sábado, 25 de agosto de 2012

FELIPE CATAÑO HERHANDEZ: Planeación y Finanzas cómplice abusa y roba

DEMANDA ANTE EL MP Y LA FUNCIÓN PÚBLICA…
Rafael Michel
El ciudadano Felipe Cataño Hernández ante la agencia del Ministerio Público y ante la Secretaria de la Función Pública denunció a la Secretaria de Planeación y Finanzas –sección recaudación y auxiliar de rentas- de Baja california, así como a los empleados Rubén Gallardo Luna, Marco Polo Sabas Olvera y Julio Bautista Flores por abuso de confianza, fraude y lo que resulte al ser cómplices del hurto de su vehículo Marca Toyota, Línea Tacoma, Tipo Pick-Up 2006, desde Diciembre del 2011.
Siendo su propio abogado, Cataño Hernández, explicó que se presentó ante la Agencia del Ministerio Público –de delitos patrimoniales- y que entregó la querella donde se la recibieron, donde expuso: “por medio del presente escrito vengo a realizar formal denuncia de hechos, cometido en perjuicio de mi patrimonio por la dependencia Secretaria de Planeación y Finanzas, sección recaudación auxiliar de rentas, situada en mariano matamoros de la ciudad de tijuana, baja california, en la calle valle de la trinidad y boulevard casa blanca, numero 5530, local 34, fraccionamiento las Américas, código postal 22680, y/o indistintamente al c. Rubén G. Gallardo luna, -con dirección en av. fresnillo 440-b, colonia cacho 22150, en Tijuana, Baja California-, recaudador auxiliar, al ciudadano Marco Polo Sabas Olvera, -con dirección en av. Rancho Tijuana 18253-B, Inf. Villas de Baja California, en Tijuana, Baja California, supervisor de altas y el a Julio d. Bautista Flores, que desconozco dicho domicilio donde pueda ser localizado, capturista de altas, que pudiera encuadrar en los delitos de abuso de confianza, y/o fraude”

El demandante confirmó que desde diciembre a la fecha sigue luchando con su por recuperar su carro. El vehículo que le costó cerca de los 190 mil pesos, que juntó gracias al ahorro que tuvo durante el dos años y que los representantes del estado por medio de una serie de artimañas y mentiras se quieren quedar con él. Narró, Felipe Cataño los hechos:

“Con Fecha 26 de Noviembre De 2010, acudí a realizar en Recaudadora Auxiliar, la alta del vehículo de mi propiedad un Toyota, Linea Tacoma, Tipo Pick-Up, de cuatro puertas, y de seis cilindros, modelo 2006, con número De Serie 5teku72n26z318032, Color Azul, Presentando Pedimento De Importación Número 10 19 1041 0026209, Aduana 190, De Fecha Dieciocho De Noviembre De Dos Mil Diez, Importado Por Compra-Venta De Autos Y Camiones Usados Estructura Automotriz, S.A. De C.V. Con Domicilio En La Calle “E” Número 437, Colonia Nueva. Código Postal 21100 (A Un Costado Del Ife) Mexicali, Baja California, México, Con Rfceau-000214-Bk2, Y Con Número De Teléfono 552-4192, De Fecha 18 De Noviembre De 2010, A Mi Nombre, Folio Electrónico Numero 1166657-0, Formato De Verificación De Serie Del Vehículo, Documentos Que Amparan El Vehículo Descrito Como De Mi Propiedad. Una Vez Hecho Y Pagado Los Impuestos Del Tramite, Se Me Expide Por Parte De Esa Recaudadora, Tarjeta De Circulación Nacional Con Numero De Folio 10838743, Así Como También, Placas De Circulacion Nacional Numero An43076 Del Estado De Baja California, Tal Y Como Se Acredita Con El Original Del Recibo De Pago 22ab533, Con Folio 10838743, De Fecha Veintiséis De Noviembre Del Dos Mil Diez; A Mi Nombre, Amparando Las Placas De Circulación Nacionales An43076, Tal Y Como Se Podrá Constatar Con La Copia Emitida De Los Archivos De Control Vehicular De Esa Recaudadora…. En Esos Momentos Y Consciente De Lo Que Se Me Presentaba, Le Argumente Al Servidor Público Que Me Atendia En La Ventanilla De Entrega De Placas, Que Yo No Podía Recibir Tales Documentos Porque No Correspondían A Un Vehículo Importado, Ya Que Dichos Documentos Eran Para Un Vehículo Nacionalizado. Acto Seguido, El Empleado De Ventanilla En Mención, Me Manifestó Que Tales Documentos Si Correspondían A Mi Vehículo, Explicándome Que El Sistema Había Arrojado La Información Correcta Para La Impresión De La Tarjeta De Circulación Nacional Y La Expedición De Laminas Nacionales, Y Que No Me Preocupara Que No Tendría Ningún Problema. Ya Convencido Y Con La Confianza Que Me Dio Dicho Servidor Me Dispuse A Retirarme De Dicha Oficina Recaudadora”



Hizo hincapié que con fecha 02 De Agosto Del 2011, “Me Presento Nuevamente A Esa Recaudadora Auxiliar A Efecto De Realizar El Trámite De Revalidación De Calcomanía Y Tarjeta De Circuición 2011, Placas Nacionales An43076, Realizando Dicho Trámite sin Ningún Contratiempo O Problema Alguno. Tal Y Como Se Acredita Con La Copia Simple De La Tarjeta De Circulación Nacional Numero 11535590, Validándose Con La Copia Emitida De Los Archivos De Control Vehicular De Esta Recaudadora, Amparando El Vehículo Marca Toyota, Linea Tacoma, Tipo Pick-Up, Modelo 2006, Con Numero De Serie 5teku72n26z318032, Color Azul, Como De Mi Propiedad”.



Con Fecha 20 De Diciembre Del 2011, “cuando me trasladaba de viaje Hacia El Estado De Nayarit, específicamente Al Municipio De Acaponeta, Lugar De Donde Soy Originario, A Disfrutar De Mis Vacaciones En Compañía De Mi Hija Kassandra Anahí Cataño Robles, De Siete Años De Edad, Mi Hermana Ramona Araceli, Cataño Hernández, De Cuarenta Y Uno Años De Edad, Y Sus Tres Hijas, De Nombres, María Luisa, De Catorce años de edad, Jailene Y Jaimilete, ambas de once años; De apellidos Estrada Cataño, En El Vehículo De Mi Propiedad, Personal Adscrito A La Aduana De Sonoyta, Sonora, Localizado En La Garita Aduanal De Pitiquito, En El Municipio De Sonoyta, Del Estado De Sonora, Detuvo El Vehículo De Mi Propiedad, Marca Toyota, Línea Tacoma, Tipo Pick-Up, Modelo 2006, Con Numero De Serie 5teku72n26z318032, Color Azul, Con Placas De Circulación Numero An43076 Del Estado De Baja California, Argumentando Que Mi Vehículo Contaba Con Irregularidades En Los Documentos Y Que Me Lo Embargarían; Amparando Su Detención Con La Orden De Verificación Numero Ovm-1087/2011, Contenida En El Oficio Numero 800-56-00-02-00-2011-008016, De Fecha De Expedición 30 De Noviembre Del 2011”

“Posteriormente se me indico, Que El Vehículo Seria Trasladado A La Plataforma De La Sección Aduanera De San Emeterio Dependiente De La Aduana De Sonoyta, Sonora, Para Efectos De Llevar A Cabo La Verificación Del Vehículo Indicado”.

FELIPE CATAÑO HERNANDEZ, LUCHA POR LOS MALOS
EMPLEADOS DE PLANEACION Y FINANZAS, PARA RECUPERAR SU VEHICULO.

Pero la sorpresa, dice Felipe Cataño Hernández, fue cuando con Fecha 20 De Diciembre Del 2011, La Aduana De Sonoyta, Sonora, Determino Que Existía Irregularidad por lo que procedió A Levantar El Acta De Procedimiento Administrativo En Materia Aduanera Con número De Expediente Aoce501110203, Embargando Precautoriamente El Vehículo Marca Toyota, Línea Tacoma, Tipo Pick-Up, Modelo 2006, Con Numero De Serie 5teku72n26z318032, Color Azul, Con Las Placas De Circulación Nacional Numero An43076 Del Estado De Baja California.

Con Fecha Veintidós De Diciembre De Dos Mil Once, Acudí A Las Oficinas De Recaudación Auxiliar De Rentas Donde Me Expidieron La Tarjeta Y Laminas Nacionales, En La Cual Se Levanto Un Acta De Hechos Firmada Por Los Cc. Rubén Germán Gallardo Luna, Marco Polo Sabas Olvera Y Julio Danthon Bautista Flores, Recaudador Auxiliar, Supervisor Del Area De Altas Y Capturista Del Modulo De Altas, Todos De La Recaudadora Antes Mencionada, En Donde Se Hace Constar Que Se Me Asignaron Por Parte De Esa Recaudadora Auxiliar, Documentos Erróneos E Incorrectos, Tales Como Tarjeta De Circulación Y Placas Nacionales, Al Vehículo De Mi Propiedad Y Que Debieron De Haberme Expedido Tarjeta De Circulación Y Placas Para Región Fronteriza, Como Lo Demandaba El Pedimento De Importación. No Omito Reiterar Que Dicho Error Se Cometió, Tanto En El Momento De Dar De Alta Mi Vehículo; El Veintiséis De Noviembre De Dos Mil Diez, Como En El Momento De La Revalidación Del Mismo; El Dos De Agosto De Dos Mil Once. Sin Que Dicho Personal De Esa Recaudadora Auxiliar, Se Percatara De Dichos Errores, A Pesar De Revisar Y Analizar, Como Están Obligados a hacerlo A Cada Documento Que Se Les Presenta A Petición De Ellos Mismos.

Posteriormente El 15 De Marzo Del 2012, Me Fue Notificada La Resolución Definitiva De Fecha 08 De Febrero Del 2012, Con Numero De Folio 800-56-00-02-00-2012-00817, Derivada Del Acta De Inicio Del Procedimiento Administrativo En Materia Aduanera Aoce501110203, Emitida Por La Aduana De Sonoyta, Sonora, Con Residencia En La Ciudad De Sonoyta, Sonora, Dependiente Del Servicio De Administración Tributaria, Mediante La Cual Se Determina Un Credito Fiscal En La Cantidad Total De $2,424.00 M.N. (Son Dos Mil Cuatroscientos Veinticuatro Pesos 00/100 M.N.) Por Concepto De Impuesto Al Valor Agregado Omitido Y Actualizado, Recargos Y Multas Por Omisión Del Impuesto Al Valor Agregado., También Se Determina Que El Vehículo Marca Toyota, Linea Tacoma, Tipo Pick-Up, Modelo 2006, Con Numero De Serie 5teku72n26z318032, Color Azul, Con Placas De Circulación Numero An43076 Del Estado De Baja California, De Mi Propiedad, Pasa A Propiedad Del Fisco Federal.

De La Narrativa De Los Hechos Que Preceden, Esta Autoridad Podra Apreciar Que Soy Victima De La Dependencia Recaudadora; Secretaria De Planeacion Y Finanzas, Sección Recaudación Auxiliar De Rentas Mariano Matamoros De La Ciudad De Tijuana, Baja California Y/O Indistintamente Del C. Ruben G. Gallardo Luna, Con Direccion En Av. Fresnillo 440-B, Coloacho 22150, En Tijuana, Baja California., Recaudador Auxiliar, C. Marco Polo Sabas Olvera, Con Direccion En Av. Rancho Tijuana 18253-B, Inf. Villas De Baja California, En Tijuana, Baja California, Supervisor De Altas Y El C. Julio D. Bautista Flores, Que Desconozco Dicho Domicilio Donde Pueda Ser Localizado, Capturista De Altas, Quienes Hacen Uso Indebido De Un Derecho O Facultades Que Les Otorga El Estado Para Servir A La Ciudadanía, Demostrando Así La Nula Responsabilidad Que Tienen Para Llevar A Cabo Sus Funciones Para El Bien De Los Que Cumplimos Con El Pago De Nuestros Impuestos.

“Así Pues Considero Que La Conducta Desplegada Por La Dependencia, Secretaria De Planeación Y Finanzas, Sección Recaudación Auxiliar De Rentas Mariano Matamoros De La Ciudad De Tijuana, Baja California Y/O Indistintamente Al C. Ruben G. Gallardo Luna, Con Dirección En Av. Fresnillo 440-B, Coloacho 22150, En Tijuana, Baja California., Recaudador Auxiliar, C. Marco Polo Sabas Olvera, Con Dirección En Av. Rancho Tijuana 18253-B, Inf. Villas De Baja California, En Tijuana, Baja California, Supervisor De Altas Y El ciudadano Julio D. Bautista Flores, Que Desconozco Dicho Domicilio Donde Pueda Ser Localizado; es Capturista De Altas, Recae En La Falta De Responsabilidad Y Profesionalismo Al Momento De Tener A Su Encomienda La Revisión Y El Análisis De Cada Uno De Los Documentos Que Se Presentar Para Cada Uno De Los Tramites Vehiculares Que Se Realizan En Esa Honorable Dependencia Recaudadora. Por Lo Que Considero Que Debe Ser Justa Y Necesaria La Sanción A La Conducta Omitida Por Los Servidores Antes Mencionados Al No Cumplir Con Su Deber Encomendado Y Causarme Un Gran Detrimento Y Agravio En Mi Patrimonio Familiar, Al Momento En Que Se Me Embarga Mi Vehículo, Por Errores En La Expedición De Documentos Oficiales, Por Culpa Y Acciones Atribuidas Al Personal Que Labora En Esa Dependencia Recaudadora Multicitada”, recalca el demandante Hernández Cataño.

Por Lo Que Denuncio Y Demando Una Justa Solución A Estos Agraviantes Hechos Que Me Están Causando Innecesariamente Un Grave Deterioro Económico A Mi Patrimonio Familiar. Encuadra En El Ilícito Previsto Y Sancionado, Por El Artículo 214 Y 218 Del Código Penal Vigente En El Estado Cuya Literalidad Dice:
Abuso De Confianza
Articulo 214 .- Fue Reformado Por Decreto No. 161, Publicado En El Periódico Oficial No. 24, De Fecha 12 De Junio De 1998, Sección I, Tomo Cv, Expedido Por La H. XV Legislatura, Siendo Gobernador Constitucional Del Estado, El C. Lic. Héctor Terán Terán, 1995-2001; Para Quedar Vigente Como Sigue:
Articulo 214.- Tipo Y Punibilidad.- Al Que Con Perjuicio De Alguien Disponga Para Si O Para Otro Cualquier Cosa Ajena Mueble De La Que Se Le Haya Trasmitido La Tenencia Y No El Dominio, Se Le Sancionara Con Prision De Seis Meses A Seis Años Y Hasta De Doscientos Dias De Multa, Cuando El Monto De Lo Dispuesto No Exceda De Dos mil Veces El Salario. Si Excede De Dos mil Veces El Salario, La Prisión Sera De Cuatro A Ocho Años Y Hasta Cuatrocientos Días De Multa.
“Solicitando De Esta H. Representación Social Tenga A Bien Tomar En Cosideracion Y Sujeto A Estudio Los Razonamientos Y Conceptos De Derecho Que Ha Vertido Y Resuelva En Definitiva Sobre Cual O Cuales Ilicitos Debera De Solicitarse La Accion Penal En Contra De Quien Resulte Responsable”, les hizo mención Cataño Hernández, a las autoridades correspondientes, basificando del porque considera el abuso, fraude y lo que resulte.



D E R E C H O
Son Aplicables Las Disposiciones Contenidas En Los Articulos 214, 218, Del Codigo Penal Vigente En Esta Entidad Federativa, considera el ofendido, Felipe Cataño Hernández, por cuatro vertientes:

“Primero: Se Me Tenga Por Presentada Y Admitida La Presente Denuncia Y Se Me Llame A Su Ratificación En Su Momento; Solicitando Que Desde Luego Ordene La Apertura De La Averiguación Previa Que Corresponda, Debiendose Citar A La Dependencia, Secretaria De Planeación Y Finanzas, Sección Recaudación Auxiliar De Rentas Mariano Matamoros De La Ciudad De Tijuana, Baja California Y/O Indistintamente Al C. Ruben G. Gallardo Luna, Con Direccion En Av. Fresnillo 440-B, Coloacho 22150, En Tijuana, Baja California., Recaudador Auxiliar, C. Marco Polo Sabas Olvera, Con Direccion En Av. Rancho Tijuana 18253-B, Inf. Villas De Baja California, En Tijuana, Baja California, Supervisor De Altas Y Elc. Julio D. Bautista Flores, Que Desconozco Dicho Domicilio Donde Pueda Ser Localizado, Capturista De Altas.

Segundo: En Su Oportunidad Y Previos Los Tramites Que Esta Autoridad Se Sirva Realizar, Solicito Se Consigne La Presente Averiguacion Con Pedimento Expreso De Orden De Aprehension En Contra De Quien O Quienes Resulten Responsables Por El O Los Delitos Que Se Le Tipifique.

Tercero: Se Me Reciba Testimoniales Mismas Que Correran A Cargo De Los Testigos Que Estuvieron Presentes Y Personas A Quienes Les Constan Los Hechos De La Presente Denuncia.

Cuarto: Previo Los Tramites De La Ley, Ejercitar Accion Penal En Contra De La Dependencia Secretaria De Planeación Y Finanzas, Seccion Recaudacion Auxiliar De Rentas Mariano Matamoros De La Ciudad De Tijuana, Baja California Y/O Indistintamente Al C. Rubén G. Gallardo Luna, Con Direccion En Av. Fresnillo 440-B, Coloacho 22150, En Tijuana, Baja California., Recaudador Auxiliar, C. Marco Polo Sabas Olvera, Con Direccion En Av. Rancho Tijuana 18253-B, Inf. Villas De Baja California, En Tijuana, Baja California, Supervisor De Altas Y Elc. Julio D. Bautista Flores, Que Desconozco Dicho Domicilio Donde Pueda Ser Localizado, Capturista De Altas Y Quien Resulte Responsable, Por Los Ilícitos De Abuso De Confianza, Y Fraude, Y Lo Que Resulte”, recalcó y que sigue esperando justicia.



viernes, 24 de agosto de 2012

THE TRANSFORMATION OF PROFESSOR, URGENT. JORGE ABEL EVANS ESPINOZA.

THE SPECIALIST JORGE EVANS, analyzes ...
In order to achieve the transformation of teaching practice, teachers of Basic Education managed to successfully complete the course of 40 hours, and initiate the 2012-213 school year, with a new attitude improvement and educational innovation. From kindergarten, primary and secondary underwent an intense and fruitful course this Monday, started more than a million and a half academic work for the current school time.

"There is an urgent transformation of each teacher. Openly and wanting to change for the benefit of himself, of the student community and basic education will "remarked one of the multipliers Transformation Course Teaching Professional, Jorge Espinoza Abel Evans.
The professor also explained that the challenges for a new educational practice are: The reflection of teaching practice. Items for review. Development of critical thinking and complex thinking, and importance of collaborative work. The school as a space for the transformation of teaching practice. The reality of life in school is diverse and competencies to be developed by teachers themselves depend on what sets the curriculum, but largely on what happens in school. Ensure that teachers question what she does in her daily life, which poses questions that allow recognize what characterizes their daily work. Teaching practice is not an act that happens in isolation, it is transformed in accordance with the development of various schools of thought and the educational needs of society. Answer the question: What implications does support reflective at School? E identify the four criteria lectura.El specialist, Jorge Espinoza Abel Evans was clear to stress that if not available from the mentor, you can not achieve this transformation, although of course be filled and more courses. The success of our profession is easy, as long as they are carried out as indicated in the programs and curricula. So there would both fail in different assessments or local, state or national.

"Following this catalog and the staff of each ritual, pedagogy is given and achieved the teaching-learning process cycle. There is another, "he said.
Said to be proud to work in high school General No.9 "José Fimbres Moreno" and above all share one more experience to be through and multiplier course, especially for the support they gave him the address and the help he received from the teacher, Michel Raphael, another mentor who knows and has experience in this sick multiplication courses with teachers of different levels.

Our interviewee, Evans Evans, who coached the crisis that characterizes contemporary society highlights the contradiction between the new requirements, a product of scientific and technological revolution, and the inherited structures that prevent coexistence modes more fair and rational, both nationally and internationally. The continuous renewal of science has served within the current world order, as a factor in conservation, rather than being used as a heritage of mankind, to promote the independent development of the marginalized regions.
¨ Knowledge, institutions and systems of organization in our country, are transformed rapidly, is delve field differences with respect to the cities and in the latter, enter the distance walks. This reality poses problems and aspirations that we must deal with programs based on a conception of authentic social content ¨ said the scientist and also taught his classes in high school.

The national community is proposed to reform the political, economic and social order to suit your aspirations. These reforms are possible only insofar as they are of the community response.

Educational reform, to meet these requirements, has implemented the principles of democratic practice. Our education is conditioned by social and economic change, but also has a significant influence on it, directing it according to popular aspirations. The new education is proposed Mexican fulfillment as an individual and social.
Education is one of the mobility mechanisms and modes of transformation towards more worthy and fair coexistence between people and nations. Not only must be updated to go to even scientific advances, but must change its organization to provide a fair distribution of educational opportunities. A public service to be performed for all cultural ideals, limited only by the skills of the person's actual requirements progress of society as a whole. Parallel to the scientific and technological revolution, education should foster a cultural revolution

He analyzes what can be achieved in the course of common stock:
He said that Spanish is the language grow: one side is developing the thought itself, and on the other to give man the ability to project with fullness through the word and make sense of the world in which he lives. The base of this crop should be a management concept that allows spontaneous and full of the language.

This can be achieved through constant practice and free of oral and written expression, which must take place in all areas and throughout the educational process. A second purpose is to develop in students an awareness of how language works in general and how their own language. The best way to do this is through direct observation of the living language and experiment with it. The ideal is that the student understands the nature of this instrument has been handling intuitively discover the laws of language and structures of Spanish analyzing speech itself, manipulating, playing with it, practicing it. Thus is expected to replace the rote learning of a set of rules for the direct study, personal, something vitally concerned man.

LA TRANSFORMACION DEL PROFESOR: JORGE ABEL EVANS ESPINOZA

PARA QUE NO SIGAN REPROBANDO...

La transformación del
Profesor, es urgente
EL ESPECIALISTA JORGE EVANS, HACE UN ANALISIS…


Con la intención de lograr la transformación de la práctica docente, los profesores de Educación Básica lograron concluir con éxito el curso de 40 horas, y así iniciar el ciclo escolar 2012-213, con una nueva actitud de mejora e innovación educativa. Desde preescolar, primaria y secundaria fueron sometidos a un curso intenso y provechoso Este lunes, inician más de un millón y medio las labores académicas para el presente tiempo escolar.


“Es urgente la transformación de cada maestro. Sin tapujos y con ganas de cambiar en beneficio de su persona, de la comunidad estudiantil y de le educación básica” recalcó uno de los multiplicadores del curso Transformación Profesional del Docente, Jorge Abel Evans Espinoza.

El catedrático explicó, además que los retos para una nueva práctica educativa son: La reflexión de la práctica docente. Elementos para su revisión. Desarrollo del pensamiento crítico y pensamiento complejo, e importancia del trabajo colaborativo. La escuela como espacio para la transformación de la práctica docente. La realidad que se vive en la escuela es diversa y las competencias que deben desarrollar los docentes, dependen sí de lo que establece el currículum, pero en gran medida de lo que ocurre en la escuela. Lograr que el docente cuestione lo que realiza en su cotidianeidad, que plantea preguntas que le permitan reconocer aquello que caracteriza su quehacer diario. La práctica docente no es un acto que sucede de manera aislada, ésta se transforma de acuerdo con el desarrollo del pensamiento de diversas corrientes pedagógicas y de las necesidades de la sociedad. Conteste la pregunta ¿Qué implicaciones




JORGE ABEL EVANS ESPINOZA, Dice que urge la transofrmación de cada maestro,
en actitud y compromiso.
tiene el fomentar una práctica reflexiva en el contexto escolar? E identificar los cuatro criterios de la lectura.El especialista, Jorge Abel Evans Espinoza, fue claro al recalcar que si no hay disponibilidad por parte del mentor, no se podrá lograr esa transformación, pese a que se llenen de curso y más cursos. El éxito de nuestra profesión es fácil, siempre y cuando se lleven a cabo lo indicado en los programas y planes de estudios. Así ya no habría tanto reprobado en las diferentes evaluaciones ni locales, estatales ni nacionales.

“Siguiendo ese catalogo y con el ritual personal de cada uno, la pedagogía se da y se logra el ciclo del proceso enseñanza aprendizaje. No hay de otra”, sentenció.

Comentó de estar orgullo en trabajar en la escuela secundaria General No.9 “José Fimbres Moreno” y sobretodo compartir una experiencia más en ser conducto y multiplicador del curso, sobre todo por el apoyo que la dirección le brindó y el auxilio que recibió por parte del profesor, Rafael Michel; otro mentor que sabe y tiene harta experiencia en esto de multiplicar cursos con profesores de diferentes niveles.
Nuestro entrevistado, Evans Espinoza, aleccionó que la crisis que caracteriza a la sociedad contemporánea, pone de manifiesto la contradicción entre las nuevas necesidades, producto de la revolución científica y tecnológica, y las estructuras heredadas que impiden modos de convivencia más justos y racionales, tanto en el plano nacional como en el internacional. La continua renovación de la ciencia ha servido, dentro del orden mundial vigente, como un factor de conservación, en lugar de ser utilizado como patrimonio general de la humanidad, para impulsar el desarrollo independiente de las regiones marginadas.

¨Los conocimientos, las instituciones y los sistemas de organización en nuestro país, se transforman aceleradamente, se ahondan las diferencias del campo con respecto a las ciudades y en éstas, la distancia entres los estratos sociales. Esta realidad plantea problemas y aspiraciones que debemos de afrontar con programas fundamentados en una concepción de auténtico contenido social¨, comentó el especialista en Ciencias y que también imparte sus cátedras en la preparatoria.
La comunidad nacional se propuso reformar las estructuras políticas, económicas y sociales a fin de adecuarlas a sus aspiraciones. Estas reformas sólo serán posibles en la medida en que se encuentren respuesta de la propia comunidad.
La Reforma Educativa, al cumplir con estos requisitos, ha puesto en vigor los principios de la práctica democrática. Nuestra educación está condicionada por el cambio social y económico, pero al mismo tiempo influye de manera determinante sobre éste, orientándolo conforme a las aspiraciones populares. La nueva educación se propone la realización plena del mexicano como ser individual y social.

La educación es uno de los mecanismos de movilidad y transformación hacia modos de convivencia más dignos y justos entre personas y naciones. No sólo debe actualizarse para ir al parejo de los avances científicos, sino que debe modificar su organización para ofrecer una justa distribución de oportunidades educativas. Es un servicio público que ha de realizar los ideales culturales de todos, sin más límite que las aptitudes de la persona las necesidades efectivas del progreso de la sociedad en su conjunto. Paralela a la revolución científica y tecnológica, la educación debe favorecer una revolución cultural
Hizo una análisis de lo que se puede lograr en las asignatura de tronco común:
Dijo que en español es cultivar el lenguaje: es por un lado desarrollar el pensamiento mismo, y por otro dar al hombre la capacidad de proyectarse con plenitud a través de la palabra y dar sentido al mundo en que vive. La base de este cultivo debe ser una concepción que permita el manejo espontáneo y pleno de la lengua propia.
Esto se puede lograr a través de una práctica constante y libre de la expresión oral y de la expresión escrita, que debe llevarse a cabo en todas las áreas y a lo largo de todo el proceso educativo. Una segunda finalidad consiste en crear en el educando una conciencia de cómo funciona el lenguaje en general y de cómo es su propia lengua. La mejor manera de hacerlo es a través de la observación directa de la lengua viva y de la experimentación con ella. El ideal es que el educando entienda la naturaleza de ese instrumento que ha estado manejando intuitivamente, que descubra las leyes del lenguaje y las estructuras del español analizando por sí mismo su habla, manipulándola, jugando con ella, practicándola. Se espera de este modo sustituir el aprendizaje mecánico de un conjunto de reglas por el estudio directo, personal, de algo que concierne al hombre vitalmente.