, ORGULLOSO POSA
CON EL RESTO DEL EQUIPO, CON EL TROFEO QUE LOS ACREDITA
CAMPEONES DEL FUTBOL MEXICANO.


En el calor de las celebraciones, xolofans colgaron la figura de un diablo en la escultura Cuauhtémoc ubicada en la glorieta del mismo nombre en la Zona Río. Desafiando la seguridad, las alturas y a un posible llamado de atención de las autoridades, realizaron la acción como parte del juego que realizaron con las imágenes que representan la mascota del equipo que este domingo fuera derrotado por el Club Tijuana Xoloitzcuintles. Los Diablos de Toluca fueron, de esta manera, colgados en una de las zonas más representativas y de mayor circulación de la ciudad que es casa de “Los Xolos”, hoy por hoy campeones de la Liga MX.
Aunque pretendían prender fuego a la figura, parece que la mesura hizo acto de presencia, a pesar del riesgo que pudiera representar subir a esas alturas de la estatua, incluso con menores de edad, como se puede ver en la imagen que se presenta a continuación.
Alberto Capella Ibarra, secretario de seguridad pública de Tijuana, precisó que entre los festejos del día de ayer y hoy se han contabilizado a 120 mil fanáticos de los Xolos.
Por su parte, Armando Rascón, jefe de distrito en Zona Centro, quien fue en encargado del operativo que se desarrolló en Zona Río indicó que en las glorietas se reunieron cerca de 5 mil personas, así como de 4 mil que están en Palacio Municipal esperando la llegada de los jugadores.
Entre los futbolistas en el desfile estaba Cirilo Saucedo, Fernando Enrique Arce Ruiz, Juan Carlos Núñez, Pablo Aguilar, Javier Gandolfi, Edgar Castillo, Cristian Pellerano, Joe Corona (Joshua Abrego, 66), Fernando Arce, Fidel Martínez, Duvier Riascos (Jorge Hernández, 74) y Alfredo Moreno (Richard Ruiz, 46). DT Antonio Mohamed.

Y es que la historia se dió así: El equipo campeón del futbol mexicano, Xoloitzcuintles de Tijuana, celebró durante la madrugada de este lunes el título del torneo Apertura 2012 con miles de sus aficionados en el estadio Caliente.
La escuadra campeona llegó al inmueble del ex Hipódromo en las primeras horas de este lunes, luego de ser recibido en el aeropuerto Abelardo L. Rodríguez por cientos de aficionados, quienes esperaron pacientemente a que bajaran del avión.
Los jugadores de Xoloitzcuintles y sus directivos tomaron un vuelo privado para viajar a Tijuana, luego de derrotar 2-0 (4-1 global) a Toluca en el estadio Nemesio Diez, lo que les dio su primer título en apenas un año y medio en la primera división.
Los aficionados se congregaron en el estadio Caliente luego de pasear por toda la ciudad, hacer sonar el claxon de sus automóviles y recorrer las calles de Tijuana para festejar la significativa victoria que hizo posible un título para el equipo de Baja California.
La directiva del equipo tijuanense anunció que los festejos continuarán este lunes con un desfile que partirá desde el estadio Caliente al filo de las 13:00 horas, para recorrer las principales calles de la ciudad y celebrar con sus aficionados.
Por lo pronto, en estos días se van de vacaciones de fin de año, pero volveran a a cancha los Xolos de Tijuana, antes de los días navideños. Enhorabuena. felicidades.